martes, 16 de octubre de 2018

Two lovers


Acabo de terminar de ver una película. Sobre la misma han sobrevolado Visconti y Dostoiyevski, pero también el verismo Operístico , desde Puccini a Donizetti, pasando por Leoncavallo que buscaban inspirarse en personajes, situaciones y emociones reales y, por momentos he pensado  hasta en lo flamenco, pues Two lovers , la película de James Gray estrenada en  2008 tiene mucho que ver con  eso que Diego, el Cigala junto con Bebo Valdés nos contaba y cantaba en "Corazón loco" que compuso un cubano como Antonio Machín que decía: "Y ahora puedes tú saber / Cómo se pueden querer/ Dos mujeres a la vez / Y no estar loco" 

Es más al final es incluso el triunfo de un plan B. Pero vayamos por partes. Y comenzaremos por el principio. Acabo de ver "Two lovers" una película dirigida escrita  y producido por James Gray al que se suma como otros productores ejecutivos Mark Cuban, es el propietario de la franquicia de la NBA Dallas Mavericks y Marc Butan, Agnès Mentre y Todd Wagner. Junto a ellos aparecen - además de James Gray- Donna Gigliotti y Anthony Katagas y como coproductores Couper Samuelson y Mike Upton. Todo aparecen respaldado por las productoras 2929 Entertainment , Budapest Film, Wild Bunch y Tempesta Films contando con un presupuesto estimado de $ 12,000,000.

Hasta ese momento James Gray había dirigido desde su debut 1994 hasta 2008 sólo cuatro películas en 14 años.Hasta la presente , lo suyo eran thrillers que combinaban el mundo del crimen , con la idea de lazos familiares. Esto se hizo visible en películas como Cuestión de sangre (Little Odessa, 1994), La otra cara del crimen (The yards, 2000) o La noche es nuestra (We own the night, 2007), pero al año siguiente sorprendió a propios y extraños con esta sencilla pero contundente historia de amor . Gray ha declarado más de una vez que él, y no otro, tiene que ser quien dirija los guiones que escribe. En este caso el guión era obra de James Gray, al que se unió Ric Menello y que se inspiran ambos vagamente en la obra de Fiódor Dostoyevski, Noches blancas, obra que ya había sido llevada al cine por un clásico del cine europeo, Luchino Visconti.

La película cuenta con la música de varios compositores que van desde los jazzísticos Ella Fitzgerald y la Duke Ellington Orchestra hasta Dizzy Gillespie pasando por Stan Getz, a los que se suman Henri Mancini, o los más actuales Simone Sello, DJ Axel , Michael Jay , Moby , Deebergstein y fragmentos de Gaetano Donizetti o compositores veristas como Giacomo Puccini y su Manon Lescaut , Pietro Mascagni con su Cavalleria Rusticana , , el tropicalismo de y Sergio Mendes & Brasil '66 o la saudade de Amália Rodrigues.

El encargado de la fotografía fue Joaquín Baca-Asay y del montaje John Axelrad y el director del casting , Douglas Aibel .


El reparto lo encabezan dos magistrales actores como Joaquín Phoenix como Leonard Kraditor y Gwyneth Paltrow como Michelle Rausch. A los que se unen en impresionantes papeles Vinessa Shaw como Sandra Cohen, Isabella Rossellini como la Sra. Ruth Kraditor, Moni Moshonov como el Sr. Reubén Kraditor, Elias Koteas como Ronald Blatt, Bob Ari como el Sr. Michael Cohen y Julie Budd como la Sra. Carol Cohen. Y otros pequeños papeles son asumidos por Anne Joyce, Elliot Villar o Craig Walker.

La historia nos presenta a Leonard (Joaquin Phoenix)  un joven que va caminando por un puente de la zona de Brooklyn. Va llevando un par de trajes que abandono a su suerte en el suelo y que, de repente,  se lanza al agua en lo que parece un intento de suicidio. Mientras está sumergido ve la imagen de su  ex  (Anne Joyce) y cambia de opinión , siendo ayudado por algunos transeúntes aunque él no les da ni las gracias. Rápidamente se dirige a su casa que es el apartamento de sus padres. Su madre, al verlo empapado, le dice a su esposo que su hijo lo ha intentado de nuevo y se hace evidente que Leonard ha intentado suicidarse con anterioridad y de que se trata de un joven psicológicamente inestable que intenta recuperarse de su última crisis bajo la atenta mirada de sus padres tras abandonarle su novia.

Sus padres, pertenecientes a la comunidad judía, de hecho su padre ha nacido en Israel, e integrados en su comunidad en Brooklyn,  le dicen que por qué lo hace ya que es un chico con un enorme potencial. De hecho es el heredero de la empresa de tintorería de su padre que está magníficamente ubicada. De hecho su padre, visto las circunstancia ha optado por buscar un socio de negocios y esa misma noche la familia interesada en el hacerse socia del padre, los Cohen, judíos como ellos, están invitados a cenar y le piden que esté presente.

Cuando llegan, Leonard se da cuenta de que la cena es una excusa para que él entable amistad con la hija de los Cohen, Sandra (Vinessa Shaw). Ella durante la comida se muestra encantadora e interesada por Leonard y su interés en la fotografía. Eso mismo lleva , antes del postre, a ambos a la habitación de él y en la misma descubren la foto de una chica sobre una balda.

Leonard explica que había estado comprometido con la chica durante varios años, pero la relación se rompió cuando resultó que tanto él como su novia portaban el gen de la enfermedad de Tay-Sachs , que implica que sus descendientes serían niños enfermos que generalmente no viven más allá de los 12 años de edad. 12, por lo que no podrían tener hijos sanos.

Tras acercamiento Leonard- bromista y fantasioso, a pesar de su inestabilidad- y Sandra  - encantadora y sencilla - parecen aproximarse , ya que el carácter de uno y otra parecen compatibles quedando para futuras ocasiones.

Sin embargo, un día en su escalera Leonard se encuentra con una joven rubia. Se trata de Michelle (Gwyneth Paltrow), una misteriosa y atractiva vecina que , tras discutir con su padre, es invitada por Leonard a casa. Desde ese momento Leonard ha de moverse entre , Sandra , perfecta a ojos de la familia de Leonard, a pesar de él se siente muy atraído por Michelle.

Leonard se siente muy atraída por el carácter jovial y desinhibido de su vecina, Michelle , con la que decide salir una noche junto a sus amigas de marcha.

Esa noche descubre de ella dos cosas:  tiene un problema de consumo de drogas y que es la amante de un hombre casado, uno de los socios  en el bufete de abogados en el que trabaja. Su nombre es Ronald (Elias Koteas).

A la mañana siguiente se entera que , de hecho, vive allí porque Ronald está pagando el apartamento que le sirve de picadero con su amante. Como Michelle tiene dudas sobre las verdaderas intenciones de su amante y su promesa de dejar a su mujer e hijo, le pide que le asesore en su condición de hombre y amigo. A petición de ella, Leonard acepta reunirse con Ronald y Michelle para cenar en un lujoso restaurante italiano famoso por servir Alexanders.

Allí se persona él y se instala en la mesa hasta que llega la pareja que  lo abandonará poco más tarde  ya que tienen planes de asistir a la Ópera al Metropolitan. Durante la cena Ronald le pide a Leonard que vigile a su amiga ya que teme que vuelva a estar consumiendo.

Leonard regresa a casa molesto, pues la relación le supera pero para su sorpresa, Sandra llega, enviada por los padres de Leonard. Ella tiene la impresión de que Leonard quería que ella fuese a la casa, pero se da cuenta  de que ha sido inducida. Ella se disculpa por el malentendido y dice que, si él no está interesado, muchos otros lo están. Leonard dice que sí, que  le gusta, se besan y finalmente hacen el amor. Tras eso, Sandra sale de la habitación y se marcha a casa.

Poco después , Leonard recibe una llamada de Michelle. Le pide que suba al tejado . Allí , con un frío terrible, ella le pide que le ayude, pues está embarazada y duda de las intenciones de su novio. Sin embargo, Leonard que le confiesa su amor y se marcha.

Con el tiempo, la relación de Leonard con Sandra se profundiza, mientras el joven Kraditor se va metiendo en la familia de los Cohen y el acuerdo por la integración de la tintorería familiar de Brooklyn, se va consolidando. Participa como ya había prometido tomando fotografías en la fiesta de Benei Mitzvá del hermano de Sandra cuando cumplo los 13 años , aunque durante la misma se producen dos hechos, por una lado, es presentado como el novio de Sandra y , por otro,  recibe una llamada de auxilio de Michelle que le pide urgentemente que vaya en su ayuda.

Cuando llega a la casa, Michelle tiene una hemorragia enorme ya que está abortando. Leonard la lleva al hospital para ser atendida de un aborto involuntario. Ella le dice que no sabía que estaba embarazada y está aún más molesta de que Ronald no haya respondido a sus llamadas. Tras eso la lleva a casa. Allí la atiende amablemente hasta que se presenta de golpe Ronald que no sabe que le ocurre y que le dice que no ha podido prestar su ayuda. Además marcha esa misma noche a Londres.

Leonard se esconde mientras Ronald se disculpa con Michelle por no haber acudido en su ayuda. Michelle fríamente le pide a Ronald que se vaya. Tras irse Ronald  le pide a Leonard que escriba algo en su antebrazo con su dedo mientras ella se duerme. Leonard escribe "I love you".

Dos semanas después, Michelle se encuentra con Leonard en la azotea  del edificio y le dice que ella ha roto con Ronald y se ha hablado con una buena amigo que vive en California y que le cede el apartamento de San Francisco . Leonard le dice que no se vaya y le vuelve a comentar que está enamorado. Tras eso tienen sexo y planean irse juntos al día siguiente a San Francisco.

En la víspera del Año Nuevo , Leonard compra dos billetes de avión para San Francisco así como un anillo de compromiso para Michelle. Luego va , tal y como estaba acordado , a una entrevista con el padre de Sandra y le ofrece un puesto en la  sociedad resultante de la fusión en las empresas familiares, asumiendo que se va a casar con Sandra. Al darse cuenta de la bolsa de regalo del joyero que Leonard está sosteniendo, el padre asume que es para Sandra; Leonard miente y dice que sí, que así es.

Durante la fiesta de fin de año de organizada por su madre, Leonard , vestido para la ocasión, tanto para irse como para asistir a la misma , tras hablar con su madre que lo para en las escaleras sabedora de que se va a ir, sale al patio para encontrarse con Michelle, que es el lugar que habían concertado.

Michelle llega diez minutos después de la hora en la que había proyectado su salida en taxi y le dice a Leonard que no irá a San Francisco, porque Ronald, al enterarse de que Michelle lo está dejando para irse a California y tras enterarse de lo del aborto ha decidido dejar a su esposa e hijos por ella.

Angustiado, Leonard rompe con ella para siempre. Sintiéndose desolado, Leonard se dirige a la playa , probablemente con la intención de suicidarse. Desde la barandilla lanza el anillo al mar, aunque queda en la arena de la playa. Cuando se acerca a la orilla del mar se le cae un guante que Sandra le había comprado y regalado en un bar y se da cuenta de que en Sandra ha encontrado a alguien que lo ama y con quien puede construir su vida.

Coge el guante y ve el anillo de compromiso en una caja tirado en la arena. Se lo mete en el bolsillo y ante la mirada alegre de su madre, que le había prometido que siempre tendría las puertas de su casa abiertas, regresa a la fiesta, donde le da a Sandra el anillo y la abraza en un prolongado abrazo, mientras suena un fragmento operístico.

La película se rodó en el barrio judío ruso de Brighton Beach que está en Brooklyn,  en la ciudad de Nueva York , al igual que la primera película de Gray, Little Odessa .   También se rodó en las puertas del Lincoln Center, y en Sheepshead Bay, de la ciudad de Nueva York. Igualmente algunas escenas se rodaron en el Central Park West, de Manhattan, así como en el cercano Columbus Circle Subway, Central Park. Se rodó igualmente en el Waldorf-Astoria Hotel en el 301 Park Avenue de  Manhattan, .

Parte del rodaje fue al vecino estado de New Jersey , en concreto en  en el Lana Lounge en el 92 River Street de Hoboken,  así como en Jersey City, en su Kensington Avenue, en Lincoln Park,  y en Springfield,.


Two Lovers que era la tercera colaboración entre Gray y Joaquín Phoenix , su actor fetiche , pues ya había trabajado con él en We Own the Night (La noche es nuestra) y La otra cara del crimen.

Así, junto con Two Lovers, se estrenó en competencia en el Festival de Cine de Cannes de 2008 en mayo. La película es la tercera de Gray en participar en el concurso en este festival.

La película fue lanzada comercialmente en el 13 de febrero de 2009.La película consiguió en taquilla los $ 16.3 millones de dólares.

Esta iba a ser la última película de Joaquin Phoenix antes de retirarse de la actuación, algo que luego se reveló como una campaña para su siguiente película.

El papel de Michelle fue escrito con Gwyneth Paltrow en mente. James Gray pensó en Paltrow desde el principio por haberlo inspirado a escribir el guión, ya que la conoció en una fiesta y ella lamentó que todas sus películas fueran demasiado masculinas, por lo que escribió esto para demostrar que estaba equivocada.

Uno de los actores que hacen un breve papel, Doug Wright, y que interpreta al maître en el restaurante, es el escritor de Quills, protagonizada por Joaquin Phoenix en 2000.

Según el cineasta James Gray, la estética y ambientación de la película, más aún que el argumento, están inspirados en películas que admira, como Vertigo o La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, Noches blancas, de Luchino Visconti, cuyo argumento se inspira a su vez en la novela corta homónima de Fedor Dostoievski.

La película está ambientada en la comunidad judía de Nueva York, siendo el padre del protagonista un emigrante de Israel de origen ruso retornado a los Estados Unidos. Curiosamente , mientras estuve en New York, paraba en New Jersey y para ir a la Gran Manzana no tuve más remedio que tomar un autobús que además de latinos iba lleno de judíos ortodoxos que vivían al otro lado de la bahía  en el llamado Garden State o Estado Jardín.

Según explicó James Gray, sus padres son de origen judío ruso -y hablaban yídish-, por lo que se establece una analogía en la que el personaje del padre (interpretado por el actor israelí Moni Moshonov) sería un trasunto del propio padre del cineasta.

Como curiosidad, casi todos los miembros del equipo de la película son de origen judío ruso o simplemente judío, desde su director James Gray, los productores Mark Cuban y Tod Wagner, el montador John Axelrad, el director de fotografía Joaquín Baca-Asay ( de origen sefardí), el director de reparto Douglas Aibel y los cuatro actores principales, descendientes, como el cineasta y el equipo, de emigrantes rusos judíos: Joaquim Phoenix (nacido Joaquin Rafael Bottom Dunetz), Gwyneth Paltrow (nacida Gwyneth Kate Weigert Paltrowitch Danner), Vinessa Shaw (nacida Vinessa Elizabeth Schwartz Damante) y Moni Moshonov. Ese carácter hebreo está presente en todo el recorrido de Two lovers , su sentido de pertenencia a un grupo, visible en el detalle del altar de retratos familiares que casi preside la casa y que te dice claramente quién eres, a qué perteneces y de dónde vienes. Es en el seno de la misma , en la mesa del comedor, donde se ponen sobre la mesa los conflictos o se buscan soluciones , es en ella y en sus fiesta donde se conciertan matrimonios o se guarda las miserias en la intimidad. La ropa sucia queda siempre en casa.

El origen hebreo es lógico porque guarda relación con la ambientación familiar de la película y las costumbres religiosas y culturales que en ella se muestran especialmente el mantenimiento de  tradiciones como la ceremonia perteneciente al  Mitzvá o mandamiento  que instauró nuestro paisano, sobre todo mio, el Rabino Moshe ben Maimon, conocido como Rambam o Maimónides.

La película obtuvo algunos premios como en Cannes donde fue presentada y nominada a la Palma de Oro, en los Premios César , en la que fue nominada a Mejor película extranjera y en los Premios Independent Spirit al ser nominada a mejor director y mejor actriz (Paltrow).

La crítica la trató bien . Roger Ebert desde las páginas del Chicago Sun-Times señaló que "La película está tan bien interpretada y ejecutada, que la contemplamos desarrollarse sin la conciencia de estar viendo una representación (...) " Y su compañero en la web , Ebert & Roeper, Richard Roeper comentó que "Gracias a la segura dirección de Gray, un guión intuitivo y unas devastadoras interpretaciones de Paltrow y Phoenix, su relación es una de las más auténticas y memorables que he visto en los últimos años (...) Por favor, no se la pierdan"

A. O. Scott del The New York Times señaló que "Se puede argumentar que con 'Two Lovers' Mr. Gray ha intercambiado un conjunto de clichés por otro. Pero quizás porque las convenciones del melodrama romántico han estado aletargadas por tanto tiempo, existe algo nuevo e intenso en la manera en que él las utiliza en esta película"

Kyle Smith en el New York Post ataca abiertamente el film al decir que se trata de "Una película agresivamente aburrida que rebosa auto-indulgencia"

Ray Bennett de The Hollywood Reporter definió la película como "una historia de amor pasada de moda en la que las trampas melodramáticas de sorpresa y sorpresa nunca se abren" y agregó que la película "agradará a muchos y puede ganar premios", sin embargo " La actuación es (...) restringida ". También elogió la película como "un retroceso a los días en que el amor en las películas involucraba tanto la mente como el corazón".

Ya en España Carlos Boyero en El País comentó que era una película "Insólita y hermosa (...) Gray se muestra tan lírico como retorcido y emocionante (...) una obra de apariencia engañosamente amable."

En este mismo diario, Javier Ocaña dice que es una película "Inmensa (...) Gray ha abordado el clásico drama romántico huyendo de todo lo que el público espera."

En El Mundo Luis Martínez comenta que "Como suele ser habitual en el director, una impactante dirección 'a lo Coppola' al servicio de un guión estúpido."

En el ABC Oti Rodríguez Marchante comenta que es "Una de las mejores (y más tristes) películas que habrá este año en la cartelera (...) cuyos ahogos o desahogos finales, filmados, como toda la historia, con una cercanía feroz, te abren el pecho como si se te hubiera desabotonado algo. (...) " 

Alberto Abuín en Espinof, realmente lo dijo en blobdecine cuando la web se llamaba así- señaló que las " interpretaciones que respiran autenticidad por todos lados". "Atención a cómo Gray narra la relación de Leonard con ambas mujeres, ya sea a través de tranquilas conversaciones telefónicas en el caso de Sandra, o de animadas charlas que cruzan un patio iluminado con tonos apagados, tan grises como las vidas de los personajes. Cortesía de un inspirado y contenido Joaquín Baca-Asay. Hasta Gwyneth Paltrow me parece que está muy acertada en ‘Two Lovers’.

En Argentina Miguel Frías de Clarín dijo de ella que "Con los elementos del desenlace, Gray podría haber cerrado una mala película: cerró una desoladora. En esa distancia entre el parecer y el ser radica uno de los tantos encantos de 'Los amantes'."

En el diario argentino Página 12, Luciano Monteagudo comenta que "Con un espesor dramático, una ausencia de naturalismo y una enorme capacidad para conjugar diversas influencias cinematográficas sin perder la personalidad, Gray entrega en 'Los amantes' una delicada historia de amor, plena de matices."

Por último , Diego Batlle en el bonaerense La Nación escribe que "Lejos de la sofisticación y corriendo incluso el riesgo de incomodar con algunos excesos y clisés románticos, Gray muestra una nueva faceta en su interesante filmografía."

A destacar el magnífico trabajo realizado por Joaquín Phoenix y sus dos amantes, Gwyneth Paltrow esplendorosa como nunca y una adorable Vinessa Shaw como Sandra Cohen. Los secundarios no le siguen a la saga así destaca Isabelle Rosellini, madre preocupada, dolorosa en el sentido iconográfico, contenida y cariñosa, una madre que acepta que se marche, pero al que le promete que siempre su puerta estará abierta, y Moni Moshonov, cuya cualidad es precisamente la segunda la contención de un padre preocupado por el bien de su hijo y de su negocio.

La 'bipolaridad' del protagonista podría permitirnos jugar como decía el director en una publicación, Todo Cine, al decir que el protagonista es bipolar y es presentado aquí como la alegoría del estado mental del enamorado (“Una persona ligeramente maníaca sería una metáfora sobre cómo nos comportamos cuando estamos enamorados”. con la dualidad en este caso ante sus dos amantes, ¿ el amor profano o "prohibido"como dice la canción - la Paltrow- una chica enérgica y autodestructiva y el amor sacro - la Shaw- de la chica dulce, calmada y que amar realmente y sin dudas a Leonard?

Elijé lo que le queda, un plan B, como yo lo llamo. El descarte, pero es un gran premio para alguien que tiene dudas y que sólo tiene capacidad de amar, que sufre por ello, y que lo ha llevado a la desesperación. Pero al final parece que ha elegido lo que uno debe sobre lo que quiere.

Y para terminar con esta película llena de detalles visto siempre desde el punto de vista del protagonista masculino , y filmada desde una cierta distancia mostrándonos siempre la perspectiva del protagonistas ante sus dos amantes en una sencilla puesta en escena.

Para  acabar lo mismo que hemos hablado de la importancia de la Ópera en el relato, y lo dramático, en el mismo , decir que , por momentos me remitía a la canción de Machín que divulgó más recientemente Diego el Cigala y Bebo Valdés. Y que dice así, y con ella acabo: 

 No te puedo comprender 
Corazón loco 
No te puedo comprender 
Y ellas tampoco 
Yo no me puedo explicar 
Cómo las puedes amar 
Tranquilamente 
 Yo no puedo comprender 
Cómo se pueden querer 
Dos mujeres a la vez, 
Y no estar loco 
Merezco una explicación 
Porque es imposible 
Seguir con las dos 
 Aquí va mi explicación, 
Pues me llaman sin razón, 
Corazón loco 
Una es el amor sagrado 
Compañera de mi vida 
Esposa y madre a la vez 
 La otra es el amor prohibido 
Complemento de mis ansias 
Y a quien no renunciaré 
Y ahora puedes tú saber 
Cómo se pueden querer 
Dos mujeres a la vez, 
Y no estar loco 
 Aquí va mi explicación, 
Pues me llaman sin razón, 
Corazón loco 
Una es el amor sagrado 
Compañera de mi vida 
Esposa y madre a la vez 
 La otra es el amor prohibido 
Complemento de mis ansias 
Y a quien no renunciaré 
Y ahora puedes tú saber 
Cómo se pueden querer 
Dos mujeres a la vez 
Y no estar loco 
Y no estar loco 
Y no estar loco


No hay comentarios:

Publicar un comentario