miércoles, 24 de octubre de 2018

El misterio del barco perdido


No siempre proyectos liderados por Sir Alfred Hitchcock llegaban a buen puerto. Algunos fueron planteados por el director cockney, pero no cuajaron , ya por decisiones del estudio , ya fuese por opción personal. 

Lo cierto es que algunas obras proyectadas a lo largo de una carrera que abarcó más de medio siglo, no llegaron a buen término y no se unieron a esas más de cincuentas obras que componen la filmografía de Alfred Hitchcock . Algunas se quedaron en la etapa de preproducción , otras algo más avanzadas dando lugar a algunas mínimas grabaciones. Fueron en concreto 19 proyectos los que se quedaron en el tintero o se abandonaron apresurada y / o definitivamente. 

El primero de ellos , titulado el Número 13 es del año 1922 , y tendría que haber sido su debut como director después de trabajar en el departamento de arte en doce películas anteriormente, pero los problemas presupuestarios cancelaron la producción después de que solo se filmaran algunas escenas. 

A este proyecto non nato siguieron otros en la década de los treinta como Territorio Prohibido o Greenmantle (1939–1942). Otros en los cuarenta tampoco cuajaron. Al igual que cuatro más en los cincuenta , siete en los difíciles sesenta y alguno en los setenta.

Pues bien en el año 1959 el que se vino abajo fue el llamado El naufragio de la María Deare o The Wreck of the Mary Deare. Esta era una película que se iba a basar en una novela homónima escrita por Hammond Innes que contaba la historia de un barco muy antiguo descrito como "Una trampa mortal de remaches de traqueteo", que es encontrado a la deriva en el mar por John Sands que lo aborda con la esperanza de reclamarlo para salvarlo. Sin embargo, cuando ya está dentro de él se encuentra al primer oficial, Gideon Patch, todavía a bordo y tratando de manejar la nave por su cuenta. Eso era la reseña, pero para Sir Alfred y la MGM pudo ser algo más que una simple lectura. 

La novela de Hammond Innes fue elegida por la MGM con la intención de tener a Hitchcock como director y a Gary Cooper como estrella. Hitchcock siempre había querido trabajar con Cooper, pero después de desarrollar el guión con Ernest Lehman durante varias semanas, llegaron a la conclusión de que no se podía hacer sin convertir la película en "un drama aburrido ". Sin embargo, Hitchcock y Lehman ya se habían presentado ante los ejecutivos de MGM contando la historia de North by Northwest por lo que a la Metro les gustó, y les propuso que MGM obtendría dos películas de Hitchcock bajo su contrato con MGM. Sin embargo, finalmente Hitchcock abandonó la idea de la Mary Deare por las razones antes expresadas y siguió adelante con North by Northwest que aquí se llamó Con la muerte en los talones. . 

Así que este Naufragio de la Mary Deare o El misterio del barco perdido como se vendió en España pasará a ser una producción para la MGM producido a su vez por Julian Blaustein, un hombre que había pasado de la Universal a la Paramount y de esta a David O. Selznick Productions y a la 20th Century Fox , pasando a ser a partir de 1955 un productor independiente -  en calidad de productor , y que tuvo en Michael Anderson, un talentoso director que se manejaba bien en los efectos especiales y en películas de aventuras como lo prueba su película de mayor éxito - La vuelta al mundo en 80 días, 1956 - así como otros como La fuga de Logan de 1976 que ya pasó por aquí- como director. 

Se trató de una Coproducción entre el Reino Unido-USA por medio de la Blaustein-Baroda y la MGM en la producción y la distribución que contó con un presupuesto de $ 2,596,000.

En este caso el director británico que falleció este mismo año - el 29 de abril de 2018, en concreto, con 98 años de edad - tuvo como guionista a Eric Ambler que adaptó la novela de Hammond Innes.

Al proyecto se unieron George Duning para la música, Joseph Ruttenberg y Freddie Young para rodar la fotografía en Metrocolor ( vamos, en CinemaScope ) y Eda Warren en el montaje, entre otros.

El reparto lo encabezaba Gary Cooper como Gideon Patch y Charlton Heston como John Sands. Junto a ellos estaban Michael Redgrave como Mr Nyland, Emlyn Williams como Sir Wilfred Falcett, Cecil Parker como el Presidente de la Compñía, Alexander Knox como Petrie, Virginia McKenna como Janet Taggart, Richard Harris como el suboficial Higgins, Ben Wright como Mike, Peter Illing como Gunderson, Terence De Marney como Frank y Charles Davis como Yules, el intendente en Mary Deare.

La historia se desarrolla en el presente, finales de los años cincuenta, tras la guerra de Corea y en el área que va desde el Golfo de Vizcaya entendida de forma extensa desde el mismo Golfo hasta el Canal de la Mancha durante una fuerte galerna.

En un pequeño barco de rescate conocemos a John Sand (Charlton Heston), capitán de un barco de rescate, que va junto a su socio en mitad de la galerna cuando entre ambos divisan un carguero , el 'Mary Deare' , que parece a la deriva, sin el motor en marcha.

Ante la posibilidad de hacer negocio John se dispone acercarse el barco y penetran en el mismo para , en aplicación del derecho del mar, hacerse con la propiedad de la carga y conseguir un rescate por parte de los patrones. Observa antes de subir que el barco ha sufrido un incendio y que aparenta no tener a nadie a bordo , pues no se divisan la mayor parte de los botes - sólo queda uno- y no se ve a nadie.

Ante esto entra en el interior y en una primera revisión concluye que efectivemente hubo un pequeño incendio ya apagado y que toda la tripulación parece haber abandonado la nave.

Tras dar otra vuelta por el mismo y con John esperando una gran tarifa de rescate, se encuentra para su sorpresa con Gideon Patch (Gary Cooper), un hombre misterioso y algo aturdido tras un golpe en la cabeza, que ha presenciado los hechos y que conoce las razones por las que el buque ha perdido el rumbo, pero que se las calla.

Cuando habla con el capitán, Gerald Patch, que inicialmente dice ser el capitán del barco, después revela que , inicialmente fue el segundo, pero que tras la muerte del Capitán Taggart hace cuatro días , el asumió el mando. Extrañamente Patch le dice a John que no comente nada de lo visto a bordo.


Pero cuando John pretende salir del barco no consigue volver a su remolcador y Patch le ayuda pues bajar es imposible con la galerna.

Patch decide en ese momento salvar el barco y convence a Sands para que lo ayude a varar el barco en las islas rocosas del Canal, a pesar de que eso anulará su reclamo de salvamento y le pide que guarde silencio hasta que se realice la investigación oficial del incidente , ya que el tiene una sospecha.

De hecho después sabremos que Patch se quedó en el barco para probar que fue saboteado para cobrar el seguro de la carga que se había descargado en secreto en Rangún.

Aunque aún no entiende lo que sucedió en el Mary Deare, Sands colabora con Patch convencerlo de que no hable sobre lo que vio a bordo y alargar la investigación oficial del incidente. Esto es lo que ocurre cuando ambos, unas vez que han varado el barco en la islas del Canal, arriban al puerto francés de Saint Malo tras ser divisados por un avión de reconocimiento.

Nada más llegar a la localidad francesa de Bretaña, son abordados por los agentes del seguro que ya saben del fin de barco por el resto de la tripulación que se han marchado y especialmente por el  el suboficial Higgins(Richard Harris) portavoz de aquellos que se han salvado y , previsiblemente , la persona que golpeó a Patch en el barco. Al verse entre ambos hay un importante tensión que acaba con la agresión de Patch a su subordinado.

El primero está seguro de que su testimonio evitará que los dueños del barco estafen a la compañía de seguros, así que cuando a éste le preguntan se niega a hablar con la compañía para dilatar la investigación.

Así que John lleva a Patch a Inglaterra y cuando desembarca en Southhampton, Patch , una vez que aclarar el por qué ne negó a declarar en el puerto francés de Saint Malo ante los agentes del seguro, decide alquilar un barco y , casi de inmediato, marcha a Londres para entrevistarse con la hija del Capitán Taggart que falleció durante la travesía.

La entrevista de ambos es poco clara. Ella quiere saber de su padre del que estaba alejada desde hacía 7 años tras fallecer su madre. El único contacto con el padre es epistolar,

Allí ella le hace entrega de una carta en la que habla de como el barco se detuvo en el puerto de Rangún cuatro días sin que estuviese previsto. Esa noche , de retorno a Southhampton Patch quiere salir pero el barco no se enciendo pues John que ha sido informado de la salida le ha quitado una pieza al motor.

Poco después comienza lo que quería Patch, el juicio. El mismo tiene lugar en Londres. Allí Patch es llevado ante una junta de investigación para determinar qué sucedió.

En el juicio Patch quiere hacer una declaración para mostrar que es evidente que los armadores planeaban arruinar a Mary Deare todo el tiempo y presentar a Patch , un capitán , con un difícil pasado , pues ya había perdido una barco con anterioridad por abandonarlo, como responsable del desastre y la pérdida del barco y , sobre todo, de la carga. . 

En el juicio Patch declara que el capitán había bebido, pues tenía un problema enorme con el alcohol. Además tenía amistades con contrabandistas que vendían productos ilegales a China. La sospecha del capitán es que el barco no llevaba carga alguna pues en el puerto de Rangún el barco se había quedado cuatro días más desembarcando los motores de avión que habían intervenido en la Guerra de Corea y que iban a llegar a China a través del contrabando.

El mayor problema es que no puede desmostrarlo, salvo que se revise la carga del Mary Deane. Sin embargo, y durante el juicio sale a la luz que el barco ha sido detectado varado en los arrecifes de los Minquiers. De inmediato el juicio se aplaza hasta hacer las averiguaciones pertinentes. Y aunque se hace evidente que los armadores planeaban arruinar a Mary Deare todo el tiempo y tener a Patch como "chivo expiatorio" los armadores que pretenden conseguir el dinero del seguro mandan a parte de la tripulación encabezada por su hombre de confianza, Higgins, a los Minquiers para sacar la carga del barco y anular así la pruebas.


Por su parte,  Patch y John , ahora como socios, van a los Minquiers pues quieren investigar la carga. Tras entrar buceando por una de los mamparos abiertos abren las cajas y descubren que en su interior no hay motores sino grandes piedras con lo que se demuestra la estaba planteada por la compañía , conjuntamente con el capitán y parte de la tripulación.

Tras salvarse de un ataque por parte del suboficial Higgins (Richard Harris), se desenmascara el asunto definitivamente acabando así la película.

La mayor parte de la película se rodó en el verano de 1959 en los Metro-Goldwyn-Mayer Studios sito en el 10202 W. Washington Blvd., en Culver City, aunque también en los MGM British Studios de Borehamwood en Hertfordshire (Inglaterra), pero también en Regent's Park y en Waterloo Station en Londres, en la californiana Long Beach

La novela de Hammond Innes fue publicada por entregas en el Saturday Evening Post, en 1956. Decir que casi todo el trabajo de estudio para la película se realizó en Hollywood, con un equipo de técnicos y actores británicos que se traslado a California tras el rodaje que había tenido previamente lugar en el Reino Unido.

La tarea de llevar esta novela a la pantalla fue originalmente asignada al escritor Ernest Lehman y al director Alfred Hitchcock . Hitchcock siempre había querido trabajar con Cooper, pero Lehman, tras algunas semanas de trabajo, finalmente fue a Hitchcock y le dijo que no podía encontrar nada interesante en la misma. Hitchcock le dijo que no se preocupara por eso, que harían otra cosa. Lehman dijo: "¿Pero qué hay de MGM?" Hitchcock respondió: "No se lo diremos". Esa "otra cosa" que se les ocurrió fue Con la muerte en los talones (1959) o North by Northwest.

John Sturges también fue contactado para dirigir la película, aunque recayó en Michael Anderson. La tarea de adaptar la novela pasó a Eric Ambler .

La película que mezclaba el thriller con el suspense, las aventuras con la intriga judicial, cuenta , y eso es cierto, con una buena fotografía y con logrados efectos especiales adecuados para época, especialmente los de la galerna y la foografía submarina, y se convirtió en un pequeño éxito en su momento consiguiendo en taquilla unos $ 2,815,000.

El reparto, además, era de lo más atractivo, enfrentado a un veterano Gary Cooper, visiblemente enfermo, aunque todavía no había sido diagnosticado con cáncer hasta la primavera de 1960, y con un Charlton Heston en plena forma. A ellos se unió, en un rol muy  secundario, un joven Richard Harris, así como otros actores británicos ,  Michael Redgrave y Emlyn Williams.

Gary Cooper, sólo rodaría otra película más antes de su muerte, apenas dos años más tarde. La producción tuvo que pararse en varias ocasiones debido a la enfermedad de Gary Cooper .

Charlton Heston, portotipo del héroe espectacular por excelencia, y que apostaba por personajes "más fuertes que la vida" , según declaró alguna vez, un gran profesional, concienzudo y obsesionado con la perfección en su trabajo como señala Terenci Moix en su obra sobre la Historia del Cine,  quedó impresionado de que Gary Cooper aún realizara sus propias acrobacias, incluso permaneció sumergido durante largos períodos de tiempo, a pesar de su edad y su evidente mal estado de salud.

El debutante Richard Harris odió tantos los retrasos constantes al hacer la película tanto que se negó a regresar a Hollywood durante cinco años.

Los críticos generalmente están de acuerdo en que la película terminada coincide con la predicción de Hitchcock y Lehman. La película , salvo por ver a dos grandes del cine, y a un joven Richard Harris, así como los solventes secundarios , no me ha gustado en exceso. Ni es misterioso ni es una obra de aventuras. Es , simplemente una historia que trascurre con un relato plano que podría presentarse en tres actos: el encuentro entre los protagonistas y el encallamiento del Mary Deane; una segunda, en la que se aclara el supuesto misterio durante el juicio por negligencia contra el capitán y el breve acto final de resolución de la trama que es muy simple.

En Fotogramas se dice de él que es una "Adaptación de una novela de Hammond Innes que debió dirigir Alfred Hitchcock. Sin embargo, una serie de circunstancias impusieron al acomodaticio Anderson, con lo que se perdió una oportunidad de oro. La compleja trama adolece de un tratamiento excesivamente plano, que ni posee capacidad para inquietar ni explora sus recovecos más prometedores. Su principal aliciente se halla en el sólido reparto." Poco más que decir.


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