sábado, 22 de septiembre de 2018

21 años de profesión


En el año 2014 Richard Linklater recibió un homenaje a los 21 años de profesión por parte de dos realizadores y por parte de una importante cuadrilla de actores, actrices, productores y directores que elogian ante las cámaras los 21 años de profesión del director de Texas. Curiosamente ayer vi que en la Filmoteca de Andalucía proyectaban la última película estrenada de este director que lleva por título La última bandera y que , desgraciadamente, no puedo ir a la sesión de hoy, ni en la que hubo ayer.  

Es mucho más que un simple homenaje a la carrera de un director que ese año era reconocido con varios premios por su película "Boyhood (Momentos de una vida)", película rodada a lo largo de 12 años  es un auténtico reconocimiento - casi hagiográfico- a un realizador que yo hasta no hace mucho desconocía y que , a día de hoy, puede ser el director independiente más reputado del cine estadounidense. Pero insisto, es mucho más que eso, es el hombre que , según el documental, ha colocado en el mapa cultural norteamericano a la ciudad de Austin, convirtiéndola en capital cultural y cinematográfica de Texas, en parte gracias a su intervención. 

El documental que presenta a este director texano es 21 Years: Richard Linklater, un documental del año 2014 dirigido y escrito por Michael Dunaway y Tara Wood con la producción de las dos personas citadas anteriormente a la que se suman Melanie Miller con el respaldo de Wood Entertainment , la distrubición de Gravitas Ventures.

Cuenta con la fotografía de Aaron Brown, la edición de Jeremy Ward y la música de Graham Reynolds.

A lo largo del documental vemos breves aportaciones en forma de declaración de muchos actores que han colaborado con el director como Keanu Reeves, Matthew McConaughey, Zac Efron, Jack Black, Ethan Hawke, Greg Kinnear, Billy Bob Thorton o Michael McKean, actrices como Julie Delpy o Parker Posey, directores y actores como Jay Duplass y Mark Duplass, Kevin Smith, Jason Reitman o Joey Lauren Adams y Nicky Katt, entre otros, a los que ha inspirado en su trabajo.

Todo ello a través de fragmentos animados y los testimonios de actores. La película es un recorrido desde sus inicios con “Slacker” , una película del año 1991 hasta la que en ese año se presentaba y era multipremiada en los Globos de Oro, “Boyhood” en 2014.

En ese recorrido de 21 años que comienza con la intervención de uno de sus actores más reiteradamente protagonista de sus películas Ethan Hawke en la que habla de cómo le fascinaba la primera película de Richard Linklater en la que se pasea con su cámara de 16 mm durante un día por la ciudad de Austin, en Texas, mostrándonos una galería de personajes, aparentemente sin relación entre sí: parados, intelectuales, músicos, delincuentes, viejos anarquistas o gente de la calle y en la que, realmente, pasar no pasa nada.

Hawke , al igual que resto de actores , actrices , amigos directores y productores va desgranando su paso por sus películas como es el mismo caso de Julie Delpy con la que protagonizan la trilogía menos rentable de la historia del cine, pero más atrevida de todas formada por Antes de amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013); pero el actor que reconoce que Rick, así al menos lo llama, es su amigo personal igualmente ha trabajado y nos relata su trabajo en Los Newton Boys (1998), una película que para algunos fue la incursión - fugaz- del director en la industria de Hollywood.

Aporta su visión igualmente Matthew McConaughey que dio el salto al cine con su película Movida del 76 o Dazed & Confused (1993) película que fue el debut de muchos y actuales grandes actores y actrices - y que ya he comentado por aquí, así como en la citada The Newton Boys, una historia real sobre unos asaltantes de bancos en Texas que no han pasado a la historia por no haber asesinado a nadie, o la grandiosa Bernie, película en la que cambió mi opinión de otros de los intervinientes en el documental, Jack Black, que también protagonizó Escuela de rock (2003).

Igualmente aparecen , entre otros Keanu Reeves y Billy Bob Thorton que agradecen su trabajo con el en A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad) (2005) y Una pandilla de pelotas (2006), la primera una película con personajes reales pero que acaba siendo de animación o la segunda una película sobre un entrenador de un equipo de beisbol infantil, deporte que llegó a ser profesional, algo disfuncional. Igualmente sale un agradecido Zac Efron por haber confiado en él para la película Me & Orson Welles.

Son las declaraciones de estos y de otros intervinientes la que completan el documental que acaba con algo que me ha sorprendido: el papel que ha jugado el director en dinamizar la vida cultural de Austin, convirtiéndo a esta ciudad universitaria texana en una referencia cultural en el estado de la estrella solitaria. Una ciudad que apenas tiene un millón de habitantes y que , al parecer, tiene al resto de Tejas y Estados Unidos centrada en su foco cinematográfico.

Con doce festivales de cine y la Austin Film Society, un ente público que organiza todo tipo de eventos relacionados con el mundo del cine y que además se ocupa de los estudios de la ciudad creados en el antiguo aeropuerto de la ciudad y que obtiene fondos con estrenos o revisiones de películas a la que asisten directores reconocidos internacionalmente y que previamente pasaron por esta ciudad como Quentin Tarantino, Robert Rodríguez, Terrence Malick - que rodó El árbol de la vida en las afueras de esta ciudad- o Guillermo del Toro y que como afirma la que era coordinadora de la Austin Film Society, en 2011 , Rebecca Campbell, para el Diario El País en un artículo llamado , Austin , la otra meca del cine, "Nada de esto hubiera pasado sin Richard Linklater, posiblemente el hombre que más ha luchado para que Austin sea lo que es ahora" o como ella dice "Slacker (1991) es la película fundacional sobre la que se erige la cultura cinéfila de Austin".

El docuemntal se estrenó el 7 de noviembre de 2014 en New York y en Internet- sorprende que no lo hicieran en Austin , y pasó por el Denver International Film Festival ese mismo mes.

Sobre el mismo los críticos no han sido muy amables con el documental  John DeFore en las páginas de  The Hollywood Reporter señaló que se trataba de una "Una película amable, pero totalmente innecesaria (...) los fans de este cinéfilo incansablemente creativo querrán escuchar más que una simple alabanza"

Para  Peter Debruge en las de Variety "21 Years: Richard Linklater' es una hagiografía decepcionantemente hueca: efusiva, superficial y extrañamente caducada".



Y estoy totalmente de acuerdo con este último con el término usado. Se trata de un documental que se transforma en una loa puede que necesaria , a todo el mundo le gusta que le adulen, pero que etrmina siendo hagiográfica como por ejemplo parece extraerse de las palabras de Zac Efron.

Eso sí, reconozco que para mi ha supuesto el descubrimiento de Austin como ciudad, una ciudad que se caracteriza como la mía por sus altas temperaturas-  que venera el cine, el independiente, el comercial, el clásico y el mudo.

Igualmente reconozco que me ha gustado el que me ha dado conocer obras de película de este director peculiar ya con 25 años de profesión a sus espaldas, que parece atrapado por los diálogos de sus actores y actrices, especialmente brillante, y lo más importante, especialmente mundanos y normales, así como una auténtica obsesión por el papel del tiempo visible, al menos, en las películas que he visto con Boyhood a la cabeza, pero visible igualmente en lo que ocurre en esa fracción del día imborrable de Movida del 76 o en Trilogía que  no he visto sobre una pareja en la que el tiempo esta presenta en lo real y en lo ficticio. Espero que saquen otro documental titulado "42 Years: Richard Linklater". La espero para el 2035. Esperemos verla y contarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario