Un western más y un descubrimiento de otra película más desconocida que responde al titulo de Streets of Laredo aunque fue conocida en España con el título de Tres tejanos. La película toma su título de la antigua balada del oeste conocida con el nombre del título original " Las calles de Laredo pero en inglés.
La película es un remake realizado en Tecnicolor de una película realizada en blanco y negro de King Vidor y que llevaba por título The Texas Rangers (1936), protagonizada por Fred MacMurray en el papel que en esta asume William Holden, Jack Oakie en el de William Bendix, Lloyd Nolan en el papel de MacDonald Carey y Jean Parker como el Chica que rescatan.
La que he visto fue realiza por Leslie Fenton trece años más tarde, en 1949. Se trata de un director británico nacido en Liverpool en el umbral del siglo XX, en 1902 , que anteriormente fue actor en hasta 62 películas entre 1923 y 1945 y que se mudó a los EE.UU junto a su madre y sus hermanos para reunirse con su padre, el representante del fabricante de calzado Richard Fenton, en Mifflin, Ohio. Con todo sirvió en las fuerzas armadas británicas durante la Segunda Guerra Mundial .
Tras ir a Nueva York se inicio en la actuación. Su carrera cinematográfica comenzó más tarde con Fox Studios . También dirigió 19 películas entre 1938 y 1951 que comenzaron con Tell No Tells (1939), apostando más tarde por el western con El hombre de Dakota (1940) , alguna de cine negro como Las vacaciones del santo (1941) , y retornando , finalmente, al western entre los que destacan Smith susurrante (1948), Calles de Laredo (1949) o La pelirroja y el vaquero (1951). Como vemos eran películas de serie B realizados por los muchos artesanos que formados en la actuación pasaban más tarde a la dirección dado la alta demanda de productos cinematográficos.
La película fue producida por Robert Fellows, el que fuera socio de producción con John Wayne y más tarde con Mickey Spillane . para una de las más poderosas productoras , la Paramount Pictures. Durante esta etapa con la Paramount trabajó en un par de ocasiones con el director Tay Garnett responsable de Wild Harvest y A Connecticut Yankee en King Arthur's Court .
Tras dejar esta majors se unió en 1952 a Wayne para comenzar su propia compañía de producción, Wayne-Fellows Productions, haciendo (principalmente) películas protagonizadas por Wayne. Finalmente, un tema doméstico, el divorcio de los Fellows que fue complicado le obligó a vender su mitad de la compañía que Wayne se la compró para crear la Batjac Productions . El montante del presupuesto se elevó a $ 1,472,000.
El guión fue escrito por los autores originales de la Louis Stevens , Elizabeth Hill , a los que se sumaron Charles Marquis Warren y King Vidor que habían diseñado la anterior versión sobre Los Rangers de Texas ahora para la Paramount Pictures.
La música fue escrito por Victor Young y contó con la fotografía de Ray Rennahan y el montaje de Archie Marshek.
El reparto estuvo integrado por un joven William Holden como Jim Dawkins, Macdonald Carey como Lorn Reming, Mona Freeman como Rannie Carter y William Bendix como Reuben "Wahoo" Jones.
Junto a ellos aparecen Stanley Ridges como el Mayor de los Rangers Bailey, Alfonso Bedoya como el malvado Charley Calico, Ray Teal como Cantrell, Clem Bevans como Pop Lint.
A ellos se suman James Bell como Ike, Dick Foote como uno de los Texas Ranger Pipes, Joe Dominguez como el Rangers de Texas que responde al nombre de Francisco, Grandon Rhodes como Phil Jessup, Perry Ivins como el alcalde Towson y Hank Bell como uno de los Rangers de Texas.
La historia en Texas en el año 1878 y comienza con una diligencia que es tirada por un varias monteras y dirigido por Reuben "Wahoo" Jones (William Bendix ), que es asaltada por dos forajidos como Jim (William Holden) y Lorn (Macdonald Carey) dos bandidos que se dedican a asaltar diligencias y huyen de la justicia . Parecen trabajar en connivencia con Reuben que favorece que el asalto sea sin violencia.
Tras mofarse por la inutilidad de los recien creados Rangers de Texas y tras un robo bastante rentable, escuchan disparos en un rancho que está siendo asaltado por los hombre de Charley Cálico (Alfonso Bedoya) un bandido de la zona que extorsiona los ranchos de la zona.
Los que disparan son el propietario de la finca y su nieta o sobrina un jovencísima Rannie Carter (Mona Freeman). Los tres hacen huir a los asaltantes que después atienden a Mona, una chica valiente que no acepta la situación. Los tres tejanos frenan el ataque de la gente de Calico y , finalmente descubren que la chica se ha quedado sola. Los tres, con buen corazón, llevan a la chica a una finca , entregan parte del dinero a un anciano Pop Lint ( Clem Bevans ) para que atienda a la chica en su casa.
Tras esto se vuelven a encontrar con los hombres de Calico que los persigue con ánimo de asaltarlos. Ante la presión de iden separarse durante un tiempo. Y mientras Jim y Wahoo permanecen juntos , Lord prosigue con su carrera como asaltantes de diligencias.
Jim Dawkins y Reuben "Wahoo" Jones (William Bendix) no consiguen dar con su amigo y en un intento por encontrarle se alistan en los Rangers, donde les admiten sin preguntarles por su pasado. Pero ya no son los mismos.
Sin tener fe en lo que hacen comienzan a intervenir , sin embargo, de su amigo van teniendo noticias indirectas debido al "modus operandi" adivinando dónde hará su nuevo golpe, con el fin de unirse.
Efectivamente, en uno momento dado Jim Dawkins (Holden) y Reuben "Wahoo" Jones (Bendix), consiguen contactar con Lorn Reming (Carey) que está robando.
Mientras tanto la chica se va haciendo mayor y más guapa y comienza a atraer a Jim. Sin embargo la joven, Rannie Carter (Freeman) de quién está platónicamente enamorada es de Lorn.
Por otro lado, el problema de la zona viene siempre de la mano del extorsionador Calico que compra voluntades incluso autoridades.
Lorn termina separado de sus compañeros pero continúa su vida de crimen.
Jim y Wahoo, sin darse cuenta, ayudan a algunos Rangers de Texas y se integran en el campamento de los Rangers .
Por su parte, Lorn ve la integración de sus amigos en los Rangers como una oportunidad y decide robar un rebaño de ganado que los Rangers están protegiendo, y luego deja que Jim y Wahoo mejoren su reputación siendo los que recuperen el ganado de vuelta.
Los amigos de Lorn hacen la vista gorda a sus actividades por un tiempo. Pero la actuación de Calico va a más y en una de sus actuaciones quema el establo de Pop y provoca que el anciano sufra un ataque cardíaco fatal. Calico también asalta a un Ranger y, finalmente, es asesinado en su casa por Jim cuando aparentaba que iba a tocar la guitarra.
Pero la cosa no termina ahí. Lorn ahora quiere el imperio de Calico para sí mismo. También quiere a Rannie, que se ha convertido en una mujer hermosa. Jim, que la ama, cancela el acuerdo con Lorn para mirar hacia otro lado dada las malas acciones de Lorn. Pero ella decide ayudar a Lorn cuando es herido de bala y busca refugio en la casa de Rannie después de un atraco.
Jim , ante su incoherencia y dolido porque Rannie se siente atraida por Lorn y no quiere casarse con él, dimite como representante de la ley, siendo incluso encarcelado pues había una orden de detención de las correrías previas con Lorn.
Pero poco después vuelve al cuerpo y jura venganza después de que Wahoo es asesinado por Lorn cuando había decidido este detenerle. Ahora que Rannie puede ver al verdadero Lorn , el asesino que realmente es, le desea suerte a Jim mientras él viaja a Laredo para enfrentamiento por las calles de la ciudad ya que en su banco el ha guardado todo el dinero de sus atracos, incluido el que nunca repartió y que era de los tres texanos.
Los dos ex compañeros se enfrentan por última vez en las calles de Laredo y en ella Lorn encuentra la muerte a manos de las balas de Jim mientras suena Streets of Laredo.
La película se rodó entre julio y septiembre en 1948 en espacios de Nuevo México y California. En concreto se rodó en Gallup, New Mexico, asçi como en Corriganville en Ray Corrigan Ranch, en Simi Valley, en Melody Ranch en Oak Creek Avenue, de Newhall, en Paramount Ranch en Agoura, y en los Paramount Studios en el número 5555 de Melrose Avenue, en Hollywood, Los Angeles, todas estas en California.
La película a pesar de rodarse en 1948, no estrenada hasta 1949. Y consiguió en taquilla $ 2,150,000 bastante más de lo invertido en ella.
Este fue el penúltimo western dirigido por Leslie Fenton, más conocido por su carrera cinematográfica como actor.
Como premio fue nominada en 1949 por el Sindicato de Guionistas (WGA) al Mejor guión en el apartado de Western en la persona de Charles Marquis Warren .
Es una película que muestra magnificamente el trabajo profesional de un equipo aunque sea un western de serie B integrado por actores que son promesas como era el caso de Holden , secundarios de lujo como William Bendix acompañados de otros veteranos como Stanley Ridges, Alfonso Bedoya, Ray Teal, Clem Bevans, o caras conocidas del incipiente mercado televisivo como MacDonald Carey o ideales para lanzar caras como Mona Freeman .
Vemos que hasta la serie B es susceptible de un remake inspirados en la película de King Vidor, “Los Rangers de Texas” que ya hablaba de los conflictos que surgen entre un trío de bandidos, cuando dos ellos deciden pasarse al bando 'legal' y el tercero permanece al margen de la ley. Un western eficaz más lo que no es moco de pavo. Puede verse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario