viernes, 26 de octubre de 2018

Capitán Panamá


Hubo una época dorada de Hollywood en la que grandes artesanos de la dirección , personas que sabían sacar con maestría películas con un corto guión, sabían desarrollarlo y coordinar el trabajo de un buen equipo técnico. Los actores y actrices jugaban en las mismas un papel de polo de atracción para el gran público y la película, mejor que peor, tenía salida incluso era un producto de una calidad más que destacable, aunque la historia fuese poco compleja. 

Esa época dorada , como cuenta en su Historia del Cine, Terenci Moix estaba próxima a su fin. El señala que entre los años 50 y 60 el Hollywood clásico comenzó su agonía. El principio del fin acabó con el sistema de estudios y con ella, el star system. Ese inicio del film comienza a finales de los cuarenta cuando la ley antimonopolio obliga a las majors a deshacerse de sus locales de exhibicióm y con ella una importante fuente de ingresos. Esto coincide con el inicio de la televisión, y continuó con un alarmante cierre de salas que alcanza niveles nunca vistos hasta ese momento a finales de los cincuenta y eso que fueron apareciendo los "drive-in"o "cines aparcamientos". Los nuevos sistemas técnicos que aparecen desde el relieve al Cinerama , el primero de los grandes sistemas de proyección, no palían la derrota ante el nuevo medio televisivo. 

Es más algunos de los estudios venden parte de sus archivos al medio competidor. Todo ello se tradujo en descenso del número de filmes, especialmente de serie B - el gran dagnificado- y de salas. Años antes de ello, en 1952 la industria se plantea poner freno a la crisis apostando por fórmulas de éxito asegurado en lo técnico, pues el Technicolor deja de ser exclusividad de su inventor Kalmus, y se deriva hacia sistemas menos caros, vistorsos, pero de menos calidad como el Eastmancolor, el anscolor, el Metrocolor, el color dDe Luxe o el colorido "Trucolor" de la Republic. 

La película que acabó de ver responde un poco a ese modelo. Contaba con un director con bastante experiencia, aunque escasamente laureado, con técnicos que con el tiempo consiguieron un reconocimiento de la Academia y con actores y actrices que prometían sustanciosas taquillas. 

Este es el caso fehaciente del modelo de cine del Hollywood dorado y Scarlet Angel, o El Capitán Panamá, un buen ejemplo de ello. Se trata de una película del año 1952, producida por una de las mayor más poderosas de la época, la Universal International Pictures (UI) , que sabía sacar partido de los directores que estaban bajo su contrato, como en este caso, Sidney Salkow, de los guionistas contratados , un abogado de Boston llamado Oscar Brodney con contrato en los Universal Studios y de la labor de un jefe de producción como Leonard Goldstein, uno de los productores de cine estadounidense que produjo principalmente películas de bajo presupuesto, capaz de hacer varias películas a la vez. Un hombre que trabajó para la RKO Pictures y la International Pictures que luego se fusionó con Universal Pictures. Director, guionista y productor vivieron en la historia que había rodado en 1941 René Clair titulada La llama de Nueva Orleans (1941) hacer una relectura y convertirla en Scarlet Angel. 

Pero vayamos por partes. Como ya he señalado el director , Salkow, fue en su momento director asistente de teatro y dramaturgo, aunque formado en la Universidad de Columbia y en derecho en Harvard. Más tarde, se estableció como director teatral, pero en 1932, se unió a la industria cinematográfica comenzando como director de diálogo, y poco después, se convirtió en un prolífico guionista y director de cine capaz de tocar todos los géneros desde el western ( fue director de Sitting Bull - ya comentada aquí- ), terror y ciencia ficción (Twice-Told Tales y The Last Man on Earth ambas protagonizados por Vincent Price ) pero también de drama, del crimen organizado . También se implicó con el mundo de la televisión dirigiendo episodios de muchas series de televisión populares, como Lassie , The Cisco Kid y The Addams Family . 

Su carrera fue extensa con más de 50 películas, desde el año 1936 a 1965. A la edad de 59 años, Salkow se retiró de la dirección y enseñó cursos de cine en la California State University-Northridge , donde se convirtió en profesor emérito y dirigió la parte cinematográfica del Departamento de Radio, Televisión y Cine. Murió el 18 de octubre de 2000 en Valley Village, California, por causas naturales a la edad de 89 años. 

Para esta película contó como director de fotografía con Russell Metty, el que fuera oscarizado en 1960 por su labor en Spartacus. Para la música contará con Milton Rosen, Hans J. Salter y Frank Skinner y en el montaje con Ted J. Kent. 

La película contó con un reparto de campanillas encabezado por dos interpretes en estado de gracia, Yvonne de Carlo como Roxy McClannahan y un joven Rock Hudson como Frank Truscott. Junto a ellos aparecen Richard Denning como Malcolm Bradley, Whitfield Coonor como Norton Wade, Bodil Miller como Linda Caldwell, Amanda Blake como Susan Bradley, Henry O'Neill como Morgan Caldwell, Henry Brandon como Pierre, Maude Wallace como Eugenia Caldwell, Dan Riss como Walter Frisby y Tol Avery como Phineas Calhoun. 

La película comienza en Nueva Orleans, en el año 1865. La guerra ha terminado. Los yankies siguen haciendo de las suyas molestando a la gente del sur y no respetando sus símbolos, como la bandera, a los que humillan. También pretenden sacar tajada de la derrota y presionan a los locales. Uno de ellos es el capitán Frank Trascott , un hombre que se arruinó durante la guerra al intentar romper el bloqueo . 

Acaba de regresar de Panamá y le reclama al empresario del norte que lo ha contratado lo prometido 1172 dólares, que el empresario no quiere pagar puesto que en la travesía ha perdido el capitán parte de la carga de café, pues el barco permitía la entrada de agua lo que ha fastidiado parte de la carga. Sin embargo, al final, consigue el dinero para comprar otro barco y resarcirse después de que hundieran el suyo cuando intentó burlar el bloqueo. 

Antes entra en un bar, el Scarlet Angel, regentado por Pierre y en su interior conoce a Roxy McClanahan (Yvonne de Carlo), una joven que ve como es acusada de robo por uno de los clientes que primero intenta estafarle con la bebida, le ponen té en vez de whisky, y que después se va con ella a beber vino a una habitación. 

Aunque Trascott es difícil de engañar, Roxy consigue llevarle a una habitación para beber. Pero cuando están en ella escuchan a una chica , Linda Caldwell (Bodil Miller) y a un bebé. Esa misma noche Linda le dice que se marchará de la ciudad y Roxy, que sabe el dinero que porta, el Capitán Trascott decide robarle los más de 1.000 dólares y tras dejarle sin dinero, se dedicado al cuidado de Linda, una viuda de guerra, y del niño. 

La enferma relata su vida con el soldado con el que tuvo el hijo, pero la chica muere de golpe. Cuando el médico certifica la defunción de Linda ella decide adoptará la personalidad de esa otra mujer e inicialmente tiene la idea de dejar al niño con las monjas. Pero un golpe de fortuna hace que esa mañana se persone en la casa un abogado que le comunica que ha localizado a la familia de su difunto y acaudalado esposo en San Francisco. 

Mientras tanto, Trascott sigue buscándola. Roxy y el abogado , junto al niño se dirigen a San Francisco y se encuentran con los parientes ricos de la mujer, con la esperanza de traer de vuelta al bebé y recibir una compensación. Nada más llegar es recibido con amabilidad, pero con ciertas dudas por los padres y los primos de la Linda. Susan Bradley (Amanda Blake) no confía en Roxy, mientras que el hermano Malcolm Bradley (Richard Denning) desarrolla un interés romántico y económico en ella. 

A los padres del fallecido lo que le interesa es el bebé y que ella vaya puliéndose socialmente. Roxy se va adaptando a las circunstancias sociales y en un fiesta en la que conoce a algunos pretendientes se persona Frank que vuelve repentinamente para complicar sus ambiciones y exigir el dinero que robó. Ella se ve presionada para revelar su verdadera identidad y la del niño. 

Al día siguiente ella va al barco con la idea de saldar la deuda. Pero mientras va a pagar se presenta Susan Bradley que le ofrece 50.000 dólares si le dice la verdadera identidad de la chica. Sin embargo, el Capitán Panamá, un hombre con un honor peculiar prefiere mantener un trato con Roxy que se ejecutará al año siguiente cuando el barco retorne a puerto tras marchar al continente asiático. 

El barco retorna. Ella en ese año ha ido tonteando con unos y con otros, pero sigue pensando en el Capitán Panamá. Cumple su palabra y nada más regresar Roxy y Frank van , junto a la tripulación, a un bar del puerto donde beben, y ella discute con las "amigas" de sus marineros y acaba peleando y formado un tumulto enorme. 

Desde la pelea Frank y Roxy se prometen. Pero al día siguiente llegan a casa un investigador privado y Pierre (Henry Brandon) que , evidentemente, saben la verdad de Roxy. Antes de ser desenmascarada Roxy decide por un lado escribir una carta a Frank, y por otro, forzar la boda con Malcolm. Poco antes de que la misma se desarrolle la abuela del niño entra en la habitación y le dice a Roxy, mientras viste al nieto, que tiene la misma mancha identificativa que su padre. 

Mientras Frank bebe en la taberna del puerto para olvidar a Roxy esta se persona y le dice que ya es libre. No se ha casado y le ha dado el futuro al niño que era su intención. Mientras se personan en la taberna Pierre y el investigador que se enfrentan verbalmente a Frank y Roxy iniciándose una nueva y multitudinaria pelea, acabando así la película. 

La película fue rodada en noviembre de 1951, en los Universal Studios en el 100 Universal City Plaza, Universal City, y en San Francisco. Yvonne de Carlo acordó cumplir con un nuevo contrato que había firmado con Universal para hacer una película al año, tras dejar la Paramount pues ya era una diva , mientras que para Rock Hudson era su primer papel como estrella. 

La fecha de estreno fue el 15 de junio de 1952 en Los Ángeles y cinco días más tarde en el otro extremo del país, el 20 de junio de 1952 en Nueva York. Tuvo una interesante taquilla de $ 1.5 millones. Una de las películas más taquilleras del año. 

De la película las únicas críticas que he encontrado son españolas. Miguel Ángel Palomo en El País dijo de ella que era un "Folletín aventurero que, pese a su reducido presupuesto, se esfuerza por mantener el tipo" 

En el Mundo se dice que "Pese a ser una pequeña película de serie B, de apenas hora y cuarto de duración, aquí en España se estrenó como una gran superproducción. En parte fue debido a la presencia de Yvonne De Carlo en su época de esplendor. Junto a ella, un joven Rock Hudson, en el primer papel de importancia de su carrera." 

Yo, por mi parte, decir que es una historia entretenida, aunque efectivamente algo folletinesca, realizaba en un Technicolor vistosísimo. Con una Yvonne de Carlo en pleno estrellato, así estaba desde el año 1945, una actriz dotada para el baile, para el drama, para el humor y para el cine negro. Como señaló Cabrera Infante una magnífica "femme fatale" , en su artículo de Cine y Sardina, "la plus que noire" como demostró en la película Los asesinos o Criss Cross en "los papeles de su vida". 

Aquí unido a un joven galán de este Hollywood que entraba en declive y que lo había contratado en la Universal en 1949 al considerarlo un actor muy prometedor, con gran magnetismo para el público femenino, y que lo someterá a un adiestramiento que incluye clases de interpretación, baile y canto, esgrima, montar a caballo. Aquí vemos a uno y a otra en dos escenas para mi memorables, casi lo mejor de la película: dos peleas tumultuarias en un bar, dignas continuadoras de la mítica Dodge City, ciudad sin ley, la película de Michael Curtiz de 1939  con Errol Flynn de figura. . Sólo por eso, merece la pena ver la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario