miércoles, 26 de septiembre de 2018

Wind River


Un western moderno. Eso he visto. Un western que combina una investigación policial, el desamparado en el que , en ocasiones, viven las comunidades nativas norteamericanas, la violencia de género, hasta la supervivencia. Es obra de Taylor Sheridan, guionista de Sicario (2015) o de Hell or High Water , aquí Comanchería, director y actor norteamericano reconocible en Sons of Anarchy. Esta película del año 2017 es la última entrega de la trilogía temática American Frontier . Las otras son las citadas Sicario (2015) y Comanchería (16)), aunque , en realidad, Wind River es el primer guión escrito de Taylor Sheridan . 

Esta película fue la segunda del director tras una, de la que no tengo noticias que es Vile. Taylor en este caso se inspira en una historia real en torno a una joven india hallada muerta y descalza en medio de la nieve, y su intención profunda se ve al final de la película en la que denuncia las numerosas violaciones , asaltos a jóvenes y desapariciones de indias en las reservas americanas que tienen lugar en la actualidad, todo lo cual no parece interesar en excesos a las autoridades, y de la que no  se tienen cifras oficiales. Tangencialmente describe otros aspectos como la existencia de alto niveles de delincuencia y el consumo de drogas en algunas de las reservas. 

Para enmarcar esta historia tira de un grandioso espacio, una reserva real nativa americana como es Wind River, una reserva india compartida por las tribus de los shoshones y arapaho en la zona centro-occidental del estado de Wyoming y en la que viven cerca de 25.000 personas y que corresponde con una tercera parte del condado de Fremont y una quinta parte del condado de Hot Springs . La reserva se encuentra en la cuenca del río Wind , y está rodeada por Wind River Range , las Montañas Owl Creek , y las Montañas Absaroka . No la visité cuando estuve en Wyoming, ya que sólo pude estar en el maravilloso Parque Yellowstone. 

Como ya he señalado la película fue dirigida y escrita por Taylor Sheridan, una vez reconocida y valorada su obra como guionista, especialmente. 

La producción estuvo en manos de Peter Berg, Matthew George, Basil Iwanyk, Wayne Rogers y Elizabeth A. Bell por medio de un conglomerado de productoras formado por Acacia Entertainment, Riverstone Pictures, Star Thrower Entertainment, Synergics Films, Thunder Road Pictures, The Fyzz Facility, Ingenious Media, Voltage Pictures, Wild Bunch, Tunica-Biloxi Tribe of Louisiana, Savvy Media Holdings, Film 44. Contó con un presupuesto de $11 000 000. La distribución correspondió a The Weinstein Company cuando estaba en plena mareada del Metoo. 

En el apartado técnico destaca la fotografía de Ben Richardson o la música de Nick Cave y Warren Ellis, así como el montaje de Gary D. Roach. 

El reparto lo encabeza Jeremy Renner como Cory Lambert, Elizabeth Olsen como Jane Banner, Graham Greene como Ben y Jon Bernthal como Matt. Junto a ellos aparecen Kelsey Chow como Natalie Hanson, Julia Jones como Wilma Lambert, Gil Birmingham como Martin Hanson, Martin Sensmeier como Chip, Eric Lange como Dr. Whitehurst, James Jordan como Pete Mickens, Ian Bohen como Evan y Hugh Dillon como Curtis. Además aparecen Matthew Del Negro, Mason D. Davis, James Jordan, Teo Briones, Tara Karsian.

La historia comienza en un espacio copado de nieve por el que pasta un rebaño de ovejas que se ven acosados por un grupo de coyotes. De repente se escucha un disparo de un hombre camuflado que al levantarse descubrimos que es Cory Lambert (Jeremy Renner) un cazador que trabajo en la Reserva Indígena Wind River en Wyoming (Estados Unidos), al este de Boulder Flats, la séptima reserva india más grande en los Estados Unidos, formada por un inmenso territorio ahora blanco al ser Invierno. Cory Lambert, es un experimentado rastreador y cazador perteneciente al agente del servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. 

Tras montar en un coche se dirige a una casa. Va a ver a su ex-mujer Wilma Lambert (Julia Jones), madre de su hijo, Casey (Teo Briones) al que ha de atender el fin de semana. La ex le informa que va a realizar una entrevista de trabajo en otro lugar y que eso supondrá llevarse a su hijo y que le pase o aumente la manutención. 

Una vez con su hijo Cory marcha a casa de su suegro pues le ha llamado para decirle que ha perdido un animal, una res, y que piensa que la han matado depredadores. 

Tras dejar al niño sale a identificar los animales que han matado una res de su suegro Dan Crowheart (Apesanahkwat) que vive en la reserva junto a su mujer Alice (Tantoo Cardinal). Concluye que la han matado tres pumas. Cuando sale a la montaña a buscar indicios sobre los depredadores descubre el cuerpo congelado de la joven nativa americana, Natalie Hanson, de 18 años, sin zapatos ni ropa de invierno y con la ingle manchada de sangre. 

La reconoce de inmediato . Es hija de un amigo indio y la mejor amiga de la difunta hija de Cory, Emily, situación que le hace revivir el impacto que supuso su pérdida. Inicialmente parece haber muerto de manera natural, pero el hecho de aparecer descalza, con claros signos de congelación en los pies, sugiere que huía de algo cuando le estallaron los pulmones por correr a tan baja temperatura. 

Al ser una muerte en la reserva ha de ponerse en contacto con el FBI por cuestiones de jurisdicción. Allí llega una joven y novata Jane Banner (Elizabeth Olsen) que se encuentra con Ben Shoyo (Graham Greene), jefe de la policía tribal, Cory Lambert, y el suegro de éste. 

Tras ello van Jane y Cory, junto a Ben, a ver al padre de Natalie, hija de una pareja de nativos, formada por Martin Hanson (Gil Birmingham) y Annie ( Althea Sam) y la hermana de un drogadicto Chip (Martin Sensmeier) y amigo cercano de Cory. 

Jane es novata agente especial del FBI, encargada de un caso por casualidad , al ser la agente más cercana al estar en Las Vegas (Nevada) , que no entiende ya que tampoco entiende a los integrantes de la comunidad que la ven como una intruso. Por lo pronto le llama la atención el hieratismo del padre que parece no sentir nada por lo ocurrido. Y aunque ella intenta determinar si se ha cometido un asesinato ve que él parece no sentir nada hasta que se persona Cory, al que abraza y le habla del dolor de la pérdida de una hija. Cory, al entrar en la casa, ve a la madre de Natalie sufriendo y haciéndose cortes en los brazos en señal de dolor. 

Al día siguiente, Jane descubre por el padre de Natalie que su hija estaba saliendo con un chico, pero no sabe el nombre ni el paradero del hombre. También es informada de la autopsia del médico forense Dr. Randy Whitehurst (Eric Lange) que descubre hallazgos de trauma cerrado y violencia sexual, y confirma la deducción de Cory de que la adolescente había muerto por exposición, específicamente hemorragia pulmonar causada por inhalación rápida de aire bajo cero. Esto que ya había sido adelantado por Cory, le lleva a Jane a reclutar a Cory como su rastreador para ayudarla a resolver el caso. Sin embargo, el médico forense no puede asegurar que la víctima fuera asesinada, lo que impide que Jane pueda llamar a una unidad de investigación adicional del FBI. Por contra el forense llega a la conclusión que expresa verbalmente aunque no puede reflejarlo en el acta : la chica fue asesinada al ser violada. Ese hecho le recuerda a Cory lo ocurrido con su propia hija adolescente, fruto de su unión con una india, fue raptada, violada y asesinada algún tiempo antes. 

Después , un día más tarde, se descubre otro cuerpo, en este caso de sexo masculino, desnudo y destrozado por los animales salvajes como un águila que lo devora. Buscan a algunas personas que le podían dar información , en concreto entre unos drogadictos, entre los que se encuentra el hermano de Natalie, Chip, desconocedor de lo que ha ocurrido, así como Frank Walker (Tyler Laracca), amigo de Chip y traficante de drogas al igual que Sam Littlefeather (Gerald Tokala Clifford). Cory luego se entera de que el novio de Natalie se llama Matt y que trabaja en la seguridad en una plataforma de perforación petrolera. 

Cory le dicen a Jane que el cuerpo masculino ha sido identificado como Matt Rayburn, un guardia de seguridad de la plataforma de perforación. Cory le habla a Jane sobre la muerte de su hija tres años antes, cuyo cuerpo fue descubierto, después de una fiesta en su casa, mientras él y su esposa habían estado fuera de la ciudad. Jane, acompañada por el Sheriff Ben y otros oficiales y visitan la plataforma de perforación, donde se encuentran con varios guardias de seguridad, quienes le dicen que no han visto a Matt desde que se escapó hace unos días después de una discusión con Natalie. 

Mientras el grupo de oficiales de Jane es conducido hacia los dormitorios del equipo de perforación, Cory ha vuelto sobre las pistas hasta el cadáver de Matt y descubre que estas conducen directamente al campo de perforación. Cory intenta advertir a Ben por radio. Uno de los oficiales visitantes nota que los guardias de seguridad comenzaron a rodear a Jane y su equipo. 

La confrontación se convierte en un enfrentamiento verbal mientras discuten sobre quién tiene jurisdicción, lo que Jane finalmente desactiva al afirmar la autoridad federal sobre los demás. 

Jane insiste en que quiere ver dónde se ha estado encerrando Matt y reanudan su aproximación al trailer. Así que llega a la puerta del mismo. 

Tras abrirse descubrimos que es realmente un flashback que muestra a Natalie abrazándose con su novio Matt Rayburn (Jon Bernthal) y terminan acostados en la cama del chico así como haciendo planes de futuro para vivir juntos en California. Mientras están en la cama los compañeros del equipo de seguridad de Matt los interrumpen y entran al remolque después de una noche de consumo excesivo de alcohol. Entre ellos especialmente desagradable se muestra Pete Mickens (James Jordan), un miembro del equipo de trabajo de Matt particularmente agresivo y vulgar, que se burla de ellos y luego ataca sexualmente a Natalie, lo que provoca una respuesta violencia de Matt. Los guardias , entre ellos Dillon (Matthew Del Negro) toman represalias golpeando a Matt dejándolo insconciente y violando a Natalie. Cuando Matt vuelve en si intenta luchar, pero el grupo lo golpea hasta la muerte, dándole a Natalie la oportunidad de escapar del remolque enfrentándose descalza y semidesnuda al mortal clima de la región, logra avanzar 10 kilómetros en medio de una tormenta de nieve, pero fallece al respirar el aire congelado a más de 20 grados bajo cero. 

En el presente, Jane vuelve a golpear la puerta del remolque de Matt, pero es alcanzada por una ráfaga de escopeta disparada por la puerta por Pete, tras gritar un guardia de seguridad que se trata de un agente del FBI está de pie frente a la puerta. Se produce un tiroteo en el que a Jane le disparan en el cuello y matan a los otros oficiales, incluido al jefe local de la reserva, Ben. 

A medida que los guardias de seguridad supervivientes se reagrupan, se preparan para ejecutar a Jane con el fin de ocultar todos los cabos sueltos, un Cory camuflado en una colina cercana, abre fuego con su rifle de caza, matando a todos los guardias restantes excepto a Pete, que huye a pie por detrás del remolque. 

Cory atrapa a Pete y lo lleva en la cima de una montaña forzándolo a confesar. Pete alega que todo es producto de este entorno hostil y de la extrema dureza que ha marcado a los indios , pero también a los trabajadores temporales, que deben capear con la soledad y el aislamiento estos duros inviernos. Cory le ofrece la misma oportunidad que tuvo Natalie, una escapada descalza hacia un camino distante con ropas no aptas para el invierno. Pete corre por su vida, pero tropieza con la nieve solo unas pocas docenas de metros antes de que sus pulmones estallen del frío  y muera por la misma hemorragia pulmonar que mató a Natalie Hanson. 

Tras esto Cory visita a Jane en el hospital y alaba su dureza. Tras eso visita a Martin, el padre de Natalie, encontrándolo fuera de su casa con su pintura de "cara de muerte". Él le dice a Martin que el caso está cerrado y que el hombre responsable de la muerte de Natalie terminó su vida llorando y gimiendo. Se sientan juntos compartiendo el dolor por las muertes de sus hijas, aunque Martin le dice que ha recibido una llamada que le devuelva la vida: su hijo Chip, encarcelado en Comisaria, ha llamado a casa tras un año viviendo sin noticias. 

La película termina señalando que las estadísticas de las personas desaparecidas se mantienen para cada grupo demográfico, excepto para las mujeres nativas americanas, cuyo número sigue siendo desconocido. 

La película se rodó en 40 días , comenzó el 12 de marzo de 2016 en Utah y duró hasta el 25 de abril de 2016. Se rodó en la Reserva de Wind River Indian, en Wyoming, , pero también en Coalville, Park City Studios así como en muchas montañas de los condados de Summit y Wasatch en Utah como en Hidden Peak. También se rodó en Lander, Wyoming, así como en más puntos del Condado de Fremont, en este mismo estado La película está basada en eventos reales. 

Su estreno se produjo en el Festival de Cine de Sundance el 21 de enero de 2017 y la distribuidora The Weinstein Company adquirió los derechos de distribución el 13 de mayo de 2016 durante el Festival de Cine de Cannes. Lo cierto es que la película recibió una larga ovación de ocho minutos al final de su estreno en la sección Un Certain Regard del festival de cine de Cannes. A pesar del acuerdo de The Weinstein, Lionsgate adquirió los derechos de distribución de la película para medios hogareños, y los créditos y el logotipo de Weinstein se omitieron en los servicios multimedia y de transmisión en el hogar. perder los derechos de distribución. En taquilla la recaudación se elevó a $40 352 966. 

En cuanto a los actores decir que Jeremy Renner fue la primera elección del director para el papel principal, pero como estaba ocupado filmando La llegada (2016) en ese momento, Taylor Sheridan se acercó a Chris Pine, quien luego tuvo que abandonar debido a su papel en Wonder Woman (2017). Casualmente, el calendario de Renner se abrió y fue incluido para el papel. Elizabeth Olsen experimentó ceguera de nieve mientras rodaba la película. Esta es la tercera vez que Elizabeth Olsen y Jeremy Renner trabajan juntas en una película, después de Vengadores: La era de Ultrón (2015) y Capitán América: Guerra civil (2016). Jon Bernthal perdió cuatro uñas de los pies en el rodaje de la escena del trailer. También sale un veterano actor visto en múltiples ocasiones en el cine Graham Greene, como oficial de la policía local india. 

La agotadora sesión de rodaje fue filmada en condiciones de verdadera ventisca en la que el equipo fue transportado principalmente a lugares en motos de nieve y nevados, ya que los vehículos normales eran totalmente inadecuados para el terreno peligroso. 

Durante el rodaje, el guionista y director Taylor Sheridan fue visitado en el set por algunos líderes tribales Shoshone que lo asombraron con la revelación de que, en ese momento, había 12 asesinatos de mujeres jóvenes sin resolver en una reserva de unas 6.000 personas. Debido a un histórico fallo gubernamental de 1978 (Oliphant v. Suquamish), la Corte Suprema despojó a las tribus del derecho de arrestar y enjuiciar a los no nativos que cometen crímenes en tierras nativas. Si ni la víctima ni el perpetrador son nativos, un oficial del condado o del estado debe realizar el arresto. Si el perpetrador no es nativo y la víctima es un miembro inscrito, solo un agente con certificación federal tiene ese derecho. Si ocurre lo contrario, un oficial de la tribu puede realizar el arresto, pero el caso debe ir a la corte federal. Este atolladero crea una pesadilla jurisdiccional al asfixiar el proceso legal de las reservas a tal grado, muchos criminales quedan impunes indefinidamente por crímenes graves. 

En una entrevista en agosto de 2017 Taylor Sheridan contó que la película no se basa en un solo caso real, sino en los miles de casos similares que existen. Dijo además : "Bueno, espero que reconozcan que hay una epidemia de violencia en la reserva que necesita atención y que es necesario abordarla. Y espero que también reconozcan que hay personas que viven en la reserva y que no son diferentes". (...)" 

La película obtuvo varios premios. En el Festival de Cannes, Sheridan ganó el premio al Mejor director en la sección Un Certain Regard, siendo nominado en esta misma sección por como guionista y para el premio Caméra d'Or. 

En el Festival de Karlovy Vary obtuvo el Premio del Público. En la National Board of Review (NBR) fue incluida como una de las mejores películas independientes del año. El Sindicato de Directores (DGA)la nominó al mejor nuevo director y en los Satellite Awards nominó a mejor actor a Jeremy Renner y en los Premios Saturn como mejor película de suspense. 

En cuanto a la crítica señalar que Todd McCarthy en The Hollywood Reporter defiende que es "Un potente debut en la dirección. (...) Tiene pegada, una obra llena de acción y violencia" 

Para Owen Gleiberman en las páginas de Variety escribe que "Es lo suficientemente habilidosa y emocionante para demostrar que Taylor Sheridan, como director, tiene las capacidades. Ahora necesita saber qué hacer con ellas." Y añade que es un "drama criminal humanístico, aunque este tiene más habilidad que emoción" 

David Ehrlich en IndieWire escribe que"[Si] Wind River comparte las debilidades evidentes de Sheridan, también aprovecha al máximo sus fortalezas distintivas. [...]" y continúa diciendo "Quizás 'Wind River' no te deslumbre, pero este thriller amargo, visceral, e intenso de forma casi paródica sabe lo que se necesita para sobrevivir." 

Brian Tallerico en la web rogerebert.com señala que "Es un thriller absorbente, basado en un gran sentido del lugar (...) y una gran actuación de Jeremy Renner." 

Peter Travers en Rolling Stone , elogió la dirección de Sheridan y el reparto. Él escribió: "[Es] la configuración de lo que podría haber sido una novela de acción convencional. Afortunadamente, Sheridan es alérgico a todo lo convencional. Para él, la acción es el personaje, y tiene mucha suerte al encontrar actores que no solo entienden su acercarse, pero prosperar en él ". 

Entiende Steve Pond de The Wrap que es "[Una] hermosa y apasionante historia criminal del guionista de 'Comanchería'" 

Ya en el Reino Unido Fionnuala Halligan de Screendaily escribió que la película "Demuestra que Sheridan puede dirigir con facilidad y que su trabajo escrito es eminentemente filmable." 

En España en La Vanguardia , Ignasi Juliachs comenta que "Wind River rezuma cierta esencia a lo Sam Peckinpah en lo que se refiere a personajes íntegros, quizá rotos por alguna desgracia, pero fieles a su palabra hasta el final, sin medias tintas, pues necesitan quedar “justificados” ante sí y los demás". 

En Argentina Pablo O. Scholz de Clarín que "El filme va sumando apuntes, tensión, y cuando todo parece que va a estallar, bueno, estalla." , mientras que Diego Batlle en La Nación que la "Dureza y lirismo, épica y sensibilidad, sordidez y corrección política se combinan con eficacia en esta propuesta" . 

Para terminar diré que la película me ha gustado como western , como película policial de búsqueda de la verdad - perfectamente guiado a través del guión de Sheridan- así como denuncia de una situación de femenicidio al que se suman los estragos de las drogas y la delincuencia que se vive en algunas reservas . Las imágenes impresionan por la belleza que supone una naturaleza silenciona, helada tan admirable como letal. Una buena razón para volver a Wyoming. 

A esto se suma la efectividad de la película está en el trabajo igualmente de todos los actores brillantes , especialmente Jeremy Renner que fue reconocido con premios y nominaciones conjuntándose con clásicos como Greene o con una "partenaire" habitual la bella y vengadora Olsen. Merece la pena y mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario