sábado, 13 de julio de 2019

Historia de un cobarde


Es la historia de Robert Ford, un hombre que ha pasado a la historia básicamente por ser un cobarde, y matar a un leyenda de los hombres que mitificaron el Oeste, el Western, - Jesse James - por la espalda y por vivir de su muerte hasta que encontró igualmente una muerte. 

Hablamos de Robert "Bob" Ford que es el coprotagonista absoluto de esta película estadounidense , un westen muy singular, con más carga de dramatismo que de aventura , estrenada en 2007 y que fue dirigido por el neozelandés Andrew Dominik. 

Un western de tonos grises, de música que invita a la melancolía, a la reflexión , pesimista desde el inicio de su narración en una historia más que conocida y en la que el final de los protagonistas y la suerte de ambos parece la propia de una de aquellas vidas paralelas que lanzó hace siglos Plutarco.

La película fue presentada en España bajo el siguiente lema: Más allá del mito, se esconde la traición. Y es cierto que es la historia de una traición, pero vamos viendo el proceso por el que se llega a la traición. 

Desde el principio sabemos que la historia de Ford es un a historia de admiración absoluta ante el mito. El reflejo de esa admiración reside en una casa de cartón del joven Ford que contiene todo lo que se había escrito del fuera de la ley desde el momento en que se convirtió en una leyenda.

Sin embargo, vamos viendo el desapego del segundo protagonista sobre el primero cuando conoce en la cercanía al mito. En ese momento descubre su crueldad, su retraimiento, el desprecio que siente hacia los demás , la angustia ante la persecución permanente,... La realidad siempre es  cutre y más aún cuando te vida peligra.  The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford responde a esos parámetros y a muchos más.

Curiosamente esta visión bastante triste  sobre dos mitos, el protagonista y su antagonista , no es obra de un norteamericano sino del neozelandés Andrew Dominik , un hombre graduado en la Escuela de Cine Swinburne de Melbourne en 1988. 

Un hombre que no había desarrollado una gran carrera cuando se enfrentó a este proyecto. En su país había dirigido ya un thriller titulado Chopper , sobre un famoso criminal australiano de nombre Mark Brandon "Chopper" Read , y que estuvo protagonizado por Eric Bana y Simon Lyndon . 

Parece ser que Brad Pitt desde el momento que descubrió esta película  de Dominik, Chopper ,  deseo colaborar con el cineasta en un futuro, especialmente cuando Pitt tuvo la oportunidad de trabajar con la protagonista de Chopper , Eric Bana, en Troya.

Tras esto Pitt contactó con el director, le expresó su interés en que le dirigiera en su nueva película, y Dominik pudo conseguir  por medio del actor que la Warner Bros. le financiara la producción. Esa película era The Assassination of Jesse James by Coward Robert Ford.

La tercera de las películas de Dominik ha sido una película de cine neo-noir titulada Killing Them Softly o Matándolos suavemente (2012) en la que el neozelandés volvió a formar equipo con Brad Pitt en su segunda colaboración (después de El asesinato de Jesse James ) basada en la novela criminal de George V. Higgins ,como es  Cogan's Trade . El rodaje comenzó en enero de 2011 y finalizó en mayo de 2011 y compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2012 . y fue lanzado a través de la Compañía Weinstein . 

En 2016, Dominik completó One More Time with Feeling , un documental sobre su amigo Nick Cave y las consecuencias emocionales de la trágica muerte del hijo de Cave. La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia 2016 . 

Diez años antes el tándem se centraba en la Historia de un cobarde. Para ello Dominik contó con la dirección artística de Troy Sizemore y una amplia producción en la que se encontraba Ridley Scott , Jules Daly , Dede Gardner , David Valdes y el mismo Brad Pitt todos ellos amparados por las productoras Warner Bros. , Scott Free Productions , Plan B Entertainment ,  Alberta Film Entertainment y Virtual Studios así como la  Jesse Films Inc.  con la distribución de la Warner Bros. y una presupuesto de 30 000 000.

Con un guión escrito por el mismo Andrew Dominik basada en The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford del escritor  Ron Hansen, la película contará con la música de Nick Cave y  Warren Ellis, la fotografía de Roger Deakins , el montaje de Dylan Tichenor y de Curtiss Clayton , la escenografía de Janice Blackie-Goodine y el vestuario Patricia Norris . Participa como narrador Hugh Ross 

El reparto lo encabeza Brad Pitt como Jesse James  y Casey Affleck como Robert "Bob" Ford. Junto a ellos están  Sam Shepard como Frank James , Jeremy Renner como el  primo de ellos Wood Hite , Sam Rockwell como Charlie Ford . Junto a ellos aparecen Paul Schneider como Dick Liddil , Garret Dillahunt como Ed Miller , Mary-Louise Parker como Zerelda "Zee" James, la esposa de Jesse James. 

Igualmente interviene Alison Elliott como Martha Bolton, la viuda y hermana mayor de Robert y Charles Ford,  Kailin See como Sarah Hite, la joven madrastra de Wood Hite, cuyo affair con Dick Liddil provoca el fin de la amistad de ambos y la muerte de Hite. 

Ted Levine como el sheriff James Timberlake , James Carville como el gobernador de Missouri Thomas T. Crittenden , Michael Parks como Henry Craig, el comisario de policía local que se ha propuesto eliminar a la pandilla de James del estado de Missouri,  Zooey Deschanel como Dorothy Evans, la joven mujer y artista con la que Robert Ford se confiesa durante sus meses en Creede, Colorado,  Michael Copeman como Ed O'Kelley, el hombre que asesinó a Robert Ford. 

También aparece  Nick Cave como el guitarrista que canta "La balada de Jesse James" y que  Robert Ford le interrumpe disparando contra  el suelo. Tom Aldredge como el alcalde George Hite .

La película comienza con un narrador que nos habla de Jesse James que apenas parpadea y que le falta alguna falange en un dedo , un hombre producto de la devastadora guerra civil y de la derrota del sur que se convirtió en una figura legendaria del Viejo Oeste. Un hombre que ya en vida se convierte en el protagonista de innumerables novelas baratas (dime novel) que lo igualaban a Robin Hood. El un hombre siempre en huida que no puede ejercer casi de marido ni de padre de sus dos hijos. Un hombre que ve en cada esquina de las ciudades en las que se aloja como Kansas City a integrantes de mítica agencia de detectives Pinkerton, con el único fin de capturarlo a él y a su banda.  

En 1881, un joven Robert "Bob" Ford (Casey Affleck) está en un bosque junto a los integrantes de la actual banda de Jesse. El realmente busca a Jesse James (Brad Pitt) en un momento en que la banda de James planea un robo nocturno al tren en Blue Cut, Misuri. Antes del asalto Bob habla con el hermano mayor de Jesse, con Frank James y se postula para integrarse en la banda, pero Frank (Sam Shepard) lo rechaza sin ningún tipo de miramiento pues lo ve como inconsistente y que está allí por la presencia en la banda de su hermano mayor Charley (Sam Rockwell), ya miembro de la pandilla. 

El asalto nocturno al tren se produce y se hace con éxito. Roban a los pasajeros , pero lo importante debe estar en el vagón correo. Allí va Jesse junto con Frank y el hecho de llevar menos dinero del originalmente pensado, provoca una reacción brutal por parte de Jesse que tiene que ser frenada por su hermano Frank James , hermano mayor de Jesse, que le dice a Charley Ford que este robo sería el último que los hermanos James cometerían. 

Jesse ve como la relación con su hermano se enfría y Frank se marcha para establecerse en Lynchburg, Virginia. Jesse ya instalado en su casa, en Kansas City, lo hace junto a los Ford, a Dick Liddil (Paul Schneider) y su primo, Wood Hite (Jeremy Renner).

Tras instalarse y pasar unos días, Jesse envía fuera a Charley, Wood y Dick, pero insiste en que Bob se quede ya que le interesa que se quede junto a él , el más joven para que lo ayude en el traslado de muebles a una nueva casa en St. Joseph, Misuri.

Bob se queda junto a su héroe. Poco a poco vemos como desde la admiración va descubriendo detalles que lo descolocan: sus silencios, sus reacciones paranoicas . Un día lo sorprende en el baño y Bob de dice que lo ha sorprendido y que , según la literatura sobre Jesse, es algo prácticamente imposible. la reacción de Jesse no se hace esperar y lo manda fuera de la casa.  

Bob se vuelve más admirador de James antes de ser enviado de vuelta a la granja de su hermana, donde se reúne con su hermano Charlie, Hite y Liddil. En la granja de la hermana de los Ford en la que alquilan las habitaciones a los integrantes de la banda de Jesse, Bob guarda en un caja todas las novelas escritas sobre su héroe de juventud. Estas novelas serán descubiertas por su hermano Charlie y por Liddil.

Un día mientras Bob se está bañando en su bañera en mitad del campo es descubierto por Liddil quien , en un momento de confesiones, le revela a Bob que está en connivencia con otro miembro de la pandilla de James, Jim Cummins, para capturar a Jesse por una sustancial recompensa. Casi de inmediato, le pide a Bob la pistola y le amenaza con matarlo si difunde la idea.  

Mientras tanto, el invierno se aproxima y un día Jesse aparece en una granja semiabandonada en una llanura. Va de visita a ver a otro miembro de la banda, Ed Miller (Garret Dillahunt), a quien descubre muy nervioso e inseguro. Tras un interrogatorio muy tenso , Ed le informa sobre el complot de Cummins.

Momentos después y como un "flashback" inserto en otra parte de la película vemos como Jesse tras invitar a cenas a Ed en la ciudad , mata a Miller por la espalda.

Mientras tanto Liddil y Hite marchan a Kentucky a la granja en la que vive el padre de este último junto a su joven y nueva mujer. Antes de llegar Hite avisa a Liddil que tenga cuidado con levantarle la mujer a su padre. La razón es que Sarah Hite ( Kailin See ) , la joven madrastra de Wood Hite, vive con un anciano y sordo señor. Lógicamente descubrimos que Dick Liddil le tira los tejos desde la primera cena a Sarah. Esa misma noche sale a hablar con ella, pero la conversación es interrumpida por Wood Hite que le dice que ya es hora de irse a la cama.

Aprovechando la oscuridad Liddil sale de la casa con la intención de ir al servicio y al entrar descubre que Sarah ¿se está masturbando? y que no es un dechado, según sus palabras, de virtudes. Esto provoca el fin de la amistad de ambos y,  a la larga, la muerte de Hite.

Liddil retorna a la granja los Bolton en la que vive la hermana de los Ford,  Martha Bolton (Alison Elliott) y allí se encuentra con los Ford. Un día de pleno invierno retorna a ella Hite . Su intención es dar con Liddil que está en la habitación de arriba. Al poco de llegar se entera que Liddil está en la habitación de arriba y entra con la intención de matarlo. Nada más entrar se produce un tiroteo. Liddil es herido en una pierna y Charles Ford huyendo de las balas salta por la ventana dañándose una pierna. Quien no recibe rasguño alguno es Robert que dispara a la cabeza a Hite, acabando con su vida.

Liddil  y Bob Ford arrojan su cuerpo a un arroyo seco y nevado en el bosque para ocultar el asesinato a Jesse.

Poco después se persona Jesse que va buscando a Cummings. Se respira cierta tensión en la casa, pero el interés de Jesse es salir con Liddil para cazar a Cummins. Incapaz de localizarlo, Jesse golpea brutalmente a Albert Ford (Jesse Frechette), un primo joven de Bob y Charles.

Tiempo después se persona nuevamente en la casa de los Bolton Jesse . Este le pide a Charles Ford que viaje a St. Joseph, donde el primero se entera de la desaparición de Hite, sobre lo que Charley niega saber algo, aunque Liddil se está recuperando de las heridas en un habitáculo de la casa. En esa cena Charles saca a relucir el "amor platónico" que Bob siente hacia Jesse desde pequeño. Y cuenta para ello un par de anécdotas. La más sabrosa es ver como desde pequeño Bob se intentaba identificar con su héroe viendo muchos lementos comunes ( altura, color de ojos, hijo de predicador, ...). A Jesse le parece una ridiculez y poco a poco la admiración se va transformando en odio hacia la leyenda.

Mientras Jesse sale con Charles Ford, Bob aprovecha para hablar con el Comisionado de Policía de Kansas City, Henry Craig (Michael Parks), comentándole que conoce el paradero de Jesse James. Para demostrar su lealtad con la banda de James, Bob insta a Craig a arrestar a Dick Liddil. Cuando el asalto a la casa de los Bolton se produce, Liddil sale de su agujero. 

Después de la detención y confesión de Liddil de su participación en numerosos robos junto a la banda de Jesse, Bob negocia un acuerdo con el gobernador de Misuri Thomas T. Crittenden (James Carville) que ratifica los 10.000 dólares de recompensa por su captura así como una amnistía a los que acaben con él.

Mientras esto se produce Bob trabaja en un colmado de Kansas City llevando una vida normalizada como dependiente. Un día se persona en la misma el Comisionado y le da un ultimátum, pero Bob le dice que desconoce dónde está su hermano junto a Jesse. Se le dan diez días para capturar o matar a Jesse James, y se le promete una recompensa sustancial y el perdón total por el asesinato.

En paralelo,  Charley persuade a Jesse de unir a su hermano a la banda; y así los dos van al colmado y salen de ella los tres regresando a St. Joseph. Durante el trayecto los hermanos hablan de la necesidad de acabar con Jesse, pues temen que el hecho de haber ocultado a Liddil, matado a Hite y conspirado contra él, puede acabar con ambos. Jesse, al verlo hablar, les prohibe que vuelvan a estar juntos y solos. 

Presentados socialmente a los Ford como primos y con el nombre de Howard (el seudónimo de James), se quedan viviendo en la casa junto a la familia que forma Jesse junto a su mujer Zee James (Mary-Louise Parker) y sus dos hijos aún jóvenes Jesse y Mary Susan.

Jesse, en esos días,  quiere revivir su banda con los Ford, comenzando por planear un robo al banco de Platte City. Cumpliendo con su amenaza, Jesse duerme , aunque es casi insomne, con Bob. 

En la mañana del 3 de abril de 1882, Jesse y los hermanos Ford se preparan para partir para el robo cuando Jesse lee en el periódico sobre el arresto y las confesiones de Liddil unas semanas antes. 

Mientras los tres hombres están en la sala de estar, Jesse se quita su cinturón de arma y lo coloca sobre el sofá desplejándolo y se sube una silla para limpiar un cuadro polvoriento. Bob le dispara a Jesse en la parte posterior de la cabeza y huye con su hermano , ante una horrorizada esposa , yendo a correos a poner un telegrama.  

Ellos envían un telegrama al gobernador para anunciar la muerte de Jesse, por lo que reciben 10 000 dólares y lo firma Bob. Robert y Charlie se entregaron inmediatamente a las autoridades, pero para su sorpresa fueron condenados a muerte. El gobernador les indultó pocas horas después, aunque solo le entregaron una fracción de la suma prometida, pues no reciben más de 500 dólares cada uno. 

La muerte de Jesse conmociona al país. Su cuerpo es conservador en hielo y expuesto públicamente durante un velatorio. Se sacan diversos daguerrotipos del mismo.En su tumba aparece la siguiente inscripción "En memoria de mi hijo amado, asesinado por un traidor y un cobarde cuyo nombre no merece figurar aquí".

Después del asesinato, los Ford se convierten en celebridades, viajando con un espectáculo teatral de Manhattan en el que recrean el asesinato, pero pronto a la gente no le gusta que Bob le dispare a Jesse, desarmado, por la espalda.

Sintiéndose culpable, Charles escribe numerosas cartas a Zee James pidiéndole su perdón, pero no las envía. Sufriendo de tuberculosis terminal y adicto a la morfina, se suicida en mayo de 1884. 

Bob , por su parte, vive amargado y decide retirarse al oeste . Allí trabaja y monta algún negocio. En 1892 se trasladó a la próspera ciudad de Creede, donde abrió una cantina. En la misma trabajará Dorothy Evans ( Zooey Deschanel ) , una joven  artista con la que Robert Ford se confiesa durante sus meses en Creede, Colorado .

El 8 de junio de 1892, Bob es asesinado por Edward O'Kelley (Michael Copeman) en su salón en Creede, Colorado. O'Kelley es sentenciado a cadena perpetua, pero el gobernador de Colorado James Bradley Orman lo perdona después de diez años, en 1902. Y así acaba la historia de un cobarde, el que puso fin a la vida de Jesse James de forma tan cobarde. En su lápida se puede leer únicamente: el hombre que mató a Jesse James. 

La historia de la película se remonta a marzo de 2004, Warner Bros. y Plan B Entertainment adquirieron los derechos cinematográficos de la novela de Ron Hansen de 1983, El asesinato de Jesse James, de Coward Robert Ford . Ron Hansen, escritor de la novela, pasó cerca de una semana en el set. Ayudó con la edición e incluso tuvo un cameo en la película. Durante una entrevista, Hansen alabó a Casey Affleck, quien pensó que había agregado su propia perspectiva al personaje complicado de Robert Ford. Hansen luego dijo: "En cierto modo, se siente como si hubiera nacido para desempeñar este papel". Poco después Andrew Dominik fue contratado para escribir y dirigir la adaptación cinematográfica. El guión original se extendía por 132 páginas , pero quedó en 102.

Pitt desde el primer momento se mostró con interés de asumir el papel de Jesse James. Brad Pitt escribió en su contrato que el estudio no podía cambiar el nombre de la película.

El papel de Ford estuvo entre Affleck y Shia LaBeouf ; Affleck fue elegido porque se creía que LaBeouf era demasiado joven. Señalar que Jeremy Renner fue considerado originalmente para el papel de Robert Ford, pero por la razón contrario a la LaBeauf no fue elegido. También se planteo con Ryan Gosling.

El estratega de la campaña presidencial de Bill Clinton , James Carville, fue seleccionado para desempeñar el cargo de Gobernador de Missouri .

En enero de 2005, Pitt  se implicó de lleno y el rodaje comenzó el 29 de agosto de 2005 en Calgary La filmación también tuvo lugar en otras partes de Alberta , como McKinnon Flats, Heritage Park , el Fairmont Palliser Hotel , el área de Kananaskis , varios ranchos privados y el histórico Fort Edmonton Park  Se rodó igualmente en Hidden Hills, California. La ciudad histórica de Creede, Colorado, fue recreada a un costo de $ 1 millón cerca de Goat Creek en Alberta. La filmación también tuvo lugar en Winnipeg, en el histórico distrito de intercambio de la ciudad.; el Burton Cummings Theatre (anteriormente conocido como The Walker Theatre) y el Pantages Playhouse Theatre. El rodaje concluyó en diciembre de 2005.

La película fue editada inicialmente por el director Dominik para que fuera "un examen oscuro y contemplativo de la fama y la infamia", similar al estilo del director Terrence Malick . El estudio se opuso al enfoque de Dominik, prefiriendo que fuese menos contemplativa y con más acción.El corte original de la película fue de casi cuatro horas de duración. Este corte sólo fue presentado en el Festival de Venecia.

Una nueva versión de la película se presentó con una duración de más de tres horas. Tanto Brad Pitt como  Ridley Scott , como productores de la película, y los editores Dylan Tichenor (quien dejó la producción temprano para cortar There Will Be Blood , y que fue reemplazado por el editor Curtis Clayton, quien finalmente terminó la producción, así como Michael Kahn (que fue contratado durante varias semanas como editor de "ir a" del estudio), colaboró ​​para ensamblar y probar diferentes versiones. Estos no recibieron valoraciones positivas  de las audiencias de prueba. A pesar de la respuesta negativa, las audiencias consideraron las actuaciones de Pitt y Affleck como algunas de las mejores de sus carreras. Esta edición fue de dos horas y cuarenta minutos a petición del estudio.

Importantísima en la película es la fotografía responsabilidad de Roger Deakins.  Una de las secuencias más conocidas de la película es la escena de un robo de trenes durante la noche. El cineasta Roger Deakins declaró que que la llegada del tren en la oscuridad es uno de los puntos más altos de su carrera y para ello usó varias técnicas cinematográficas para darle más presencia al tren cuando estaba en la oscuridad total. La idea era generar una sensación de atmósfera premonitoria usando solo las linternas sostenidas por los forajidos y la luz PAR 5K montada en la parte delantera del tren. Con el fin de mejorar los negros, Deakins hizo un ligero bypass de lejía en el Negativo, lo cual fue especialmente importante en términos de detalle.

Algunas escenas de la película tienen un efecto borroso alrededor de los bordes del cuadro. Estos se lograron tomando lentes de gran angular viejas y montándolos en la parte frontal de varias cámaras (Arri Macros en este caso). Deakins afirmó haber sido pionero en esta técnica, denominando a estas combinaciones de lentes "Deakinizers", que crearon el efecto de viñeteado y una leve aberración de color alrededor de los bordes. Deakins recuerda que " La mayoría de esas tomas se utilizaron para los momentos de transición, y la idea era crear la sensación de una cámara antigua. No intentábamos ser nostálgicos, pero queríamos que esas tomas fueran evocadoras. La idea surgió de una vieja fotografía que le gustaba a Andrew [Dominik], e hicimos muchas pruebas para imitar el aspecto de la foto. Andrew tenía muchas referencias fotográficas para el aspecto de la película, principalmente el trabajo de fotógrafos, pero también imágenes recortadas de revistas, fotos de Días del cielo e incluso Polaroids tomadas en lugares que parecían interesantes o inusuales. Los colgó a todos en el largo pasillo de la oficina de producción. Esa fue una idea maravillosa, porque todos los días pasábamos por [imágenes] que transmitían de inmediato el tono de la película que quería hacer".

Varias secuencias de lapso de tiempo aparecen a lo largo de la película, que fueron filmadas por el operador de Steadicam , Damon Moreau. Según Moreau, fue enviado a hacer esos disparos cuando el equipo no estaba listo para filmar una escena.  Estas secuencias de lapso de tiempo a menudo fueron acompañadas por la puntuación melancólica de la película, lo que sugiere el paso del tiempo y contribuye a la inquietud que se acumula hasta el inevitable e inquietante clímax.

La música para la película fue compuesta por los músicos australianos Nick Cave y Warren Ellis . . Ambos colaboraron para crear el galardonado puntaje para la película australiana The Proposition (2005). Nick Cave se implicó en la última parte de la película. Hizo de cantante en un bar abarrotado de gente, donde, sin ser reconocido por los demás clientes, Bob Ford tuvo que escuchar la letra de " La balada de Jesse James " interpretada por Cave. Esta canción popular se refiere a Ford como un cobarde.

Cave y Ellis lanzaron un álbum de doble disco titulado White Lunar en septiembre de 2009, que contiene varias canciones de la partitura de Jesse James , así como pistas que compusieron para otras películas hasta 2009.

 La cinta está considerada como una de las que más se ajustan a los hechos reales y a la descripción de Jesse James y Robert Ford, reconocido incluso por los descendientes de James, quienes encontraron las representaciones más realistas y la historia más verídica de las que se habían hecho hasta el momento.

Aunque la película fue filmada en 2006, no se estrenó hasta el 21 de septiembre de 2007 (5 de octubre de 2007 en España). Tuvo una recaudación 15 000 000 USD 

En cuanto a las críticas fueron muchas y gran parte de ellas positivas. Un crítico como Brian Tallerico  dijo de ella que es "el mejor western desde Unforgiven ". Tallerico también dijo: "Impresionantes efectos visuales, actuaciones premiadas y un guión que asume riesgos increíblemente gratificantes, Jesse James es una obra maestra y una de las mejores películas del año".

Kurt Loder, de MTV , dijo: "Si me inclinara por eliminar clichés como 'digno de un Oscar', ciertamente los expulsaría para apoyar esta película, en varios aspectos".

Richard Roeper, en el programa de televisión Ebert & Roeper , dijo: "Si te gustan los westerns clásicos y elegantes, como McCabe y Mrs. Miller y The Long Riders , esta es tu película". Para Roger Ebert  lo destacable es el "baile de muerte curiosamente erótico" entre James y el Ford "hipnotizado" más joven. Finalmente, dijo: "Si Robert no puede ser el amante de su héroe, ¿qué sería más íntimo que matarlo?"  Roger Ebert en su página del Chicago Sun-Times "La película consigue el espacio y libertad de los épicos westerns clásicos donde "la tierra está tan vacía que crea un vacío que exige a los hombres que se conviertan en leyendas" (...) Sí, es larga: 160 minutos. Hay una sensación de que un filme épico debe durar para cobrar importancia. (...) .

Lisa Schwarzbaum en Entertainment Weekly comenta que "El estilo nervioso de este moderno western, con su inquietante e insinuante banda sonora, es tan efectivo que mucho después de de que Pitt y Affleck hayan abandonado la pantalla, la perturbación emocional permanece como el humo de un revólver."

Para Manohla Dargis del The New York Times "Pitt es por sí mismo una megaestrella, y parte de lo atractivo de este filme es ver cómo su celebridad alimenta a este personaje, añadiendo sombras a lo que es, finalmente, una empresa sobrecontextualizada y poco intelectualizada."

El crítico de cine de Star-Ledger , Stephen Whitty, la calificó de "película épica que es en parte tratado literario, parte balada triste y completamente un retrato de nuestro mundo, como se ve en un espejo lejano". Whitty también dijo que la película es "muy superior" y "más fiel a su propio mundo" que 3:10 a Yuma .

Josh Rosenblatt de The Austin Chronicle dijo que la película "se adueña de muchos de los clásicos tropos del oeste - el pasadizo del tiempo, los paisajes imponentes, la soledad perdurable, la violencia casual - y establece sobre mapear sus bordes más lejanos ".

El crítico de cine Emanuel Levy escribió: "Al lado de Joel y Ethan Coen y su  No es país para viejos , que es un western en el encubrimiento, o más bien una moderna occidental, asesinato de Jesse James es la segunda obra maestra de la temporada." Levy también escribió: "Al igual que Bonnie y Clyde , el seminal Western de Dominik es una brillante y poética saga del legendario criminal estadounidense, así como la deconstrucción meditativa de los problemas más persistentes de nuestra cultura: vínculo entre crimen y fama, mitos del heroísmo y obsesión con la celebridad".

Lewis Beale de Film Journal International dijo que el film es "Impecable filmado, emitido y dirigido,Andrew Dominik ... pero sufre de un desafortunado caso de elefantiasis ". Beale dijo que Affleck es" sobresaliente en una actuación sobresaliente "y dijo que Pitt es" aterrador y carismático ". Beale escribió:" El director parece estar tan enamorado de su paso lánguido. , es incapaz de cortar los cinco o diez segundos en cualquier número de escenas que podrían haberle dado a la película un tiempo de ejecución más manejable. En el esquema de las cosas, sin embargo, esto equivale a poco más que una objeción. "Beale dijo que, en última instancia, la película es" una obra fascinante de base literaria que tiene tanto éxito como película de arte como de género ".

El crítico Mark Kermode nombró a la película como la mejor de 2007 en su revisión de fin de año en el programa de radio de la BBC de Simon Mayo . Kermode más tarde escribió que los historiadores dentro de cien años lo considerarán "una de las obras maestras más descuidadas y olvidadas de su era".

Muchos críticos opinaron que la película es demasiado larga. Kirk Honeycutt, de The Hollywood Reporter, dijo que la relación entre Pitt y Affleck "se ve sofocada por tomas inútilmente largas, escenas repetitivas, paisajes occidentales sombríos y murmullos, diálogos muy acentuados".

El crítico de Los Angeles Daily News , Bob Strauss, dijo: "Para decirlo de manera más clara, la cosa es demasiado larga y demasiado lenta". Strauss también dijo: "Todos los elementos de este western están bellamente representados. Entonces, ¿por qué es una tarea sentarte?"

Pam Grady de Reel.com escribió que "La película es simplemente un ejercicio largo y vacío con estilo".

Stephanie Zacharek de Salon.com dijo que la película "representa un gran avance en la experiencia de cine. Puede que sea la primera vez que nos piden que veamos un libro en cinta".

En Gran Bretaña Peter Bradshaw en The Guardian señaló la contribución de James a su propia desaparición, así como la aparente paradoja en el título tanto de la novela como de la película: A medida que su carrera llega a su fin, Jesse James se da cuenta de la imposibilidad de enfrentarse a un ejército cada vez más vasto de alguaciles, agentes federales y hombres de Pinkerton. Él siente que, inevitablemente, uno de sus pandillas, en cualquier caso, lo venderá por una gran recompensa. Sin querer dar esa satisfacción a los hombres de la ley, James abraza su propia muerte y cultiva sutilmente las atenciones mercuriales del más obvio y cobarde de sus asociados: Robert Ford, de 20 años. Con las burlas y los caprichos de un amante, alienta la envidia y la fascinación asesina de Ford, y lo prepara como su propio asesino, de modo que su propia leyenda será prístina después de su muerte. Él diseña el asesinato de un personaje de Ford, y el título, a sabiendas, lo hace precisamente al revés.

Bradshaw se mostró en desacuerdo con la narración que a menudo describe de manera redundante la acción claramente visible para el espectador en la pantalla. "La única nota falsa es el uso de una voz en off que narra en tercera persona, que difumina la nitidez y claridad de la imagen.

Durante una sesión de preguntas y respuestas en el "revival" de la película en 2013, Dominik informó que cuando le mostró a Terrence Malick un corte de Jesse James , su reacción fue "es demasiado lenta", provocando una carcajada en la audiencia.

Ya en España Carlos Boyero en  El Mundo escribe que "Es un western con cierta personalidad, con refinado estilo, pero también excesivamente rebuscado, enfático, de duración más que alargada" 

Enric González en El País comenta que es "El enésimo filme sobre Jesse James es engolado, ampuloso, interminable, con mucho aparato visual y poca sustancia. (...) El espectador de la película no simpatiza con ninguno de los personajes, demasiado huecos como para suscitar emociones."

Para Oti Rodríguez Marchante en el  ABC dice que se trata de una   "Buena película. Buena perspectiva. Buenas interpretaciones. (...) Hay grandes momentos, secuencias espectaculares (...) ."

En Movistar + "Una película que recuerda al mejor cine de los años 70, cuando los grandes directores del momento rehicieron las convenciones del cine del Oeste en títulos como "El fuera de la ley" o "Pat Garrett & Billy The Kid". Elegante y de gran belleza visual, contiene además una medida y carismática interpretación de Brad Pitt".

En cuanto a los premios consiguió dos nominaciones al Oscar al Mejor actor de reparto (Casey Affleck), y a la mejor fotografía para Roger Deakins. Además consiguió una nominación al Globo de Oro al mejor actor de reparto (Casey Affleck). Fue Nominada a Critics' Choice Awards para el Mejor actor secundario (Affleck) .

La Asociación de Críticos de Chicago le dio el Premio a la  Mejor Fotografía de un total de tres nominaciones

El Sindicato de Actores (SAG) la nominó a mejor actor secundario  a Casey Affleck y en el Festival de Venecia fue Brad Pitt el  Mejor actor , la llamada Copa Volpi, por su actuación

La National Board of Review incluyó en su Top 10 al  Mejor actor de reparto, como el American Film Institute (AFI) incluyó la película como una de las mejores películas del año.

Así acabo esta entrega sobre este western dramático , desmitificador, pero humanizador de la figura de dos hombres de carne y hueso como  Jesse James y Bob Ford, nos acerca a este historia templada ajena a las persecuciones y tiroteos,  humaniza y desmonta una leyenda , casi como he dicho más arriba, la hace más cutre.

Un enorme trabajo el realizado por los dos actores principales, Pitt- considera que es uno de los mejores trabajos de su carrera- y Affleck, trabajos que se notan sentidos , doloridos, adorados, repudiados, llenos de odio y venganza a los que se suma igualmente su magnífica fotografía acompaña de una reflexiva, intima, casi dolorosa por lo triste banda sonora que presenta la historia de un cobarde ¿o son dos?

Una gran película que requiere su tiempo. Yo esta segunda vez que la he visto la he disfrutado infinitamente más. Para ello una recomendación que nadie me ha pedido: dedicadle su tiempo es lo suyo , la película y la historia te lo agradecerá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario