martes, 17 de marzo de 2020

15:17 Tren a París


A finales de agosto de 2015 un ciudadano de origen marroquí, Ayoub El Khazzani, que se había subido en Bruselas al tren Thalys que hacía su recorrido entre Ámsterdam-París camuflando un fusil de asalto y una Luger semiautomática. El Khazzani contaba además con más de 300 balas para acometer una masacre entre los pasajeros de ese tren. Pero no contaba que a ese mismo tren habían subido tres ciudadanos americanos —dos de ellos militares— que cuando inicio su ataque se enfrentaron al atacante, lo redujeron y evitaron que perpetrara una matanza. 

Ante ese hecho que ocurrió realmente Clint Eastwood debió de quedar tan impresionado que decidió llevar al cine la proeza de sus compatriotas. Pero lo curioso es que no solo quiso contarnos su historia, sino que fuesen ellos los que nos la contaran así que ni corto ni perezoso decidió que los protagonistas de este hazaña se interpretaran a sí mismos en la película. 


Así surgió 15:17 Tren a París o en su versión original en inglés: The 15:17 to Paris. El resultado una película dramática estadounidense estrenada en 2018, producida y dirigida por Clint Eastwood por medio de su Malpaso más la habitual Warner Bros. siguiendo un guion escrito por Dorothy Blyskal, basada en los hechos acontecidos en el atentado del tren Thalys de 2015, que fueron narrados por ellos mismos en la autobiografía obra titulada The 15:17 to Paris: The True Story of a Terrorist, a Train, and Three American Soldiers, de Jeffrey E. Stern, Spencer Stone, Anthony Sadler y Alek Skarlatos.

En la producción estuvieron además de Clint Eastwood y su productora Malpaso Productions, Jessica Meier, Tim Moore y Kristina Rivera respaldadas por la Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures y un ​ presupuesto de $30 000 000. ​

La película contó con la música de Christian Jacob y Thomas Newman, la fotografía de Tom Stern y el montaje de Blu Murray.


Como ya hemos dicho la película contó con las interpretaciones de los protagonistas reales como Spencer Stone, Anthony Sadler , Alek Skarlatos y Mark Moogalian , junto con actores y actrices profesionales como Judy Greer como Joyce Eskel, Jenna Fischer como Heidi Skarlatos, la madre de Alek, Ray Corasani como Ayoub El-Khazzani. Tony Hale​ como el Coach Murray, el entrenador de gimnasio, Thomas Lennon como el "Principal" o director Michael Akers, Sinqua Walls​ como un Marine, Victoria Cyr como un invitado especial, P.J. Byrne como Mr. Henry , Jaleel White como Garrett Walden, Robert Pralgo como Mr. Skarlatos, el padre de Alek. Además, Paul-Mikel Williams, Max Ivutin, Bryce Gheisar, Cole Eichenberger y William Jennings interpretan de niños a Stone, Sadler y Skarlatos.

La historia comienza con un breve fotograma del tren , aunque desde el inicio conocemos a sus protagonistas, tres jóvenes de 23 años, que recorren las coches de su ciudad natal, la capital de California, Sacramento, en un deportivo descapotable.

Tras ello nos dicen que nos contarán su historia de amistad desde el principio. Spencer Stone y Alek Skarlatos asisten a una escuela secundaria católica de las afueras de Sacramento. Tienen en común estar considerados en clase como unos "frikis" sufriendo alguna que otras humillación por parte de su compañeros. Los dos tiene TDAH lo que implican que sus estudios no vayan del todo bien. Eso les ha llevado a esta escuela católica. Además les une su interés en las armas, la amistad entre sus madres, que viven como madres solteras,los defienden cuando los llaman a hablar con la profesora o en el despacho del director . Su poco interés por el estudio y su falta de atención durante el desarrollo de las clases son una constante.

Un día un profesor los envía a la oficina del director por retrasarse en los pasillos. Mientras esperan para la sanción disciplinaria por parte del director, se encuentran con otro estudiante, que a menudo se porta mal en la escuela, Anthony Sadler , y , pocos días después vuelven a reparar en él durante un entrenamiento de baloncesto que los lleva a los tres al despacho. A partir de allí se hacen amigos.

Su amistad , además de llevarle a hacer trastadas, perdura en el tiempo , aunque Sadler cambia de escuela al pasar a la Enseñanza Pública dado su interés por las fiestas de final de curso y las chicas. Una vez han crecido dos de ellos Spencer y Sadler siguen viviendo en California, aunque Anthony, se archó a vivir a Oregón.

Sin embargo, siguen en contacto. Mientras trabaja a tiempo parcial en una tienda de batidos, Spencer ve a un reclutador para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos al que le pregunta qué rama militar seleccionaría si pudiera volver a ingresar. El reclutador responde que al de los "paramédicos" de la Fuerza Aérea para salvar vidas y "parece estar haciendo un buen trabajo en el campo". Spencer está intrigado y decide que quiere unirse. Entonces comienza a entrenar para perder algo de peso extra.

Después de tres meses de riguroso entrenamiento y ejercicio, se pone en forma y logra pasar las pruebas que le permiten alistarse en la Fuerza Aérea con la esperanza de convertirse en un paracaidista y paramédico. Pero al completar su entrenamiento básico, Spencer tras realizar favorablemente algunos de sus exámenes es finalmente rechazado al tener una percepción de profundidad muy pobre.

Molesto, elige entre una de las tres opciones de la Fuerza Aérea que le quedan, y pronto está estacionado en el extranjero. En concreto en Portugal. Por su parte su amigo, Alek, se alistó en el ejército y fue enviado a Afganistán.

Por medio de una videoconferencia por Skype, Alek le dice que planea visitar a una chica que conoció en Oregón y a la que quiere ver ese verano en Alemania, lugar en el que combatió su abuelo durante la Segunda Guerra Mundial. Allí los dos deciden reunirse allí para su próximo permiso.

A su vez Spencer se entrevista con Anthony, ahora un estudiante universitario, y lo convence de venir a Europa de vacaciones, iniciando su viaje por Italia. Comienza por la ciudad "Eterna" para parar luego en Venecia. Allí conocen a una chica guapísima californiana que le acompaña por su periplo veneciano. A la chica le preguntan por visitar o no París, y mientras unos le dicen que sí, otros no parecen tener mucho interés.

Tras eso los tres coinciden en Berlín. En una cervecería , un señor mayor les recomienda viajar a Amsterdam dada la marcha de la ciudad.

Después de unos días allí, de sexo y bebidas, finalmente deciden visitar Francia después de deliberar. Parten de la estación de Amsterdam Centraal en el tren 15:17 a París.


En el tren, todo parece estar bien, hasta que el francés nacido en Estados Unidos, Mark Moogalian, se da cuenta de que uno de los baños ha estado ocupado durante mucho tiempo - una historia que hemos ido viendo a través de unos breves flashbacks, desde la perspectiva de Moogalian, así como la de otros pasajeros- .

Mark cuando va a investigar se encuentra de cara con el terrorista que porta un rifle de asalto. Otro pasajero, Damien A., agarra al terrorista por el cuello y Moogalian logra arrebatarle el rifle al terrorista, pero recibe luego cuando huye un disparo en la espalda con una pistola de 9 mm. Los pasajeros comienzan a huir de sus asientos y corren hacia las cabinas delanteras del tren, tratando de escapar.

Finalmente, el terrorista se acerca al vagón de primera clase donde se han ido Spencer y sus amigos buscando comodades y bebidas. Allí están sentados cuando ven pasar huyendo a otros pasajeros. En el momento en que Spencer lo ve, entra en acción. Decide que su única esperanza, y la única esperanza de los pasajeros restantes, es intentar placar al terrorista.


Spencer hace una carrera desesperada hacia el terrorista con la esperanza de someterlo antes de que le disparen. Por suerte, el arma del terrorista se atasca justo cuando está a punto de disparar, y Spencer salta sobre él y lo desarma con éxito.

Al ver el éxito de Spencer en someter al terrorista, Alek, Anthony y otros pasajeros se unen al esfuerzo para tratar de anular definitivamente al terrorista que con un cuchillo hiere en el brazo y la cabeza a Spencer.

Finalmente entre ellos y algún pasajero más lo noquean. Spencer luego detiene la hemorragia tapando la herida de salida en el cuello de Moogalian con sus dedos. La policía en la siguiente estación ingresa al tren completamente armado, descubriendo que Spencer ha sometido al terrorista, y los paramédicos comienzan a tratar sus heridas y las más graves del pasajero herido. Los paramédicos llevan a Moogalian a la sala de emergencias de un hospital local y él sobrevive.

Finalmente, vemos como en una ceremonia formal, Spencer, Alek y Anthony son reconocidos como héroes de Francia por su valentía y valentía. Más tarde se descubrió que el terrorista estaba armado con más de 300 rondas de municiones con el objetivo aparente de usarlo todo para causar estragos en todos los que abordaron el tren, pero que tuvieron suerte pues la probabilidades de un fallo por atasco de una bala del arma del terrorista se estimaron de uno de cada mil.

Las autoridades franceses en una ceremonia oficial para honrar el acto desinteresado de Spencer lo reconocen su valentía a él y a sus compañeros, así como a otros que ayudaron. En la ceremonia están los tres protagonistas presentes y sus familias.


A todos se le otorga la Legión de Honor francesa en reconocimiento a su acto de coraje. François Hollande, el Presidente de la República señala en la ceremonia que "Vuestro heroísmo debe servir de ejemplo y de fuente de inspiración para muchos. Nos habéis dado una lección de coraje, de voluntad y, por tanto, de esperanza. Al enfrentarse al mal del terrorismo hay un bien, el de la humanidad". 

Finalmente se hace una reseña de los mismos y yo añado que el único herido Mark Moogalian fue galardonado con la Legión de Honor por el presidente François Hollande por sus acciones en el tren el 22 de septiembre de 2015.

Señalar que uno de los aspectos más significativos fue que la película está protagonizada por los autores reales de la acción (Stone, Sadler y Skarlatos), y narra la vida de éstos desde su infancia hasta llegar al ataque al tren Thalys en 2015.

El 20 de abril de 2017, se anunció que Clint Eastwood dirigiría "The 15:17 to Paris" partiendo del libro The 15:17 to Paris: The True Story of a Terrorist, a Train, and Three American Heroes. 

Coincidió con ellos en una entrega de premios, y decidió que serían los protagonistas de su siguiente filme Eastwood, tras haber dirigido dos películas sobre héroes norteamericanos, El Francotirador (2014) y Sully (2016) , comenzó a trabajar inmediatamente en el casting para iniciar la producción ese mismo año. Eastwood eligió a Kyle Gallner, Jeremie Harris y Alexander Ludwig para interpretar a Alek Skarlatos, Anthony Sadler y Spencer Stone, aunque todavía no se habían hecho ofertas.

El actor y director declaró que "Todo el mundo tiene una historia y es nuestro deber contarla" Y añadió tanto que " es la historia de normales realizando actos extraordinarios" como que "comenzará durante su infancia y mostrará su amistad hasta el momento en que cambió sus vidas".

El director no dudó en contratar a los verdaderos héroes: "Mi prioridad es la naturalidad. Quería que estos chicos hicieran lo más difícil, lo que los actores profesionales odian hacer, que es interpretarse a sí mismos".

En unas declaraciones recogidas en la Ser " Sí, es un tributo a la gente corriente y una reflexión sobre el destino. Nadie sabe lo que va a hacer en un momento determinado. Ante los ataques terroristas, nadie sabe cómo puedes reaccionar. Creo que el destino es un componente determinante, es el que marca el dónde y el cuándo. Estoy seguro de que estos chicos no tienen ni idea si serían capaces de volver a enfrentarse al terrorista. Lo que está claro es que tuvieron suerte, especialmente porque el rifle (del terrorista) no se disparó. Eso les cambió la vida. Además es una ironía que Spencer Stone, cuando estuvo en las Fuerzas Aéreas, no le permitieran estar en misiones reales como él quería , y sin embargo, fue relegado a hacer primeros auxilios. Precisamente esa formación le permitió salvar la vida a una víctima del tren al taponarle la aorta. Lo que me fascina de esta historia es que todo está marcado por la mano del destino."

En la misma entrevista y sobra las armas declara "No creo que haya glorificación de las armas. Es una película sobre hechos que ocurrieron en una milésima de segundo y cientos de personas podrían haber muerto. Creo solamente que se trata de un hecho heroico de gente modesta, normal y corriente. De chicos que crecieron en una ciudad pequeña de California y cuya vida ha cambiado por completo".

Y termina diciendo "en esta película lo que hago es retratar hechos reales y su relación con la sociedad. A medida que te haces mayor añades nuevos retos a tus películas".

El 13 de julio de 2017, Tony Hale y Thomas Lennon se unieron al reparto como miembros del personal de una escuela y el 1 de agosto de 2017, Sinqua Walls fue elegida para un papel.


Tras eso comenzó el rodaje que se hizo entre Europa y Estados Unidos. Se rodó en los Países Bajos en la Centraal Station de Amsterdam, en Bélgica en la Midi Station de Bruselas, en Italia tanto en distintos puntos de Roma (plaza Navona, Plaza de Trevi, Plaza de España) como en Venecia (Plaza y Basílica de San Marcos), en La Ciudad del Vaticano , en Francia en París y en la estación de Arras. En los Estados Unidos se rodó en Atlanta y en la Robins Air Force Base (Georgia).

La cinta se estrenó el 9 de febrero de 2018 en Estados Unidos superando lo invertido y obteniendo una recaudación de $57 076 286. Sin embargo, las críticas no fueron positivas. Más bien al contrario.

En Showbiz , Roger Friedman reconoció los intentos de la película de ser diferente al elegir a los hombres de la vida real pero añadió que "Si hay un problema con 15:17 es que está casi filmado como cinéma vérité , ciertamente a medida que se desarrolla la historia. Hay muchas cosas de exposición y parece lento. Una vez más, un poco de paciencia no haría daño a nadie ".

AO Scott de The New York Times escribió: "Pero la absorción profesional de [Eastwood] en la tarea en cuestión es precisamente lo que hace que esta película sea fascinante y conmovedora. Su radical claridad está teñida de misterio". Y añadió que el columnista de The New York Times que "Una reconstrucción dramática tan simple y efectiva como la acción que representa (...) La forma que tiene Eastwood de abordar la tarea es precisamente lo que hace a la película fascinante y emocionante." 

Kevin P. Sullivan de Entertainment Weekly elogió la escena del ataque al tren como "filmada y editada de manera emocionante", mientras criticaba todo el período anterior como relleno. Sullivan enfatizó que "Todo el guión está repleto de diálogos [torpes y poco sutiles] ... sin hacer favores para los actores sin experiencia".

Matt Zoller Seitz en la web de RogerEbert.com afirmó que "[un] buen 70% de [ Las 15:17 a París] es inerte, su afable nada redimido solo por el relajado carisma de tres hombres ", aunque elogió la" sinceridad con cara de póker "de la película y la" excelente "escena climática del tren.

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter señaló que "Una gran escena no hace una película (...) Las escenas no tienen dinámica interna, complejidades, matices, revelaciones de los personajes, humor, ni, sobre todo, conflictos dramáticos."

Owen Gleiberman de Variety sostuvo que "La película se empeña en decirnos que lo que sucedió a bordo de ese tren fue el cumplimiento de algo, pero ni el evento ni los tres actores que lo representan parecen completamente reales. Parecen piezas de la realidad atrapadas en una película".

Robert Abele de The Wrap dijo de ella que era " más extraña que reveladora (...) Le cuesta mezclar patriotismo, amistad, Dios y destino y hacer que todo sea significativo"

Stephanie Zacharek desde las páginas de Time que "Los hombres –todos ellos carismáticos, sin la rigidez escénica habitual en los que no son actores– hacen que el momento cobre vida de forma tan vívida que su lado casual causa impresión."

Por su parte, Jake Coyle en el New York Daily News declaró que "Lo más atractivo de esta película simple y directa viene de su verosimilitud (...) Un guion deshilachado que no es capaz de encontrar algo que contar más allá de lo principal"

Gary Thompson del Philadelphia Inquirer destacó que "Son tipos con los que se puede conectar fácilmente (...) Stone y compañía no reciben gran ayuda de los diálogos (…)"

En el Reino Unido Tim Grierson en Screendaily dijo de ella que era "Floja y escasa (...) El enfoque narrativo potencialmente innovador y contraintuitivo que se da al material acaba siendo enervante en lugar de interesante."

En Radio Times Terry Staunton escribió que "En definitiva, su mayor problema es que es vaga, toca teclas de manera tímida y es más tediosa que animada (…)"

Ya en España Gregorio Belinchón en El País señala que "Eastwood descarrila (...) Con una historia parecida de heroicidad, Paul Greengrass maravilló con 'United 93' (...) Lo que en aquella era tensión y vigor, aquí es acartonamiento y anécdota hinchada." Y concluye con "Hay que reconocerle a 15:17 Tren a París una cualidad: es un desastre épico más grande que el atentado fallido. Si quería que el público se creyera la historia, decisiones como la música chirriante que alcanza su momento álgido con la visión del ojo del terrorista no van a su favor. Para eso, que hubiera puesto aquella melodía acelerada de los sketches de Benny Hill, y al menos le habría quedado chanante ".

En El Confidencial Marta Medina nos dice que '15:17 Tren a París' no es una película: es un manifiesto. Prístino, directo, sin ambages, no sea que algún despistado no se vaya a enterar del mensaje. Proselitismo en dosis anamórficas" Y añade " sorprende positivamente la espontaneidad y el desparpajo de Spencer Stone, totalmente entregado a la causa; sus compañeros, Alek Skarlatos y Anthony Saldler, aparecen más acartonados, notablemente incómodos. Lo terriblemente irritante es el tratamiento tan burdo que Eastwood dedica a la historia. " Y termina diciendo " '15:17 Tren a París' es un bonito homenaje a los héroes del atentado del 21 de agosto de 2015 —y una llamada al coraje cívico—, pero una mala película. Lamentablemente, la peor película de un grandísimo director."

Luis Martínez en El Mundo entiende que "Eastwood ensaya el experimento de ser más él mismo que nunca. La mala noticia es que no le sale (...) un confuso, retórico y algo predecible gazpacho donde todo se mezcla (...) antidocudrama, con perdón, tan engolado como finalmente fallido (…)"

Federico Marín Bellón en ABC defiende que "Está la dirección fantástica de unos actores que ni siquiera lo son y la magistral manera de colocar la cámara donde menos molesta. Disfruten de lo bueno de Clint (…)"

Nando Salvá en El Periódico cree que la película es "Profundamente aburrida (...) 80 minutos de escenas banales que carecen por completo de complejidades psicológicas y suspense y drama sucedidas por unos pocos minutos de acción impecablemente rodada (…) "

Pere Vall en Fotogramas sostiene que "La vida de estos tres héroes que salvaron a los pasajeros de un tren a París... no nos interesa. O no saben hacérnoslo interesante: contemplar, las correrías europeas de los futuros salvadores es muy aburrido (…) "

En Argentina Javier Porta Fouz en La Nación escribe que "Eastwood refunda, una vez más, el cine: (...) hace una película que evidencia y a la vez oculta sus mecanismos: clásica, moderna, contemporánea, con un ojo en el porvenir."

Luciano Monteagudo en Página 12 señala que "No hay matices, dudas, claroscuros ni sutilezas de ningún tipo: se diría que esos tres amigos son héroes por el sólo hecho de haber nacido en “la tierra de los libres y el hogar de los bravos”, como se canta en el himno estadounidense."

En Clarín Pablo O. Scholz manejó la idea de que "Mucho de lo que se cuenta parece como forzado. Como si se necesitara darle carne a los protagonistas, y como si el director sintiera que el acto en cuestión, por sí solo, precisara de más ingredientes."

Alexis Puig en Infobae defiende que "Hace de una anécdota un largometraje acartonado y sin alma. (...) Un filme menor de un director enorme."

Por mi parte debe decir que es la quinta película de este confinamiento obligado por el coronavirus y que es una película adecuada para ver por la noche junto a la familia. Es cierto que responde al espíritu orgulloso de "Born in USA", y que por momentos responden a un biopic y lo que es peor a una road movie turística por parte de los estadounidenses, aunque discrepo de aquellos que la ven como un elogio del negocio de las armas o un ejercicio de la defensa a ultranza del carácter de vigía de los norteamericanos con respecto al mundo occidental.

Es una película simple, bien narrada, adecuada para este tercer día de confinamiento viral, en gran medida una historia de amistad que se inicia en 2005 dirigida por el tradicional pulso del director , aunque carente de la ironía casi sarcástica de sus películas. Es nada compleja, por momentos naturalista y patriótica , pero no militante, sencilla, casi biográfica y en el caso de Spencer hagiográfica como santo varón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario