lunes, 3 de septiembre de 2018

Far Cry o dos sobre diez


Tras echar un polvo los dos protagonistas, chico / chica de la película, el chico todo un lumbrera le pregunta a la chica que de una puntuación después de su primer encuentro sexual surgido algo más allá de la nada. La chica, una muy guapa actriz canadiense de nombre Emmanuelle Vaugier le dice al chico joven y atlético en la persona del alemán Til Schweiger, le dice que un 2 sobre 10, algo que él, como es un creído no se lo cree. 

Es posible que el director de esta nadería de película que es Far Cry, basada en un importante videojuego que he visto en acción en infinitas ocasiones en casa, el alemán Uwe Boll tuviese la premonición de que ese podría ser el valor que críticos , espectadores y aficionados en general al videojuego diesen a esa película: 2 sobre 10. 

Es llamativo que Uwe Boll nacido en 1965 en Wermelskirchen, sea un director alemán- y productor de cine , aunque hoy sea residente en Vancouver (Canadá)- que se dedica no tanto a hacer cine, sino a adaptar videojuegos de éxito al cine. Ha sido el responsable de las adaptaciones de House of the Dead, Alone in the Dark y Bloodrayne. Como en anteriores películas está rodada en inglés, aunque el alemán sea la lengua común de gran parte de los actores. A diferencia de la mayoría de directores que reciben dinero de los estudios de Hollywood, él financia sus propios trabajos a través de su compañía de producción Boll KG. 

Eso sí, todas sus películas han obtenido resultados pobres en taquilla. BloodRayne recaudó 3.6 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 25 millones. Alone in the dark recaudó $8 millones con un presupuesto de $20 millones. In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale es hasta la fecha su mayor fracaso, ya que costó 60 millones de dólares recaudando en cines tan sólo 12. 

La película fue producida por el mismo Uwe Boll, Dan Clarke, Wolfgang Herold y Shawn Williamson y con el respaldo de las productoras Boll Kino Beteiligungs GmbH, Co. , Boll KG , Brightlight Pictures y Far Cry Productions, así como Touchstone Pictures y contando con la distribución de la 20th Century Fox para presentarla en Alemania y la Walt Disney Studios Motion Pictures en Estados Unidos y Canadá . La película, o lo que se esto,  contó con un presupuesto de $ 30 millones. 

El guión fue perpetrado más que escrito por Michael Roesch, Peter Scheerer y Masaji Takei impirándose muy de lejos, muy Far Cry en lo planteado por los "desarrolladores" y guionistas del juego creado por Crytek Ubisoft. 

La banda sonora pertenece a Jessica de Rooij, mientras que la fotografía lo fue de Mathias Neumann y el montaje de Karen Porter.

El reparto lo encabezan Til Schweiger como Jack Carver y Emmanuelle Vaugier como Valerie Cardinal. Junto a ellos aparecen Natalia Avelon como la malvada Katja Chernov, Michael Paré como Paul Summers, Clint Howard como uno de los científicos, Craig Fairbrass como Mike, Udo Kier como el malvado Dr. Krieger, Mike Dopud como el Sangento Ryder, Chris Coppola como Emilio, Ralf Möller como Max Cardinal -tio infiltrado de Valerie-, Don S. Davis como el general Roderick, Jay Brazeau como Ralph, Michael Rogers como Mercenary Kelly y Anthony Bourdain , el recientemente fallecido cocinero que hace un cameo como el científico Tad Chanko. 

Junto a ellos aparecen en papeles menores Carrie Genzel, Michael Teigen, Suzanne Ristic, Steffen Mennekes, Michael Robinson, Michael Rogers, Geoff Gustafson, Jamie Switch, Aaron Pearl, Reese Alexander, Adrian Holmes, Michael Benyaer, Peter Kent, Tyron Leitso. 

La película comienza en la jungla una noche en la que un escuadrón de mercenarios explora la zona cercana a una base científica. Están buscando a un supersoldados modificado en un laboratorio. Uno de los mercenarios busca a uno de los supersoldados, pero es sorprendido y asesinados, al igual que algunos de sus compañeros por el soldado mutante. 

Ante estas circunstancias el Dr. Krieger (el actor danés Udo Kier), un malvado científico con ansias de dinero y poder que consigue crear el soldado definitivo, es informado por sus hombres sobre lo ocurrido. 

Poco después se persona en la base un General que está al tanto de los experimentos y le pide que pare la investigación,el general Roderick (Don S. Davis) al ver que estos soldados no son controlables, pero Krieger se niega a hacerlo y prosigue desarrollando otros soldados. 

Tras eso la película salta a dos espacios. Uno marino, en el que Jack Karver (Til Schweiger), un antiguo soldado de élite que ahora se gana la vida como guía turístico en su modesto barco, y otro urbano, en la que la periodista Valerie Cardinal (Emmanuelle Vaugier) recibe una llamada y un email de un militar infiltrado en la base que quiere informarle de como la situación se le está yendo de las manos dadas las muertes de sus compañeros. 

El infiltrado resulta ser su tío, el sargento Max Cardinal (Ralf Möller). Pero su mensaje a la periodista que secretamente está recibiendo la información sobre los eventos y la investigación real es detectado por el grupo de seguridad que está a cargo de la malvada Katja Chernov (Natalia Avelon). 

Max es detenido tras ser interrogado y llevado al laboratorio donde Krieger lo modifica genéticamente. 

Ante el silencio generado tras la llamada Valerie decide ir a verse con su tío a la isla. Para llegar a la misma la periodista contrata al patrón de una embarcación que hemos conocido con anterioridad, un ex militar que bebe y que no le interesa mucho lo que hace. Se trata de Jack Carver (Til Schweiger) quien se encarga de llevarla a la isla. 

Mientras van navegando ella le revela a Jack que su informante se llama Max y que sirvió en las Fuerzas Especiales con él y que él es su tío. Jack niega haberlo conocido. Sin embargo, tras dar un nombre en clave lo admite. Jack luego la lleva a la isla. 

Sin embargo, los mercenarios que atraparon a Max están esperando a la chica pues conocían el lugar donde Max se reuniría con Valerie. 

Los mercenarios capturan a Valerie y destruyen el bote de Jack , aunque Jack logra escapar. Jack roba un arma de un guardia cercano después de noquearlo y rescatar a Valerie. Jack sugiere que abandonen la isla, aunque Valerie se niega a irse sin Max. 

Esa noche, tras estar calados hasta los huesos encuentran una cabaña abandonada que les sirve de refugio. Tras un momento de ridículo pudor , como ambos tienen frío se acercan el uno al otro y pasa lo que pasa: 2 sobre 10. 

A la mañana siguiente, los dos secuestran un humvee mercenario que llevan dos soldados y se visten con sus uniformes. Tras ello se dirigen a la base central donde primero es capturada ella de forma bastante ridícula y pueril, y luego él cuando va a su basca. 

Tras eso Jack es detenido cuando intentaba hacerse con un barco para salir de la isla. Sin embargo, es encarcelado en una celda vacía con el hombre que estaba en la barca y que era el encargado de los suministros alimenticios para el laboratorio, Emilio (Chris Coppola). 

Mientras ambos intentan escapar, Valerie se ve obligada a cenar con Krieger, quien ordena a los mercenarios liberar a Max (que ahora es un mutante). Su objetivo es enfrentarse a Jack. Después de una breve pelea, Jack logra convencer a Max de quién es realmente. Max, apenas convencido y mentalmente frágil, ataca a los mercenarios y libera a los otros mutantes. Los mutantes intentan matar a todos los humanos en la isla. 

Después de sufrir grandes bajas, la mitad de las Fuerzas mercenarias se dan cuenta de que no hay esperanzas de controlar a los mutantes y deciden formar equipo con Jack y escapar de la isla. La otra mitad de los mercenarios siguen siendo leales a Krieger y a Katjia muy a su pesar y tratan de mantener el control de la isla. 

Las dos partes comienzan a luchar entre sí y los mutantes al mismo tiempo. A medida que la batalla continúa, Max es asesinado con un certero tiro al ojo, junto al cuello su único punto débil por Katjia , la mujer más fiel a las órdenes de Krieger, y la mayoría de los mercenarios en la isla son asesinados por los mutantes. Esto deja solo a Krieger y su segunda con vida . 

Mientras que por la otra quedan Jack y Valerie, y el cocinero. Mientras trata de encontrar a Valerie, Jack se enfrenta con la segundo al mando de Krieger y acaba con ella. Jack encuentra a Valerie y le cuenta sobre Max. El suministrador de alimento, Jack y Valerie secuestran un bote en los muelles. 

Cuando Krieger llega a los muelles poco después mientras es perseguido por mutantes, descubre que falta el bote. Se da vuelta y grita cuando la pantalla se torna en negro. 

La película termina con Jack en el puerto deportivo. Vemos que se ha comprado una embarcación nueva . Al amarre llega Valerie con la que mantiene una relación, mientras también continúa su trabajo como patrón. Valerie, como Jack, también trabaja con la CIA. Jack contrata a Emilio para su barco y los primeros clientes resultan ser los mismos que al principio de la película buscaban ballenas. 

La adaptación del videojuego Far Cry tuvo lugar en una locaciones de filmación ubicada en el oeste de Canadá , en la Columbia Británica. En concreto en Deep Cove Marina, el North Vancouver, Surrey y otros puntos de la isla de Vancouver,. El rodaje tuvo lugar entre la primavera y el verano de 2007. 

El entusiasta de los juegos y director / productor Uwe Boll obtuvo los derechos de una película de Far Cry de Crytek , supuestamente antes de que se lanzara el juego. En una entrevista en octubre de 2006, Uwe Boll dijo que la producción de Far Cry comenzaría en mayo de 2007. 

Los creadores de ScrewAttack "Stuttering Craig" y "Handsome Tom" habían intentado durante un mes recaudar dinero para comprar una parte de los derechos que tenia Uwe Boll y que habían colocado en una subasta en Internet. El 4 de julio de 2007, Craig anunció en el podcast ScrewAttack, Sidescrollers, que Uwe Boll le envió una respuesta por correo electrónico afirmando que habían logrado ser elegidos como extras. 

Y mientras el juego Far Cry de Crytek se convirtió en un gran éxito, generando varias secuelas, la película se convirtió en un estruendoso fracaso. Desde su estreno el 2 de octubre de 2008 en Alemania, - en diciembre en los Estados Unidos- la película que fue presupuestada en £ 30 millones, recaudó menos de $ 1 millón en la taquilla, en concreto, $ 743,634. 

El famoso y recientemente fallecido el chef Anthony Bourdain visitó el set Far Cry en Vancouver durante una grabación de su espectáculo Anthony Bourdain: No Reservations (2005). Esto explica cómo Bourdain llegó a ser elegido para el papel pequeño (y no acreditado) de un científico que recibe un disparo cerca del final de la película. 

El fracaso en taquilla fue total como ha ocurrido en otras películas de Boll, una enorme decepción para la crítica y el público. Al igual que la mayoría de las otras películas dirigidas por Uwe Boll, Far Cry recibió críticas negativas con la mayoría de los críticos diciendo que no hace justicia a los juegos. IGN dijo de ella: "Tal vez algún día las compañías de juegos aprendan a ser más exigentes acerca de los directores que eligen para realizar sus productos en la pantalla grande. Los fanáticos del juego y los fanáticos de las películas en general deben evitar esto a toda costa. A menos que, por supuesto, su propósito sea burlarse " 

Sebastian Zavala Kahn en Más Gamers dijo de ella que era "Una película de "acción" poco ambiciosa y limitada llena de diálogo estúpido, chistes malos, personajes desesperados y secuencias de violencia repetitivas y aburridas". 

Reconocer que la relación entre los dos protagonistas es extraña y surrealista, tan pronto son desconocidos, como son amigos, como son novios y , por supuesto, se acuestan y todo ello en cero coma. Hay acción , tiroteos y persecuciones en la selva o en lancha pero no es nada trepidante pues presenta un desigual ritmo trufada de chistes malos. 

La película está interpretada por parte de actores y actrices de serie B, encabezados por Til Schweiger, Udo Kier, Craig Fairbrass o Ralf Moeller hacen lo que les dicta un director con -parece ser pocos recursos para la dirección- y el disparate de los guionistas que llenan la historia de diálogos insufribles, estúpidos , ridículos y surrealistas. Parece como si Uwe Boll solo hubiera cogido el escenario del juego, al personaje con camisa floreada roja y la idea básica de la mutación y experimentación en el juego. Ahora como director parece centrase en unos soldados parecidos a un Hulk lleno de polvos blanquecinos y que tras su muerte nadie, ni la sobrina, lo lamenta. 

Lo cierto es que Boll, un director parece emular al mítico Ed Wood dado los múltiples reconocimiento en negativo que tiene. Fue galardonado con el Razzie a la peor carrera cinematográfica en la edición de 2008. Ese mismo año también obtuvo el Razzie a Peor director por Tunnel Rats, In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale y Postal. Previamente ya había estado nominado por Alone in the Dark y BloodRayne. Es extraño que no se lo plantearan por esta. 

Puede que no sea un cero, pero yo creo que sabía que - aunque nunca pongo nota- la película se quedaba en un 2 sobre 10, siendo generosíiiiiisimo. Por eso parece hoy que a sus 53 años retirado del cine, al menos, de la dirección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario