jueves, 26 de marzo de 2020

La tierra del orgullo


Western menor y que ha inspirado poco, más bien nada. Lo más auténtico del mismo es que está basado en una historia real, la de John P. Clum, un hombre que mostró su humanidad ante los apaches cuando eran objeto de un exterminio puro y duro. La película recibió en España el nombre de La tierra del orgullo aunque su título original fue el de Walk the Proud Land. 

La película es del año 1956 fue rodada en CinemaScope Technicolor para la gloria del exverteano soldado y estrella del western Audie Murphy y fue dirigida por el estadounidense -nacido en Illinois- Jesse Hibbs. Se graduó en la Lake Forest Academy, y posteriormente ingresó en la Universidad del Sur de California (USC), donde fue capitán del equipo de la USC en el Campeonato de la División I de Fútbol Americano de la NCAA, en 1928 en cuyo equipo se encontraba Marion Morrison, más adelante conocido como John Wayne. 

Más adelante, en 1931, Hibbs jugó como profesional en la National Football League (NFL) con los Chicago Bears. Al igual que otros jugadores de fútbol americano como Wayne, Ward Bond, Cotton Warburton y Aaron Rosenberg, Hibbs entró en la industria cinematográfica, donde intervino como actor con The College Widow (1927) intervino en dos películas como actor- pasando a ocupar el puesto de ayudante de dirección entre 1937 y 1953. Ese año debutó en la dirección con The All American, un film sobre el fútbol americano protagonizado por Tony Curtis. 

A partir de entonces se género habitual será el western como lo prueba que siete de sus once largometrajes se integraron en este género. En años posteriores, Hibbs se centró en la televisión, dirigiendo episodios de Perry Mason, The F.B.I. y Gunsmoke. Al final Hibbs se olvidó de toda su carrera pues en 1985 fallecía de Alzheimer. Tenía 79 años. 

La película fue producida por Aaron Rosenberg para la Universal Pictures. Se basó en el guión escrito por Gil Doud y Jack Sher partiendo de la obra Agente Apache: La historia de John P. Clum escrita por su hijo Woodworth Clum en 1936. 

Los guionistas, eso sí, Gil Doud y Jack Sher, agregaron la historia del triángulo amoroso entre Clum, Mary (su prometida) y Tianay, su asistente india. La música de la película fue de Hans J. Salter, William Lava mientras que la fotografía de Harold Lipstein. El montaje quedó para Sherman Todd. Los responsables de arte fueron Alexander Golitzen y Bill Newberry, mientras que los set y su decoración fueron de Russell A. Gausman y Ray Jeffers; mientras que el diseño de vestuario fue de Bill Thomas.

El reparto fue encabezado por Audie Murphy como John Philip Clum que aparece acompañado de Anne Bancroft como la apache Tianay y Pat Crowley como Mary Dennison. Junto a ellos aparecen Charles Drake como Tom Sweeny, Tommy Rall como Taglito, Robert Warwick como Jefe Eskiminzin, Jay Silverheels como Geronimo, Eugene Mazzola como Tono, Anthony Caruso como el violento Disalin, Victor Millán como Santos, Ainslie Pryor como Capitán Larsen, Eugene Iglesias como Chato, Morris Ankrum como el general Wade, Addison Richards como el gobernador Safford y Maurice Jara como Alchise. 

Desde el primer momento la película deja claro que la historia que en ella se relata es una historia real. La del padre del autor de la obra. 

Estamos en 1874 John P Clum (Audie Murphy) llega a Tucson y lo hace con el encargo del gobierno de EEUU de dirigir la reserva apache de San Carlos, cercana a Tucson. El gobierno de los EEUU encabezado por Grant manda a este hombre de la Iglesia, forma parte de la Iglesia Reformista Holandesa, como agente federal con potestad para actuar en la reserva apache de San Carlos también conocida como " El infierno de los Cuarenta Acres" debido las deprimentes condiciones de salud y ambientales. ". 

En la misma , gestionada hasta ese momento por el Ejército se trata a los Apaches como conspiradores y pueden unirse en cualquier momento con Gerónimo. 

Lo cierto es que nada más llegar , ve que en la zona hay una fuerte animadversión por los apaches como lo demuestra el hecho de que algún hombre se vanagloria que tener las cabelleras de varios guerreros y algunas mujeres por las que serán recompensados por ello. Clum se muestra contrario a ello y se encara con ellos. 

Después pasa a reunirse con las autoridades locales conjuntamente con integrantes del Ejército. Ellos miran con malos ojos al recién llegado así como su idea de tratar a los indios como personas. Su misión será la de mejorar las condiciones de vida de los indios y las relaciones entre éstos y la Caballería. Su intención y la del Gobierno de la Unión es probar un nuevo enfoque de paz con los apaches basado en el respeto a la autonomía en lugar de someterse al ejército. 

Nada más llegar Clum descubre que los militares no respetan a los nativos llevando a sus jefes en una cuerda de presos para dar ejemplo de lo que ha de ser la sumisión. Esto no lo concibe en esas condiciones Clum que dice estar allí para proteger los derechos de los indios, y se enfrenta tanto a los militares que humillan y esclavizan a los indígenas derrotados para trabajar las polvorientas heredades. 

De cualquier manera su tarea no es fácil. Nada más llegar se le asigna una viuda india que está acompañada por su hijo como su ama de llaves . Ella Tianay ( Anne Bancroft ) antigua mujer de un gran guerrero fallecido vive tiznada. Pero viendo la actitud del recién llegado que lo primero que hace es retirar las cadenas y luego enfrentarse con los militares. 

Esa misma noche los apaches celebran la liberación bebiendo alcohol algo que está prohibido. Esto implica un enfrentamiento entre Clum y los otros jefes que hay por debajo de la principal autoridad, el Jefe Eskiminzin (Robert Warwick).


De entre ellos hay uno especialmente belicoso como Disalin (Anthony Caruso) con el que se enfrenta con un cuchillo de por medio la llegada del jefe y del ejército aplaca al apache. Al día siguiente Clum ordena la salida de los militares de San Carlos. Entre ellos está un animoso irlandés Tom Sweeny (Charles Drake ). 

Pasan los días y Tianay se siente cada día más atraía por Clum, como manifiesta su nueva forma de vestir en la que ha abandonado su peculiar luto (cortarse el pelo y embadurnarse de tizne) por una traje que la presenta en toda su belleza. Ella se le insinúa abiertamente, pero Clum le manifiesta que está comprometido con su novia del este, Mary Dennison ( Pat Crowley ). 

Una vez los militares fuera aparece un problema logístico, el de la alimentación. Los apaches desde tiempo inmemorial han cazado , pero desde su derrota parcial carecen de armamento. Ante esto Clum se compromete con el jefe a hacer gestiones con la autoridades de Tucson ya que su pedido de carne no llega. 

Antes de salir a Tucson a San Carlos llegan dos buscadores de cabelleras. Los dos detenidos y llevados a Tucson con el fin de encarcelarlos. Al dejar a esos dos ante el sheriff se encuentra con uno de los hombres que estaba a las órdenes del Capitán Larsen (Ainslie Pryor). Se trata de Tom Sweeney ( Charles Drake ) que tras beber como un poseso se compromete a ayudarle . 

Desde ese momento los conflictos entre estas dos culturas van a más. Especialmente lamentable es la muerte de Disalim tras el reparto de armas y munición destinada a la caza. Disalim , aprovechando la coyuntura , dispara sobre Clum. 

Lo cierto es que Clum se enfrenta a las sospechas de los colonos blancos, del ejército y los indios comandados por el jefe rebelde Gerónimo y sus seguidores a pesar de haberse ganado a los otros jefes de reserva . 

A pesar de la insinuaciones de la viuda india (Bancroft) lo cierto es que la llegada Mary Dennison aclara la situación , aunque genera fricciones y malentendidos. No obstante todo se aclara entre las dos mujeres y entre y la comunidad. 

La presencia en la zona de Gerónimo ( Jay Silverheels) llena de inquietud, pero mediante el uso de la diplomacia y las demostraciones de buena fe tanto de Clum como de los líderes apaches, la reserva para tener viabilidad , especialmente cuando tras una entrevista entre Clum y Gerónimo acaba con la rendición de los apaches y su integración en la reserva. 

La película se rodó en Arizona especialmente en Old Tucson , en las Tucson Mountains, en el Desierto de Sonora, en Rincon Mountains, en Picacho Peak State Park, en Ironwood Forest National Monument,en Sierrita Mountains, en el otoño de 1955. 

El protagonista estelar de la película es Audie Murphy, aquí mucho menos convincente de lo habitual. A destacar Anne Bancroft en un papel de india. 

El papel de Mary Dennison, la prometida de Clum, se le ofreció originalmente a Piper Laurie, pero ella lo rechazó para poder estudiar en el Actors Studio en Nueva York. Pat Crowley fue elegido en su lugar. 

El derecho a usar el título "Walk the Proud Land" se obtuvo de Logan Forster, autor de "Proud Land", una novela del mismo género. 

La película se estrenó en septiembre de 1956 e hizo una taquilla de $ 1.5 millones , La película no fue un éxito en la taquilla, algo atribuido al hecho de que Murphy interpretó a un pacifista en lugar de un héroe de acción. Esto puso fin a los planes de Murphy de hacer su proyecto soñado, una película biográfica del pintor Charles Marion Russell . 

En ABC se dice de ella que es una "película, basada en la biografía que publicó el hijo de Clum en 1936 está, lógicamente, demasiado centrada en la figura el agente. De hecho, la crítica se quejó de que el director dedicase más tiempo a describir la vida privada de Clum que a retratar la relación que se estableció entre él y los apaches." 

El crítico Fausto Fernández declaró que "fue la contribución del pluriempleado Audie Murphy a la fiebre del western a favor de los indios que acaeció en los años 50. Corrección y expediente cumplido " 

Un western algo atípico defensor de los indios que relata la vida de John Clum (1851-1932), el hombre que intentó que la Oficina de Asuntos Indígenas cuyos fondos se desviaban hacia sus propios bolsillos diese la cara por su administrados. Lo cierto es que su leyenda como tal comenzó el 14 de diciembre de 1872, el presidente Ulises S. Grant, había establecido La Reserva de San Carlos para el pueblo Apache… y después de una investigación en la que se desvelaron los abusos políticos y militares que allí se cometían, decidió otorgar a los grupos religiosos protestantes el manejo administrativo de las reservas indias. Fue así, como la Iglesia Reformista Holandesa conectó con John Clum, un intelectual newyorkino que recibía los servicios religiosos en esa misma iglesia y aceptó el cargo de procurador, y el 26 de febrero de 1874, llegó ante el pueblo apache dispuesto a cumplir con su misión.

Tras la Ley de Reorganización India de 1934 los diversos grupos formaron un gobierno conjunto y pasó a ser reconocido como la Nación San Carlos como se informa al final de la película.



A destacar la presencia de Murphy junto a Anne Bancroft y Pat Crowley en un western que únicamente interesarán a los amantes del género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario