sábado, 8 de septiembre de 2018

Juerga hasta el fin


En una casa de New Jersey, en una localidad vecina a New York, en concreto en el vecindario de Union City, una localidad llena, llenita de hispanos, pude ver en parte, casi toda realmente esta película que titulada This Is the End al llegar a España me enteré que era conocida como Juerga hasta el fin. Lógicamente la vi en latino, pero me quedé sin ver el final. Ayer , después de pasados tres años, pude ver de nuevo la película que si bien me pareció una tontada, me quedé con la gana de acabar de verla por dos cosas: como acaba y como es posible que tantos actores y actrices importantes participaran en ella. 

Se trata de una película de la que nunca había oído hablar dirigida por dos directores de los que uno de ellos, el canadiense Seth Rogen, aunque reside en Los Ángeles desde los 16 años, que participa como actor. El otro es también canadiense Evan Goldberg. Ambos son presentados como comediantes, escritores y productores de cine , aunque el primero, además como actor al que hemos visto en películas como Donnie Darko o Fanboys. Del segundo decir que This is the End fue su debut profesional en la dirección. El y Rogen, han sido nominados en numerosos premios como los Premios Emmy, los Globo de Oro, Premios Independent Spirit, etc.Junto a Seth Rogen, desde el 2007 trabajan conjuntamente como guionistas en su caso desde 2004 y productores cinematográficos en diferentes películas de humor que han alcanzado un gran éxito internacional como Knocked Up, Superbad, Pineapple Express, Funny People, The Green Hornet, 50/50, The watch, The Guilt Trip y el cortometraje Jay y Seth vs The Apocalypse. Contó para su desarrollo con las productoras Columbia Pictures - como distribuidora- , Point Grey Pictures y Mandate Pictures y un presupuesto de 32 000 000 $

En este caso el guión estuvo escrito por Seth Rogen, Evan Goldberg - que aquí también son productores- , además de Jason Stone inspirándose en un trabajo anterior, Jay and Seth vs. The Apocalypse. 

En el apartado musical la película cuenta además de las canciones que se escuchan en las fiestas como Bad Street Boys incluidos con la música de Henry Jackman y la fotografía de Brandon Trost. Asimismo participan Zene Baker en el montaje y Danny Glicker en el vestuario. 

El reparto lo interpretan actores y actrices que a su vez hacen un remedo de si mismos o visiones exageradas como Jay Baruchel - también actor y guionista canadiense e integrante de los Fanboys o Million Dollar Baby y Tropic Thunder, - , James Franco, Jonah Hill, Danny McBride y Craig Robinson en los principales papeles al igual que el director Seth Rogen. 

Junto a ellos participan Emma Watson, Rihanna, Michael Cera, Christopher Mintz-Plasse, Channing Tatum, Mindy Kaling, David Krumholtz, Martin Starr, Paul Rudd, Kevin Hart, Aziz Ansari, Backstreet Boys, Howie Dorough, Nick Carter, Brian Littrell, A.J. McLean, Kevin Scott Richardson, Samantha Ressler, Douglas M. Griffin, Lo Graham, Carol Sutton, Yohance Myles que en muchos casos hacen un breve cameo hasta morir en el apocalipsis filmico. 

La película se inicia con la llegada de Jay Baruchel a Los Ángeles para visitar a su viejo amigo y compañero actor también canadiense Seth Rogen. Ve a éste algo cambiado pues no quiere comer comida basura, pero de inmediato ve que ha preparado para él, en su nueva mansión, mucha maría, juegos , petas ya liados,...Pero finalmente le dice que han sido invitados a asistir a una fiesta de inauguración del chalet de James Franco . 

Durante una fiesta celebrada en Los Angeles con motivo de la inauguración de la nueva casa de James Franco, van otras muchas celebridades. Allí Jay puede ver a actores que aprecia y otros que detesta. En un momento dado, aburrido, sale a comprar tabaco y le acompaña a regañadientes, Steh. Mientras compran ve lo desagradable que es la vendedora. Pero en ese momento se escucha un estruendo que parece un terremoto. 

Sin embargo, segundos después vemos como unas luces azueles se llevan algunos de los clientes y otros, como la vendedora, muere trágicamente. Descubren los dos que se están enfrentando al fin del mundo, el Apocalipsis pronosticado por la Biblia. 

Tras sortear peligros retornan a la casa. Al llegar Jay y Seth, descubren que todos son ignorantes de lo que ocurre en el exterior. Ambos relatan como los rayos de luz azul bajan y succionan a muchas personas hacia el cielo. Poco después se produce un terremoto y la multitud de los que estaban sale corriendo despavoridos. 

Al salir ven el Apocalipsis en forma de gran incendio que arrasa la ciudad y , de repente, un enorme sumidero se abre de repente en el patio de James, tragándose a varios asistentes entre ellos Rihanna, Jason Segel, Christopher Mintz-Plasse, Mindy Kaling, Aziz Ansari, Martin Starr, Michael Cera, Kevin Hart o David Krumholtz. Seth, James, Jonah Hill y Craig Robinson vuelven dentro de la casa. 

Los supervivientes realizan un inventario de sus suministros, establecen un sistema de racionamiento, protegen la casa y esperan ayuda. 

A la mañana siguiente, un problemático y egoista Danny McBride , ajeno a lo que vive, desperdicia gran parte de su comida y agua. Las tensiones aumentan debido a diversos conflictos, incluido el creciente alejamiento de Jay y Seth, y el escepticismo de los demás sobre la creencia de Jay de que el desastre podría ser el Apocalipsis del que hablaba el Libro de Apocalipsis. 

Tras varios días, Emma Watson entra en la casa con un hacha de James, pero debido a un malentendido - ya que los hombres hablan de que es la única chica con tanto chico- cree que el grupo planea violarla y se va con las bebidas restantes del grupo. 

Entre todos comienzan a buscar agua cavando en el salón ya que James Franco que diseño su propia casa sabe que hay dos garrafas en la bodega que está debajo del salón. Jay y Set cavan el suelo y buscan agua, pero tras encontrarla. 

Pero el conflicto surge nuevamente por la insolidaridad de Danny que la desperdicia por completo y los otros lo echan de la casa. 

Antes de irse, Danny revela que Jay estuvo en la ciudad dos meses antes, pero se quedó en un hotel en lugar de ir con Seth debido a Jay estaba cansado de su amistad pues la veía forzada. Jay y Craig Robinson, tras un sorteo, han de salir a casa de los vecinos para intentar buscar víveres. Le ha tocado a Seth, pero se ha negado. 

Ante eso Jay se presenta voluntario y Craig decide acompañarlo. Encuentran comida, pero son atacados por un demonio que los persigue, aunque logran esquivar. Por su parte, Jonah molesta a Jay, quien lo golpea en la nariz. 

Más tarde, Jonah reza para que Jay muera y , entonces, es poseído por un demonio que lo viola. Seth y James son atacados por el poseído Jonah. Jay y Craig someten a Jonah y lo atan. 

Durante un intento de exorcismo, Jay y Seth se pelean y golpean una vela e inician un incendio que afecta a Jonah y quema la casa, lo que obliga a los demás a salir en busca de un nuevo refugio. James sugiere conducir a su casa en Malibu, pero descubre que su auto está custodiado por el demonio. Craig se ofrece como voluntario para sacrificarse y es arrebatado al cielo cuando el plan tiene éxito. Los demás se dan cuenta de que pueden salvarse realizando un acto desinteresado. 

Poco después el coche con el que van destino a Malibú es golpeado por una furgoneta ocupada por un grupo de caníbales liderados por Danny. Cuando James se ofrece voluntariamente para sacrificarse, un rayo azul comienza a arrastrarlo al Cielo, pero cuando se burla e insulta a Danny, el rayo desaparece. Danny y los otros caníbales devoran a James mientras Seth y Jay escapan. 

Mientras huyen se encuentran con un enorme ser demoníaco. Jay se disculpa con Seth por sus acciones mientras el ser intenta perdonar igualmente. Un rayo golpea a Jay, y él comienza a ascender mientras que Seth no lo hace. Jay agarra la mano de Seth, pero su presencia le impide ascender al Cielo. 

Seth obliga a Jay a dejarlo ir y aparece otro rayo alrededor de Seth. La pareja llega al cielo donde Craig los saluda y les dice que es un lugar donde cualquier deseo se hace realidad. 

En ese momento, Jay muestra el desea de que en la fiesta aparezcan los Backstreet Boys y la banda interpreta " Everybody (Backstreet's Back) " mientras todos los asistentes bailan, acabando así la película. 

This Is the End es una película de terror de comedia negra en la que un grupo de actores conocidos hace frente a un apocalipsis bíblico mundial. 

La historia surgió , según comentaron los guionistas, directores y productores Rogen y Goldberg en una entrevista que "Siempre quisimos hacer una película en la que la gente se interpretara a sí misma y sucedió algo extraordinario: la versión inicial de la película era Seth Rogen y Busta Rhymes filmaban un video musical y mientras se rodaba una película en el Sony Store , Antmen era atacado desde el centro de la tierra ". La película también está basada en Jay y Seth versus Apocalypse , un cortometraje creado por Goldberg y Jason Stone en 2007. 

Durante la producción, la película se tituló The Apocalypse , más tarde cambió a The End of the World . El nombre cambió a This Is the End el 20 de diciembre de 2012. 

En una entrevista con The Guardian , Goldberg comentó que las influencias que contribuyen a la película: "Si profundizas hasta lo más profundo de lo que hago, solo estás robando pequeñas partes de Charlie Kaufman . Seth y yo siempre nos encantó The Larry Sanders Show también. Y la popularidad de los "TV reality" ahora también se alimenta de la idea de si lo que estamos viendo es realmente real. Pensamos que trabajar con nuestros amigos en esa situación sería increíble porque todos somos comediantes dispuestos a apuñalarse a sí mismos ". Los actores interpretan versiones exageradas de sí mismos, y solo James Franco no tiene objeciones a hacer lo que el guión quería que hiciera. 

A pesar de desarrollarse la historia en Los Ángeles, el rodaje principal se hizo en Nueva Orleans debido a los incentivos financieros de esa ciudad. La filmación se realizó entre febrero y principios de julio de 2012. 

Modus FX realizó 240 efectos visuales para la película, incluidos los desastres naturales, extensiones de la casa o los demonios generados por ordenador así como los rayos raptores. Tras el rodaje Rogen y Goldberg estaban insatisfechos con su final; consideraron poner a Morgan Freeman en el Cielo, pero él lo rechazó. 

Dado que " Everybody de Backstreet's Back " ya se había reproducido en una escena y los directores querían cerrar con una nota musical excesiva, los directores decidieron incluir a los Backstreet Boys en la escena. 

La película se estrenó en el Fox Village Theatre el 3 de junio de 2013 y fue estrenada teatralmente en los Estados Unidos el 14 de junio de 2013 por Columbia Pictures antes de ser relanzada el 6 de septiembre de 2013. 

La película fue un éxito de crítica y comercial recaudando $ 126 millones cuando tenía un presupuesto de $ 32 millones. 

Ganó diversos premios o nominaciones como el de los Critics Choice Awardsa la Mejor Comedia y el Premio a la Mejor Comedia para la Sociedad de Críticos de Las Vegas. 

En cuanto a la crítica me ha sorprendido las críticas positivas de gran parte de los gurus estadounideneses. Para Owen Gleiberman de Entertainment Weekly dijo de ella "Podrías sentarte durante todo un año en comedias de Hollywood y aún no ver nada que sea realmente audaz, pero This is The End verdaderamente lo es. Es la comedia de la pantalla más salvaje en mucho tiempo y también la más inteligente, la más inspirada sin miedo y la más divertida ". Para Peter Travers de Rolling Stone comenta que "Seguro que te lo pasarás en grande. En su debut en la dirección, Rogen y Goldberg salen victoriosos, mezclando la hilaridad y el horror como profesionales (...) " 

Michael Phillips del Chicago Tribune dice que es "Más que extravagante, pero a menudo hilarante (...) " 

Claudia Puig en USA Today comenta que "La película no es uniforme y le sobran unos 15 minutos. Pero cuando quiere ser divertida, resulta hilarante (...) " 

Todd McCarthy del The Hollywood Reporter afirma que "Rogen y Goldberg toman el último enfoque de una manera inmadura, pero a veces sorprendentemente directa que se puede interpretar en serio. O no" 

Cree Justin Chang de Variety que "Este debut en la dirección de los co-guionistas Rogen y Evan Goldberg compensa su premisa algo petulante con un sentido inteligente de la auto-parodia y unos niveles de vulgaridad casi catastróficos" 

A. O. Scott en The New York Times señala que "La película (...) tiene una sensación terminal. Sugiere que el subgénero cómico basado en la inmadurez, el pánico sexual y la tendencia a la auto-burla de los hombres que deberían ser lo suficientemente mayores como para saber hacer mejor las cosas ha alcanzado su fecha de caducidad" . 

Por contra la crítica de The Globe and Mail de Canadá fue dura. Comparó la película con la espera interminable de un autobús cancelado. La crítica se refería a los actores de la película como "los perezosos, los privilegiados y los sin ánimos". 

Ya en España Javier Ocaña en El País afirma que "Hollywood, pero (casi) más divertido que nunca. (...) La mejor película de zombis, desastres y alienígenas del verano".

Fausto Fernández en Fotogramas dice que "Seth Rogen, Evan Goldberg y toda la amplia nómina del neohumor siglo XXI USA salen desnudos, interpretándose a sí mismos, al sacrificio colectivo en un masoquista (rabiosamente divertido) ejercicio de autoflagelación e ironía simplemente antológico (...) " 

En otra revista de cine,  Irene Crespo en Cinemanía señala que "La película funciona como juerga independiente (...) También es delirante como parodia apocalíptica (...) Pero sobre todo es insuperable como hilarante autocrítica a ellos mismos (...) " 

Desde Barcelona Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia informa que "Ésta es una comedia desmadrada que tiene muy claro el público al que va dirigida: los fans de Supersalidos, Superfumados (...) El despropósito pasa por todos los niveles (lo más malo, lo simplemente divertido y media docena de pasajes hilarantes) (...) 

Para Iosu Eguren del vasco El Correo afirma que la película "Se regodea en las miserias de un microuniverso endogámico para producir una buena colección de gags que pese a su tacto agradable, saben a una fórmula muchas veces vista y oída" 

Desde México J. Ivan Morales planeta en Cine Premiere que se trata de "Una comedia inteligente para un público muy específico. " 

En Argentina Horacio Bernades la describió desde Página 12 como "Lo mejor de la película que reúne a varios figurones de Hollywood haciendo de sí mismos (es un decir) es que cualquier cosa puede suceder. Lo peor, que a veces lo que sucede es genial y a veces una absoluta tontería. Pero el entretenimiento está garantizado." Por su parte, Santiago García de Tiempo Argentino afirma que para "Hacer un análisis más profundo sería casi una falta de respeto a esta comedia ligera que, a pesar de ser muy revulsiva en muchos aspectos, no es tampoco una película políticamente incorrecta." 

A mi particularmente no me ha gustado mucho. Como comedia negra funciona, la canción de las bragas que hace divertir a la mismísima Rihama no está mal, pero como crítica a la sociedad de Hollywood se desploma. 

Me ha parecido una bufonada por parte de los actores dominantes de la comedia estadounidense encabezados por los Seth Rogen, Jay Baruchel, Channing Tatum y su compañero Jonah Hill, así como James Franco, actores con versátiles facetas como éste último algo que se suman colegas de profesión que considero que han de tener mayor recorrido para considerarlos grandes como Jason Segel , Christopher Mintz-Plasse, Michael Cera.Es posible que sean los Tom Hanks del futuro pero está muy lejos de ser la comedia graciosa y creativa que dicen que es. 

Yo la he visto como una gamberrada en la que unos chicos listos cuentan con sus amigos para pasarlo bien. Y eso , indudablemente gusta el espectador, especialmente al norteamericano que los conoce por el cine , pero sobre todo por la televisión. 

Creo que esta obra surrealista pudo dar mucho de si, quedándose en el intento. A destacar que el poder cerrar por fin mi ciclo de cine americano visto en los Estados Unidos. Una tontería, pero me quedaba como pendiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario