lunes, 2 de marzo de 2020

100 Rifles


Almería es tierra de cine. Sus condiciones geográficas lo permitieron. El desierto de Tabernas supo transformarse en el de Arizona. La posibilidad de conjugar montañas nevadas, con valles secos y ramblas convierto el espacio en mítico. La presencia además de técnicos capacitados en todos los sectores dado el peso de una industria del cine española que había sobrevivido con la autarquía colocó unas buenas bases en los años cincuenta para que con el aperturismo desarrollista llegarán producciones internacionales a España.

La presencia en España de Samuel Bronston y su desea de desarrollar superproducciones en el país abrió los ojos a otros productoras y a descubrir un paisaje maravilloso, a precio más económicos. El nacimiento de un nuevo concepto de western , el de Spaghetti western o Western europeo no sólo permitió la llegada de grandes directores y actores del cine europeo a esta tierra , sino del cine internacional.

Esta infraestructura fue la que permitió que muchos rodajes pasarán por aquí. Sus años dorados coincidentes con la década de los 60 y principios de los 70 en los que había varias producciones de Hollywood rodándose en tierras almerienses permitió un efecto llamada. Y de ese efecto llegó a Almería el western 100 Rifles.


Y digo bien, un western y no un spaguetti western ya que aunque esta película se rodó en aquí fue filmada por un estudio estadounidense (20th Century-Fox) con un director, productor, escritores y una gran parte del equipo de nacionalidad estadounidense. Es del año 1969 y fue dirigido por Tom Gries.

En la película todo es grande, desde actores y actrices de peso en el mundo del cine en los que Burt Reynolds, Jim Brown y Fernando Lamas dan replica a una impresionante Raquel Welch . Desde ese leenco norteamericano a músicos que eran ya grandes en el panoramas de las bandas sonoras como Jerry Goldsmith responsable de la misma.


De hecho la película fue dirigida por un director que estaba en pleno ascenso como Tom Gries, que tenía mucho nombre en el mundo de la televisión puesta había estado implicado en proyecto famosos de la época ( Bronco , Wanted: Dead or Alive , The Westerner , The Rifleman , Checkmate , Cain's Hundred , East Side, West Side , Route 66 , Stoney Burke , Combat! , The Man from UNCLE , Honey West , I Spy , Mission: Impossible y Batman entre muchos otros ) que le había permitido recibir un par de Emmys por East Side / West Side (1964) y The Glass House ( 1972) pero también con peso en el cine estadounidense donde había desarrollado una carrera en paralelo como escritor , productor y director de cine .

Sin embargo este hombre nacido en Chicago y fallecido muy joven, a los 54 años, ya en 1954 había escrito y dirigido películas de aventuras como Serpent Island (1954) protagonizada por Sonny Tufts o bélicas , centrada en la Guerra de Corea, como Hell's Horizon (1955) protagonizada por John Ireland.

Poco después Gries está en la dirección de The Girl in the Woods , un drama de 1958 protagonizado por Forrest Tucker y Barton MacLane asçi como en algçun que otro western a finales de los 50. En esa década se concentró en la televisión ( siendo en parte responsable del episodio piloto de The Rat Patrol para la ABC , pero regresó al cine escribiendo y dirigiendo el western Will Penny en 1968 , protagonizado por Charlton Heston en el papel principal. Se basó en un episodio de la serie de televisión The Westerner que Gries escribió y dirigió en 1960, titulado "Line Camp". En 1969, Gries coescribió y dirigió el western que nos ha traído hasta aquí con Jim Brown , Burt Reynolds y Raquel Welch y entre ese año y 1979 realiza otras dos con Charlton Heston.

A principios de la década de 1970, Gries dirigió una variedad de películas como Fools (1970) con Jason Robards y Katharine Ross hasta el telefilm de ciencia ficción Earth II ( 1971) protagonizado por John Saxon y Anthony Franciosa .

En 1973, Gries dirigió Lady Ice , protagonizada por Donald Sutherland , Jennifer O'Neill , Robert Duvall y Eric Braeden . Y poco después lo vemos dirigiendo a Charles Bronson en dos películas consecutivas de Bronson en 1975: Breakout y Breakheart Pass . Sin embargo, el trabajo de Gries en la década de 1970 no logró ganarse la crítica que dio la bienvenida a Will Penny .

Durante la postproducción de su película The Greatest (1977), una biografía del boxeador Muhammad Ali , Tom Gries murió de un ataque al corazón mientras jugaba al tenis. Tenía 54 años de edad.

Para esta película contó con Marvin Schwartz y su productora Marvin Schwartz Productions para montar una película que también producía y distribuía la 20th Century Studios y que manejaba un presupuesto de $ 3,920,000.

El guion de 100 Rifles estuvo escrito por el mismo junto a Clair Huffaker, que fue el responsable en el guion de Río Conchos, Los Comancheros y Estrella de fuego, partiendo ahora de una novela de Robert MacLeod titulada The Californio publicada en 1966.

Además de Jerry Goldsmith para la película contará con el montaje de Robert L. Simpson , pero con la fotografía de un fotógrafo cinematográfico almeriense, Cecilio Paniagua, un magnífico fotógrafo que trabajó en más de 100 películas con diversos directores españoles ( Fernando Fernán Gómez, Antonio Mercero, Tonino Ricci, José María Forqué, Jaime de Armiñán, Pedro Lazaga, Vicente Escrivá, José Luis Sáenz de Heredia, Juan Antonio Bardem, Juan de Orduña, Florián Rey, Luis García Berlanga, Antonio del Amo, Ladislao Vajda, Benito Perojo e incluso Enrique Jardiel Poncela) y algunos extranjeros como Anthony Mann, Kevin Billington , Mario Bava...

La película contó con la presencia de Jim Brown como Lyedecker, Burt Reynolds como Yaqui Joe Herrera y la impresionante Raquel Welch como Sarita.

Junto a ellos nos encontramos a Fernando Lamas como el General Verdugo, Dan O'Herlihy como el hombre de la Compañía del ferrocarril Steven Grimes y Eric Braeden como el asesor militar alemán del Gobierno mexicano, Franz Von Klemme.

Igualmente aparecen Michael Forest como Humara, Aldo Sambrell como el Sargento Paletes, Alberto Dalbés como el Padre Francisco, Charly Bravo como López, la bella Soledad Miranda como la Chica en Hotel, José Manuel Martín como el padre de Sarita, un Akim Tamiroff como General Romero presente en unas escenas eliminadas, así como Sancho Gracia como líder mexicano y Lorenzo Lamas como un niño indio al que matan en el ataque al tren.

La película está ambientada en 1912 se inicia en el desierto de Sonora en un momento en que un grupo de militares gubernamentales durante el dominio de Porfirio Díaz, encabezado por el Sargento Paletes (Aldo Sambrell ) espera que una chica, Sarita (Raquel Welch ) termine de dar de comer y despedirse de su padre (José Manuel Martín ).

Una vez acabado , montan al padre a un caballo y le colocan en el cuello un lazo para ahorcarle. Tras hacerlo la hija se sube sobre el padre de ayuda para poner fin a su agonía.

Luego el sargento ordena el arresto de la chica que es montana en un burro y llevada a una ciudad cercana. Se trata del pueblo fronterizo de Nogales , un pueblo que el gobierno mejicano quiere pacificar a toda costa aunque sea exterminando hasta el último de los indios yaquis llamados "Los tigres de las rocas".

Vemos la llegada a la ciudad de un convoy militar en el que van el General Verdugo (Fernando Lamas ) acompañado por Steven Grimes (Dan O'Herlihy) un representante de la compañía del ferrocarril. Vemos que a un lado y otro de la estación en los postes hay gente ahorcada. Desde una habitación de un hotel mira por la ventaba Joe (Burt Reynolds) , un hombre que después sabremos que es mestizo por parte de madre una india de la tribu Yaqui.

Se hace acompañar de una chica que tras levantarse le pide dinero por haber pasado la noche con él (Soledad Miranda ) . Él le ignora.

Tras eso y volviendo a la estación a la que llega la partida de Paletes portando a Sarita vemos se dan órdenes para llevarse a la chica. Mientras que el general se dispone a acabar con el levantamiento yaqui que al ver que las autoridades no le han devueltos sus tierras son ahora combatidos hasta el exterminio. El general opta en vez de deportarlos a las plantaciones del sur del pais, por  matarlos. Así que ordena que se coloquen los indios de tres en tres y procede al asesinato.

En este momento entra en escena un sheriff de Arizona llamado Lyedecker (Jim Brown) que viaja a la aldea buscando a Yaqui Joe (Burt Reynolds) como responsable de un robo de un banco donde consiguió 6.000 dólares.  Lyedecker, tras tener un encontronazo con un militar mexicano, que le insta a hablar en español, se para para preguntar a un asesor militar alemán del Gobierno mexicano, Franz Von Klemme (Eric Braeden) para saber si está en la zona Joe.

Mientras esto se produce un incidente en el balcón del hotel llama la atención de las autoridades y de los presentes puesto que al desviar la mirada algunos indios huyen coincidiendo esto con el asesinato por parte de Sarita de su captor.

Mientras Yaqui Joe que una vez preso ha sido introducido en el tren, en un momento dado huye a caballo aprovechando el revuelo exterior . El sheriff igualmente aprovecha el momento para huir.

Se inicia así una huida que encabeza Joe, seguido de cerca por Lyedecker y tras ellos el coche del general y una partida de soldados a caballo de los militares mexicanos.

 A mitad de la huida se suma Sarita que llama a Joe y la monta en el caballo y ambos suben una escarpada pared montañosa. Esa circunstancia retrasa a los mexicanos y provoca que el sheriff se despiste. Luego en una iglesia abandona llega Joe y Sarita siendo recibida por una partida de yaquis que la estaban esperando.

De la misma manera ella pregunta a Joe por el dinero robado en el banco para así lograr el dinero que necesita para comprar armas para su pueblo. Poco después, cuando Joe comenta dónde ha dejado los rifles, llega el sheriff Lyedecker, quien llevarse a Joe.

Pero casi de inmediato aparecen los hombre del general atacando y deteniendo a Joe y al sheriff . Ambos hombres son capturados por el general mexicano Verdugo y llevados a un lugar de detención tras muchas penalidades, aunque Sarita sí que ha escapado tras matar a un soldado usando de artimaña su cuerpo.

Cuando llegan a un fuerte Lyedecker se entera de que Joe utilizó el botín para comprar 100 fusiles para el pueblo yaqui, que está siendo reprimido por el gobierno. Joe quiere ayudar a un pueblo con el que se siente identificado.

Lyedecker no está interesado en el motivo de Joe, y tiene la intención de recuperar el dinero y aprehender a Joe para avanzar en su carrera. Vemos que el mestizo Jaqui Joe (Burt Reynolds) es arrestado mientras los nativos son perseguidos y ajusticiados injustamente por un ejército . Joe ha escondido los rifles y se niega a hablar para que los nativos puedan defenderse. De hecho los dos son llevados a un fuerte en el que se encuentra Verdugo , el asesor Franz Von Klemme y Dan O'Herlihy , el hombre del ferrocarril. A este último únicamente quiere defender los intereses de su compañía. 

Tras pasar una noche en el calabozo son llevados al paredón siguiendo el consejo dado por Franz Von Klemme siendo acompañados por el Padre Francisco (Alberto Dalbés) y justo en el momento de ser ejecutados llega la líder revolucionara que nos es otra que Sarita (Raquel Welch) que busca los rifles para iniciar la lucha. Lyedecker (Jim Brown) les acompaña en su huida una vez que han destrozado y quemado el fuerte.

Además el sheriff tiene un encuentro sexual con Sarita, mientras Yaqui Joe (Burt Reynolds) bebe. A la mañana siguiente el grupo sale huyendo a las colinas, y poco después llega el general Verdugo descubriendo que el fuerte ha sido asaltado por los yaquis.

Lyedecker convencido de que su deber es entregar a Joe por el robo de Phoenix , les acompaña. Tras pasar varias penurias el sheriff terminará aliándose para defender la causa de los indios, aunque Lyedecker no esté preocupado con la causa de Yaqui Joe.


Durante la estancia en el fuerte han tenido retenido al norteamericano de la compañía Dan O'Herlihy que habla del interés de la misma en la zona, aunque no quiere vincularse ni con unos ni con otros.

Entre Sarita, Lyedecker, Joe y Humara (Michael Forest ) que han buscado refugio en una aldea yaqui, diseñan un plan para hacerse con las armas que se han quedado los mexicanos y enfrentarse cara a cara con ellos.

Saben que las armas van en el ferrocarril con destino a una ciudad. Como la clave está en frenar el tren antes de llegar a la ciudad a Sarita se le ocurre un plan. En el único depósito de agua junto a la vía ella aparece semidesnuda duchándose.

Cuando esto es percibido por los soldados que viajan en el tren , éste para. En ese momento Sarita dispara sobre el militar que se le acerca.

Mientras tanto Lyedecker que está en el interior de depósito así como Joe que está camuflado en el desierio , junto con Humara, y otros yaquis, hombres , mujeres y niños se lanzan sobre el tren, que tras una brutal lucha es ocupado por los yaquis. Luego con el tren se dirigen a la ciudad que está casi fortificada por Verdugo.

Pero los yaquis sorprenden a los militares pues el ataque no es sólo desde el tren sino por todos lados. La victoria final tras una cruenta batalla es para los yaquis , que matan a Verdugo y muchos de sus hombres , aunque a un duro precio. Sarita ha muerto, los intereses del ferrocarril se mantienen y el asesor alemán se lava las manos. Lyedecker tras esto se marcha, acabando así la película.

La película fue rodada en puntos de Almería como el Desierto de Tabernas, Cabo de Gata, Níjar, Polopos, así como en la cercana localidad granadina de Guadix y el Marquesado. También se rodó en aquel verano de 1968 en otros puntos de España. En concreto en la Comunidad de Madrid en Villamanta, donde se levanta el apeadero del tren, en el Monasterio de Santa Maria la Real de Valdeiglesias de Pelayos de la Presa.

La zona era ya conocida para Tom Gries. En la misma zona de Almería y Granada el director ya había rodado una serie de televisión , Comando en el desierto (1966), protagonizada entre otros por Eric Braeden. La decisión de rodar en Almería estuvo ligada en parte al dinero era más barata , pero también por la " imagen física y dura", del espacio. Y dura era entonces la vida en Almería. Gries , durante el rodaje, estuvo hospitalizado durante tres días tras contraer el tifus.

 La película fue la primera de un contrato de cuatro películas que el productor Martin Schwartz firmó con la 20th Century Fox . Se basó en una novela de Robert McLeod. El guión fue escrito originalmente por Clair Huffaker y el director Tom Gries. Este firmó para dirigir después de su exitoso debut con Will Penny . Gries escribió otros dos borradores del guión declarando en Los Angeles Times en los que señaló que " (.. .) que no puedo trabajar con un guión que el que no creo yo mismo". Huffaker luego solicitó que su nombre fuera eliminado de los créditos y reemplazado con un seudónimo, "Cecil Hanson", porque "el producto terminado ... no se parece en absoluto a mi guión original".

Grier tiró de algunos actores que habían participado en sus series y aunque no tiró de Christopher George sí que lo hará de de Eric Braeden (que antes usaba su nombre original Hans Gudegast).

De Raquel Welch el director Gries comentó que "en algunas situaciones, esta mujer es solo un dulce pero creo que demostrará en esta película que también puede actuar" . Durante su película hubo una fuerte tensión profesional entre Burt Reynolds y ella. La situación fue incómoda y generó problemas que se mantuvieron durante años , aunque con el tiempo Burt Reynolds declaró que "Aunque Raquel y yo no nos caíamos bien, ella siempre estuvo a tiempo bien preparada y completamente profesional".
Los productores querían que Raquel Welch se duchara sin camisa bajo torre de agua. "Era solo una forma más de tratar de desnudarme", dijo Welch más tarde. Ella desafió a los productores y mantuvo su camisa. Años después, Burt Reynolds comentó: "Fue dos veces más sexy con ella".

La película fue una de las más renombradas de Raquel Welch ya que ésta, nacida en Chicago de madre estadounidense, Josephine Sarah Hall, de origen inglés, y de padre boliviano, de ascendencia española -era el ingeniero aeronáutico Armando Carlos Tejada Urquizo - y que tomó el apellido Welch de su primer marido , no llevaba mucho tiempo en el cine y su cara se vinculó a dos populares westerns: Bandolero!, con James Stewart y Dean Martin, y esta 100 Rifles.

De ella y de la película declaró Burt Reynolds que mientras "Estaba interpretando a Yaqui Joe, supuestamente un indio con bigote"le llamaba la atención de que "Raquel tenía un acento español que sonaba como un cruce entre Carmen Miranda y Zasu Pitts . Jimmy Brown tenía miedo de solo dos cosas en todo el mundo: una era la altura, la otra eran los caballos. Y él estaba en un caballo peleando conmigo en un acantilado. Simplemente no funcionó "

Burt Reynolds dijo que el elenco perfecto para su papel habría sido Eli Wallach, declarando que "interpreto a un mestizo pero (...) hago que parezca que la otra 'mitad' del tipo sea de Alabama. Es desagradable, sucio,divertido . Me veo como un árbol de Navidad: muñequeras, brazaletes. Al principio incluso llevaba estas espuelas pero cada vez que caminaba no podía escuchar el diálogo ". 

Aquel año Burt Reynolds había intervenido en varias películas entre ellas, Fade In , Impasse y Whisky Renegades , que todavía no se habían estrenado cuando rodaron 100 Rifles .


En cuanto al hombre que presidía el cartel anunciador, Jim Brown , Gries afirmó que "él es un gran actor con mucho atractivo ", Según las memorias de la esposa de Fernando Lamas, la biografía de Esther Williams, durante el rodaje de la película, Jim Brown desafió a Lamas a pelear a puñetazos en combate de boxeo con él por pura diversión, para que Brown pudiera demostrar su superioridad física, pero todo salió mal para Brown, porque Lamas era un experto en karate.

Mientras se rodó la pelea en la cima del acantilado, Jim Brown le mencionó a Burt Reynolds que no estaba demasiado interesado en estar tan cerca del borde de una caída seria. Reynolds respondió: "Si caemos, los periódicos dirán 'Jim Brown y el actor desconocido muere'".

Reynolds, fallecido en 2018 a los 82 años, y que rodó en Almería Navajo Joe (1966) o Joe el implacable de Sergio Corbucci , habló de que "Pasé todo el tiempo arbitrando las peleas entre Jim Brown y Raquel Welch".

Y comentó que todo "comenzó porque se sentían atraídos el uno por el otro. Después de un tiempo, ambos mostraron un poco de temperamento, pero no olviden que estábamos en medio del desierto con una temperatura elevada. Por supuesto, no creo que vuelvan a trabajar juntos. Los críticos realmente han estado golpeando a esos dos, asesinándolos, pero que yo sepa, nadie dijo que eran Lunt y Fontanne . Jim es el hombre más honesto que conozco ... Y Raquel, una de las chicas más valientes que conozco, físicamente. Ella hizo todas sus propias acrobacias. También hay una actuación allí en alguna parte." Raquel Welch dijo más tarde que "era una tontería". "Quería seguir toda la acción con los chicos". Lamentó que Tom Gries "quisiera tener todas las escenas de sexo (con Jim Brown) en la lata el primer día. No había tiempo para la formación de hielo, y eso me lo puso difícil".

Ella, por su parte, comentó que Brown en la escena de sexo entre ambos "fue muy contundente y ella fue enérgica. Estaba un poco incómoda por la agresión masculina. Pero resultó ser una gran detalle para la película, ahora que lo miras atrás. Abrió nuevos caminos".

Jim Brown declaró que "Me gustaría traer un estilo a la pantalla que signifique algo para la gente de la calle". "Es una película en la que quiero retratar de un hombre negro fuerte para romper los tabúes sociales. En 100 Rifles ... es diferente que un hombre negro sea un hombre de la ley, enamore a la mujer y se vaya al atardecer".

Hubo una serie de publicaciones de prensa en la que se informaba de la presunta relación de Brown y Welch durante el rodaje. Brown luego dijo: "Lo que más quería evitar era cualquier sugerencia de que me acercara a ella. Entonces me retiré. Si hubiera tratado de socializar, habríamos tenido problemas. Sabes, Raquel también está casada (con el productor Patrick Curtis) y, por respeto a su marido, quería tratar con Raquel a través de él ... Sospechaba y estaba preocupada de que estuviéramos allí para algo no debido. Puedes quedarte muy obsesionado con quién va a tener los primeros planos y así sucesivamente ... [Burt Reynolds] solía ser una influencia estabilizadora [entre las estrellas] ... Es un gran animador. Tuvo varias conversaciones con Raquel e intentó asegurarle que no estaba pasando nada, que no estábamos tratando de hacer nada. Welch luego confirmó esa tensión.

Aunque la prensa española sí que habló de un "affaire" entre la actriz y un joven actor español que hizo aquí un papel secundario, Sancho Gracia. La historia acaba con una pistola de por medio que fue empuñada por el productor Patrick Curtis que al enterarse amenazó con ella al actor español. Finalmente todos acabaron en el cuartelillo de la Guardia Civil y el productor arrestado para insultos a la Benemérita.
La película se estrenó el 26 de marzo de 1969 y según los registros de Fox, la película ganó $ 6,900,000, siendo una pérdida para el estudio. De ella la prensa ha dicho lo siguiente.

En ABC "A partir de una novela de Robert MacLeod, el director Tom Gries rodó este wéstern que se erige como una pequeña rareza dentro de su género. Rodado en Almería, a finales de los años 60, "100 Rifles" tiene como protagonistas a un indio y a un negro, lo que para la época era una clara referencia a la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. Pese a que su resultado no fue el esperado, lo cierto es que esta cinta, ambientada en plena Revolución Mexicana, fue muy comentada por la relación que se establece entre el afroamericano Jim Brown y la espectacular Raquel Welch, que también era del todo insólita para su tiempo.


En Fotogramas se publicó que era un "Extraño producto, basado en una novela de Robert MacLeod, que inexplicablemente obtuvo cierto prestigio en su momento. Rodado en Almería, y con la participación de numerosos actores españoles, viene a establecer un puente entre el spaghetti western y la tradición hollywoodiense del género. Con estas premisas, no es de extrañar que los resultados sean tan híbridos como desangelados. "

Un habitual de Fotogramas , Fausto Fernández lanzó en  tweet desde su cuenta @faustianovich en el que decía: "Sexo interracial y epidérmico western en tierras mexicanas, 100 RIFLES (TRECE, 18.30h) une (literalmente) a Raquel Welch con Jim Brown y un pícaro Burt Reynolds. Quizás corten el destete de la llorada Soledad Miranda" ; y en otro  anterior destaca que es un " violento western. "

Destacar por mi parte que estamos ante un western sensual, reivindicativo , que rompe una lanza a favor de los nativos, frente al intento de controlarlo todo por parte de un ejercito corrupto que lucha tanto contra los nativos como contra los revolucionarios , que pretende uniformar al precio que sea, en connovencia con un poder económico que no toma partido y que sólo quiere rentabilizar su negocio.

Es una película bien rodado y mejor dirigido , aunque de ritmo irregular, al son de la música de Goldsmith con escenas panorámicas en las que desplazamientos masivos de personajes y extras, como la de los ataques de los yaquis a las posiciones gubernamentales o al tren, con  algunas escenas bellas y complejas - como la bajada de la cuesta por parte de los jinetes mexicanos es , simplemente , espectacular-, que apuesta por la libertad de los seres humanos usando como pretexto la lucha justa de los yaquis frente a un poder uniformador y autoritario, que apuesta por las relaciones interraciales, por seres que quieren ser libres y que colocan al individuo por encima de la ley.

Para todo ello contamos con la buena fotografía del almeriense Cecilio Paniagua que rentabiliza conocer el espacio para sacar lo que espectacular tiene, todo ello y sobre todo de ella, ya que Rachel Welch impresiona, no tanto por su trabajo, que no está mal, sino por su físico imponente. Junto a ella un Burt Reynolds en plena forma que aquí asume el rol del auténtico californio, el mestizo, y Jim Brown, que tras Río Conchos tiene una ocasión más para lucirse en el mundo del cine.  Aunque la que se luce es ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario