sábado, 6 de julio de 2019

Cándida


Dice la RAE que una persona cándida es sencilla, ingenua, sin malicia, astucia, picardía o doblez. Es mucho más que eso Cándida es un ejercicio bienintencionado de aquellos que albergan las mejores intenciones y que se encuentran en el grupo de desfavorecidos de este país. Cándida es una gran película, una emotiva película. En menos de un minuto he llorado de la risa y de emoción descubriendo esta joya en la que están implicados los hermanos Fesser. 

Cándida , además, tiene la virtud de ser una obra sin mácula, no pervertida por el saber hacer, ya que se trata de la ópera prima de Guillermo Fesser (integrante de "Gomaespuma", guionista de las películas de su hermano, Javier Fesser, "El milagro de P. Tinto" y "La gran aventura de Mortadelo y Filemón") y que , en este caso, se dedica a homenajear a Cándida, la asistenta que limpiaba en su hogar y con la que forjó una gran amistad. 

Aquí los hermanos Fesser vuelven a escribir el guión de esta cinta basándose en el libro "Cándida, memorias de una asistenta: Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien", del propio Guillermo Fesser que para hacer su película contó en la producción de los hermanos Fesser como productores ejecutivos, Gustavo Ferrada y Luis Manso y los productores en linea Rosemary Lombard y Jonathan Stern, ambos en Nueva York, y Marina Ortiz así como el respaldo de las productoras Películas Pendelton y Sogecine. 

La película cuenta con la música de Cope Gutiérrez y la fotografía de Josep M. Civit. En la edición está Iván Aledo siendo la responsable del casting Rosa Estévez. 

En cuanto al elenco lo preside Cándida Villar como Cándida y se hace acompañar por Jorge Bosch como el periodista Pablo, Raúl Peña como Javi, el hijo drogadicto de Cándida, Víctor Monigote como Julián, Yaiza Guimare como Mónica, Toni Morant como Flores, Joan Massotkleiner como un vecino de la comunidad de nombre Riki, María Elena Fesser como la Marquesa del Banco de España Martínez Campos, Maxi Márquez como el Marqués Martínez Campos , Soledad Mallol como Blasa y Pedro Ruy Blas como el marido de Blasa. Igualmente aparecen Javier Ruiz Taboada como Santi, Mónica Gª Ferreras, Jaime Fesser el hijo de Riki. 

La película nos presenta de inmediato a Cándida (Cándida Villar) , una asistenta y viuda que reside en el barrio madrileño San Blas, que tiene tres hijos y una hija. El pequeño de los hijos es Javi (Raúl Peña) , un chico drogadicto que sueña con ser cantante de flamenco que está consumido por las drogas. Ante la necesidad de comprar vende casi todas las posesiones de la madre para costearse las drogas, desde un reloj de pared hasta un televisor que es la única compañía de Cándida en sus pocos momentos de descanso. 

Otro de los hijos de Cándida es Julián (Victor Monigote o Sevilla, según fuentes) que trabaja en el servicio de limpieza de la ciudad como barrendero. Este además tiene un síndrome paranoico y piensa que está controlado por extraterrestres. Su inestabilidad hace que tenga que dejar el trabajo. Cándido un día lo descubre viendo el espacio en el que estaba la televisión enterándose , en ese momento, que lo ha dejado todo por su locura. 

Su otro hijo trabaja en el metro, pero no quiere saber nada de su madre ni de sus hermanos , al igual que su hija, quien dice "es que, mamá, si te ayudo a ti, no me puedo ayudar yo...". 

Son una familia a la que los ingresos llegan con cuentagotas y que, en ocasiones, han de pedir ayuda a las comunidades religiosas para que le den alimentos. 

Cándida y Javi van a la casa en la de los gitanos a los que ha vendido la televisión. Ellos comentan que la televisión es suya , la mujer dice que se lo ha regalado su prima y el señor que la tienen desde hace 5 años. Sin embargo, Cándida consigue llevarse su televisión.

Conocemos igualmente la comunidad en la que trabaja Cándida. Lo hace para la Marquesa del Banco de España (María Elena Fesser). Conocemos en ese momento al Marqués Martínez Campos (Maxi Márquez), al conserje Flores (Toni Morant ) y a Riki (Joan Massotkleiner ), un vecino muy amable del que el conserje de la comunidad tiene la sospecha de que es homosexual , ya que vive los fines de semana con un chico (Jaime Fesser ) . 

Un día en la vida de Cándida y Javi se cruza Pablo (Jorge Bosch) que trabaja en las noticias de Antena 3 y que casualmente fue víctima de Javi, ya que le quitó su móvil, y un día atropella a Cándida mientras discute con Mónica (Yaiza Guimare ), su mujer que es norteamericana. 

Aunque a Cándida no le pasa nada, Pablo , un reputado periodista de la televisión y que es la cara publicitaria de una agencia de viajes, le da su número por si le pasara algo y le promete ayuda para lo que necesite. 

Mientras todo esto ocurre Julián un día intenta suicidarse cuando están cerca de Viaducto cercano al Puente de Toledo. Después de "intentar" suicidarse saltando desde un puente a medio metro del suelo, hace que lo metan en el manicomio, de donde se escapa. Javi, por su parte, sigue dando pequeños palos para costearse la droga. Estos "palos" hacen que las causas vayan pesando y acumulándose , por lo que Cándida tira de Pablo para que le ponga en contacto con un buen abogado. Pero Pablo esta centrado en lo profesional , tanto que su matrimonio se rompe , largándose Mónica a New York. 

Cándida, tras trabajar como asistenta para él unos días, le cuenta sus problemas, y éste se da cuenta de la carga que lleva la mujer desde su infancia. Los días pasan y Javi acaba entrando en la cárcel . 

Inicialmente sigue con su idea de convertirse en cantante aflamencado , pero un día le prende fuego a su cama para que lo dejen libre y mientras está en el hospital afectado por múltiples heridas, Cándida intenta que Pablo haga algo por él , pero cuando se decide a llevar una cámara y grabar su dura vida, Javi muere ese mismo día. 

Lo duro de la historia narrada por Cándida y la desgracia de Javi acaban por hacer mella en Pablo convirtiendo en el empuje necesario para que intente cambiar su vida. 

Tras ayudar a Cándida a contar la historia de Javi en televisión, ésta le hace llamar a Mónica, su novia americana que se había ido por no hacerle caso. Finalmente , Pablo decide ir a por Mónica , y se va con Cándida a América, para que pueda comer las mejores croquetas de pollo del mundo, aquellas que se pasan dos veces por el huevo y el pan rallado para que no se revienten en la sartén. 

Cuando parece que se va a quedar con ellos en América a vivir el sueño que ella siempre tuvo, vivir en una granja. Cuando parece que su vida va a cambiar definitivamente llama su hijo Julián para decir que volviese, que la echaba de menos él y su abuela (la suegra de Cándida). 

Sabemos ahora que Julián , tras aparecer en televisión hablando sobre los marcianos, volvió al manicomio y tras salir por segunda vez, termina haciendo anuncios de "viajes Marsans". Cándida coge un taxi para volver al barrio , su barrio, y seguir con su vida. 

La película fue rodada en distintos puntos de Madrid y cercanías así como en Rhinebeck , reconociendo el skyline de  New York, estado al que pertenece Rhinebeck. 

Como ya hemos dicho la historia de esta película se remonta al momento que Cándida Villar se convirtió en la protagonista del libro escrito por el propio Guillermo Fesser titulado "Cándida, memorias de una asistenta: Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien". Su intención era homenajear a Cándida, la asistenta - como dice Guillermo Fesser "Asistenta con unos sucedidos y unas ocurrencias de morirse"- que limpiaba en su hogar y con la que forjó una gran amistad Fesser prometió llevar un día su historia al cine. 

Para interpretar al personaje eligió a la misma Cándida Villar, su asistenta del barrio madrileño de San Blas, una mujer en edad de jubilación, tras haber tenido únicamente experiencias cinematográficas como la peculiar crítica que intervenía en el programa radiofónico del dúo Gomaespuma, que dirigían los Fesser. 

Cuando Fesser noveló las memorias de Cándida en su libro se quedó - según declaró después- con "un sentimiento de inquietud" que tiempo después relacionó con "la necesidad de demostrar que Cándida ha hecho durante toda su vida que la de otros sea mucho mejor" . 

El mérito de la mujer fue absoluto al soportar largas jornadas de rodaje y de aprender a leer para poder memorizar el guión de la película, Cándida, según declaraciones del mismo Guillermo Fesser, fue "todo un ejemplo de generosidad y superación" . 

El director señaló que le “parecía inviable que ella se aprendiera las 100 páginas del guión; tiene 75 años, una salud delicada y, sobre todo, no era actriz. Buscábamos una intérprete que pudiera captar su espíritu, alguien capaz de recrear el surrealismo, la ingenuidad y esa cosa tan terrenal que tiene la verdadera Cándida. Pero Cándida Villar resultó ser un personaje tan especial que parecía imposible que una actriz pudiera encarnarla; la idea de contar con la auténtica protagonista de la historia fue tomando forma poco a poco”. 

Guillermo Fesser comentó al presentar su película que “El acercamiento de Cándida al cine ha sido progresivo. Empezamos a contar con ella en Gomaespuma para presentar videos corporativos, imitamos su voz para una radionovela (de la que se llegó a rodar un piloto de telecomedia para Antena 3) y finalmente la retiramos de fregar escaleras y le ofrecimos el puesto de crítica cinematográfica. Desde hace bastantes años ella va al cine por las mañanas y comenta lo que ha visto en Onda Cero Radio los miércoles por la tarde. Desde entonces, Cándida Villar ha conocido Nueva York, ha visitado festivales de España y ha visto que la biografía escrita por Guillermo Fesser se ha convertido en un éxito de ventas.” 

El director declaró que "admirar a una mujer tan normal como todas sus vecinas y que encierra el carácter extraordinario de "todas las Cándidas Villar del mundo, aquellas que siempre sonríen en el metro y que son responsables de la sensible mejora de este país en los últimos años". De ella valora "la facilidad para hacerte reír mientras cuenta las cosas más trágicas y que termines llorando con las más divertidas", cualidad que le llevó a convertirla en crítica cinematográfica de su programa radiofónico, en el que aparece "sin su disfraz de asistenta y se convierte en una mujer y una colaboradora increíble que brilla con luz propia", ha explicado Fesser. " 

La actriz protagonista,  Cándida Villar,   lloró de emoción al verse "por vez primera en pantalla grande, acostumbrada a hacerlo siempre en el espejo", y , según ella, la película muestra "la vida real sin nada de mentira en ella". 

La película es una ficción basada en hechos reales. Declaró el director que "Con los ingredientes principales de su verdadera historia, he cocinado un caldo nuevo que me he permitido aderezar con algunas de las emociones que hemos compartido juntos. La película no es otra cosa que un pequeño homenaje a una asistenta. A ella y a tantas otras Cándidas que son, en definitiva, la verdadera historia reciente de España. Porque la transición a la democracia la hicieron, además de un puñado de políticos, un ejército de mujeres que con el conflicto del Líbano en sus hogares, maridos alcohólicos, hijos drogadictos y vecinos conflictivos, salían de casa al amanecer siempre con una sonrisa. A trabajar a destajo en hogares ajenos sin que les temblase el pulso. A tragar el despotismo ilustrado de las señoras y a regresar tarde en la camioneta verde, luego de dos transbordos de metro, bromeando con el conductor”. 

Para los personajes que rodean el mundo de Cándida, Fesser se inspiró en sus propias experiencias y lo que él llamó los "candidismos", espontáneas ocurrencias de una mujer que hace honor a su nombre y que la llevan a asegurar que "si a Penélope Cruz le han dado la 'palmera' por hacer Volver, a mí tienen que darme un Goya" e invitar a sus compañeros, como crítica cinematográfica, a que vean su película, argumentando: "Igual que yo veo la de los demás, vosotros tenéis que ver la mía". "Ya no valgo para el cubo, pero para esto de ser actriz sí", aseguró Cándida, quien revivió todas sus experiencias en esta película, incluida la amarga lucha para sacar adelante a sus hijos atrapados en problemas de drogas y enfermedad. 

El estreno de la película tuvo lugar en diciembre de 2006 y en Martos , pueblo natal de la protagonista.

En 2006 para presentar su película Guillermo Fesser escribió un artículo en El País describiendo que pensaba él sobre ella y por qué teníamos que ir a verla : "Les brindo una oportunidad de mirar a la que friega a los ojos y observar maravillados cómo, de un modo natural, casi imperceptible, la que debería ser una pobre señora se transforma en heroína. Un ángel que llena la pantalla. Que nos emociona. Que nos hace llorar. Y que, para colmo, nos mata de risa. "  

La película recibió una nominación en los Premios Goya a la Mejor canción original " "La vida secreta de las pequeñas cosas", de Jorge Drexler y David Broza, que , por cierto, es el músico al que vemos tocando en el metro. El tema Gwendoline es la B.S.O. de la película la versión que hizo del tema de Julio Iglesias Pitingo y que presentó en su álbum Souleria .

Las críticas fueron bastante duras con la película Javier Ocaña en El País afirma que la película "Acaba cayendo en un costumbrismo algo complaciente (...) La fuerza, la garra y la rabia de los primeros planos de Cándida (...) terminan enmascarando en ciertos momentos los problemas formales de la película".

José Manuel Cuéllar en ABC destaca que "En el haber se encuentra el guión, que lleva el sello de los Fesser (...) Pero cinematográficamente hablando la obra tiene problemas. (...) ." En ABC Play se dice que "La película, que trata de ser conmovedora a la vez que cómica, fue recibida con agrado por el público español. " 

Mucho más duro es Carlos Boyero, en aquel momento en las páginas de El Mundo escribió "No me gusta, ni me hace gracia, ni me conmueve 'Cándida', aunque pretenda todas esas sensaciones en el espectador." 

Beatriz Maldivia en Espinof escribe que " Es, al mismo tiempo que una comedia, un retrato social duro y descarnado, más veraz y cercano que el de muchos films que tienen como única intención reflejar temas como la pobreza, la drogadicción o los malos tratos. " 

Yo personalmente discrepo en una cosa de esta última cuando se pregunta ¿Nos reímos con ella o de ella? Yo como andaluz como creo que le ocurre a muchos andaluces tengo claro que nunca me reiría de otro andaluz por como dice Maldivia el uso de "una palabra mal utilizada nos provoca una carcajada" o cuando afirma que "Los momentos de humor de la película vienen siempre provocadas por la forma de hablar de esta mujer". 

Para mi la película ha sido un descubrimiento. No es la mejor comedia (amarga) que he visto, ni  muchísimo menos, pero me ha sorprendido encontrar esta película en Sundance TV en la historia de esta verdadera Mary Poppins de San Blas, como la califica en El País . 

Desde luego es una historia con grandes dosis de humor , pero no es menor en esta "pinícula"- como diría ella -las cargas de profundidad que contiene sobre la vida de muchas mujeres que se levantan al alba y viven deslomadas trabajando como personal de servicio y limpieza por muchas casas y barrios del país. 

Muchas veces son portadoras de grandes tragedias que han vivida en sus propias carnes o en la de sus allegados. Un ejemplo evidente es el que protagoniza Blasa, la vecina de Cándida, víctima de la violencia conyugal. esa muerte por goteo que cada día nos impacta más. 

Pero la tragedia es combinada con una gran comedia , y yo siempre encuentro dificultades en las comedias sobre todo en cómo han de terminar. El problema , por lo tanto, es como terminar y cerrar bien una comedia con gotas de negrura que es la que nos presenta a esta entrañable mujer es encontrar el final adecuado y reconozco que esta película carece de un buen final, aunque el que vemos pretendidamente sea  feliz, pero no aporta felicidad al que lo ha visto. 


1 comentario: