domingo, 4 de noviembre de 2018

Tres forajidos y un pistolero


Benditos western que nos permiten resetearnos a ,os amantes del cine que cuando estamos saturados de otros géneros volvemos al que más nos gusta. Y aunque tenga película buenas , malas , regulares e indeferentes siempre dan de sí más de los que uno espera.

Este es el caso de The Spikes Gang es una adaptación cinematográfica de la compañía Mirisch de 1974 de la novela de Giles Tippette,  The Bank Robber,  y que en España fue presentada bajo el título de Tres forajidos y un pistolero. 

Me ha llamado la atención en la misma desde la persona que estaba a cargo de la dirección, una clásico del cine de acción, que demuestra que es un todo terreno como es  el neoyorkino Richard Fleischer, fallecido en 2006 con 89 años , así como los actores protagonistas de la misma: un clásico de la talla de Lee marvin acompañado de dos novatos con carreras o trayectorias muy diferenciadas en el mundo del cine como son por un lado, Ron Howard que más tarde se pasó de la actuación a la dirección y un jovencísmo actor que dará una levada nota en los Intocables de Elliot Ness, como fue Charles Martin Smith. 

Del director digamos que trabajó con los mejores actores de su tiempo. Era hijo, nada más y nada menos, que del animador Max Fleischer, creador de Betty Boop - de hecho será el jefe de los los Fleischer Studios, heredados de su padre- y que se formó en Yale. Su gran oportunidad llegó en 1942 cuando los estudios de la RKO lo escogieron para dirigir una serie de documentales y películas animadas mudas a las que llamó Flicker Flashbacks. Tras la Segunda Guerra Mundial llega a los largometrajes y en 19545 gana un Óscar como productor de Design for Death, codirigido con Theodor Geisel.

La década de los 50 le permitió obtener muchos éxitos que comenzaron con Asalto al coche blindado (1950), film de accióny que fue seguido en 1952 por Testigo accidental, sobre la mafia y sus esfuerzos por evitar la comparecencia de un testigo en un juicio en Los Ángeles. Y en 1954, lo encontramos trabajando para Walt Disney para dirigir la versión cinematográfica de 20.000 leguas de viaje submarino, que resultó ser uno de sus mayores éxitos en taquilla y que ya pasó por aquí. Seguió con el cine de aventuras y épico con Los vikingos (1958), y el género policial con Impulso criminal (Compulsion) (1959), con Orson Welles. Y en los sesenta trabaja para grandes taquillas como Barrabás (1962), basada en la novela histórica de Pär Lagerkvist; el film de ciencia ficción Viaje alucinante (1966), sobre un científico que crea una fórmula para reducir al ser humano a un tamaño microscópico, con sus secuelas aventurescas; el musical Dr. Dolittle (1967); la película de suspense El estrangulador de Boston (1968), con un inolvidable y terrible Tony Curtis- película que creo recordar que pude ver en mis terrores preferidos de Chico Ibánez Serrador- , y otra de género épico Che! (1969).

En la década de 1970, realizó filmes de varios géneros como la bélico Tora! Tora! Tora! (1970) que ya pasó por este blog o películas de intriga, como El estrangulador de Rillington Place (1971); policiacas como Los nuevos centuriones (1972), su interesante visión de la Mafía a través de "El don ha muerto" (1973) o la mítica interpretación de Charles Bronson en Mr. Majestyk (1974), ; de ciencia ficción, Cuando el destino nos alcance (1973); wsetern, como el que nos trae aquí, Tres forajidos y un pistolero (1974) (The Spikes Gang), o al hilo creado por la obra de Huxley, Rooks, Mandingo (1975), donde reflejaba la realidad del Sur de los Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

En la década de 1980, realizó Conan el Destructor (1984) , Red Sonja (1985) o su última película de ficción fue Call from Space (1989).

Aunque su última contribución fue el documental Out of the Inkwell: Max Fleischer and the Animation Revolution, donde se comenta la labor de su padre del año 2005.  

Este fértil director contó para la película con el guión de Irving Ravetch y  Harriet Frank Jr. inspirada en la novela de Giles Tippette antes citada, "The Bank Robber". Para la música el director contó con Fred Karlin y en la fotografía con Brian West  en esta producción para la United Artists por medio de The Mirisch Corporation, Duo Productions y Sanford Productions.


El reparto lo encabeza Lee Marvin como Harry Spikes, seguido de  Gary Grimes como Wilson Young , Charles Martin Smith como Tod Hayhew y Ron Howard como Les Richter . Junto a ellos aparece Arthur Hunnicutt como Kid White, Noah Beery, Jr. como Jack Basset , Marc Smith como Abel Young , Don Fellows como el cowboy , Elliott Sullivan como Billy.

La historia se centra en tres muchachos que responden al nombre de Wilson Young (Gary Grimes) , Tod Hayhew (Charles Martin Smith) y Les Richter (Ron Howard) , que pasean por un área semidesértica que están deseosos de vivir aventuras y de escapar de una vida de miseria y malos tratos, que se encuentran malherido al bandido Harry Spikes (Lee Marvin) al que persiguen las autoridades y que , después de darle acogimiento, logran que dejen de perseguirle.

Los tres se siente atraídos por la vida de aventuras que parece disfrutar el viejo pistolero y que contrasta con sus anodinas vidas en las casas de sus padres. Cuando el viejo se marcha y se niega a recibir los regalos que le llevan , vuelven a su vida. Spikes antes de irse les agradece sus esfuerzos, y se va diciendo que no olvidará su amabilidad.

Casi de inmediato Wilson recibe una paliza de su padre y decide huir a caballo aunque antes va a despedirse de sus amigos, que quieren unirse a esa vida aventurera de eso que Spikes llamaba la buena vida.

Los tres chicos, una vez fuera de casa,  buscando la emoción a sus vidas se acercan a un pueblo de Texas. Tras ser advertidos por un sheriff que los ve hambrientos y abatidos sin oficio ni beneficio,  deciden hacer lo que le habían comentado el viejo pistolero así que deciden  atracar al primer banco que se les viene a la mano.

Pero la impericia hace que lo que es un robo acabe en tragedia una vez que Tod acabe disparando a una persona en la calle cuando se inicia el tiroteo que para su desgracia resulta ser un senador que iba a entrar en el banco. Además al huir y poder escapar Les decide tirar el dinero para que los paisanos se crucen entre ellos y los que disparan desde el banco.

Ante la situación y la orden de búsqueda y  captura emitida por las autoridades deciden cruzar la frontera y buscar un trabajo en Piedras Negras, en México. Logran escapar y cruzar el Río Bravo hacia México.

Allí son explotados dado las muchas necesidades que tienen. Al llegar a la ciudad mexicana de Piedras Negras sin un centavo e incapaz de encontrar trabajo, Wil empeña el reloj antiguo de su abuelo por $ 10, lo suficiente para comprarles una comida. Esa noche, intentaron robar el reloj, pero tropezaron con la oficina del sheriff y acabarán en la cárcel.

Mientras pasan allí una larga temporada, 8 semanas,  Wilson ve desde la ventana del penal al viejo y legendario atracador de bancos, al que consideran un héroe, a Spike.

Spike quien les debe favor cumple con su palabra y soborna al carcelero, les compra ropa, los invita a unos baños, y a comida y bebida antes de despedirse. También les dice que el hombre que mataron era un senador estatal, y ahora cada uno tiene una recompensa de $ 1500, muertos o vivos.  A ellos les gustaría seguir con él acuerdan convertirse en sus acompañantes.

No obstante, Spike se marcha y los chicos, que saben que no pueden regresar a los Estados Unidos, se quedan en México e intentan ir 'en línea recta' trabajando en una sucesión de trabajos serviles, antes de encontrarse nuevamente con Spikes, quien se ofrece a llevarlos a su "banda".

Lo primero que hace es enseñarles a disparar y Wil se muestra muy hábil en ello, mientras que Spike descubre que Tod necesita una gafas que le compra.

Entre los cuatro traman atracar un banco al otro lado de la frontera y las cosas empiezan a salir mal porque, sin quererlo los mozalbetes, tienen que matar nuevamente  a un viejo pistolero de nombre Kid White (Arthur Hunnicutt  ) que ha decidido las intenciones del grupo y que quería unirse a la banda, algo a los que Spikes se niega. El viejo no lo acepta de buen grado así que amenaza a los chicos para probar su valía, pero con mala suerte ya que el que dispara es Wilson que lo hace ante la amenaza del vieja a Tod mientras planean un robo al banco  y mientras acampan fuera de la ciudad.

Ante la situación deciden realizar lo proyectado, pero el asalto al banco en Carrizo es un desastre. Todo sale mal y además Tod es mortalmente herido en la espalda y tienen que afrontar un duro tiroteo. Momentáneamente a salvo, Spikes sabe que Tod se está muriendo y alienta a los demás a abandonarlo y cuidarse a sí mismos. Wil y Les se niegan y Spikes los deja diciendo "Buena suerte". Esto molesta a los otros dos amigos y que optan por dejar que se vaya el pistolero quedándose para cuidar a su moribundo amigo.

Para conseguir un médico o vendas y algo para curarle Wilson va a una cantina, pero en la misma ve que hay unos tipos que son cazarrecompensas y que lo reconocen como integrante del grupo que ha  asaltado un banco. Cuando regresa Tod ya ha muerto.  Wil y Les terminan de enterrar a Tod.

Wilson le dice que se reunirá con Les en la "Gran Iglesia" en la ciudad mexicana de Piedras Negras en exactamente dos semanas y decide ir a casa de éste para entregarle una carta que había escrito a su familia en el caso de que algo le ocurriese. Tras ver a la hermana de Tod es incapaz de decirle el destino de su hermano y retorna a México.

Al llegar a México, al sitio en el que había quedado con Les, descubre que su amigo no está.  Wil entra a la iglesia y se encuentra con un hombre que dice que Les lo envió, y que ha sido gravemente herido, disparado cuatro veces por dos hombres, cazadores de recompensas con el nombre de Morton y Spikes. Le informa que Les está preso y herido a la espera de que pase el tren y se llevado por los cazarrecompensas a los Estados Unidos de vuelta.

Para su sorpresa y rabia se entera que es Harry Spikes uno de los cazarrecompesas y quien ha disparado a Les. Ante esto jura vengarse y matar a los dos, pero especialmente a Harry.

Por la noche Wilson llega al local en que Les está preso matando a Morton fuera de la enfermería, Wil intenta llevarse a  Les pero este muere en sus brazos.  Así que se dispone a ir al hotel para cumplir con lo que se había jurado asimismo.

Encuentra a Harry Spikes acostado y lo pilla desprevenido con su arma aún colgada en el poste de la cama. . Wilson le dice lo mucho que le ha decepcionado. Spikes le dice que se reunió con el gobernador de Texas, quien le prometió un perdón por todos sus crímenes si trae a los chicos. Luego dice que respeta a Wil, y desearía que no tuviera que ser así, que no quería matar a Les, pero que recurrió a él y no tuvo otra opción. Wil exige que se levante para poder matarlo de forma "adecuada", pero Spikes le arroja su sombrero y saca una pistola oculta, disparándole en el pecho. Pero Wilson ya es más rápido y lo mata.

Antes de salir del hotel y dirigirse a la estación de tren. Wil , malherido, uando se dirige a la estación de ferrocarril en su mente está el recuerdo de su casa paterna. Se imagina subirse al tren y volver a casa para abrazar a su padre, antes de que se derrumbe. La película termina con un montaje de los chicos cuando se lanzaron a la aventura, diciendo "¡Vamos, vamos a tener suerte!" . Tras eso muere.

The Spikes Gang se filmó en Tabernas en  Almería y algo punto más de España para recrear una película que guarda algunos puntos comunes con la historia de Billy el Niño. Como el tema de la agresidad del progenitor , mientras que los otros podrían ser sus acompañantes, Les como Charlie Bowdre y Todd como Tom Ofolliard. Spikes, pudiera ser un transposición de Pat Garrett.Aunque lgunos lo vinculan como una transformación al western de la novela de Dickens "Grandes Esperanzas" con

El estilo de producción del director Richard Fleischer recibió críticas generalmente favorables. Un crítico dijo que "Fue solo el segundo enfrentamiento para el director, y Marvin y el actor ofrecen una actuación imprevisible e impredecible como el poco confiable Harry Spikes. Puedes ver por qué querría un trío de campesinos, bien interpretado por sus compañeros de reparto. para emularlo, también se puede ver por qué resisten el letal encanto de su coacción ".Para Ron Howard el elogió fue al productor Walter Mirisch diciendo: "Cuando ... actué en una de sus producciones, The Spikes Gang, Aprendí que un productor prolífico y brillante también podría ser un tipo estupendo y un maestro maravilloso ".

Vincent Canby de The New York Times no se mostró impresionado: "Es una película sin centro, sin tono coherente, dirigida por Richard Fleischer, recién salida de triunfos como The Don Is Dead y Soylent Green . Toda la empresa es tan convincente como la Paisajes españoles, que están destinados a sugerir el suroeste de Estados Unidos, pero no lo hacen ".

Keith Bailey, de The Unknown Movies, dijo: "Aunque la película se filmó en España, no lo sabrías, ya que Fleischer filmó escenas al aire libre en lugares increíblemente monótonos que parecen todos iguales. Y hay una ruptura en el flujo natural de La historia en los últimos veinte minutos, se ha convertido más en una serie de viñetas con poca relación. Por lo tanto, es sorprendente las pocas veces que Fleischer sale de su mediocridad y se esfuerza ".

Al final lo que tenemos es un western más que digno y sobre todo para mi desconocido dirigido por el artesano Richard Fleischer.

Es posible que se un extraño  western de serie b rodado en Almeria  y en España, lugar en el que Fleischer ya había utilizado en alguna ocasión,  pero  no es un spagueti western dado el equipo de producción el director director y los actores , aunque trufados con la aparición de algunos españoles como extras o personajes muy secundarios como Ricardo Palacios , un secundario clásico en el cine de los setenta y ochenta haciendo en este caso de Doctor.

Es un film con un aire pesimista y lánguido que nos habla del despertar de la inocencia que destaca por la presencia de un enorme Lee Marvin que de la lentitud a la acción y de la comedia a la violencia sin concesiones. Me ha gustado. Benditos westerns.


No hay comentarios:

Publicar un comentario