sábado, 1 de septiembre de 2018

El virginiano


Yo no vi los inicios de la televisión , pero si recuerdo la televisión a inicios de los años setenta. Por supuesto que uno de los géneros más emitidos fueron los westerns tanto en la emisión de películas a mediodía de los sábados adecuadas para un público familiar, o bien como series que , una vez habían triunfado en los Estados Unidos, iniciaban su periplo por Europa , no estando España con su único canal al margen de esta moda. Entre esas series además , por ejemplo de Bonanza se encontraba "El Virginiano" . 

La serie había sido creada por la cadena NBC en el año 1958, que emitió una piloto una posible serie. Su título “El Virginiano” estaba protagonizada por un joven y desconocido actor James Drury que aparecía junto a Doug McClure y Lee J. Cobb entre otros. En la dirección de la misma participaron algunos grandes y míticos directores como Andrew V. McLaglen, Burt Kennedy y Samuel Fuller por nombrar algunos. 

La serie estaba basada en la novela del mismo título que escribió Owen Wister el año 1902 y sobre la ya se habían hecho varias películas en el cine, la más famosa fue la protagonizada por Gary Cooper el año 1929. 

Tras unas dudas iniciales la serie se convirtió en una de las más populares de los años sesenta 60 y permaneció en TVE seis temporadas, desde el año 1966 al año 1972, emitiéndose casi todo el tiempo los domingos por la tarde. “El Virginiano”, forma junto con “Bonanza” y “La Ley de Revolver” , la trilogía de westerns más longevos y más famosos de la historia de la televisión. 

Hoy he visto The Virginian o El Virginiano, una película ¿ o es un  telefilm? del año 2014 para compensar el piloto de la original que la he tenido grabada , pero que la perdí sin poder verla. Seguro que no es lo mismo. 

La que he visto es una producción canadiense dirigida por Thomas Makowski, director también de otra película en 1988 , America's Most Wanted. Para ello contó con el apoyo económico de la productora canadiense Nasser Group North , una productora independiente propiedad de los hermanos Nasser Joseph y Jack Nasser que tiene más de 25 años de experiencia y más de 70 películas en su haber de muy diversos géneros, y que está asociada en este proyecto con la Revelation Media. 

Curiosamente una de sus actores habituales es el protagonista de esta, Trace Adkins y que participa Stagecoach o La diligencia: la historia de Texas Jack. Esta última película ganó el Premio a la Mejor Película en los Premios de Diversidad Canadiense. 

La singularidad de esta empresa en la utilización siempre de algún actor de reconocimiento por parte del público, siendo en esta ocasión el elegido Ron Perlman, junto al famoso local - conocido especialmente  en EE:UU y Canadá como cantante country-. 

En este caso el guión fue escrito por Bob Thielke y contó con la música de Colin Aguiar y la fotografía de C. Kim Miles. 

El reparto lo encabeza Trace Adkins como El Virginiano o South - como es presentado en imdb- , al que se suman Brendan Penny como Owen Walton, Victoria Pratt como la maestra Molly West, Steve Bacic como el malvado Trampas, George Canyon como el Sheriff Broyles, Ron Perlman como el Juez Henry, John Novak como el borracho Steve, Nickolas Croome como el Virginiano de joven, Michael Adamthwaite como su padre, Brendan Meyer como Danny, Damon Johnson como Stannard Driscoll y Duncan Ollerenshaw como el granjero Balin. Igualmente aparecen Darren Moore y Guy Villeneuve. 

La historia se desarrolla en Wyoming, en Medicine Bow , y comienza cuando un escritor del este Owen Walton (Brendan Penny) se persona en la zona siendo recibido por South, alías “El Virginiano”, (Trace Adkins) que trabaja como capataz de un juez y lo hace valentía y férrea determinación. Nada más llegar el periodista es testigo de como se aplica la justicia en el territorio donde lo que no se perdona es el robo de ganado. 

De hecho, South pone fin a la vida de un cuatrero que iba aser colgado sin juicio por el corrupto sheriff local, Broyles (George Canyon). 

Cuando el ladrón de ganado le va a disparar por la espalda South pone fin a su vida. Owen va a la localidad con el fin de escribir un libro, pero mientras trabajara junto a South que a su vez está contratado por el poderoso ganadero, el juez Henry (Perlman), al que conoce impartiendo justicia sin piedad alguna, con un látigo. 

Cuando un escritor del este llega a la ciudad comienza a preguntar sobre las atroces acciones de los ladrones de ganado, South rápidamente defiende la brutal realidad que impera el “código del Oeste”. Sin embargo, cuando ambos , a medida que comienzan a investigar en profundidad la última serie de robos, junto con su colaborador Steve ( John Novak) un alcohólico, pero buen amigo de South, determinan que la situación es extraña dado los robos y sobre todo el asesinato sin sentido de un joven, Danny (Brendan Meyer) al que había acogido al quedarse huérfano. 

En este sentido la circunstancia del chico le recuerdan las suyas, ya que su padre, un hombre de Virginia fue a Wyoming a hacer fortuna y son embargo, unos ladrones de ganado lo asesinaron, siendo tomado a su cargo por el juez Henry. 

Esta historia  nos es presentada a lo largo de un par de flashback en la que el conocemos al Virginiano de chico (Nickolas Croome) y a su padre (Michael Adamthwaite). 

Estas dudas sobre el robo y el asesinato de South van a más, especialmente cuando aparezca el libro de contabilidad de Danny que está en clave. A esto se suman que sus convicciones empiezan a ser cuestionadas por la bella y nueva maestra de escuela (Victoria Pratt), con lo que South comienza a preguntarse si el juez tenía motivos ocultos en criarlo en una vida marcada por la violencia y el derramamiento de sangre. 

También le extraña el nombramiento Trampas (Steve Bacic) , el  enemigo declarado de South, desde la guerra civil norteamericana en la que él, participó en el banco confederado dado sus lazos de sangre con el sur. 

Lo cierto es que los robos prosiguen y la intención del juez Henry es aplicar al máximo su máxima autoridad del condado con el apoyo de Trampas, al que South culpa de los robos y asesinatos, pero que el juez se niega a separarle dada la falta de pruebas. De hecho Trampas hace trampas, un día, le dispara por la espalda y comenta a los demás que han sido dos shoshones a los responsables del ataque.

El Virginiano, con la ayuda de Molly se recupera y a pesar de lo que él declara contra Trampas, el juez no hace nada , salvo despedirle. 

Sin embargo, un día Steve es detenido por Owen mientras robaba ganado. Steve confiesa que ha robado por su pobreza , negándose a denunciar quién lo acompañaba. La aplicación de la ley del oeste por El Virginiano es dura y cruel , ahorcando a Steve , uno de sus poco amigos. No obstante, ante de ser ajusticiado Steve había escrito una carta en la que explicaba los motivos del robo y la relación de amistad y cariño que sentía con El Virginiano. Éste , pensando en lo escrito por Steve y en lo que le había dicho Molly, se siente culpable. 

En un momento dado El Virginiano , viendo que la actuación del juez Henry es acabar incluso con los pequeños propietarios de ganado llega a la conclusión de que existe una relación entre los robos, Trampas y el juez Henry, especialmente tras el asesinato del granjero Balin (Duncan Ollerenshaw) y su esposa y descifrar lo del libro de contabilidad de Danny. 

Ante esas circunstancias El Virginiano se lanza a enfrentarse con sus enemigos. El primero en caer es Trampas, que reconoce antes de morir su deseo de acabar con él; seguidamente el turno es para el sheriff Broyles, el hombre de paja del juez que recibe los disparos de Owen, un ya hábil tirador. Sin embargo, en ese momento se persona el Juez Henry que dispara a bocajarro sobre Owen y tras desarmar al Virginiano se prepara para matarlo. 

Mientras esto ocurre entra en escena Molly que , a su vez, dispara sobre el juez matándolo . La historia termina con la imagen de South y Molly preparándose para reorganizar las fincas de la localidad y que eran del juez , aunque como heredero del mismo le pasan a él, y con Owen comentando que ya ha terminado su relato. 

Como ya he señalado si bien es cierto que “El Virginiano” era una novela escrita por Owen Wister y publicada en 1902, que tuvo dos adaptaciones cinematográficas protagonizadas por Gary Cooper y Joel McCrea, que la hicieron bastante popular, lo cierto es que fue la serie la que le dio más popularidad. 

Serie y película difieren notablemente no tanto en el carácter de South, que era - eso sí- menos osco en la serie y mucho más inflexible en la película; pero , sobre todo, varía en la naturaleza de Trampas, aquí un miserable asesino y en la serie - era interpretado por Doug McClure , un ayudante colaborador y chistoso y un poco torpe en su proceder. Igual ocurre con el juez que pasa de ser un serio y formal Lee J. Cobb para ser un mentiroso y acaparador Ron Perlman, que no es sólo el propietario del inmenso rancho ganadero Shiloh , cercano al pueblo de Medicine Bow en el el estado de Wyoming, sino que quiere hacerse con todo el ganado y todas las fincas de la comarca. 

Con cuentagotas aparecen las heridas de una Guerra Civil que todavía no habían cicatrizado - ¿A qué país me recuerda eso?- y como su visión de la familia y la derrota del sur está presente en su enemistad abierta con trampas. 

Desconozco dónde se ha rodado la serie, aunque por momentos sí me parecía espacios de las Rocosas de los Estados Unidos y en concreto de ese estado de Wyoming, aunque bien podría haberse hecho en la zona de las rocosas canadiense. 

El elegido para recuperar la figura de El Virginiano es Trace Adkins , un cantante y actor estadounidense , - en concreto de Louisiana- para mi desconocido, que pasó del country al cine , por sobrevivir a un disparo de su segunda ex-esposa, y que es más valorado en los Estados Unidos y Canadá por su vertiente musical que por la interpretativa. Dentro de sus personajes está bastante abonado al western como La venganza de Wyatt Earp, El Virginiano , Traded , La diligencia (201&9 o la más reciente Hickok. 

Siguiendo la marca de los Nasser, se contrató igualmente a una cara conocida del cine y la televisión como Ron Perlman así como Brendan Penny La película es un producto destinado a la televisión que yo he visto tras ser emitida en Paramount Network. 

Estamos ante una película de entretenimiento en formato de western que juega a recuperar una figura de peso en el oeste, al menos, en la vertiente televisiva. La película recupera el mito, pero lo hace sin apasionamiento, sin frescura, con personajes plomizos - durante momentos he pensado que Adkins realmente pertenecía al mundo de la lucha libre como Hulk Hogan o John Cena , eso sí con paisajes espectaculares de su naturaleza y espacios abiertos , pues ya sabemos que en ese sentido tanto Estados Unidos como Canadá tiene auténticas joyas, especialmente en el Oeste de sus países. 

Pero entre esas flojas y nada creíbles interpretaciones, ¿Cómo enamora South a Molly? ¿con la entrega de libros? - la falta de ritmo que paraliza notablemente la película- y esas pildoritas en flashback que aportan un granito a la historia - y sólo eso-   me llevan a pensar que es más telefilme que una película que es exclusivamente para incondicionales. 

Por mi parte reconocer que la he visto con menos atención que para algunos se pueda merecer , pero que con esto saldo mi deuda con El Virginiano, ganada a pulso por mi torpeza y, especialmente , mi mala cabeza-  en la distribución de mi tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario