martes, 12 de octubre de 2021

Arise, my love



Aquí presentada bajo el título de Adelante mi amor, producido por Arthur Hornblow Jr. para la Paramount. Se trata de una película de Mitchell Leisen con Ray Milland y Claudette Colbert. 

Curiosa película que involucra a España en la que un idealista brigadista internacional, el estadounidense Tom Martin, que luchó con los republicanos en la Guerra Civil, que es salvado de una cárcel de Burgos poco antes de ser fusilado por una periodista enviada a cubrir la Guerra Civil y que busca una exclusiva. 



El piloto estadounidense Tom Martin (Ray Milland) es un soldado de fortuna que fue a España para luchar en la Guerra Civil Española. Durante el verano de 1939, languidece en una celda de prisión mientras espera su ejecución. Inesperadamente concedido el perdón la mañana en que se enfrentará a un pelotón de fusilamiento, la liberación de Tom ha sido gestionada por la reportera Augusta "Gusto" Nash (Claudette Colbert), quien se hizo pasar por su esposa. 



Cuando el director de la prisión se entera del engaño, la pareja tiene que huir para salvar sus vidas. Terminan en París donde Tom intenta, sin éxito, cortejar a Gusto. 



Cuando la envían a Berlín como corresponsal, Tom la persigue y ambos huyen nuevamente mientras Hitler invade Polonia. Al reservar un pasaje en el desafortunado SS Athenia, el barco es torpedeado por un submarino alemán. Después de su rescate, Tom se une a la RAF mientras Gusto permanece en Francia como corresponsal de guerra. 

Tras la caída de París, Tom se reencuentra con Gusto y ambos deciden regresar a casa para convencer a los estadounidenses de que les espera un peligro real. 

El rodaje de Arise, My Love comenzó el 24 de junio de 1940 en el lote de Paramount y duró hasta mediados de agosto de 1940, con el guion continuamente actualizado para incorporar eventos reales, como el hundimiento del SS Athenia y la firma del armisticio entre Francia y Alemania en el bosque de Compiègne. 



Un filme tan romántico como crítico vitriólico que se transforma en una road movie que nos lleva a Francia, a un Berlín que ya ha declarado la guerra, con la progresiva conquista nazi de Europa , la firma del armisticio francoalemán, el 22 de junio de 1940, en un vagón de tren en el bosque de Campiegne. 

De allí a Irlanda y a una barco, el SS Athenia, que será hundido por un torpedo alemán a los inicios de la Segunda Guerra Mundial mientras toman champagne una vez consolidada la pareja y que nos sirve en boca de Tom Martin, y entre sorbo y sorbo de champagne, una velada crítica abiertamente sobre el franquismo, el nazismo y sobre todo la pasividad de los EEUU para con su intervención en la II Guerra Mundial. 



La película que cuenta con la banda sonora de Victor Young y la fotografía de Charles Lang consiguió un oscar por su guion, firmado por Billy Wilder y Charles Brackett, y que estaba basado en una historia originalmente concebida por el gran escritor húngaro János Székely (oculto bajo el pseudónimo de John S. Toldy) adaptado por Jacques Théry y en colaboración con Benjamin Glazer, guionista de Lubitsch , así como otras cuatro nominaciones más pues estuvo nominado a Mejor Música (Victor Young), mejor Fotografía (Charles Lang) y mejor dirección artística (Hans Dreier y Robert Usher). No fue valorada por la edición de Doane Harrison.  



Fue realizada por Arthur Homblow Jr. para la Paramount Pictures y escrita con un mensaje intervencionista, aunque cuente una historia de amor.



Se rodó en los platós de Paramount Studios (Hollywood), pero también en el Maxim´s de París, salvo algunas tomas en escenarios naturales de la costa de California y en los alrededores de Burgos.  

Colbert dijo una vez que Arise, My Love era su película favorita de todas las películas que había hecho.



Arise, My Love está basada en la historia real de Harold Edward Dahl. Durante la Guerra Civil Española, Dahl, que luchaba como piloto del Ejército del Aire Republicano Español, fue derribado y hecho prisionero de guerra. Inicialmente condenado a muerte, hubo algunos movimientos diplomáticos para liberar a Dahl. 



Se dice que su primera esposa, Edith Rogers, una conocida cantante de impresionante belleza, visitó a Francisco Franco para suplicar por su vida. Permaneció en prisión hasta 1940 y luego regresó a Estados Unidos. Igualmente se dice que el personaje de Augusta Nash se basó en el de Martha Gellhorn. 

La canción "Dream Lover", compuesta por Victor Schertzinger, con letra de Clifford Grey, fue cantada y tarareada por Claudette Colbert. La canción se introdujo originalmente en The Love Parade (1929).


 

En la película apareció un trimotor Stinson A como avión español. El coordinador aéreo Paul Mantz pilotó el avión. 

De entre la crítica destaca la de Bosley Crowther, crítico de cine del New York Times consideró Arise, My Love una forma cínica de explotar la guerra en Europa: "es simplemente una película sintética que intenta dar consecuencias a un agradable romance de abril en París involucrándolo en las realidades de la guerra, pero una guerra claramente concebida por alguien que ha estado leyendo los titulares en California. La señorita Colbert y el señor Milland son muy encantadores cuando están tête-a-tête. Pero, con Europa ardiendo a su alrededor, Paradójicamente, no son tan atractivos, lo mismo ocurre con la película". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario