A veces me descubro viendo viejas glorias del cine de ciencia ficción de bajo presupuesto o de serie B. Son películas que, con sus carencias tienen cierto encanto e interesantes aportaciones en la creación de determinadas atmósferas, en los cuidados escenarios, en la elaboración de guiones, en los básicos pero ingeniosos efectos especiales o en el descubrimiento de algunas estrellas. Algunas de estas películas se han convertido en películas de culto.
No hace mucho he visto algunas de uno de los más significativos directores de este género en los 50 , Jack Arnold. Pero hoy he apostado por ver The Blob , titulada en España La masa devoradora.
The Blob fue dirigida por el cantante y productor de radio y televisión estadounidense, aunque nacido en Berlín en 1924, Irvin S. Yeaworth Jr. , fallecido en 2004 en un accidente automovilístico en la capital jordana, Amman, quien dirigió más de 400 películas con propósitos motivacionales, educacionales y religiosos.
Yeaworth nunca estuvo particularmente orgulloso de este film.
Inicialmente titulada 'The Glob' hasta que alguien de producción descubrió que era el mismo título que tenía un cómic del mítico Walt Kelly —el creador de 'Pogo', queridísimo personaje de una legendaria tira cómica americana—, cambiándose entonces el título al 'The Blob' original.
El cineasta que sólo contaba con otra producción para la gran pantalla, un oscuro y moralizante filme llamado "Twice Convicted" - llamado más tarde 'The Flaming Teen-Age'- que se filmó en Chester Springs, Pensilvania, a principios de la década de 1950 (varios años más tarde se agregaron nuevas imágenes y se tituló The Flaming Teenage (1956) salido directamente de la amplísima experiencia que el realizador había adquirido como director de más de 400 títulos educativos, religiosos y motivacionales para los chicos de la época.
Entre 1958 y 1960 dirigió otras tres películas de ciencia ficción , la que nos ha traído aquí, La masa devoradora (1958), así como 4D Man (1959) y Dinosaurios (1960). Después volvió a las películas religiosas (algunas con Billy Graham) y al trabajo en el diseño y producción de pabellones de diversiones y parques temáticos. Estaba completando un complejo de entretenimiento en Jordania en el momento de su muerte. Era un parque temático similar al de Disneyland llamado "Experiencia jordana en el Aquaba Gateway".
The Blog se trata de una producción del año 1958 en la que intervino Jack H. Harris por medio de las productoras Fairview Productions, Tonylyn Productions y Valley Forge Films que distribuyó la Paramount Pictures y que contó con un presupuesto de $110 000
La película partía de una historia de Irvin H. Millgate que fue transformada en guión por Kay Linaker y Theodore Simonson.
En el apartado técnico se implicó en la música Ralph Carmichael y el oscarizado Burt Bacharach mientras que la fotografía fue de Thomas E. Spalding.
El reparto lo compone un joven Steve - aquí presentado con Steven- McQueen como Steve Andrews junto a Aneta Corsaut como Jane Martin. Junto a ellos están Earl Rowe como el teniente Dave, Stephen Chase como el Dr. T. Hallen , Olin Howland como el anciano, Elbert Smith como el director Henry Mantin, Hugh Graham como el señor Andrews, John Benson como el sargento Jim Bert y Lee Payton como Kate. Igualmente aparecen George Karas como el agente Richie , Lee Payton como la enfermera Kate.
La historia comienza cuando una pareja de jóvenes Steve (Steve McQueen) y Jane (Aneta Corsaut) están , en una noche de verano, en el interior de un coche y ven como cruza el cielo y cae un meteorito .
Casi de inmediato Steve le propone ir a ver dónde ha caído.
Casi en ese momento un anciano ( Olin Howland ) que vive en una cabaña aislada sale junto a su perro para descubrir lo que ha caído desde el espacio exterior.
El anciano que había oído el choque del meteorito cerca de su casa, sale para ver y encuentra el meteorito, al que empuja con un palo. La roca se abre dejando ver una pequeña masa de material viscoso dentro. Esta "mancha", que es en realidad una criatura viviente, se aferra a la mano del viejo y comienza a consumir sus tejidos. Éste sale corriendo dolorido hasta la carretera.
El anciano roto de dolor por el contenido del meteorito se cruza por la carretera con los dos adolescentes, Steve Andrews y Jane Martin, que todavía conducen su descapotable, un Plymouth Cranbrook del 53, y que están a punto de atropellarlo. Pero Steve tras parar, lo auxilia, le cubre la mano y , luego, los jóvenes lo llevan hasta la casa de un doctor, el Dr. T. Hallen (Stephen Chase) y regresan, por petición del médico al lugar de los hechos para ver si encuentran a alguien que les pueda ayudar.
Antes de eso , la pareja ha sido vista por un grupo de amigos que les propone primero hacer una prueba de velocidad marcha atrás y después de ser descubierto por un agente de la policía, el teniente Dave (Earl Rowe), cumplen con lo acordado con el Dr Hallen.
Al regresar al lugar del impacto encuentra los restos del meteorito y luego van a la casa del anciano encontrando al perro de éste que se niegan a dejarlo abandonado.
Mientras tanto, la criatura absorbe al anciano por completo y luego a la enfermera que había sido llamada con carácter de urgencia por el mismo doctor con el fin de amputarle la mano dañada.
Antes de devorarla descubrimos que la masa es inmune al ácido así como a los disparos que salen de la escopeta del doctor cuando este se defiende , sin éxito del ataque de la masa.
Los jóvenes llegan justo para ver cómo la masa consume al doctor.
Tras eso deciden llamar a la policía. Cuando dos miembros de la policía se personan no encuentran rastros del doctor ni de la criatura, y, sin creer la historia de Steve, considerando que ha sido una broma de mal justo, y tras pasar por la comisaria mandan a los jóvenes a sus casas junto a sus padres.
Sin saber de su existencia por parte de nadie más, la masa cada vez que se alimenta aumenta de tamaño de forma espectacular, poniendo en peligro a otras personas de la ciudad.
A pesar de la falta de verosimilitud de la versión de los chicos el teniente tiene sus dudas, no así los dos compañeros de la comisaría.
Pero ni Steve Andrews (Steve McQueen) ni Jane ni sus compañeros pueden permitir que el extraño se extienda por el pueblo. Así que Steve y Jane se escapan inadvertidamente de sus casas y buscan a los amigos de Steve que están en el cine viendo una película de terror con Bela Lugosi de protagonista y empiezan buscar a la masa por la ciudad y alrededores.
Mientras, la Mancha ya devoró a un mecánico. Por su Steve y Jane llegan a la tienda del señor Andrews y descubren que la Mancha ha matado a uno de sus responsables. Mientras que se desplazan por los pasillos de la tienda Jane da con la masa que le ataca.
Ambos huyen y se esconden en un frigorífico y, por alguna razón, la masa entra, pero al sentir la baja temperatura se retira y se va.
Cuando salen de la tienda se encuentran con los demás chicos y , tras llamar a la policía, y ver que nuevamente son ignorados deciden llamar la atención de todo la ciudad haciendo sonar las alarmas de incendio y de ataque aéreo.
Entretanto, la masa sigue su expansión y de la tienda ha ido al cine que todavía está con la película. Tras entrar en el Colonial Theatre, devora al operador y proyeccionista y desde ese espacio, ya con un tamaño inmenso ataca al público.
Mientras esto ocurre, a la puerta de la tienda tras la alarma general se han ido concentrando muchos de los habitantes de la localidad así como los integrantes del cuerpo de policía. Uno de ellos entra en la rienda y no encuentra nada, creyendo que es una broma.
Sin embargo, en ese momento la gente escapa del cine y, tras ellos, va la gigantesca masa. Ésta persigue a la gente de la comunidad.
Entre los que le hacen frente está el hermano pequeño de Jane con una pistola de juguete. El chico es salvado tanto por Steve, Jane y los tres se refugian en un restaurante local. Allí, junto al dueño y una de las camareras, por orden del teniente se esconden en el sótano y quedan atrapados en él.
Ahora todos en el pueblo se han vuelto conscientes del peligro y tratan de matar a la criatura quemándola por medio de un cable de alto voltaje eléctrico.
Sin embargo, eso no funciona generando , en vez de eso, un incendio en el restaurante. Cuando Steve y el dueño intenta apagar ese incendio con extintores, Steve se da cuenta de que la masa no resiste el CO2 que contienen .
Como Steve está en línea telefónica con el oficial de policía le informa a este del uso de los extintores para frenar a la masa. El jefe ordena al pueblo tomar todos los extintores y rociar el CO2 sobre la bestia. El cuerpo de bomberos aporta únicamente cuatro, pero el padre de Jane , el directo del instituto local comenta que en su centro hay 20 extintores.
Tras romper el director el cristal de la puerta con una enorme piedra, los chicos van con los extintores y reducen la masa.
Finalmente, terminan por congelarla dejándola paralizada.
La película termina con la recomendación del teniente Dave al Gobierno de enviar la masa al Ártico encerrada en una caja por parte de las autoridades una vez que ha sido informado sobre lo ocurrido y que es consciente de la peligrosidad y de que allí estará congelada para siempre vemos como la lleva en un helicóptero.
Junto con el "The end" vemos que este se transforma en un signo de interrogación, sugiriendo que quiébn sabe o que pudiera haber una nueva historia sobre ello como ocurrió en 1972, titulada Beware! The Blob, dirigida por Larry Hagman, y un nuevo montaje en 1991 con otro título, Blobermouth.
The Blob fue filmado entre julio y agosto de 1957 en color y en pantalla ancha principalmente en la localidad de Valley Forge, Pennsylvania. Las escenas primarias se filmaron en Valley Forge Studios, y las escenas principales en los Yellow Springs Studios de Chester Springs. También se rodó en Downingtown, Phoenixville y Royersford en puntos de este estado del este.
Steve McQueen recibió solo $3,000 por esta película. Rechazó una oferta por una tarifa inicial más pequeña a cambio de una participación del 10% de las ganancias, pensando que la película nunca ganaría dinero, necesitaba su tarifa de firma inmediatamente para pagar la comida y el alquiler. Antes de ser la estrella de esta película, que se hizo famosa en los autocinemas, Steve McQueen se hizo famoso con la serie de TV Wanted: Dead or Alive. Esta película fue el debut de Steve McQueen, y aunque hace de teenager, lo cierto es que durante el rodaje tenía 27 años. Sin embargo, la película se convirtió en éxito desde el estreno el 12 de septiembre de 1958 recaudando $4 millones en taquilla.
Según el productor Jack H. Harris, Aneta Corsaut fue entrevistada y contratada solo dos días antes de que comenzara el rodaje. Fue su debut en el cine.
El tema de este film se llama "Beware of the Blob" (¡Cuidado con la Mancha!), grabado por el grupo The Five Blobs, escrito y pre-estelarizado por Burt Bacharach y Mack David y distribuido a escala nacional en Estados Unidos.
La fotografía estuvo a cargo de Thomas E. Spalding.
Escenas del tráiler de The Blob aparecen en el musical Grease de 1978, película que busca la estética y el ambiente de este filme.
El responsable de efectos especiales fue Bart Sloane , acreditado no sólo por sus efectos especiales. sino también como director de arte y animador. Creó la secuencia animada y el título principal sobre el que se unieron el reparto y los créditos. Sus otras secuencias animadas incluyeron el disparo del cable eléctrico que se disparó desde el poste y la línea eléctrica en vivo que golpeó la burbuja. También creó las pinturas mate.
Hoy, este film es uno de los filmes referentes de sci-fi/terror de los años 50 estadounidenses. De hecho hay un Festival llamado Blobfest. La masa decoradora real de la película era una mezcla de tinte rojo y silicona y nunca se secó y todavía se conserva en el cubo original de cinco galones en el que fue enviado a la compañía de producción en 1958 desde Union Carbide. Se exhibió a lo largo de los años como parte del Blobfest anual, que se lleva a cabo durante un período de tres días cada verano en Phoenixville, Pennsylvania, que proporcionó una serie de lugares de rodaje para la película. Además de mostrar el Blob y las miniaturas utilizadas en el rodaje, el evento presenta una recreación de la famosa escena en la que los espectadores en pánico se apresuran a salir del Teatro Colonial de la ciudad, que aún funciona, así como varias proyecciones de la película.
Según el productor Jack H. Harris, agregaron tinte al Blob para hacerlo cada vez más rojo después de haber consumido sucesivas víctimas.
En cuanto a la crítica Howard Thompson del New York Times escribe que " la mayoría de los efectos , bajo la dirección de Irvin S. Yeaworth Jr., parecen bastante falsos". En Variety en una revisión actual, como la anterior, " Ni la actuación ni la dirección son particularmente acreditables".
De las críticas en español incluyo esta de Sergio Benítez presentada en Espinof y que señala que "Clásico camp y uno de los mejores ejemplos de lo que la ciencia-ficción desvergonzada y sin ningún tipo de aspiraciones metafísicas podía llegar a ofrecer durante los años 50, el guión de 'La masa devoradora' sigue los patrones de toda historia de invasiones extraterrestres, " y añade que hay en la película un "uso y abuso del plano medio y de esos agotadores primeros planos cerrados sobre fondo negro " y concluye diciendo "la producción, así como la inventiva a la hora de hacer mover al bloque de silicona que es "la masa", y esa secuencia final en el "diner" —visualizada con técnicas de animación tradicional— son pequeños factores que hacen de 'La masa devoradora' un filme de esos que, aunque quieras evitarlo, se resiste a desaparecer de la memoria cinéfila. "
De las críticas en español incluyo esta de Sergio Benítez presentada en Espinof y que señala que "Clásico camp y uno de los mejores ejemplos de lo que la ciencia-ficción desvergonzada y sin ningún tipo de aspiraciones metafísicas podía llegar a ofrecer durante los años 50, el guión de 'La masa devoradora' sigue los patrones de toda historia de invasiones extraterrestres, " y añade que hay en la película un "uso y abuso del plano medio y de esos agotadores primeros planos cerrados sobre fondo negro " y concluye diciendo "la producción, así como la inventiva a la hora de hacer mover al bloque de silicona que es "la masa", y esa secuencia final en el "diner" —visualizada con técnicas de animación tradicional— son pequeños factores que hacen de 'La masa devoradora' un filme de esos que, aunque quieras evitarlo, se resiste a desaparecer de la memoria cinéfila. "
Por mi parte decir que es una película entretenida, interesante para aquellos amantes del cine de Ciencia Ficción de serie B, un estudio casi de las raíces interpretativas en algunos actores como McQueen que acabaría siendo una estrella absoluta y que no separa nunca sus manos del volante de un coche, una película naïf en la historia, en los colores, en la narración , en la interpretación. Pero es más la película rinde homenaje al cine de terror de serie B y a su vez servirá de referencia a otras películas como la ya citada Grease, y , por supuesto, a otros títulos clásicos del cine de terror como Scream- secuelas y parodias- incluso yo he querido ver un guiño al tumulto a la salida del cine que pudiera estar en la 1941 de Spielberg y en alguna más. La película es todo un descubrimiento y una saludable perdida de tiempo. Como debe ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario