sábado, 27 de octubre de 2018

Attraction


Mientras zapeaba he descubierto una película con buenos efectos especiales, tanto es así que he decidido verla, aunque la decepción ha sido total y absoluta. Esperaba una película de ciencia ficción que invitaba a las catástrofes y he encontrado una versión "teenagger" pero en ruso de lo que en su momento fue Starman, eso sí falto del sentido del humor que tuvo aquella versión americana de los años ochenta dirigida por John Carpenter y protagonizada por Jeff Bridges y Karen Allen en los papeles principales. 

Lo cierto es que Prityazhenie, así se llama la película en ruso, pues éste es el origen de esta producción,  aunque yo la he descubierto con el nombre de Attraction yo esperaba que fuese una especie de Invasión a la tierra, vista hace unos años, o más recientemente Monstruoso (2008) de Matt Reeves o incluso 10 Cloverfield Lane (2016) dirigida por Dan Trachtenberg; pero no. Es una extraña mezcla de ciencia ficción, historia de amor , violencia de género , con toques de melodrama familiar.

La dirección de este engendro fue del ruso Fedor Bondarchuk, actor, productor de cine y televisión, fundador de la productora Art Pictures Studio ,presentador de televisión y director de éxito a nivel local de películas, pero también de videoclips; pero también empresario de hostelería así como empresario en salas cinematográficas y proyectos educativos vinculados con el cine o de un ente o complejo de televisión llamado Glavkino . 

Fue hijo del actor y director Sergei Bondarchuk Fedorovich y de la actriz, Irina Skobtseva. La producción fue obra de Fiódor Bondarchuk, junto a Dmitri Rudovski, Gabriel Klement, Mijail Vrubel, Aleksandr Andriushchenko y Anton Zlatopolski por medio de la productora - suya, claro está- Art Pictures Studio a la que se sumó Vodorod 2011 y contó con un presupuesto de RUR 350,000,000. 

El diseño de producción fue de uno de los productores, Gabriel Klement La película responde al guión escrito por Oleg Malovichko y Andrey Zolotarev que declararon que se inspiraron en los disturbios del dsitrito sur moscovita de Biryulyovo del año 2013 después de que se dijera que Egor Shcherbakov, un hombre de 25 años, había sido presuntamente asesinado por un migrante que "podría haber venido de Asia Central o el Cáucaso" el 10 de octubre . El día siguiente, unas 40 personas se reunieron para exigir justicia. Los disturbios se tornaron violentos cuando los manifestantes, "una multitud mixta de nacionalistas y locales", atacaron las propiedades de los inmigrantes. 

Para la música se contó con el director Ivan Burlyaev, mientras que los dos elementos más destacables de la película, según mi parece son, la fotografía de Mikhail Khasaya y los efectos especiales de Ilia Vorobev. 

El reparto lo componen Irina Starshenbaum como Yulia Lebédeva, Aleksander Petrov como Artiom y Oleg Ménshikov como el coronel Valentín Lebédev. Junto a ellos están Rinal Mukhametov como Jakon/Jariton, Nikita Kukushkin como Ruslán, Yevgueni Sangádzhiev como Pitón, Yevgueni Mijeyev como Google,Yevgueni Koriakovski como el profesor, Daria Rudenok como Svetlana Morózova, Lyudmila Maksakova como Liuba, la abuela de Yulia,Aleksandr Nikolski como el capitán de la nave (del ejército ruso), Serguéi Shatálov como Mishkin, el teniente mayor,Leonid Leftérov como guardaespaldas, Nikita Tarásov como diputado de la Duma Estatal, Serguéi Garmash como primer ministro, a los que se suman diversos actores como Aleksandr Kóltsov, Serguéi Bélov, Alekséi Maslodúdov, Antón Shpínkov, Igor Serebriani, Serguéi Barkovski, Mijaíl Mirónov, Denis Karásev, y Oleg Novíkov. 

La película se inicia en un parque moscovita en la que Yulia Lebédeva (Irina Starshenbaum) está mirando al cielo junto a su perro. Poco después nos la encontramos a la chica en una clase de ciencias en la que el profesor (Yevgueni Koriakovski) les comenta de una importante lluvia de meteoritos que tendrá lugar esa tarde noche y que será visible por todo el cielo de la ciudad. El profesor invita a todos a verla, cosa que parece satisfacer a algunos alumnos como Google (Yevgueni Mijeyev ) y algo menos a Yulia y su mejor amiga Svetlana (Daria Rudenok). Ellos parecen más interesadas en el inicio de la relación que Yulia tiene con un chico, Artiom (Aleksander Petrov). 

La lluvia de meteoritos se produce y en su caída golpea - sí, ¡sorpresa!- a un nave extraterrestre , un OVNI, que cae sobre Moscú en concreto en su distrito de Chertanovo. 

Esto hace que la mayor parte de la capital quede afectada por el impacto de la nave y se ordena el inmediato cordón sanitario sobre la zona con el fin de poder evacuar a los residentes locales para que un equipo del Ministerio de Defensa ruso trate de ponerse en contacto con los llamados “invitados”. 

El encargado de gestionar está orden resulta ser el intransigente padre de Yulia , el coronel Valentín Lebédev (Oleg Ménshikov) que desconoce que su hija Yulia, y su novio Artiom (o Tiom), quien será el principal antagonista de la película, han estado presentes en el choque de la nave contra el barrio quedando Yulia herida , salvada en última estancia por Artiom; aunque lo peor se lo lleva Svetlana que ha muerto en el impacto cuando estaba mirando a los meteoros desde tejado de un edificio. Han muerto cientos de personas. 

Tras el impacto los militares llegan a la zona y tienen un primer encuentro con los alienígenas que telepáticamente contactan con el coronal y que le piden que se abstengan de acercarse y que los dejen en paz mientras reparan la nave. 

Después de ese contacto, las autoridades, aceptando las peticiones de los alienígenas, deciden dejar de hacer contactos con ellos y permitirles arreglar sus naves (para eso son necesarias grandes cantidades de agua). El área donde se halla la nave queda cortada al tráfico y el gobierno ruso aprueba inmediatamente una ley marcial, quedando el barrio protegido por los militares, lo que generará en la población mucho descontento y rabia. 

Yulia, una vez recuperada y dolida por la muerte de Svetlana, como demuestra en clase ante el profesor, decide entrar en la zona protegida acompañado de Tiom y sus amigos. Tras colarse en la zona prohibida intentando investigar por su cuenta, Yulia casi muere al derrumbarse un fragmento del edificio . Pero es salvada "in extremis" por un alienígena llamado Jekon (o Jakon) . Los amigos de Yulia creyendo que esta siendo atacada por Jekon, se enfrentan con él y este cae desde lo alto del edificio. 

Al llegar a la planta baja, el grupo desciende a toda velocidad y , únicamente, encuentran su armadura para investigarla más tarde en su garaje sin darse cuenta, salvo Yulia, que Jekon inconsciente ha quedado en el edificio. Tras volver a casa, Yulia va con un compañero de clase apodado Google. 

Así que vuelven a colarse en la zona y van al edificio con la intención de rescatar al alienígena. Aprovechando los contactos de su padre Yulia se hace con un quirófano y trasladan allá al alienígena y lo salvan haciéndole una transfusión con la sangre de Yulia. 

El alienígena Jekon comienza a hablar. Resulta proceder de una civilización avanzada cuyos miembros no envejecen ni mueren; su meta era hacer una investigación al fondo de los terrícolas para decidir si merece la pena hacer un primer contacto con la civilización terrestre. Yekon les comenta que su nave resultó dañada por la lluvia de asteroides observada por todo el mundo. La nave perdió el motor de invisibilidad por lo que fue identificada por el ejército ruso e inmediatamente atacada y derribada. 

Después de hablar con Jekon, Yulia decide ayudarle a terminar las reparaciones de su nave (para eso necesitan un dispositivo confiscado por el ejército), pero también a adaptarse a una sociedad que no comprender. 

Desconoce lo que es el amor, la sonrisa , la música, el baile, y otros muchas cosas. Mientras tanto, en las calles de Moscú crece el descontento general contra los alienígenas, y contra el toque de queda y los poderes asignados a los militares. Aunque quien incita realmente al descontento es Artiom que ve como la atención de Yulia se centra en el nuevo personaje que ha aparecido de la nada- el no sabe que es un alienígena- y que es el centro de atención de Yulia. 

De hecho han sido vistos juntos a un concierto - concierto  sí de hipo hop , que se realizan mientras no hay toque de queda- y besarse en el mismo. 

Aunque el preparativo de Jekon está casi terminado y con Google y Yulia como ayuda están preparados para escapar, Artiom y sus amigos los interceptan. Tras eso se produce un enfrentamiento entre Yulia y Artiom, y entre éste y Jekon, al ver que Yulia es agredida por su antiguo novio. 

Del resultado de ese enfrentamiento es que Jekon vuelve a resultar herido, pero uno de los amigos de Artiom muere de un disparo. Tras llegar los militares estos detienen a Yulia y a Jekon, mientras Artiom y sus amigos huyen. Estos van a una asamblea de la gente que vive en pésimos condiciones en el distrito de Chertanovo. 

Tras ser incitados por Artiom los habitantes del distrito se rebelan parte de los asistentes a la asamblea y deciden acudir al lugar donde se encuentra la nave. 

Por su parte Yulia y Jekon escapan del control militar y sabedores de que la nave puede despegar, Yulia y Jekon se dirigen a ella. Llegando a ella los ataca Artiom vestido con el traje armadura alienígena, lo que le da mucha más fuerza y habilidades. Mientras los manifestantes , la población moscovita afectada , se rebela contra los extraterrestres. 

Después de luchar, los agresores son pacificados por el ejército. Sin embargo, Yulia ha resultado gravemente herida por el disparo de Artiom (quién quería matar a Jekon). El alienígena para evitar la muerte de la chica le concede su inmortalidad. Los dos son llevados al interior de la nave y metidos en unos sarcófagos curativos. 

El coronel Lebédev , que ha llegado con la intención de mediar entre los alienígenas y la población moscovita, le pregunta a los extraterrestre por el estado de Yulia. Le dicen que su hija vivirá. También pregunta por Jekon, le contestan que él tenía previsto vivir para siempre, como toda su especie, sin embargo, renunció a ello salvando a la chica. 

Lebédev también se muestra interesado por los propósitos de la misión alienígena. La voz de la interfaz de la nave le explica que querían investigar a los terrícolas para decidir si harían un primer encuentro de las civilizaciones, lo que se ha presentado ahora como una mala idea debido a los muchos conflictos militares que se llevaban y siguen llevando a cabo en el planeta Tierra. Aun así, la interfaz dice también, que las esperanzas aún quedan; que tienen que revisar y meditar sobre la situación de la que acababan de ser testigos: Yulia intentó salvar a un alienígena y más, ese alienígena dio su inmortalidad para salvar a la terrícola. 

Al final, los extraterrestres se van de la tierra llevándose también a Jekon. El final de la película es un monólogo filosófico de Yulia, en el cual dice ella que la verdad de todos los acontecimientos es la siguiente: unos extraterrestres de muy lejos lograron a confiar en el género humano mucho más de lo que los humanos confían en sí mismos. 

Cabe decir que al final, en la última escena, Jekon mueve la cabeza en su cápsula dando a entender que esta vivo . Con lo que se sospecha que pudiera darse en una nueva película, Prityazhenie 2 , prevista para 2019. 

El rodaje de la misma se realizó a partir de noviembre de 2015. Según Bondarchuk , la película es una alegoría social. El proyecto se convirtió en la cuarta película rusa transferida al formato IMAX 3D . El estreno de la película en Rusia fue el 26 de enero de 2017 y se convirtió en un éxito de taquilla, recaudando 44 millones de RUB en su día de apertura y se mantuvo en la cima de la taquilla rusa durante varias semanas. Al final Attraction recaudó más de 1 billón de RUB, unos $ 18 millones, aproximadamente tres veces el presupuesto de la película. Ha sido la película rusa de ciencia ficción de mayor recaudación . 

Una cosa fue la taquilla y otra la crítica, aunque se detectó un poquito de todo. También fue un éxito crítico moderado con los medios rusos, aunque no exento de críticas en Afisha,​ Kommersant,​ Mir Fantastiki, KG-portal- 

Stephen Dalton del The Hollywood Reporter dijo de ella que era "Un ampuloso thriller de invasión alienígena cuya trama convencional es elevada por unos efectos visuales de primer nivel (...) Acumula una absurdidad tras otra" 

El británico Peter Bradshaw en The Guardian dijo ha sido "Una invasión algo agotadora (…) " ; y el también británico Kevin Maher en The Times afirmó que era "Tan poco original que aturde (...) Es mayormente una bazofia ilógica de segunda fila (…) " 

Por último, Geoffrey Macnab del The Independent afirmo que "'Attraction' tiene efectos especiales que a veces son impresionantes (...) El melodrama familiar, el drama adolescente y los elementos de ciencia ficción no encajan del todo (…) " 

Ya en España, en, concreto, en El Mundo se dice que es "Ambiciosa producción rusa que amalgama ciencia ficción, thriller y romance con el tema de una invasión alienígena como telón de fondo. El filme, dirigido por el cineasta, actor y productor moscovita Fedor Bondarchuk (''La novena compañía), se beneficia de unos espectaculares efectos visuales que refuerzan el tono catastrofista y apocalíptico de la cinta."

En definitiva, película que es una chorrada, estéticamente bien presentada con magníficos efectos especiales y buenas fotografía, pero nada más. La historia , además de ridícula, es aburrida. Una película que promete más de lo que da.  Sólo recomendable si tu estado de aburrimiento es tal que deseas fervientemente irte a dormir y no puedes. En ese sentido, recomendable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario