viernes, 14 de septiembre de 2018

The Deep Sea Blue


Me cuesta entrar en el cine llevado al teatro. Lo teatral y su lenguaje específico, considero que lastra el resultado final. Me ha pasado en múltiples ocasiones. Recuerdo dos por poner un par de ejemplos: La Venus de las Pieles de Roman Polanski, obra del escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch o Tío Vania en la calle 42 de Louis Malle inspirado en la obra cumbre de Antón Chéjov, y reinterpretado por David Mamet en 1994.

Tanto una como otra tuvieron cierto éxito, especialmente por parte de la crítica, pero llegar, reconozco que no me llegó al alma.

Existen sus honrosas excepciones como aquella inmensa La Prueba o Sleuth que llevó al cine Joseph L. Mankiewicz, todo un duelo interpretativo por parte de dos grandes: Laurence Olivier y Michael Caine, que partía de otra obra teatral, la escrita por Anthony Shaffer. Pero, en general, me cuesta - y no poco- atenderlas en la justa medida.

Algo parecido me ha pasado con The Deep Blue Sea , una película dramática británica del año 2011 dirigida por Terence Davies , uno de los directores más personales del cine británico nacido en Liverpool, pero que también es guionista, cineasta, novelista y actor . Aunque esta película es , al menos diferente dentro de su obra de trabajo , pues no refleja como suele ocurrir en su obra, la influencia de la memoria en la vida cotidiana o los posibles efectos paralizantes de la religiosidad dogmática sobre la vida emocional de los individuos y las sociedades, aunque en The Deep Sea Blue, alguna píldora contra la moral, en ocasiones,  castrante de lo religioso,sí que aparece.


La película en cuestión, The Deep Sea Blue, está basada en una adaptación de la obra teatral del año  1952 perteneciente al dramaturgo londinense Terence Rattigan fallecido en 1977. Este escritor de origen irlandés y que estrenó habitualmente comedias y dramas durante veinte temporadas seguidas fue uno de los escritores de más éxito en la escena británica. Sus obras solían describir ambientes de clase media inglesa lo que , en parte, explicaría su éxito popular.

Rattigan también trabajó como guionista cinematográfico en películas como Mesas separadas (1958) o la inolvidable Adiós, Mr. Chips, 1969 así como El Rolls Royce amarillo, 1964. Fue en su momento el dramaturgo mejor pagado del mundo y uno de los más populares. Esta obra que podría traducirse como "Un profundo mar azul" ha sido llevada a la gran pantalla en dos ocasiones. La primera en 1955, dirigida por Anatole Litvak y protagonizada por Vivien Leigh y esta, la que nos ocupa. La segunda, es la que he visto en el día de hoy.

La dirección de Davies - un director homosexual al igual que lo fue Rattigan- en este The Deep Sea Blue se centra en la esposa de un juez que se involucra en una aventura con un ex piloto de la RAF y,  en este caso,  lo hace por medio de una composición simétrica , que empieza como acaba, respondiendo a eso que es la llamada estructura "sinfónica" que suena especialmente en el final de la obra o que se hace sensible en el ritmo mesurado de presentarnos la historia, más que visible, audible en todos y cada uno de los intervinientes.

The Deep Blue Sea fue realizada en el año 2011 y según tengo información - que puede ser más que errónea- y su antepenúltima película, seguida de Sunset Song (2015) y A quiet passion (2016).

La película toma su título del dilema que supone en este caso para la protagonista femenina en optar por estar atrapada entre el Diablo y el mar azul profundo, dos situaciones que son igualmente indeseables.

Esta versión cinematográfica , como muchas de las realizadas por Davies , por decir una la imborrable The long day closes - que ya comentamos- , fue financiada por productoras británicas tales como la UK Film Council,  Film4  junto a Lipsync Productions, Camberwell , Protagonist Pictures , Artificial Eye, Fulcrum Media Finance y Fly Films y estuvo producida por Sean O'Connor y Kate Ogborn . La película contó con un presupuesto de $ 8,000,00. quedando la distribución en manos de la Music Box Films

Como suele ser habitual en  Terence Davies, el mismo se encargó de adaptar el guión  de la película basándose en la obra del otro Terence , Rattigan.

A destacar el papel de la música de fondo orquestal que está tomada del concierto para violín de Samuel Barber escrito en 1939, así como la fotografía de Florian Hoffmeister

El corto reparto lo encabezan Rachel Weisz como Hester Collyer al que se suman  Tom Hiddleston como Freddie Page y Simon Russell Beale como William Collyer . Junto a ellos aparecen Harry Hadden-Paton como Jackie Jackson , Sarah Kants como Liz Jackson , Karl Johnson como el señor Miller , Barbara Jefford como la madre de Collyer , Oliver Ford Davies como el reverendo, padre de Hester .

La película nos informa que estamos a mediados de 1950, en la puritana sociedad londinense de los 50, una ciudad en la que la segunda guerra mundial , que acabó hace cinco años, todavía está en el recuerdo de gran parte de la población y sus huellas se manifiestan en calles y casas, todavía muchas de ellas devastadas.

En una de esas casas cercanas a una zona víctima de la devastación , a la caída de la noche ,  descubrimos mirando a través de una ventana a Hester Collyer (Rachel Weisz), la esposa de un juez de la Corte Suprema William Collyer (Simon Russell Beale ). Lo hace con la mirada perdida .

La imagen pasa al interior de una habitación medio iluminada. Vemos que Hester abre la espita del gas y se prepara para tirarse sobre una manta frente a la salida del gas. No hay duda, su intención es suicidarse.

Antes de dormirse por efecto del gas en lo que se supone que es la muerte dulce, vemos una imagen suya en un flashback de su pasado. Ella aparenta estar aburrida , mientras que su marido lee en silencio.

Sin embargo,  momentos después, descubrimos que la protagonista Hester Collyer (Rachel Weisz), no ha fallecido.

 Ahora , mientras que es atendida por un supuesto doctor,  el señor Miller (Karl Johnson) y la gobernanta de la casa en la que vive, la Sra. Elton (Ann Mitchell). Mientras todo esto ocurre y ella se recupera ,  vamos viendo retazos de su vida y las razones por las que se ha intentado suicidar.

La mayoría de la película tiene lugar durante un día en el apartamento de Hester. Un día en el que ha decidido suicidarse y ha fracasado en el intento,  y, a medida que se recupera, vamos viendo la historia de su aventura y la su vida conyugal   en un mosaico de flashbacks,  breves y esporádicos que se insertan en la historia de ese día.

Efectivamente, vemos que como esposa de un juez del Tribunal Supremo Sir William Collyer (Simon Russell Beale), lleva una vida privilegiada, pero también es víctima de las miserias familiares . En este caso lo es de una complicada relación con su suegra (Barbara Jefford) . Entre ellas las cosas no pueden ser peores. Con ella la tensión es máxima. El marido intenta mediar entre ambas. Pero chocan una y mil veces. Por todo. Nada de ella es del gusto de la dura e impertinente suegra.

Pronto descubrimos las limitaciones que le habían supuesto su cómodo  matrimonio cómodo con un hombre afectuoso pero sin pasión sexual.


Sin embargo, los más significativo es que en una de esas visitas el marido , casualmente, se entera por una llamada telefónica, nosotros por un flashback de que ella se ha embarcado en un apasionado romance con Freddie Page (Tom Hiddleston), un apuesto y joven piloto de la RAF que vive apasionadamente de sus recuerdos como piloto en  la Segunda Guerra Mundial.


Esa desbordante vitalidad que presenta él, ese deseo y gusto por la aventura, es  tan opuesta a la de su marido y eso es lo que le atrae, primero sensiblemente y luego sexualmente. Esa relación , de hecho, parece haberle dejado emocionalmente conmocionada.


Pero todo cambia cuando, tras una visita a casa de su suegra , su marido escucha esa conversación telefónica que delata su relación y, casi de inmediato, se produce la ruptura en la pareja , ya que  ella decide dejar a su marido , aunque éste le dice abiertamente que no se divorciará. Con  todo ella decide irse a vivir con Freddie Page (Tom Hiddleston). Ha caído profundamente enamorada.

Cuando se descubre el romance de Hester, ella deja su vida de lujo comparativo y se muda a un pequeño y lúgubre apartamento de Londres con Freddie.

Lógicamente busca el apoyo en su padre, un reverendo ( Oliver Ford Davies), pero éste se opone a la relación.

Inicialmente la pasión con  Freddie es intensa, pero ella va detectando que  esa mezcla de pasión y emoción que hubo una vez, va desapareciendo como lo demuestra cuando él regresa a la vivienda en la que viven, tras pasar fuera un fin de semana,  y entre otras cosas, se ha olvidado de su cumpleaños.

Lo peor viene cuando descubre en el bolsillo de ella una nota de despedida, la que le había preparada para el suicidio.

En ese momento , Freddie se va de casa y busca refugio en su amigo Jackie Jackson (Harry Hadden-Paton) con el que se reúne en su pub habitual, al que iba ella junto con la mujer del anterior,   Liz Jackson (Sarah Kants) y que conocemos a través de algunos  flashbacks.


El marido acude a la vivienda en la que ella vive su pasión y su desventura ya que ha sido llamada por la casera. Allí en el  lugar de los hechos ambos restablecen su relación de aprecio mutuo, pero Hester , reconoce que no puede volver atrás. Está claro que Freddie nunca podrá darle el amor y la estabilidad que su esposo le dio. Sin embargo, volver a una vida sin pasión sería insoportable.

Ella va al pub en el que está Freddie, pero , para evitar una escena escandalosa, deciden salirse fuera mientras le monta un espectáculo . El parece furibundo por haberle hecho sentir responsable de su intento de suicido.

Esa misma noche Freddie Page regresa a la habitación que tienen ambos, pero no duerme con ella. A la mañana siguiente,  él de dice que se marchará a trabajar a Brasil , ya que un amigo le ha conseguido un trabajo. Volverá de esa manera a sentir  la atracción que le falta, la necesidad de vivir su vida intensamente y se compromete a abandonar la bebida.

Freddie , aunque sea temprano,  se marcha. Mientras ella, al cabo de un rato, mira por la ventana como hizo al principio. Ahora con la luz del día  vemos lo que le rodea no es lo que parecía. Es destrucción, mediocridad, suciedad, es posible que sea lo que le espera en la vida. Acaba así la película.

La filmación comenzó a finales de 2010, entre noviembre y diciembre de ese año, y se rodó en 25 días , principalmente en la capital británica, Londres. En concreto se rodaron en los estudios Three Mills en Three Mill Lane, en Bow. En el Pub Ye Old Mitre de Ely Place, en el Dulwich Picture Gallery, en la Estación de metro de Aldwych, en Holborn, o en Granville Square de Islington, todas ellas , insisto, en Londres.

Terence Davies quería a Rachel Weisz para el papel de Hester Collyer después de que vio en ella un "talento increíble" en El hombre que vino del mar (1997). Lo llamativo es que no había oído hablar de ella antes de ver esa película. Así que llamó a su agente y le preguntó: "¿Alguna vez has oído hablar de esta chica, Rachel Weisz?" Su agente se rió y dijo: "¡Es una ganadora del Oscar!" Weisz se divirtió con esto y dijo: "No creo que Terence [Davies] conozca muy bien a nadie que no esté en una película en blanco y negro".

Davies también contó con la veterana actriz teatral  Barbara Jefford aparatada del cine desde La novena puerta (1999).

La citada Rachel Weisz , junto a Tom Hiddleston y Simon Russell Beale son los encargados de dar vida a esta historia de amor, una relación con tres protagonistas que se enfrentan a la pasión amorosa desde tres posiciones antagónicas: la entrega total, la aventura pasajera y el cariño incondicional.

La película fue lanzada en el Reino Unido en 2011, el año del centenario de Rattigan. y al año siguiente, en los Estados Unidos por medio de la distribuidora Music Box Films. La película consiguió en taquilla $ 3,143,316.

Por su actuación, Weisz ganó el Premio a la Mejor Actriz en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York 2012 y también ganó el Premio a la Mejor Actriz de la Asociación de Críticos de Cine de Toronto en el mismo año. En diciembre de 2012, Weisz fue nominada como Mejor Actriz en los 70º Golden Globe Awards .

La película también fue elegida como una de las diez mejores películas del año por The New York Times y The Los Angeles Times .

La película fue presentada en el Festival de San Sebastián en la  Sección oficial a concurso y fue  un éxito crítico en los Estados Unidos en parte por la actuación de Weisz  alabada por David Edelstein en la revista New York .

Tuvo nominaciones tanto la película como los actores . En los BFI London Film Festiva fue elegida como mejor película . En los 39 ° Evening Standard British Film Awards obtuvo una nominación a la Mejor actriz Rachel Weisz . El Círculo de Críticos de Cine de Londres nominó igualmente a Simon Russell Beale.

En cuanto a las críticas destacar las presentadas en el Reino Unido por Damon Wise en Empire al decir que   "Presenta la visión única de un artista (...) y en una época de alboroto, su paciente elegancia es una virtud que debemos valorar. (...) "

Otro crítico como Philip French del The Guardian "Davies ha trabajado con maestría sobre la obra teatral (...) Davies saca excelentes interpretaciones de su triángulo central"

Para Tim Robey del  Telegraph afirmaba que era "Una adaptación hermosa y desgarradora (...) " Mientras que, por su parte, Jonathan Romney del The Independent "Los tres actores [Weisz, Hiddleston y Beale] están excelentes (...) Es una película muy distinguida"

En  Estados Unidos A. O. Scott del The New York Times afirmó que "Las pinceladas sociales y psicológicas y los maravillosos detalles de época son parte del escenario. Y los señores Hiddleston y Beale, aun siendo actores disciplinados y sensibles, existen en la penumbra de la incandescencia de Weisz"

Kenneth Turan de Los Angeles Times comentaba que "Excepcionalmente bien realizada y completamente audaz en su descripción del nivel más alto de las emociones románticas, esta es una película tan comprometida con la pasión como su heroína y eso es decir mucho"

Para  Roger Ebert en rogerebert.com  la película era digna de elogio, así como al director Davies por crear "dos escenas luminosas (...) "

Según Todd McCarthy dre The Hollywood Reporter la película era "Inteligente pero sin sangre (...) El control y la discreción no vienen de forma natural para Weisz"

Entendía  Leslie Felperin de Variety que "Davies está en plena forma, con luminosas actuaciones, especialmente la de Rachel Weisz"

Decía  Richard Brody en el The New Yorker que "Davies no sólo es un director profundamente emocional y uno de los grandes estilistas de la imagen y el sonido (...) sino también un increíble director de actores."

Ya en España Carlos Boyero en  El País valoraba que en ella "Habla de la pasión con un lenguaje tan cuidado como frío, (...) Si no fuera por (...) la hermosura de Rachel Weisz me importaría un comino este amor volcánico entre personajes prescindibles." En este mismo diario, Javier Ocaña escribía que era "Puro cine británico: olor y sabor a pub, a pinta de Guinness (...) inmensa Rachel Weisz"

Por su parte, Luis Martínez de El Mundo decía que "Con una Rachel Weisz resplandeciente, el cineasta se empeña en buscar el eco a los sonidos profundos, cualquiera de ellos. (...) una las formas más auténticas y originales de hacer cine que aún se mantienen en pie."


Yo como dije al principio reconozco el enorme papel de los actores y de la actriz en la película. Me ha gustado de la película en sí el carácter contenido de la misma, especialmente la de la actriz principal y del que hace de su esposo, el actor  Simon Russell Beale en un trabajo simplemente grandioso. Frente a ellos el papel de auténtico arrebato que fue para Tom Hiddleston , el hombre temperamental y un personaje en busca de acción.

A destacar la banda sonora, audible en gran medida al final de la película , así como el papel de coro que se vive en el bar, con canciones cantadas "a capella" que reviven los momentos de unidad frente al sufrimiento del pueblo británico ante la batalla de Inglaterra, así como la buena recreación de escenarios y personajes por parte de Terrence Davies. Sin ser magnífica es digna de verse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario