martes, 25 de septiembre de 2018

Certain Women


Three years ago I was in Montaña. One of their nicknames is "Big Sky Country". What a great truth!!! It´s amazing and wonderful. I love this place. Y si tengo que decir una ciudad del estado me quedo con Missoula.

Durante minutos me quedé con las ganas de que  Certain Women, una película estadounidense de 2016 editada, escrita y dirigida por Kelly Reichardt  se desarrollara en la ciudad del oeste de Montana, pero no.

La película está basada en tres historias cortas de la escritora nacida en Helena- sí, la capital de Montana- Maile Meloy, aunque licenciada en Harvard College en 1994 y con un Master de la Universidad de Irvine, California .

Su trabajo ha aparecido en The New Yorker , y es una colaboradora habitual de The New York Times . Eso no impide que gran parte de sus obras se desarrollen en la grandiosa Montana natal.

Por si no lo sabéis Missoula, además de la patria chica de David Lynch, es la sede de la Universidad de Montana y tiene a gala tener importantes talleres de escritura creativa. De hecho se habla de Escuela de escritores de Missoula de la que Norman Maclean y su libro A River Runs Through It , aquí tradicido como El río que nos lleva fue llevado al cine en 1992 por Robert Redford. Gran parte de los escritores y escritoras de esta Escuela se centran en libros de temática nature y / o   novelas "Wildwood".

Meloy, perteneciente a una saga creativa en la que están presentes su hermano , el escritor y músico Colin Meloy , líder de The Decemberists , y su tía la escritora Ellen Meloy no se si es una de ellas. Lo cierto es que ella ahora vive en California, pero gran parte de sus novelas cortas se desarrollan en su Montana natal. El primer libro publicado por la escritora fue en 2002 y se tituló "Half in Love" cuyas historias se desarrollan en el Estado que la vio nacer, aunque ella viva en Los Ángeles. Pues bien , dos de esas historias contenidas en Half in Love, en concreto las que llevan por título "Tome" y "Native Sandstone", así como otra historia perteneciente a su cuarta novela escrita en 2009 Both Ways Is the Only Way I Want It : Stories la que se titula  "Travis, B" fueron adaptadas al cine en el año 2015 por Kelly Reichardt . Eso sí, algunos pequeños detalles que hemos visto en la película como el papel de la hija en las relaciones entre Gina y Ryan proceden de otra obra o de otro capítulo de Meloy, el titulado como "Thirteen &  Half". 

Volviendo a la directora, Kelly Reichardt es además guionista y montadora de sus películas , además de directora de cine independiente que se hace responsable de la mayor parte en sus películas. Estas empezaron con River of Grass , estrenada en 1994, y a la que fueron siguiendo otras como Ode (1999) , Old Joy (2006), Wendy y Lucy (2008), Meek's Cutoff (200), Night Moves (2013) hasta llegar a Certain Women. 

Su cine ha sido multipremiado sobre todo en certámenes de cine independiente como los Independent Spirit Awards o en el Festival de Cine de Sundance, pero también en  certámenes internacionales , principalmemte, de Europa o es muy valorado por las distintas Asociaciones de críticos del país ahora presidido por Trump. 

Sus películas son consideradas por los críticos como parte del movimiento minimalista o del cine del postmodernismo . El término minimalismo , como cualquier etiqueta, es algo que hay que explicar. El término había sido utilizado por vez primera en el número correspondiente a Octubre de 1965 de la revista Art in America por Barbara Rose. Se centraba en la pintura y a la escultura . Se trataba del primer intento de rechazo hacia la catarsis emocional del Neo-Expresionismo. 

Aparentemente en el cine minimalista todo es simple, por no decir austero: los colores de las imágenes, el vestuario, los decorados, los efectos digitales. Hasta los diálogos y la banda sonora son simples , y en ocasiones casi prescindibles. Pudiera parecer que en ellas el guión es lo de menos. Lo importante pudiera ser la plasticidad del paisaje y / o las poderosas imágenes. En gran medida en este tipo de cine todo acaba como empieza. Eso sí, todo se transforma. En el caso de Reichardt se cumple a la perfección. En el inicio de la película escuchamos una voz  procedente de una radio local y al final de la misma vuelve a sonar, aunque para ese momento ya conocemos a las "certain women". 

Para esta película Kelly Reichardt contó con la producción de Neil Kopp , Vincent Savino y Anish Savjani, quedando Todd Haynes como productor ejecutivo y el respaldo de las productoras Film Science , Stage 6 . Pudo contar en este caso con un presupuesto de $ 2 millones, quedando la distribución en IFC, aunque Sony también se quedó con algo de la misma.

Partiendo de lo escrito por Maile Meloy,  la directora , como hace regularmente, escribe el guión y, como viene siendo habitual, también aquí es la montadora.  En otros apartados técnico cuenta Reichardt con la musica de Jeff Grace y  la magnífica fotografía de Christopher Blauvelt.

El reparto está integrado por Laura Dern como Laura Wells como la  abogada, a la que se suma Kristen Stewart como Elizabeth 'Beth' Travis , otra abogada y profesora, la bella Michelle Williams como Gina Lewis como la esposa que quiere levantar una casa, Lily Gladstone como Jamie la nativa americana. 



Igualmente aparece James LeGros como Ryan Lewis como el marido de Gina, el "terrorífico" - lo digo por la serie The Terror- Jared Harris como William 'Will' Fuller el cliente de Laura. También interviene René Auberjonois como Albert el viejo vecino de Michelle, John Getz como el sheriff Rowles y Sara Rodier como Guthrie Lewis la adolescente hija de Michelle y Ryan. 

Junto a ellos en el reparto apareceb James Legros, John Getz, Ashlie Atkinson, James Jordan, Edelen McWilliams, Matt McTighe, Sara Rodier, Gabriel Clark, Guy Boyd, Joshua T. Fonokalafi, Kilty Reidy, Stephanie Campbell, Marceline Hugot, Zena Dell Lowe y Kory Gunderson.   

La historia o las tres historias con cuatro protagonistas comienza en una habitación en la que suena una radio. Sobre una cama nos encontramos a la abogada Laura Wells (Laura Dern)  vistiéndose tras hacer el amor con su amante un anónimo que después nos enteramos que es Ryan (James LeGros) y que,  tras hacerlo, se despide con frialdad quedando ella sobre la cama meditando

Nada más llegar a su despacho Laura ve que se encuentra esperando uno de sus clientes Will Fuller (Jared Harris). Laura lleva lidiando con este cliente disgustado, Fuller, durante ocho meses. Está molesto. Ha perdido su trabajo después de que una lesión le haya causado una discapacidad. Su mal humor le ha costado su matrimonio. Y desde lo ocurrido ha  visitado en repetidas ocasiones a Laura . Comentándole ella siempre lo mismo: no hay nada que hacer por haber aceptado una indemnización que llevaba una clausula que eximía de responsabilidad a su empresa.


Pero como él parece no escuchar sus reiterados consejos, ella decide que tenga una segunda opinión legal , llevándolo a otro abogado en otra localidad.

Después de evaluar el caso, el otro abogado, en este caso de la mayor ciudad del estado, Billings, le dice a Fuller exactamente lo mismo que Laura le dijo; que aunque su compañía tuvo la culpa de sus lesiones, ya no puede demandarlos después de aceptar su acuerdo nominal inicial.

Will lo escucha en silencio, ante la mirada de su ex mujer y de su abogada , y no mueve ni un músculo de la cara, ni le rebate con nada. Ante la sorpresa de Laura que ha aguantado a Will en múltiples ocasiones, el trabajador se calla y parece aceptar la opinión del abogado sin rechistar.


En el camino a casa después de visitar al segundo abogado, Fuller se pelea con su esposa, y sale de su auto, montándose sin permiso alguno en el vehículo de Laura, mientras ella hablaba por teléfono  presumiblemente con su amante, Ryan.

En el camino a casa, él le dice que le gustaría matar tanto a su mujer como a sus antiguos empleadores. Ante esto Laura le dice que como vuelva a comentar algo de eso lo echa del coche.

Esa noche Laura recibe una llamada de la policía. Tras la misma llega al antiguo lugar de trabajo de Fuller, donde el extrabajador ha tomado como rehén a un guardia de seguridad de origen samoano y que dice ser pariente del rey de Samoa. Eso sí, sólo llegará a ser rey si mueren otros quince miembros de la familia que le anteceden. El trabajador se encuentra en el archivo de la empresa con el fin de buscar su expediente, aunque no puede leerlo dado que el accidente le ha afectado a su visión.

Después de ser preparada por la policía, con chaleco antibalas incluido y recibiendo las directrices de un negociador, Laura va al interior del edificio y se encuentra con Fuller, quien le hace leer el expediente del caso que su compañía tiene sobre él y la demanda. Laura lee el expediente completo,. En el mismo se detalla cómo Fuller fue engañado por la empresa para conseguir su  asentimiento con el acuerdo propuesto.

Tras leerlo, y mientras ella le pide perdón, por la parte que le toca en el asesoramiento en ese acuerdo entre empresa y trabajador, Fuller decide dejar ir al guardia.

Luego le pide a Laura que se a la parte frontal del edificio en el que le espera la policía y le pide que le diga a la policía que acepta sus demandas aunque debe actuar como si tuviera un arma apuntando hacia ella. Mientras él aprovecharía las circunstancia para huir por la parte de atrás.

En cambio, Laura le dice inmediatamente a la policía dónde está Fuller y éste queda arrestado. Fuller queda cabizbajo en el coche, ante la mirada de Laura.

Tras la primera historia llegamos a la segunda que tiene como protagonistas a Gina y a Ryan Lewis, el amante de Laura. Son una pareja casada con una hija adolescente. Ambos , por deseo principalmente de ella, está construyendo su propia casa desde cero.

A Gina la vemos corriendo a través del bosque Gina mientras corre. Tras terminar la carrera se dirige a una tienda de campaña en la que están su hija y su marido. Ella siente que su marido, Ryan , constantemente  la boicotea en sus decisiones , y  que apoya a su hija en caso de enfrentamiento con la madre. Ella está molesta por su comportamiento.

De cualquier manera salen de la tienda los tres , y de camino a casa desde el campamento que con el tiempo se convertirá su nuevo hogar, deciden detenerse en la casa de Albert (René Auberjonois), un anciano al que conocen y que Gina parece estimar, para tratar de persuadirle  de que les venda la piedra arenisca que alberga su propiedad y que permanece amontonada en las cercanía de su casa. .

El interés por la piedra por parte de Gina viene de antiguo. La piedra perteneció  la antigua escuela, levantada en la época de los pioneros y fue anterior que la iglesia.

Tras bajarse del vehículo la pareja, pues la niña , por supuesto contando con el apoyo del padre, no quiere bajarse del coche y entrar a saludar van a casa de Albert.

Mientras la pareja habla con Albert de sus problemas de salud vemos que Gina, que intenta ser todo lo amable que puede,  intenta persuadir a Albert para que le venda la piedra arenisca, pero él no está atento a su conversación. El anciano divaga sobre cómo construyó su casa con ayuda de su hermano ya fallecido y lo que iba a ser una construcción provisional se transformó en su hogar definitivo.

En un momento dado de una conversación que parece no derivar en nada,  Albert acepta la petición de Gina de entregar la piedra arenisca , una piedra que está dispuesta a pagar. Tras la aceptación , en la que interviene Ryan con el fin de convencer a Albert de que, finalmente, le regale las rocas.

Algún tiempo después, Gina y Ryan llegan a la parcela con un grupo de operarios y cargan un camión con la roca arenisca. Ella se da cuenta de que Albert lo está mirando desde su ventana y lo saluda con la mano, pero él no responde.

Tras esto se inicia la tercera historia que tiene como protagonista a Jamie (Lily Gladstone ), una chica nativa americana encargada de los animales, principalmente caballos, de un rancho que vive aislada durante el invierno, atendiendo a esos caballos en una granja a las afueras de Belfry.

Como vemos, se trata de un trabajo repetitivo y rutinario en la que día tras día hace lo mismo con los animales que tiene a su cuidado.

Una noche la encargada de los animales se dirige a la ciudad en su furgoneta. Al llegar ve como los autos aparcan en las proximidades de una escuela y sigue a esas personas hasta el interior de la misma. Ya en ella se entera de que ha tropezado con una clase sobre el derecho escolar que es dada  por una joven abogada, Beth Travis (Kristen Stewart), procedente de Livingston, una localidad a cuatro horas de distancia.

Beth imparte este curso puesto que se había comprometido a dar estas clases presenciales sobre el papel del derecho en la educación a un grupo de profesores , ante de obtener su actual trabajo en un bufete de abogados de Livingston, ante el temor de no encontrar trabajo alguno. Jamie y la profesora descubren que los profesores realmente están más preocupados por sus plazas de aparcamiento que sobre el derecho a la educación.


Tras recoger sus pertenencias en el aula y saber que aún le quedan otras cuatro horas de viaje de vuelta, le pregunta a la última en salir del aula, Jamie, dónde puede ir a comer a esas horas. Jamie la lleva a un local, una cafetería, en la que  Beth, se pide una gran hamburguesa y le  explica que vive en Livingston, que está a cuatro horas en auto, por lo que debe hacer el viaje de ida y vuelta de ocho horas dos veces por semana para regresar a tiempo para su verdadero trabajo en el despacho.

Todavía se pregunta Beth el por qué se comprometió a dar estas clases y le habla del temor que tuvo a no trabajar cuando acabó la carrera y terminar siendo una vendedora de zapatos o algo parecido como han su madre y hermana a lo largo de su vida. Tras medio cenar Beth se marcha a Livingston.


A pesar de no tener interés en la ley de educación, Jamie regresa a clase semana tras semana. Una de esas veces que va  se desplaza a la clase en uno de los caballos que cuida. Y , al terminar las clases,  ella y Beth montando a caballo van al restaurante. Descubrimos que cada vez parece haber mñas complicidad entre ellas intercambiando en su conversación experiencias personales.

Sin embargo, la semana siguiente, Jamie se queda atónita y sorprendida al ver que Beth se ha marchado y que ahora las clases la imparte un nuevo maestro que se incorpora como reemplazo permanente de Beth. Jamie abandona inmediatamente la clase y conduce directamente a Livingston.

Pasando la noche en su automóvil, ella , a la mañana siguiente va buscando entre los distintos despachos de abogados información con la esperanza de encontrar a Beth. En ese periplo da con el despacho de Laura ubicado en la misma localidad de Livingston.


Tras dar muchas vueltas da con la dirección del despacho profesional en el que trabaja Beth.  Jamie ve a Beth en el aparcamiento, y sale a su encuentro. Tras un momento en que ambas no saben qué contar, Jamie  le dice que condujo sabiendo que si no lo hacía, nunca la volvería a ver. Pero Beth no responde y Jamie se va . Cuando se marcha ve que en la puerta ella se ha parado con un compañero de despacho.

De camino a casa, se queda dormida al volante y se sale de la carretera a un campo nevado y vacío hasta que finalmente el coche se detiene.

Algún tiempo después, vemos que Laura visita a Fuller en prisión. Él le cuenta cómo su mujer le abandonó por un ex-presidiario ; lo que le hace gracia dada su situación y le dice que él entiende cómo actuó y le pide que responda sus cartas solo para no sentirse tan solo. Ella está de acuerdo.

Por último, vemos que Gina tiene una barbacoa con amigos en su parcela. Su esposo se encarga de la carne y le dice que aprecia su trabajo. Ella, por su parte, se aleja del grupo y  mira la piedra arenisca que ahora aparece ordenada y preparada para transformarse en una pared y sonríe.

Por último , vemos que Jamie continúa trabajando en el rancho haciendo lo que siempre hacía, con la misma rutina, como el devenir eterno de ese oeste humanizado. De hecho todo empieza con una voz que suena de una radio y esa misma voz acaba con la misma.


La película se rodó entre marzo y abril de 2015 en diversos puntos de Montana. En concreto en la localidad de Livingston, en concreto para reflejar los despachos de abogados en 116 Callender St. y 110 B South St, así como en Bozeman en su Centro comercial Gallatin Valley para la escena de los rehenes y en Escuela secundaria Shields Valley, sita en Clyde Park.

Se trata de la primera película de esta directora rodada en este estado ya que gran parte de las obras anteriores las había  rodado en Oregon y quería un cambio de ambiente así que, como ya hemos comentado, entrelazó tres de los cuentos cortos de Meloy, ambientados en Montana, y después de explorar lugares, sintió que Livingston, en lugar de la ciudad natal de Meloy, Helena, era ideal para el aspecto de la película.

Kelly Reichardt consideró , antes de rodar la película que la misma se titulara "Half in Love", pero finalmente se decidió por "Certain Women".

La película está dedicada a Lucy , el perro de Reichardt y estrella de dos de sus películas anteriores: Old Joy (2006) y Wendy and Lucy (2008).

Esta película es la tercera colaboración entre Michelle Williams y Kelly Reichardt . Los anteriores fueron Wendy y Lucy (2008) y Meek's Cutoff (2010).

Con otras de las actrices fue su primera relación profesional como fue el caso de Kristen Stewart , gran admiradora del trabajo de la directora, una actriz que tiene como característica forma de trabajar aprender sus líneas o diálogos de memoria rápidamente y luego modificar algunas palabras para agregar su personalidad a sus personajes. Sin embargo, durante el rodaje de esta película, la directora le dijo que tendría que decir sus líneas palabra por palabra, afirmando en una entrevista que "las palabras son muy importantes para ella ( Kelly Reichardt )".

Reichardt reveló que una de las razones por las que eligió filmar en una película en inverno en los espacios abiertos de Montana fue porque la nieve parece "plana" en otros formatos. Curiosamente, cuando ella comenzó a rodar, había poco o nada de nieve en Montana y , finalmente, la nieve aparece , pero ni es cegadora ni ocupa un espacio inmenso en la película, sólo detectable en el accidente de tráfico de Jamie o en parte durante la carrera de Gina.

Mientras adaptaba la historia corta de Meloy, "Travis B.", para la pantalla, Kelly Reichardt cambió uno de sus personajes de género y pasó de ser un personaje masculino, el de "Chet",  por otro femenino el de "Jamie". De hecho Maile Meloy no sabía cuál era la intención de Kelly Reichardt al cambiar de género al ranchero hasta que vio una proyección. Ella comentó que le encantó cómo cambió la historia.

El productor ejecutivo Haynes señaló que el rodaje de Certain Women se centró en la vidas de unas mujeres que superan con dificultades el aislamiento y la soledad que sienten y eso , a pesar del hecho de que cada historia se cruza y muestra las relaciones de estas mujeres con otros personajes.

La película se estrenó el 24 de enero de 2016 en el Festival de Cine de Sundance quedándose Sony Pictures Worldwide Acquisitions (SPWA) con los derechos de distribución a nivel mundial y fue estrenada teatralmente en los Estados Unidos el 14 de octubre de 2016 por IFC Films y recaudó $ 1,068,054 en el país, convirtiéndose en la película más taquillera de la directora hasta la fecha .

Esta película de cine independiente y de historias cruzadas obtuvo algunos premios.  Entre ellas, Reichardt ganó el máximo galardón en el Festival de cine de Londres 2016 por esta película.


Como ya hemos dicho hay mucho de minimalismo en la forma de entender el cine en la directora. De hecho, Reichardt refleja este minimalismo de forma visual  enfatizando marcos de puertas, ventanas, espejos y estructuras arquitectónicas para fragmentar sus personajes dentro del marco.

Reichardt usa sonidos de ubicación a lo largo de la película, incorporando silbidos de viento o de un tren como vemos a inicio de la película.

Como ya hemos dicho la distribución internacional de la película quedó en manos de Sony- Sony Pictures Worldwide Acquisitions  - incluso antes del estreno de la película en Sundance.

La película pasó por otros festivales como el Festival Internacional de Cine de Toronto , el Festival de Cine de Nueva York ,  y el Festival de Cine The Art of Brooklyn. antes de ser lanzada comercialmente en octubre de 2016.

La película recibió la aclamación de la crítica en su estreno de Sundance.  Para Noel Murray en The Playlist la calificó como película  "totalmente cautivadora" mientras alababa el "efecto hipnótico" del ritmo lento.

Para Guy Lodge en Variety el elogió se centraba en la directora, Reichardt, a quien calificó como la "más tranquila de los grandes cineastas estadounidenses". Y añadió que era "Un peculiar y fascinante examen sobre las vidas vividas cuando incluso quienes las viven no están mirando."

Nigel M. Smith del britanico The Guardian elogió a Reichardt como "un maestro en dramas melancólicas y de lenta combustión". Y señaló "Igual que la mano como directora de Reichardt, las interpretaciones son discretas en todos los ámbitos, pero profundamente sentidas. (...)

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter elogió la película y dijo de ella que era una "historia exquisita" y especialmente valoró el trabajo de la "recién llegada y luminosa" Lily Gladstone, pero calificó la película como un todo "un poco académica y seca"  y sentencia diciendo que es  "Un ejercicio cuidadosamente elaborado, pero un poco árido en la adaptación literaria."

Anthony Kaufman de Screendaily señala que "Con 'Certain Women', Kelly Reichardt confirma su estatus como principal poetisa del cine del noroeste de Estados Unidos."

Alonso Duralde en The Wrap comenta que "La película ofrece un escaparate para el tipo de interpretación y fotografía que nunca resulta vistoso, pero siempre se adapta perfectamente a la narrativa."

En Francia, Les Cahiers du cinéma colocó la película en tercer lugar en su tabla Top Ten 2017 (justo después de Twin Peaks (la serie estrenada en 2017) y Jeannette: La infancia de Juana de Arco ).

Además de lo dicho poco más arriba sobre reconocimientos en algunos certámenes cinematográficos, la película y algunas de sus actrices obtuvieron diversos premios como ocurrió en los Premios Independent Spirit que fue nominada a mejor director y actriz secundaria para Lily Gladstone.

El Círculo de Críticos de Nueva York valoró el trabajo como mejor actriz secundaria  de Michelle Williams, mientras que el Los Angeles valoró para el mismo a Lily Gladstone. Esta misma asociación , pero en Chicago nominó a mejor actriz secundaria y revelación a Lily Gladstone.

La Sociedad de Críticos de Cine de Boston premio como Mejor actriz de soporte a Lily Gladstone , valorando con un segundo premio al Mejor elenco.

El Círculo de críticos de cine de Florida así como la de San Diego o San Francisco  nominaron a mejor actriz de soporte a Lily Gladstone, mientras que el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York premió en diciembre de 2016 como mejor actriz  A Michelle Williams tanto por esta película como por Manchester by the Sea. 

La Asociación de Críticos de Cine de St. Louis Gateway 1 nominó como mejor actriz secundaria a  Lily Gladstone. Fue, como se ve, un gran descubrimiento.

En los Premios Gotham Certain women obtuvo una nominación a la mejor película y como nueva actriz para Lily Gladstone también la película fue nominada al Premio del público.

La alianza de mujeres periodistas de cine en diciembre de 2016 nominó a la Mejor mujer directora a Kelly Reichardt al igual que premió la ella como Mejor guionista.

Los críticos de IndieWire en  diciembre de 2016 consideraron  que la actriz debutante Lily Gladstone y que la película  habían sido las mejores del año. También el Festival de cine de Londres considero que era la mejor película

Al final y tras una reflexión llegamos a la idea de que la película es una película que resulta  ser todo un compendio de sensaciones dando lugar a un cine contenido, sopesado, tranquilo, relajado, silencioso, de planos largos, que va entrando poco a poco. Es un cine para ser digerido de forma lenta en la que puedes valorar las historias como tres historias diferentes centradas en tres mujeres de Montana   en la que finalmente sus vidas se cruzan mínimamente y de manera tangencial, siendo esta poco o nada relevante.

Lo más auténtico, desde luego, es este retrato femenino- yo creo que bastante incompleto- de cuatro mujeres sometidas en parte a unas normas sociales en la que lo machista está presente, pero que no es del todo determinante. Son mujeres que tienen un valor en sí mismas, no por su compañía. Puede ser en ese sentido un relato feminista, pero no hembrista. Es feminista en el sentido auténtico del término defendiendo la igualdad entre hombres y mujeres. Y, es cierto, que en la película vemos toques machistas existentes que perviven en la sociedad de esa Montana profunda como pudiera pervivir en Andalucía o en la Apulia. Vemos que , efectivamente, una aparentemente gran profesional como la abogada que es ignorada , inicialmente por su cliente, ¿por el hecho de ser mujer? Puede ser. Pero, por contra, para Will es a la única persona que es capaz de escuchar lo que le dice. Puede ser que en el segundo la dependencia de Gina  o Michelle Williams con respecto a su marido, que es el amante de Laura, sea la de colocarla en una difícil situación ante la hija o ante Albert, pero - creo- que es una relación que no le aporta nada a ella. Y en la de Beth  o Kirsten Stewart ésta queda anulada en la pantalla por la aparición de una inmensa Lilly Gladstone, una marginada acostumbrada al rechazo y a la soledad por ser mujer, por ser pobre y por ser india, pero que se sobrepone a su desaparición.

Lo que si puede ser relevante como he leído es que no podemos apartar las historias del entorno. Y es cierto es la película se centra en tres espacio diferenciados. Y mientras que la primera transcurre en una ciudad y en ella la "women" se enfrenta a su cliente y a sus problemas personales, la segunda en las afueras de esa misma ciudad y se enfrenta a su familia y su entorno; mientras que la tercera es en un entorno rural y el enfrentamiento es una mujer frente a otra.


Así pues Reichardt, narra unas historias sencillas en los que el drama  es contenida , en la que la vida fluye como los ríos de Montana, mansamente, como en el Clark Fork river, uno de los afluentes del río Columbia, en el que te bañas o bajas en balsa o en un neumático por esas frías aguas que desembocan en el Pacífico. Vemos que la película trata de como la vida fluye y continúa. No hay duda de que todo se transforma pero que también que todo permanece en esta  historia contenida y arrebatadoramente femenina.

En Montana, como en otros muchos sitios la gente vive de forma auténtica, es gente corriente que se enfrente al día a día con honestidad,personas que tienen nuestros mismo anhelos y los mismos problemas que cualquiera que no llevan a situaciones dramáticas puede que patéticas, incluso egoístas, pero , desde luego, alejados de lo trágico.

Eso hemos visto, pero sobre todo hemos visto una tierra auténtica, el cuarto estado más extenso y uno de los menos poblados, un estado que es un tesoro, con montañas que brillan en el "País del gran Cielo". Un real "Big Sky Country", dominado por el espíritu demócrata donde el sentido dominante, como decían mis amigos de allá es el "Freedom". Y cuando pienso en lo bien que fue tratado allí mi mente se remite a una idea: "Smile you´re in Montana".





No hay comentarios:

Publicar un comentario