Más que amenazado, me he sentido agredido en esta película que, por momentos, tiene más de interpretación teatral que de cine. El banderín de enganche en la misma es el trabajo siempre eficaz - y aquí más cruel que eficaz - de Samuel L. Jackson, un personaje que hace de criminal y que por el que no he sentido en esta película ninguna simpatía. Realmente la película parte de una cuestión ¿ es justa la violencia si tiene como fin acabar con la violencia?
La pregunta viene a ser parecida a lo que se planteaba con la llamada "Paradoja de Popper" tambien conocida como la "paradoja de la tolerancia" y que fue descrita por el filósofo austríaco Karl Popper (1902-1994) allá en 1945. Es una paradoja enmarcada dentro de la teoría de la decisión.
La paradoja declara que si una sociedad es ilimitadamente tolerante, su capacidad de ser tolerante finalmente será reducida o destruida por los intolerantes. En el caso de la película lo que se plantea es ¿la democracia y los derechos civiles tienen algún límite si alguien esta dispuesto a romper la convivencia?
La paradoja declara que si una sociedad es ilimitadamente tolerante, su capacidad de ser tolerante finalmente será reducida o destruida por los intolerantes. En el caso de la película lo que se plantea es ¿la democracia y los derechos civiles tienen algún límite si alguien esta dispuesto a romper la convivencia?
Así es , básicamente, la historia de Unthinkable o Amenazados del director australiano Gregor Jordan , un thriller psicológico sobre el terrorismo y los métodos de tortura para contrarrestarlo y su cuestionamiento con tal de evitar la muerte de inocentes.
Jordan es un director nacido en los sesenta y que en su haber tiene como títulos más significativos Two Hands (1999), con la que ganó el Premio del Instituto de Cine Australiano a la Mejor Dirección y al Mejor Guión en 1999.
También dirigió la sátira Buffalo Soldiers (2001) sobre el papel de un grupo de soldados estadounidenses en los momentos previos a la caída del Muro de Berlín, y el drama histórico Ned Kelly (2003) basada en la novela de Robert Drewe , Our Sunshine ty que contó con la participación de Heath Ledger , Orlando Bloom , Naomi Watts y Geoffrey Rush . También dirigió el video del concierto These Days: Live in Concert (2004) de la banda de rock australiana Powderfinger así como un documental sobre el regreso de Ian Thorpe a la natación profesional
También dirigió la sátira Buffalo Soldiers (2001) sobre el papel de un grupo de soldados estadounidenses en los momentos previos a la caída del Muro de Berlín, y el drama histórico Ned Kelly (2003) basada en la novela de Robert Drewe , Our Sunshine ty que contó con la participación de Heath Ledger , Orlando Bloom , Naomi Watts y Geoffrey Rush . También dirigió el video del concierto These Days: Live in Concert (2004) de la banda de rock australiana Powderfinger así como un documental sobre el regreso de Ian Thorpe a la natación profesional
Se trata de una producción en la que intervienen Marco Weber, Caldecot Chubb, Vanessa Coifman y Bill Perkins por medio de ChubbCo Film , Senator Entertainment Co , Lleju Productions y Sidney Kimmel Entertainment (Kimmel International ) que contó con in presupuesto de $ 15 millones.
En este caso la película surge de un guión ajeno escrito por Peter Woodward y Oren Moverman. cuanta con la música de Graeme Revell, la fotografía
de Oliver Stapleton y el montaje de Scott Chestnut.
El elenco lo encabezan Samuel L. Jackson como Henry Harold Humphries, alias "H", un oficial de operaciones encubiertas asignado a interrogar al personaje que interpreta Michael Sheen que es en la película Yusuf Atta Mohammed / Steven Arthur Younger, un musulmán estadounidense, ex operador de la Fuerza Delta y experto en bombas que ha colocado bombas nucleares en tres ciudades de EE. UU. , junto a ellos, aparece Carrie-Anne Moss como la agente especial Helen Brody, líder de un equipo antiterrorista del FBI asignado para interrogar a Yusuf.
Igualmente intervienen Brandon Routh como el Agente especial DJ Jackson, miembro del equipo del FBI, Benito Martinez como Alvarez, asistente de "H",
Gil Bellows como Agente especial Vincent, miembro del equipo del FBI, Joshua Harto como el Agente Especial Phillips, Martin Donovan como director adjunto a cargo Jack Saunders, director de la División de Los Ángeles del FBI que asigna el interrogatorio, Stephen Root como Charles Thomson, Necar Zadegan como Jehan Younger, la esposa de Yusuf, Michael Rose como el Coronel Kerkmejian, Holmes Osborne como el General Paulson, el General que encabeza el interrogatorio. Aparecen igualmente Yara Shahidi y Sasha Roiz.
La historia comienza cuando un hombre que coloca ante una cámara y vierte una importante amenaza dirigida a los Estados Unidos al decir que ha colocado tres dispositivos nucleares en distintos lugares de los EEUU.
Momentos antes en Los Ángeles un grupo de agentes del FBI encabezados por la agente especial Helen Brody (Carrie-Anne Moss) , como jefa del equipo antiterrorista del FBI de la ciudad californiana procede a una reunión de trabajo rutinaria en la que uno de sus hombres que se dedican al seguimientos de musulmanes norteamericanos que tienen cierto perfil radical le informa que hasta ese momento se les había escapado que hay una mujer de origen bosnio musulmán que hasta l momento ha pasado desapercibida ante la policía.
La agente especial ordena que dos de sus agentes le hagan una visita.
Justo antes de salir salta la alarma al ver que en todos los boletines de noticias del país aparece la amenaza de Yusuf Atta Mohammed / Steven Arthur Younger, (Michael Sheen) un musulmán estadounidense, ex operador de la Fuerza Delta y experto en bombas que ha colocado bombas nucleares en tres ciudades de EE. UU. Ha dado un plazo de 48 horas antes de que se activen.
Mientras el equipo del FBI va a interrogar la casa de la chica bosnia que resulta ser la mujer de un interrogador especial , "H" (Samuel L. Jackson), y éste llama a un peso pesado de la CIA y le pregunta el por qué el FBI ha ido a su casa. La agente al no tener noticias de sus hombres se dirigen a la casa del agente especial del ejército que resulta ser Henry Harold Humphries, alias "H", (Samuel L. Jackson) que al llegar tiene a sus dos hombres apresados. De inmediato la agente especial del FBI Helen Brody (Moss) y su equipo ven frenada la investigación que se restringe por órdenes superiores.
Poco después Yusuf es apresado, y un equipo tratará de interrogarle sobre la ubicación de los explosivos. "H" y Helen son convocados a una escuela secundaria, que ha sido seleccionada por jefes militares para convertirse en el espacio de operaciones.
Allí "H" y Helen ven la cinta completa de Yusuf, donde amenaza con detonar tres bombas nucleares en distintas ciudades de los EE. UU. si no se cumplen sus demandas.
Casi de inmediato el interrogador especial , "H" (Samuel L. Jackson), muestra rápidamente su verdadero rostro de criminal y su capacidad para sacar confesiones.
Comienza con una crueldad absoluta al cortar uno de los dedos de Yusuf con un pequeño hacha que había pedido expresamente para ese fin. Horrorizado, la agente especial Brody, formada en leyes intenta detener el interrogatorio y en ese momento se abre el debate entre aquellos que están allí para defender el cumplimiento de las leyes, la Constitución y los principios legales básicos aplicados a cualquier detenido y los representantes de la seguridad nacional y militares que no se pongan de acuerdo sobre los métodos para sacarle la información al criminal extremista. Los superiores dejan claro que las consecuencias potencialmente desastrosas requieren estas medidas extremas.
A medida que se desarrolla la trama, H intensifica sus métodos . "H" exige la presencia como colaboradora de Helen Brody como la "policía bueno" y de otros especialistas como Álvarez (Benito Martinez) su asistente.
Brody se da cuenta de que Yusuf tenía claro que primero, , quiso ser detenido en un centro comercial ya que permaneció de manera abierta y reconocible durante media hora y que después sería torturado.
Helen le pide que hable y Yusuf luego le dice que accederá a hablar si se cumplen sus demandas: le gustaría que el presidente de los Estados Unidos anuncie un cese de apoyo a los gobiernos títere y las dictaduras en los países musulmanes y una retirada de las tropas estadounidenses de todos los países musulmanes.
El grupo descarta de inmediato la posibilidad de que se cumplan sus demandas, citando que eso determinaría la política exterior de los Estados Unidos y la idea de no negociar con los terroristas, algo que reconocen que sí hacen.
Cuando Brody acusa a Yusuf, que ya ha sido brutalmente torturado, de presentarlo como una estafa al falsificar y anunciar una amenaza de bomba irreal para criticar abiertamente el carácter inmoral del gobierno de los Estados Unidos, éste se rompe a llorar y acepta que todo fue un engaño. Él le da una dirección para probar que las amenazas son infundadas , allí se dirige el FBI con la intención de desenmascarar a Yusuf.
Al llegar el FBI encuentran una habitación que coincide con la escena en la cinta de video, pero también hay evidencias de que todo está encaminado a la azotea del edificio. Al llegar Helen y pedir que nadie toque nada , no puede impedir que un soldado vea una fotografía, la quita del sitio y al elimina la imagen se active un interruptor eléctrico, que provoca una tremenda explosión de C-4 en un centro comercial cercano visible desde el techo. Lógicamente, ellos son testigos del hecho.
La explosión mata a 53 personas.
Enojada por las muertes sin sentido, una alterada Brody regresa a la sala en la que está Yusuf muy relajado. Este le dice que su intención era esa, que estallara el centro comercial y que ella es la responsable de los muertos ocasionados.
Helen llena de rabia le corta el pecho con un bisturí.
Yusuf no tiene miedo y exige que ella lo corte. Justifica las muertes en el centro comercial, afirmando que los estadounidenses matan a tantas personas todos los días. Yusuf dice que se dejó atrapar para poder enfrentarse a sus opresores.
H se pregunta ahora si Yusuf revelará la ubicación de las bombas a menos que se encuentre a la esposa de Yusuf. Tras localizar a su ex mujer ésta es detenida. H la lleva delante de su marido y amenaza con mutilarla delante de él. Brody y los demás intentar evitar que H comience su interrogatorio , pero H un un momento le corta la garganta y esta se desangra frente a Yusuf.
Aún sin cooperación, H les dice a los soldados que traigan a los dos hijos de Yusuf, un niño y una niña. Están convencidos ahora que Yusuf, no permitirá que dañe a los niños.
Los hijos de Yusuf son traídos, y H deja claro que los torturará si no se divulga la ubicación de las bombas. Yusuf se rompe a llorar y da tres direcciones una en Nueva York , otra en Los Ángeles y una tercera en Dallas, pero H no se detiene, obligando a los demás a intervenir.
Según H citando la cantidad de material nuclear que ha sido sustraída sostiene que Yusuf tiene potencialmente a su disposición una cuarta bomba. H insiste en que Yusuf no ha admitido nada sobre esa cuarta bomba sin referencias hasta ahora . H señala que todo lo que Yusuf ha hecho hasta ahora ha sido planeado meticulosamente y que tendría a su disposición una cuarta bomba, por si acaso.
El funcionario a cargo de la operación exige que H traiga a los hijos de Yusuf nuevamente para un nuevo interrogatorio. H exige que Brody traiga a los niños de vuelta porque su decencia le dará la aprobación moral de que necesita hacer lo "impensable".
Cuando Brody se niega a recuperar a los niños para H, él desata a Yusuf, liberándolo sarcásticamente. El oficial saca su pistola y apunta a H para obligarlo a seguir interrogándolo. pero Yusuf agarra el arma del oficial y le pide a Brody que cuide de sus hijos antes de dispararse y acabar con su vida. Brody sale de la sala, Álvarez le entrega a los dos niños y sale del edificio con los hijos de Yusuf.
Mientras una unidad de eliminación de bombas del FBI llega a una de las ubicaciones reveladas y reinicia el temporizador, evitando que la bomba se dispare. Sin embargo, mientras el FBI celebra su éxito, detrás de una caja cercana, el temporizador de la cuarta bomba originalmente sin confirmar cuenta hasta cero y al llegar a esa cifra acaba la película.
La película fue rodada entre octubre y diciembre de 2008 en distintos puntos de Estados Unidos incluyendo algunos espacios en Michigan y Los Ángeles.
La película no tuvo un estreno oficial y fue lanzada directamente al video (vamos al DVD y Blu-ray ) el 14 de junio de 2010 teniendo cierto éxito en alquileres alcanzando una cifra de $ 5.5 millones
En cuanto a las críticas dice Beatriz Maldivia en Espinof que "‘Amenazados’, (...) es una película que aparenta tener poca progresión y que no puede hacer las delicias de quienes esperen un thriller de acción, movido y lleno de tensión. Pero se trata de una propuesta correcta, capaz de provocar el debate, ya sea interno, como entre unos espectadores y otros. Sus tres grandes actores la dignifican con sus nombres y participan en ella con plena convicción y entrega, haciendo de los personajes seres creíbles y enteros. "
Destacan las escritas desde Argentina , un país en cuya dictadura hubo diversos centros clandestinos de detención, entre ellos la tristemente famosa ESMA, Escuela de Mecánica de la Armada. Es normal que allí la película no pasara desapercibida.
Pablo O. Scholz en Clarín que dice que es "Un filme que tiene suspenso constante, escenas apenas tolerables y un sinfín de preguntas sin respuestas."
En La Nación Fernando López sostiene que "El trazo grueso y la verbosidad retórica abundan en la película casi tanto como el clima de pesadilla y las imágenes estremecedoras."
Hugo F. Sánchez de Tiempo Argentino comenta que "Comienza como una denuncia sobre la violación a los Derechos Humanos, pero después planea hasta dónde se puede llegar para obtener información. Y la respuesta que tiene la película es clara: hasta el final."
Diego Curubeto en también el argentino Ámbito Financiero señala que "La película es demasiado obvia, y está arruinada por un tono solemne y una música emotiva que la convierte en poco más que una rareza para ver en el cable."
Charles V. Peña Director de Defense Policy Studies en el Cato Institute y autor de Winning the Un-war: A New Strategy for the War on Terrorism entiende que que "( la película) en última instancia, trata de la vieja pregunta: '¿El fin justifica los medios?' ... Al final, la película no responde la pregunta ... pero sí proporcionar mucho alimento para el pensamiento ".
A pesar de alabar su valor dramático, el cineasta Matthew Alford argumenta que "el realismo estético y la aparente seriedad de lo impensable son una máscara para el absurdo de su contenido y sus políticas reaccionarias", lo que no es tanto un "escenario de pesadilla" y más " un papel blanco de Freddy Krueger ".
El columnista de DVD Sean Axmaker, quien califica la película como "una polémica torpe que rebota entre los límites del debate sobre el teatro y el espectáculo de la tortura porno".
La tres ideas planteadas son ciertas . Nos cuestiona dónde están los límites morales no se deberían pasar para no violentar los derechos humanos y una piensa de inmediato en Guantánamo y lo ocurrido en la Prisión iraquí de Abu Ghraib y los abusos documentados ocurridos en ella y en otras de la que no tenemos información en cualquier parte del mundo. En ese sentido , por un lado, se trata de un filme complejo, en el cual caben hacerse algunos preguntas como la de cuándo dejamos de ser humanos o la del en qué momento se justifican aberraciones para evitar males mayores.
Por otro lado, hay momentos en la película en la que aparece lo que decía , creo que Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre. Sólo una especie como la nuestra puede causar el mal por el mal; puede carecer de piedad; puede disfrutar con estas barbaridades.
Reconozco , en este sentido, que si bien desde el punto de vista técnico en fotografía , en su música responsabilidad del neozelandés Graeme Revell, autor de las partituras de largometrajes como "Sin City" o "Superfumados", o en su interpretación, teatral, pero con fundamento, especialmente en los tres papeles principales, lo que hace que estemos ante un buen filme, aunque considero que su valor está menos en su valor cinematográfico que en los elementos psicológicos que presenta y / o en el debate moral resultante.
Reconozco , en este sentido, que si bien desde el punto de vista técnico en fotografía , en su música responsabilidad del neozelandés Graeme Revell, autor de las partituras de largometrajes como "Sin City" o "Superfumados", o en su interpretación, teatral, pero con fundamento, especialmente en los tres papeles principales, lo que hace que estemos ante un buen filme, aunque considero que su valor está menos en su valor cinematográfico que en los elementos psicológicos que presenta y / o en el debate moral resultante.
Por último, reconozco que he tenido que apagar en varios momentos la película, pues la violencia se ha resultado excesiva, impúdica, casi pornográfica.
Lo malo de esto que es sabemos que hoy este tipo de violencia está en estados dictatoriales o , incluso en otros que dicen ser democráticos y respetuosos con los Derechos Humanos.
Lo malo de esto que es sabemos que hoy este tipo de violencia está en estados dictatoriales o , incluso en otros que dicen ser democráticos y respetuosos con los Derechos Humanos.
Por cierto, y para terminar, con la paradoja, Popper concluyó que, aunque parece paradójico, para mantener una sociedad tolerante, la sociedad tiene que ser intolerante con la intolerancia. Aunque las preguntas siguen en el aire: ¿el fin justifica los medios?, ¿existe un mal menor que realmente sea menor o simplemente es el mal?
No hay comentarios:
Publicar un comentario