lunes, 2 de marzo de 2020

Krasner a la sombra de Pollock


Tuvo que ser uno de los últimos temas de aquella materia de Historia de Arte . Estábamos en quinto de carrera. Y nos centrábamos en el expresionismo abstracto, una corriente pictórica que se caracterizó por su libertad y su intento de romper moldes y convencionalismos a través de defender una pintura dejaba toda la libertad al creador que si quería podía apostar por un colorido fuera de lo tradicional y a lo imprevisto.

Para los que amaban el uso o la integración de nuevos materiales (siendo en ese caso pintura matérica) nos centramos más en el caso de los españoles especialmente el grupo catalán de los Dau al Set que tenía como abandero a Antoni Tàpies y a Modest Cuixart,  entre las que se incluyen como añadidas al cuadro, la arena, arpillera, chatarra, harapos, madera, serrín, vidrio o yeso o mutilaciones al ser destruidas con cortes, perforaciones o desgarrones. La composición se diferencia entre zonas con materia y zonas de no materia y gusto por lo informal .

Pero volviendo al inicio el expresionismo abstracto pictórico que estudiamos fue sobre todo el americanos que empezamos estudiando a Jackson Pollock junto a su coetáneo, Willem de Kooning, el hombre que le sustituyó en el trono. Tras éste el trono en el expresionismo abstracto estadounidense sería para el letón asentado en los Estados Unidos, Mark Rothko, a pesar de que en varias ocasiones expresó su rechazo a la categoría «alienante» de pintor abstracto. 

Pero quien centró nuestra atención entre los americanos representantes de la primera vanguardia plenamente estadounidense, y quién consiguió la vitola del título de “el mayor artista vivo” en su país, como sentenció la revista Time en 1948, fue Pollock. Su trágica muerte una noche de verano bajo la luna llena dio inició a la posmodernidad.

Pollock fue un artista, a pesar de que pensemos que era improvisación pura, calculaba cada uno de sus chorreos sobre el lienzo siguiendo su instinto plástico que, más que a la intuición, se correspondía con un método científico; un pacto secreto que el pintor mantenía con el orden particular de la materia. Y aunque parezca  contrario a los principios que guiaron al expresionismo abstracto norteamericani, el chorreo colorista de las líneas que Pollock que trazaba sobre el lienzo está dotado de una estructura fractal que, en su caso, es una base geométrica que se repite a diferentes escalas en toda la extensión de esos cuadros que decidió pintar no sobre un caballete, sino sobre el suelo.

El término fractal deriva del latín fractus y significa quebrado o fracturado y, aunque parezca mentira, aparece en la década de los setenta a propuesta de un matemático Benoît Mandelbrot. Era el 1975 Pollock llevamos años muerto , pero en su torturada mente de hombre con problemas psicológicos aumentados por un alcoholismo irrefrenable por momentos pintaba siguiendo un patrón geométrico tal y como ha demostrado hace poco, ya en este siglo , y hace unos años  un grupo de investigadores de la Universidad australiana de New South Wales, en Sydney. Son ellos los que descubrieron las matemáticas ocultas bajo los goteos coloristas de su pintura. los estudios darían como resultado una curiosa observación: las fractales que se introducían en el espacio del lienzo con continuidad geométrica. El pintor los conseguía escurriendo la pintura en sus vueltas alrededor del cuadro aprovechando que el artista trabajaba colocando el lienzo en el suelo hasta completarlo a base de chorretones de pintura que iba derramando por encima, intuyendo a cada paso alrededor del cuadro estas réplicas geométricas que los científicos  encontraron.

Años antes a este descubrimiento, en el año 2000,  Ed Harris, un hombre que tenía un aire a Jackson Pollock, decidió estrenarse como director con una película biográfica, un biopic, sobre “Jack the Dripper” o Jack “El Salpicador” , una película que cuenta la historia  del pintor estadounidense  nacido en Cody, Wyoming, en 1912 y fallecido como vemos al final en una carretera de la neoyorkina Long Island, en 1956.

Pollock fue producida por Peter M. Brant y Joseph Allen como productores ejecutivos, a los que se sumaron con los asociados Heiner Bastian , Fred Berner, Ed Harris, Jon Kilik a los que también se sumaron Cecilia Kate Roque, Candy  Trabacco y James Francis Trezza . Estos estuvieron amparados por las productoras de Brant-Allen , Fred Berner Films, Pollock Films y Zeke Productions y que manejaban un presupuesto de unos $6,000,000.

La película partía de un guion escrito por Barbara Turner , Susan Emshwiller basado en el libro  Jackson Pollock: una saga estadounidense - Pollock: an American saga - que tras ser leído por Ed Harris , inspiró la película.

La película contó con la música de Jeff Beal, la fotografía de Lisa Rinzler y el montaje de Kathryn Himoff.

La película contó con el protagonismo absoluto de Ed Harris como Jackson Pollock  secundado magistralmente por Marcia Gay Harden como Lee Krasner .

Junto a ellos aparecen Tom Bower como Dan Miller , Jennifer Connelly como Ruth Kligman , Bud Cort como Howard Putzel , John Heard como Tony Smith , Val Kilmer como Willem de Kooning,  Amy Madigan como Peggy Guggenheim , Sally Murphy como Edith Metzger,  Stephanie Seymour como Helen Frankenthaler , Matthew Sussman como Reuben Kadish , Jeffrey Tambor como Clement Greenberg , Norbert Weisser como Hans Namuth , Everett Quinton como James Johnson , Sweeney Annabelle Gurwitch como May Rosenberg , John Rothman como Harold Rosenberg , Kenny Scharf como William Baziotes , Sada Thompson como Stella Pollock y Robert O'Neill como Herbert Matter.

La película comienza con una exposición en el año 1950 en la que el pintor expresionista abstracto Jackson Pollock ,parece haber tocado el cielo del éxito. Tanto es así que una chica le pide un autógrafo sobre una revista como es Life.

Sin embargo, mientras firma la película nos lleva a nueve años antes, cuando Pollock se gana la vida exhibiendo su pintura en exposiciones de arte junto a otros pintores. Se encuentra absolutamente insatisfecho. Vive o malvive junto a su hermano Sande (Robert Knott ) y a su cuñada Arloie (Molly Regan ) en un pequeño apartamento de Nueva York . Arloie le dice de mala manera que van a tener un bebé, insinuando a Pollock que debe mudarse.

Un día se persona en el piso de Pollock en el Greenwich Village una pintora que se interesa por el artista. Se trata de Lee Krasner (Marcia Gay Harden ) . Ella ha visto su obra pues ambos han exhibido en la Galería McMillen. Krasner estaba intrigada por su trabajo y el hecho de que ella no sabía quién era él, ya que conocía a muchos pintores abstractos en Nueva York y como vive cerca lo visita y le habla de su interés por lo que hace.

A la salida le entrega una tarjeta y le invita a visitarla. Al cabo de tres semanas va a su casa / estudio. Con esa visita se inicia una relación que culmina con alguna salida que acaba en la cama. Poco después vemos al pintor y su novia cenado en casa de su hermano.

A la cena, además, acude su madre Stella (Sada Thompson). La cena resulta especialmente silenciosa para Lee, pero se tensa en exceso cuando el hermano y su cuñada comenta que se mudarán a Connecticut para trabajar en la construcción de planeadoras militares pues la guerra está a punto de estallar. Incapaz de manejar unos sentimientos conflictivos, Pollock tira la mesa.

Casi de inmediato vemos que la inestabilidad emocional lleva a Pollock a emborracharse. Tanto Lee como Sande lo encuentran desaliñado. Lee se entera por medio de Sande que Pollock está diagnosticado como una persona "clínicamente neurótico"; aún así, Lee lo lleva a casa y decide ser su agente.

Un día, un viejo compañero de estudios y amigo de Pollock, Reuben Kadish (Matthew Sussman) se topa con el artista. No está sólo pues se encuentra con el tratante de Peggy Guggenheim, Howard Putzel (Bud Cort ) , quien trabaja para la rica coleccionista de arte que responde al nombre de Peggy Guggenheim (Amy Madigan ) .

Tras ver su arte y gustarle, un día  -  uno de aquellos en los que ha salido a beber y que se ha visto con un grupo de artistas entre los que está otros pintores y gente del arte como Tony Smith (John Heard ) o Willem DeKooning (Val Kilmer) - Peggy Guggenheim va a su casa a ver su arte.

Tras una discusión sobre las veces que ha tenido que subir a un quinto piso sin ascensor, que le lleva a decir que no quiere verla, decide finalmente verla y , tan satisfecha queda que le firma un contrato de venta de $ 2400 por sus pinturas, más una comisión para pintar un mural de grandes dimensiones destinado a estar en el hall de entrada de su casa de Nueva York. Además le promete exposiciones individuales. Su primera exposición no logra atraer compradores.

Así que eso le arrastra nuevamente a la bebida. Después de una fiesta de Nochevieja , en la que Pollock mea en la chimenea e intenta seducir a Peggy, pero cuando reacciona y ve que está demasiado borracho para actuar adecuadamente se marcha de su compañía. Él entra en una deriva personal que le lleva a la bebida.

La muerte de su principal valedor, Howard, ahonda en su crisis personal. De la crisis sale cuando Reuben invita al pintor y a su compañera a pasar una temporada en las playas de Long Island. Allí frente al mar se siente feliz.

Tras regresar con nueva energía, Lee le pide a Pollock que tome una decisión: o casarse con ella y continuar pintando obras de arte, o "separarse". Pollock acepta lo primero, pero insiste en una boda por la iglesia, y Lee pone como condición que no asistan invitados. Se casaron en una iglesia con dos testigos presentes.

Tras esto y tras el amparo de Peggy, Pollock y Lee se mudan a una casa frente al mar en Long Island . Incluso adoptan un perro abandonado al que llaman Gyp. Estando en el campo y trabajando en un espacio anexo a la casa, Pollock da con un nuevo momento pictórico y un nuevo concepto artístico, el de sus drip paintings o pinturas "de goteo" en el taller adjunto a su casa del pintoresco pueblo de Springs, (Long Island, Estado de Nueva Yok).

El comienza su momento más peculiar y significativo. Mientras los dos vivían en la granja en The Springs, ambos continuaron creando arte. Trabajaron en espacios de estudio separados en su propiedad. Krasner trabajaba en una habitación de arriba en la casa mientras Pollock trabajaba en el granero en su patio trasero. Pollock atiende a los requerimientos de Lee, sin embargo se desanima cuando Lee deja en claro que no quiere tener un bebé ya que ella considera que puede ser un intruso o extraños en sus vidas centradas en el arte.

En una reunión en su casa en la que asiste Peggy, y a pesar de los comentarios del crítico de arte Clement Greenberg (Jeffrey Tambor ) que lo considera el primer gran pintor contemporáneo de América. El , de cualquier forma, muestra que es difícil para él cambiar su pintura y adaptarla al gusto de los demás. Esto se debe a que las pinturas de Pollock todavía no se están vendiendo, pero Clement le asegura que las cosas cambiarán después del artículo de Life y la exposición posterior con la que empezó la película.

Lee otro día , aprovechando la presencia de sus amigos pintores, se pone celoso cuando Pollock abraza a otra mujer. Mientras tanto, intenta hacer otros negocios para ganarse la vida, pero su alcoholismo se interpone en el camino.

También recibe la visita de todos los miembros vivos de sus familia . Los lazos familiares que Pollock necesita no aparecen por ningún sitio ya que la mujer y el pintor están más atentos a lo que dicen las críticas que al peso de la familia, algo que le echan en cara en un momento. A su hermano Sande le miente sobre su estado financiero.

Lo cierto es que tras un momento de éxito profesional, en el parecía que había incluso superado a Picasso, al que admira y al que envidía, tal y como lee en una revista de arte italiana, deja de ser interesante para algunos críticos que miran ahora a otro pintor como Willem de Kooning, el número referente de la cultura abstracta, el sujeto de interés de Penny.

La relación con su mujer se enfría , también con sus amigos en un periodo que trata de abstenerse del alcohol. Más tarde, el cineasta Hans Namuth (Norbert Weisser ) intenta filmar a Pollock mientras pinta. Sin embargo, la presencia de Hans interrumpe la naturaleza espontánea del trabajo de Pollock, haciendo que el artista se sienta como un farsante actuando. La propia idea creativa de Hans choca con el quehacer del pintor, a pesar de que aparecen posiciones interesantes como la de pintar sobre un cristal y rodar el resultado colocando la cámara en un punto inferior.

Pero entre las condiciones atmosféricas de frío como la falta de paciencia del artista llevan a éste , a pesar de la desaprobación de Lee, a beber de nuevo y arruinar la cena prevista de día de Acción de Gracias .

Cinco años después de la exposición de 1950, el crítico Clement que ha ido desde Nueva York a Long Island para decirle a su amigo Pollock que a pesar de las buenas críticas que el realiza como editor de la revista Commentary, la prestigiosa Partisan Review , una pequeña "revista" trimestral sobre literatura, política y comentarios culturales publicados en la ciudad de Nueva York, está favoreciendo al pintor Clyfford Still , y que su técnica original podría ser la próxima dirección del arte moderno. 

Un Pollock borracho en su deportivo no se lo toma bien, y se enoja aún más cuando Lee lo regaña por beber y lo critica por ser mujeriego. Pollock argumenta que todo se debe a que ella no tendrá un hijo.

Lee sabe que está teniendo una aventura con una joven Ruth Kligman ( Jennifer Connelly) , pero no le dará el divorcio nunca a Jackson. Cuando recibe una invitación para ir a la Bienal de Venecia , ella decir y visitar a Peggy, aunque él decide quedarse en The Springs en las afueras de East Hampton. . Este nuevo Jackson Pollock bebe y ha engordado. Sale con su amante y se la lleva a casa mientras Lee no está. Estando con su amante recibe una llamada de Lee, después de lo cual le dice a Ruth: "Le debo algo a esta mujer".

En una salida posterior, Ruth trae a una amiga, Edith Metzger; van a dar un paseo, pero Pollock está irrascible quiere y no quiere salir. Van a entrar en una fiesta , pero Jackson está borracho y con las chicas en el coche se pone a correr por la solitaria carretera en esa noche del verano de 1956. Tras ir cada vez más rápido el coche se sale de la misma y choca. El siniestro dejó dos víctimas. Una fue el del pintor con tan sólo 44 años . La otra era la joven Edith Metzger.

Hay que destacar que Ruth Klingsman, la amante de Pollock, también iba en el auto siniestrado y que se salvó al salir despedida del asiento.

Con una sobreimpresión en la pantala indicando que ocurrió con los que iban en el coche y la reacción de Lee Krasner acaba la película.

La película fue adaptada por Barbara Turner y Susan Emshwiller del libro Jackson Pollock: An American Saga escroto por Steven Naifeh y Gregory White Smith . Esta película era el sueño tenido durante un largo tiempo por el aquí director, actor y productor Ed Harris. Especialmente después de que su padre le dio una copia de la biografía de Pollock, artista al que físicamente se parecía.


Tras leer el libro Ed Harris quedó fascinado con la vida de Pollock y comenzó a pensar en el proyecto, que tardó casi 10 años en concretarse.

Una vez terminado el rodaje de esta película Ed Harris declaró con respecto a su Jakson Pollock , que "era un hombre que no tenía fronteras: ni en sus miedos, ni en sus alegrías, ni en su inseguridad, ni en su arrogancia” . Probablemente es esa capacidad de abrirse de vivir hasta el final las emociones, la que propició una ruptura con lo académicamente establecido hasta ese momento. El arte fue sin duda alguna el modo de expresión a través del cual, Jackson Pollock nos dejó su modo diferente e inigualable de entender la creación artística.

La filmación duró solo 50 días desde abril a agosto de 1999 con una parada de seis semanas después de cuarenta días para que Harris pudiera tener tiempo de engordar y dejarse crecer la barba. El rodaje tuvo lugar en Long Island, en la misma ciudad de New York, y en East Hampton, también en la ciudad neoyorkina de Long Island.

A destacar que el propio Harris hizo toda la pintura que se ve en la película. Las pinturas terminadas de Pollock fueron reproducidas por un equipo de artistas escénicos. Protagonizar, pintar y dirigir la película fue tan agotador para Ed Harris que colapsó en el set y tuvo que ser hospitalizado brevemente. Es más cuando Ed Harris se cae de la bicicleta durante la escena en la que Pollock está tratando de regresar a su casa con una caja de cervezas, puede verlo mirándose la mano mientras se levanta. En realidad, Harris realmente se había lastimado la mano, que sangraba, y tuvo que recibir 5 puntos de sutura.

El padre de Ed Harris, Bob L. Harris, quien inicialmente le dio a Harris la idea de hacer una película sobre Pollock, interpreta al veterinario que sale a revisar al perro que Pollock encuentra lastimado en el camino.

Señalar que la fundación Pollock-Krasner Foundation , de la que se habla al final de la película creada por la mujer de Pollock tras su muerte, no autorizó ni colaboró con nada en la producción. Entre las actividades de la Pollock-Krasner Foundation está financiar y subvencionar a nuevos artistas.

Hay imágenes de la actriz Debbie Reynolds aparece brevemente como ella misma en varias tomas; su rostro aparece en la portada de la edición del 8 de agosto de 1949 de la revista "Life" vista en varias escenas. La portada fue la primera para "Life". Para la filmación, se utilizó la portada real del tema "Life", pero las páginas del artículo de Jackson Pollock en el interior son reproducciones del original, con la imagen de Ed Harris sustituida por la de Pollock.

La película fue distribuida por Sony Pictures Classics y tuvo su estreno el  6 de septiembre de 2000 consiguiendo una taquilla de $ 10.5 millones.

La película tuvo sus reconocimientos y premios. La actriz Marcia Gay Harden ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto por interpretar a Lee Krasner, la esposa de Pollock. Ed Harris recibió una nominación al Oscar al Mejor Actor por su interpretación de Pollock.

Para el Círculo de Críticos de Nueva York ella nuevamente fue la Mejor actriz secundaria. En el Festival de Toronto concedió al premio al Mejor actor Ed Harris.

En los Premios Independent Spirit Marcia Gay Harden fue nominada a la Mejor actriz secundaria.

En cuanto a las críticas en la revista neoyorkina Vulture escribió "Peter Rainer Harris como actor hace justicia a su pasión a largo plazo por interpretar a Pollock".

Mucho más interesante me ha parecido la opinión de Roger Ebert el que fuera crítico del Chicago Sun Times quien dejó por escrito que : "Pollock" evita la trampa de hacer conexiones simplistas uno a uno entre la vida del artista y sus pinturas. Esta no es una película sobre arte sino sobre trabajo. Se trata del trabajo físico de hacer pinturas, y del trabajo adicional de la vida cotidiana, que es una carga para Pollock debido a su mente torturada y su cuerpo herido" Y añade "Esta es la película de Ed Harris. Él encargó el guión. Recaudó el dinero. Él protagoniza en él, y lo dirigió. Sabía que se parecía mucho a Pollock (...). Parece haber hecho una conexión más profunda, haber sentido una simpatía instintiva por este gran hombre infeliz... No sé si Ed Harris sabe pintar, pero sabe cómo lucir como si estuviera pintando. Hay una escena virtuosa en la que pinta un mural para la casa de la ciudad de Peggy, completamente seguro, rápido y seguro, en el flujo. Y otros donde vemos la famosa técnica de goteo (y vemos que "cualquiera" no podría hacerlo). Su juez y jurado es el crítico Clement Greenberg . Y concluye el crítico diciendo "Pollock" es un trabajo confiado y perspicaz, una de las mejores películas del año. Harris siempre es un buen actor, pero aquí parece poseído, como si tuviera un salto de empatía por Pollock. Su dirección es segura, económica, sabe a dónde va y qué quiere hacer. No hay trucos visuales sofisticados, solo la apariencia de este mundo. "

Neil Smith en BBC.com " Un análisis muy personal, riguroso y reflexivo de un genio verdaderamente problemático." Ya en España Carlos Boyero desde su columna en El Mundo dijo de ella que era "Trágica, compleja, tiene emoción."

Javier Ocaña en El País considera que es "Una buena película (...) mejor película cuanto más se aleja de las complejidades de la mente humana (que quedan algo dispersas) y más se acerca a las complejidades en la elaboración de una obra de arte. (...) Harris dirige con elegancia y gusto (...) interpretaciones memorables"

Por su parte Omar Khan en Cinemanía escribió sobre ella que era un "Certero retrato de un artista atormentado. (...) Película sabia, conmovedora y fidedigna (...)."

Por último decir que la gran aportación del pintor fueron los " drip paintings" pero que este periodo en su obra duró solo tres años, de 1947 a 1950. A principios de los 50, su experimentación con los drip paintings o el "dripping" como yo estudié tocará techo. Pollock volverá a apostar entonces por lo figurativo.

De cualquier manera en la película se ve su célebre estilo esparciendo pintura sobre lienzos de formato gigantesco, con los que logró alterar el canon artístico del siglo pasado. La leyenda de cómo surge esta técnica es múltiple como corresponde con los pintores legendarios como éste. Se habla de un accidente (un bote de pintura derramado en el lienzo, salpicaduras….). Según otras teorías, el pintor habría dado con esa técnica al recordar cómo su padre orinaba sobre las rocas cuando era niño, dibujando sobre ellas de manera aleatoria (una explicación que el crítico Clement Greenberg, uno de los primeros defensores de Pollock, tildó de “estupidez”).

También se ha escrito en alguna biografía que el pintor tuvo inclinaciones homosexuales, lo que ha negado su amigo y biógrafo Jeffrey Potter. “Lo que era es asexual. Todo su impulso sexual iba a parar a su trabajo”, afirmó en 1990.

Lo cierto es que en la película se ve la pasión y odio o envidia que siente Pollock por Picasso, pese a que veía en él a un rival al que superar constantemente.Los críticos americanos, deseosos de un arte puramente estadounidense empezaron a apoyar este nuevo estilo. Grandes lienzos abstractos de vivo colorido, sin composición de ningún tipo, donde los trazos se entrelazan hasta formar una maraña densa y compacta que se iba creando de forma automática fue su gran descubrimiento y la gran apuesta americana de la crítica.

En cuanto a la película destacar que es una buena manera de recordar lo que en su momento estudié en la primavera del 89, y de recordar su obra y su manera de crear; pero indudablemente es una forma de acercarnos a la persona , un hombre problemático, complejo, de alma atormentada, pero que atormenta a su compañera. La atormenta y la eclipsa, la mete en la sombra , pues ella ha quedado en los manuales en una segunda fila, oscurecido por el el hombre complejo, alcoholizado , fumador empedernido , genial y atormentado. 

Por cierto considero que estamos ante unas interpretaciones fantásticas por parte de los dos protagonistas. Laureada ella, y menos él, pero que asume ese yo con la misma profundidad que se introdujo Kirk Douglas en el cuerpo de Vincent Van Gogh. 

La película está magníficamente filmada en sus exteriores y en la captura de los ambientes interiores domésticos y expositivos. Nos permite ver el modo de la creación desde múltiples perspectivas. Con primeros planos, planos cenitales, pues en el momento de pintar nos ponemos como espectadores detrás del pintor como si fuésemos - que lo somos- testigos del parto creativo.

Pero realmente la virtud de la película está en haber rodado el arte de la composición de un pintor complejo para entender que responde en sus obras, en sus fractales con renglones torcidos. Una gran película sobre el hombre que relegó a Krasner y de la mujer a la sombra de Pollock.


No hay comentarios:

Publicar un comentario