Es curioso, pero una vez escrito esta entrada buscando una imagen del cartel de la película he puesto traidor y la primera imagen y noticia que me ha aparecido es la de o que me ha aparecido en la información de unos seguidores del Atlético de Madrid han retirado la placa de Antoine Griezman del Wanda Metropolitano.
También he encontrado otro imagen que dice que "Lo más triste de la traición es que nunca proviene de tus enemigos". Y es verdad. Recuerdo haber montado una webquest al inicio de la introducción de la informática en los centros que titulé "Yo, el traidor" que se refería a un personaje de película de la Historia de España, Antonio Pérez, Secretario de Estado de Felipe II. Prototipo de traidor patrio. Pero no nos engañemos hablamos de cine y aquí hablo de Traitor.
Se trata de un convencional thriller dirigido por Jeffrey Nachmanoff, guionista y director estadounidense y responsable del guión de la exitosa película del año 2004 The Day After Tomorrow , que recaudó US $ 544 millones y The Tourist , que recaudó US $ 278 millones así como contribuyó anteriormente al guión de Prince of Persia: The Sands of Time . Es además el director de réplicas (2018). Es responsable de algunos episodios de Homeland , Allegiance , The Brave y recientemente The Passage.
Tiene como mayor interés el hecho de combinar terrorismo yihadista, operaciones encubiertas de la CIA así como vincular a la historia con una investigación del FBI y un trabajo en la producción amplia en el que intervienen Don Cheadle , David Hoberman, Todd Lieberman , Jeff Silver,
Ashok Amritraj, Arlene Gibbs , Kay Lieberman , Steve Martin como productor ejecutivo, y Richard Schlesinger; y en la que intervienen las productoras Crescendo Productions , Mandeville Films , Overture Films y Hyde Park Entertainment manejando un presupuesto de $ 22 millones.
El guión fue escrito por el mismo Jeffrey Nachmanoff y en el mismo contribuyó igualmente el actor y en este caso productor ejecutivo Steve Martin, surgiendo la idea de la película de ambos.
La fotografía fue responsabilidad de J. Michael Muro Jr, la música de Mark Kilian y el montaje de Billy Fox.
En el reparto nos encontramos con Don Cheadle como Samir Horn, Guy Pearce como agente Roy Clayton, Saïd Taghmaoui como Omar, Neal McDonough como Max Archer, Jeff Daniels como el agente de la CIA Carter, Archie Panjabi como Chandra Dawkin, Mozhan Marnò como Leyla, Lorena Gale como Dierdre Horn y Alyy Khan como Fareed.
La película comienza en Sudán en la década de los 70 cuando un chico , un joven Samir, está jugando al ajedrez con su padre y luego, cuando este se marcha, sale a despedirlo por el balcón y ve como el coche en el que se monta su padre explota de inmediato. El niño se queda traumatizado.
Pasado el tiempo descubrimos que el chico ha crecido y en el presente - supongamos 2008- se encuentra en el Yemen.
Se desplaza con un 4 x 4 por las calles sin asfaltar de una ciudad y penetra, no sin dificultades en una vivienda. Su intención es ver a un líder yihadista al que le quiere vender unos explosivos procedentes del Ejército de los Estados Unidos.
Nos enteramos que Samir Horn (Don Cheadle) es un ex-soldado que tiene pasaporte norteamericano , que domina el árabe y que es , siguiendo los preceptos de su padre, un devoto de la religión musulmana . Ahora parece haber cambiado de bando tras su paso por Afganistán y Bosnia y ahora lo suyo es la fabricación de artefactos explosivos con explosivo plástico Centec . Esto es lo que vende en este momento a facciones radicales usado por los islámicos radicales para sus atentados contra los Estados Unidos.
Cuando intenta colocarlo en esa operación se persona el ejército yemení que parece estar colaborando con el FBI e interviene en la casa deteniendo a Samir y a uno de los presentes Omar (Saïd Taghmaoui).
Vemos que este último le llama traidor y Samir no le replica.
Estando encarcelado es interrogado por dos agentes del FBI Roy Clayton (Guy Pearce), que dirige una investigación sobre una organización terrorista, responsable de varios ataques terroristas en Europa, así como Max Archer (Neal McDonough) , otro agente, mucho menos amistoso que Clayton.
Ambos interrogan a Samir Horn (Don Cheadle), ya que saben que es un ex agente del gobierno norteamericano de origen musulmán. Pero Samir se niega a colaborar.
Durante su estancia en la cárcel Samir es testigo de como algunos de los detenidos actúan como una organización mafiosa frente a algunos pobres encarcelados. Samir sale en defensa de uno de ellos y le da su ración de comida. Esto es visto por Omar que ahora considera que es un buen hermano musulmán y bueno para la causa.
Mientras Clayton buscará pistas y pruebas para descubrir si el ex agente es un traidor y para ello entra en contacto con un agente de la CIA que no se muestra nada colaborador el agente de la CIA Carter (Jeff Daniels).
Samir le comenta a Carter que se siente devastado cuando se entera de que, a pesar de los esfuerzos encubiertos de Carter, personas inocentes perecieron en el ataque del consulado.
Horn se gana la confianza de Omar (Saïd Taghmaoui).
Más tarde, Samir y Omar se hacen amigos, y cuando la gente de Omar organiza una fuga masiva, se llevan a Samir con ellos. Se encuentran con Fareed ( Alyy Khan ), un teniente de la organización terrorista al-Nathir.
Horn se mete de lleno en una organización para la defensa de los ideales islámicos radicalizados . Contacta al grupo de "Nathir" , una organización que llevan a cabo atentados en España y se intención es igualmente atentar en Marsella donde tanto el como Omar han conseguido radicalizar a un grupo de jóvenes de origen musulmán.
Finalmente el atentado no tiene lugar pues que el chico que se iba a inmolar va a cometer el error de llamar a su primo para decírselo. La llamada llega a la policía y un soplo a su vez a la organización que decide liquidar al chico.
Para ello Horn para hacer creíble su convicción por este grupo de terroristas vuela una embajada de los Estados Unidos en construcción dadas las habilidades de Samir como ex-Sargento Ingeniero de Fuerzas Especiales del Ejército de los EE. UU. La explosión en la embajada americana en Niza ,causa varios muertos , unos 8, aunque en realidad una pantalla de muertes aparentes ganándose entonces Horn su completa confianza pudiendo conocer a Nathir, el líder de los terroristas.
Es precisamente en ese momento cuando descubrimos , en una visita a Londres que Horn es en realidad un infiltrado de la CIA cuya misión es desconocida para el FBI y que busca detectar a los dirigentes de estas facciones islámicas terroristas, en especial a Nathir, el líder que los dirige.
La operación es coordinada secretamente por el agente Carter.
Mientras para el FBI el responsable de los atentados con esos explosivos y principal sospechoso es Samir .
Así que los dos agentes inician una intensa búsqueda que lo lleva de un lugar para otro.
Vamos conociendo que el peso de la operación de seguimiento es realizada por el agente especial del FBI ( Guy Pearce ), un hombre de convicciones espirituales y buen conocedor de la lengua y cultura musulmana. Así que se entrevista con su madre y con la chica con la que sale una estadounidense de origen pakistaní y de nombre Chandra Dawkin (Archie Panjabi ) que desconoce la actividad y el paradero de Samir.
Todo encamina a Clayton a Samir, que tras un periplo por Europa llega a Canadá junto a Omar . Impresionado con Samir, Fareed le presenta al líder Nathir. Junto con la cúpula de Nathir diseña una campaña de atentados múltiples coincidiendo con el día de acción de gracias y que afectaría a autobuses que se desplazan por el centro del país llevando a sus habituales usuarios, personas humildes. Se le instruye a Samir para que actúe como enlace con cada uno de las células durmientes e integrantes de al-Nathir .
El grupo que vigila a Chandra da con Samir cuando éste queda con ella en un parque. Tras perseguirlo , éste se esconde en una barriada marginal de gente de color en la que vivió de pequeño.
Por la misma es perseguido por los agentes Alex Clayton (Guy Pearce) y Max Archer (Neal McDonough) quienes buscan desesperadamente a Horn creyendo que es un auténtico terrorista radical islámico. Con Clayton tiene un encuentro , pero éste se sorprende de que no quiera matarlo.
Su circulo se va cerrando y cuando Samir queda con Omar para recogerlo se persona sin previo aviso el agente Carter que es asesinado por Omar pensando que es integrante del grupo de policías que persigue a su compañero.
Aunque los avances del FBI prosiguen descubrimos que en el FBI hay un informante que mantiene a Omar al día de como evolucionan las pesquisas del FBI.
Omar y Samir huyen del país por el Lago Ontario para llegar a Canadá.
Los integrantes de la organización , a pesar de la cercanía de los perseguidores, deciden ejecutar su plan para el Día de Acción de Gracias dando ese golpe maestro con unos 30 ciudadanos islámicos estadounidenses que servirán como mártires-suicidas y que se subirán a autobuses atestados de gentes para inmolarse con ellos.
Desde un punto informático Samir revela su cobertura al Agente Clayton, quien lo rastrea en la localidad canadiense de Halifax . Clayton y su compañero vuelan hacia la localidad de Nueva Escocia .
Clayton pide al jefe portuario que le permita abordar , primero, un barco con bandera de Yemen que resulta sospechoso, pero es una falsa pista. Por otro, un barco de carga que viaja con destino al puerto francés de Marsella. En ese momento Samir que sabe que se va a descubrir todo, mata a Nathir y Fareed, y le dice a un dolorido y traicionado Omar que, al atacar a inocentes, traicionaron al Islam.
Samir luego le dice a Omar que cambió los correos electrónicos de los suicidas y los puso a todos en el mismo autobús, por lo que todos murieron sin víctimas (excepto el conductor del único autobús).
La policía canadiense y el FBI irrumpen y sin detenerse en nada matan a Omar e hieren a Samir.
Más tarde, en Chicago, Samir le dice al Agente Clayton que se siente culpable por la muerte de personas inocentes, y que el Corán dice que para matar a una persona inocente es matar a toda la humanidad.
Clayton responde que el Corán también dice que al salvar a una persona inocente, ha salvado a toda la humanidad. Y le comenta que él piensa que Samir que es un héroe y le asegura una posible carrera en el FBI. Con un encuentro y la normalización de su relación con Chandra acaba la película.
Traitor es un film de acción, drama y thriller que juega entre lo policial y lo psicológico. Fue rodada en 2007 en locaciones de Estados Unidos, Marruecos, Francia y Canadá . La película se rodó en tan solo 48 días, a través de 17 ciudades repartidas en 3 continentes, y todo por el presupuesto relativamente bajo de 22 millones de dólares estadounidenses. El rodaje comenzó a principios de septiembre de 2007 en Toronto ,Hamilton pasando más tarde por Chicago (Illinois), Londres, Marsella y Marrakech .
El guion fue escrito por el mismo director del film, Jeffrey Nachmanoff, sobre un argumento concebido por él y Steve Martin, que interviene como productor ejecutivo y que sorprende que se le ocurrió la idea mientras filmaba ese espanto que fue , al manos para mi, de Se montó la gorda rodada en 2002, pero estrenada al año siguiente, 2003.
Parece ser que el proyecto había estado en desarrollo desde 2002 y originalmente iba a ser producido por Walt Disney Pictures (a través de Touchstone Pictures ), pero se abandonó debido a un cambio en la administración. Fue recogido por Overture Films y Don Cheadle.
Jeffrey Nachmanoff se reunió con varios profesionales de inteligencia, observadores políticos y otros especialistas para hacer que su guión sea lo más realista posible.
Para lo papeles principales se optó por Don Cheadle que quedó como productor así como Guy Pearce, quien interpreta al agente del FBI Roy Clayton, y que gustaba reflejar con su papel el conflicto denunciado en la película de la falta de comunicación entre las diferentes ramas del gobierno estadounidense después del 11 de septiembre, particularmente la CIA y el FBI, con cada agencia tratando de suplantar al otro. Aunque hay que decir que Matthew McConaughey fue considerado para el papel del agente del FBI Roy Clayton.
La película fue estrenada el 25 de agosto de 2008 y consiguió en taquilla algo menos de 28 millones de dólares.
En cuanto a la crítica destacar que fueron mixtas.
Para A. O. Scott del The New York Times se trata de "Un sombrío, fascinante y sólo moderadamente absurdo nuevo thriller."
Lou Lumenick del New York Post consideró que es "Un sólido e inteligente thriller internacional (...) 'Traitor' es la mejor película de final de verano que he visto en años"
Todd McCarthy desde las páginas de Variety comenta que "Es verosímil a nivel físico y tiene cierta seriedad inteligente, pero es incapaz de meterse en el interior de su personaje principal"
Roger Ebert en rogerebert.com habla de que "Su ritmo es ágil, conoce bien el tema que trata, es fascinante en su retrato de la política y la estructura de un grupo terrorista y se acerca mucho a la realidad (...) " Y añade en su crónica en el Chicago Sun-Times, que la "La película avanza rápidamente, parece conocer su tema, es fascinante en su retrato de la política interna y la estructura del grupo terrorista. , y se acerca incómodamente a la realidad. Pero lo que lo mantiene unido es el personaje de Cheadle ".
Considera Philip Kennicott en las páginas del The Washington Post que "Se necesitan acciones heroicas, pero no para salvarnos de los terroristas, sino de la película (...) Por suerte, tenemos a Don Cheadle"
Ya en España Javier Ocaña en El País comenta que "Quiere ser ligera y relevante al mismo tiempo, lo que no tiene que ser del todo negativo, dependiendo de lo que vaya buscando el espectador. El de 'Syriana' se sentirá con hambre; el de 'En el punto de mira' se sentirá saciado."
José Manuel Cuéllar en ABC sostiene que es "Un thriller convencional (...) Todo visto, todo previsto y sólo apuntalado por un final curioso e imprevisto, un toque de ingenio valioso que acompaña a la actuación de Cheadle en el botín de la película. (...)"
Francisco Marinero en El Mundo escribe que "Se agradece esta intriga que sólo y como prólogo y pretexto ofrece espectáculo de acción (y significativamente se revela como lo menos convincente del conjunto) y fugazmente una gran sorpresa (...) "
En Chile René Martín en La Tercera comenta que "No se decide a ser un drama de denuncia de las prácticas terroristas y de las instituciones que luchan por detenerlas o un thriller de acción con simples ganas de entretener. Alta en aspiraciones y baja en su ejecución."
Parece ser que la película india que lleva por título Anwar de Malayalam del año 2010, es un remake no acreditado de Traitor .
Por mi parte decir que Traidor es una película en la que destaca el buen trabajo de Don Cheadle y Guy Pierce que sigue un guión que hoy ya no sorprende de agentes que trabajan encubiertamente en una de las agencias estatales a espaldas de los otros y que tiene un final más que esperado, muy en la línea del buen término en un tema tan complejo como es el terrorismo especialmente cuando la herida llevaba abierta únicamente siete años en los Estados Unidos.
Podría haber acabado con un God bless America , pero no , acaba con una recomendación para el diálogo entre culturas y una recomendación: comenzar una conversación con un "Salam aleikum" para responder de inmediato con un "Aleikum Salam", que viene a decir que Dios te dé protección y seguridad . Una manera de dar a conocer a los musulmanes que están entre amigos, no entre extraños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario