Miedo
en el martes noche. Como si de una clásica sesión dominical se tratara
tenemos un programa doble, y de terror, todos los martes noche, en la Sexta
3. En esta semana dos más. Por un lado, la oscuridad. Por otro, una
nueva entrega de Saw. Nos disponemos a pasar tres horas y cuarto de
terror. Comenzamos.
Darkness es una película española del año 2002. Los 102 minutos de la película responden al género del terror y fue dirigida por el ilustre, inquietante, exitoso y capacitado director catalán Jaume Balagueró. El
mismo director participó activamente en el guión y lo firma
conjuntamente con Fernando de Felipe. La dirección de la oscura
fotografía fue obra de Xavi Giménez, mientras que la música correspondió a Carles Cases.
Como
director exitoso contó con un presupuesto 10.600.000 dólares,
recaudando 34.409.206 dólares ($) USA. Vamos, otro éxito para el
realizador catalán, y van muchos.
La película fue protagonizada por Fele Martínez, Anna Paquin, Lena Olin, Ian Glen, Fermí Reixach, Stephan Enquist y Giancarlo Giannini. La cinta fue rodada en inglés.
Ya
de por sí, los títulos de crédito anuncian que una masacre ocurrió hace
tiempo, cuarenta años, en un lugar indeterminado de un área rural
española. Se ve sangre, un chico que corre, unos chicos que huyen y la
guardia civil buscando gente. Siete niños, gente sin rostro, un círculo que debe ser completado. Y sangre, mucha sangre...
Cuarenta años más tarde de ese luctuoso acontecimiento, una familia se
instala en una casa en el campo. Escenas felices de instalación,
barbacoa incluida con vecinos alejados y un familiar más, el abuelo. Con
todo, el tiempo se oscurece. Mala premonición. Procede la familia de
los Estados Unidos y vienen a España ya
que el padre (Ian Glen- sí, es el mismo de Juego de tronos) nació y
pasó su infancia en este país. La madre (Lena Olin) trabaja como
enfermera en el hospital donde trabaja su suegro (Giancarlo Giannini)
como médico. La hija mayor (Anna Paquin) no está demasiada contenta con
el traslado, y se plantea volver a los EE.UU. Y el hijo pequeño (Stephan
Enquist) no hace más que pintar niños descabezados en su cuaderno de
dibujo. La casa en la que viven está en medio del campo, sin vecindad
alguna. Lo que no saben es que en ese lugar hay algo muy oscuro y
antiguo, tan viejo como el mundo. Un secreto que está relacionado con un
acto de pura maldad, un abominable hecho ocurrido en hace cuarenta
años.
Desde
el inicio vemos que el niño es quien más presiente una malévola
presencia en la casa. Poco tiempo después será la hija quien detecte esa
maldad en la casa. Un día de lluvia, cuando el padre lleva al hijo al
colegio, entra en crisis. En ese momento nos enteramos que el padre
tiene problemas de salud, de salud mental en concreto, y que ponen en
peligro no sólo su propia vida, sino también la de la integridad de la
familia. La hija empieza a sospechar que algo extraño sucede en esa
casa. Nada es casual, tal vez todo está calculado desde el principio.
Una oscuridad empieza acechar, especialmente al niño, quien incluso
aparece con moratones. Éste además observa como en la habitación cuando
la oscuridad lo invade todo aparecen unos niños que están muertos. Es algo
oscuro y muy antiguo que permanece inmóvil, escondido y en silencio.
Sólo espera, agazapado en la penumbra durante años, trazando planes. De
hecho, su medio es la oscuridad. Sólo en ella puede manifestarse y
desplazarse. El padre entra en la oscuridad a través de su locura, y lo
lleva a un trastero oculto. Una gramola y un cuadro lo vinculan al
pasado oscuro, un pasado que va tomando vida. La locura en la casa
prosigue, especialmente en el padre. La familia como entidad parece
dinamitarse. El niño agredido, la madre ida, el padre desquiciado. Es la
hija la única que angustiada sigue en sus cabales. Inicia acompañada de
un amigo una sobre la casa. La investigación le lleva aun arquitecto
que le informa que él no levantó
una casa, sino una especie de templo para una secta adoradora de la
oscuridad. El vincula la secta a los asesinatos de seis niños cuarenta
años antes. No sabe quien lo había financiado pero si sabe que tienen
que ver con el próximo eclipse. El arquitecto no quiere decir más.
Ella
tiene dudas, especialmente de su padre cada día más perdido. En un
momento dado retorna a casa, tras una nueva crisis de su padre y
descubre un enorme pozo o un nido en uno de los agujeros que ha
realizado su padre durante una de sus crisis de locura. Ayudada por su
amigo y ante un nuevo momento crítico que vive su hermano consigue la
colaboración del antiguo arquitecto, el cual suministra una dirección.
Sin embargo, la chica procede a pedir ayuda a la única persona que junta
ahora parece sensata: su abuelo. Decide ir a casa del viejo médico,
cuando está en ella recibe una llamada telefónica de su amigo, que a su
vez ha recibido información por parte del arquitecto – que por cierto,
es asesinado en el túnel de un metro cuando iba auxiliar a la chica y a
su amigo – le da una dirección, y ante su sorpresa y estupor, reconoce
que se encuentra en ella. Es su abuelo, uno de los monstruos sectarios
que propuso la creación de la casa. Reconoce que efectivamente fue él,
uno de los siete miembros que decidieron sacrificar a sus hijos en honor
a la oscuridad y su malvada fuerza. Escucha con asombro como el único
chico que se salvó fue precisamente su padre, puesto que el no cumplía
una de los elementos del rito: no quería a su hijo. Pero ahora, 40 años
más tarde, es su hijo que no su hermano el que debe morir en la
casa-santuario. Mientras en la misma, el padre desquiciado parece haber
agredido al niño, la madre incapaz logra salvarlo momentáneamente. El
abuelo – que previamente ha anulado al amigo de la hija- libera
en tanto a su nieta para que sea ella quien ejecute el plan. Su llegada
a la casa coincide con el caos más absoluto. Su padre en un delirio
completo, el hijo arrebatado por
los niños de la oscuridad, la madre perdida en la misma y sin luz. La
oscuridad se expande, el padre en su locura decide atiborrarse de
medicamentos, sufriendo un atascamiento traqueal. La madre médico
procede a realizar una traqueotomía. Están en el salón nido. Al no tener
valor, es la hija quien lo realiza. Pero la oscuridad es poderosa,
haciendo desaparecer el tubo para la traqueotomía, por lo que el padre
muere desangrado, secuestra al pequeño y aliena a la madre. Ella se
enfrenta con valor consiguiendo recuperar a su hermano, pero “Darkness”
tiene una capacidad de transformación increíble y consigue transformarse
en su madre ante los hermanos, en la hija ante la madre y en amigo
salvador, ante los hermanos. Vemos como muere la madre, como acaban con
el doble de la misma, pero el amigo salvador que llega en coche es
nuevamente una transformación de la oscuridad. Y hacia ella se dirigen,
ahora transformándose en túnel. La oscuridad puede con todo... y con
todos.
La
crítica estadounidense la criticó duramente, calificándola como "oscura
en todos los sentidos". Eso no impidió que ganara en la sección oficial largometrajes a concurso Festival de Sitges de 2002.
En
España, M. Torreiro en el Diario El País dijo de ella que "Tiene
Darkness, junto a tonterías de guión propias de un principiante (...) y
abusos en el empleo de ciertos recursos (...) un buen pulso narrativo
(...) y un empaque visual que la hacen un producto atractivo".
Sin
solución de continuidad comienzan los títulos de crédito de la segunda
película. Por cierto, espectacular el de una de las productoras con su
tornillo y su alambre. Claro así se explica uno la complejidad de las
máquinas ideadas por ese ingeniero que como enfermo terminal actúa como
un terminator.
Saw IV es la cuarta película de la saga Saw y continúa, al parecer, con la historia ya referida de Saw III,
que por cierto, me he saltado. Prosigue la historia exterminadora de
Jigsaw, un asesino y su obsesión por enseñarle a la gente el valor de
sus vidas.
Saw IV fue dirigida por el director de Saw II y Saw III
Darren Lynn Bousman. Junto a él se encuentran los co-creadores de este
mina cinematográfica que parece no tener fin (estamos en la siete) James
Wan y Leigh Whannell regresando como productores ejecutivos a los que se suman Mark Burg y Oren Koules. A diferencia de los tres primeros filmes, Saw IV no fue escrita por Wan o Whannell, sino por Marcus Dunstan y Patrick Melton; Basado en un argumento de los anteriores y Thomas Fenton.
La música es del tradicional de la serie, Charlie Clouser. La fotografía es David A. Armstrong y el montaje Kevin Greutert.
Los protagonistas es el sempiterno y malvado Tobin Bell al que se suman Lyriq Bent (Sargento Rigg), Scott Patterson (Agente Peter Strahm), Costas Mandylor (Mark Hoffman), Justin Louis (Art Blank) Betsy Russell (Jill Tuck), Athena Karkanis (Agente Lindsey Pérez), Donnie Wahlberg (Eric Matthews) y Sarain Boylan (Brenda).
La Productora fue Lions Gate Entertainment contó para el filme de 10.000.000 de dólares US$.
Durante
una excesivamente descriptiva autopsia del malvado John Kramer, fue
encontrado en su estómago un Microcassette recubierto de cera. La cinta
iba dirigida hacia el detective Mark Hoffman, y ésta le informa que será
puesto a prueba y que los juegos van a continuar.
En
paralelo, y en una sala, dos desconocidos, Trevor y Art Blank,
despiertan encadenados por el cuello a un Cabrestante. Los párpados de
Trevor están suturados, al igual que la boca de Art, haciendo que la
comunicación entre ambos sea imposible. Cuando se activa el cabrestante,
el pánico hace que Trevor desde su ceguera ataque a su aparente
oponente, y Art se defienda. Art parece tener ventaja y lo mata, recogiendo así la llave para su liberación.
En
otra escena en paraleo, el sargento Rigg y el detective Hoffman
encuentran el cadáver de la agente Kerry. Al poco tiempo llegan dos
investigadores del FBI: Peter Strahm y Lindsey Perez. Debaten acerca de
cómo John o Amanda pudieron poner el cuerpo de la Detective
en ese lugar (ya que se encontraba atada de los brazos a unas cadenas)
ya que John tenía cáncer y Amanda era una mujer de tamaño menor a la
detective.
El
objetivo del juego en este Saw IV es el Oficial Rigg, al que vimos con
total protagonismo en la segunda entrega, quien tiene una obsesión por
salvar la vida de las personas. El reto consiste en que tiene 90 minutos
para llegar a una habitación donde están el Oficial Eric Matthews –
protagonista igualmente en la segunda entrega- , el Forense Hoffman, y
Art Blank. Pero para llegar a ese lugar debe pasar por unas pruebas
previas, donde hay gente en peligro. El común denominador son que todos
aquellos a los que tienen que salvar han cometido delitos anteriormente.
Mientras los dos investigadores del FBI, Peter
Strahm y Lindsey Perez, siguen pistas que los conducen con la ex-esposa
de Jigsaw, Jill Tuck. Entretanto, Rigg es atacado en su casa, lugar en
el cual comienza el juego para Rigg.
El
Oficial Rigg despierta en la bañera de su casa, después un televisor se
enciende y la mascara de Jigsaw le dice que tiene la oportunidad de
enfrentarse a su obsesión, pero solo tiene 90 minutos antes de que el
Detective Matthews y Hoffman mueran. La trampa de Matthews y Hoffman
consiste en una especie de caja metálica, en cuyo extremo izquierdo hay
un gran bloque de hielo, sobre el cual está atado del cuello el
Detective Matthews, mientras que del extremo derecho está Hoffman en una
silla, atado de brazos piernas y con un trapo en la boca para que éste
no hable, al lado de él se encuentra un aparato eléctrico. La "caja"
está un poco inclinada hacia la derecha, de modo que a medida que el
hielo se derrita, el agua bajará hacia donde Hoffman. En 90 minutos el
hielo se descongelará, haciendo que Detective Matthews muera ahorcado
debido a que la base de hielo desaparecerá, y provocando simultáneamente
la muerte de Hoffman, ya que el agua bajará y alcanzará el aparato
eléctrico, provocando así la muerte de Hoffman por electrocución. A la
vez, Art Blank está involucrado en un juego, en el cual para que todos
sobrevivan, Rigg debe llegar en los 90 minutos de tiempo.
Después,
éste entra a una habitación donde una mujer con máscara de cerdo está
amarrada. Después un televisor se enciende, en el que dice que debe "Ver
lo que yo Veo" y que la puede salvar o irse. Para salvarla, debe
encontrar la combinación de una máquina que le irá retorciendo el
cabello hasta desangrarla. El Oficial Rigg empieza a buscar pero al no
encontrar nada le dispara a los engranajes, esto detiene la máquina
momentáneamente, pero después la máquina sigue pero mas rápida. Él busca
la combinación en los engranajes y la salva, pero la mujer queda con el
cuero cabelludo destrozado. Rigg se va a buscar algo para curarla, pero
cuando llega la mujer tiene un cuchillo. Éste, al luchar con ella la
tira contra un vidrio y la mata. Rigg, posteriormente encuentra una
cinta que va dirigida a la mujer, que se llama Brenda, en la que dice
que un oficial va a salvarla, pero que ella puede escoger entre ser
arrestada o matar al oficial. Después Rigg ve en el cuchillo de la mujer
la letra "G" y 2 llaves, una del "Motel Alexander", y otra desconocida.
Mientras la policía recibe una denuncia de la casa de Rigg. Los agentes
Peter Strahm y Lindsey Pérez se dirigen a ella.
Rigg entra en el Motel Alexander donde un portero, el dueño, juega
con su perro. Sube a la habitación, donde una cinta le dice que debe
secuestrar al dueño. Después de llamar a Iván – el dueño- lo retiene. La
pide que abra una puerta que dice "Siente lo que yo Siento". Al abrirla
un televisor se enciende y se ve una grabación del dueño violando a una
mujer. Rigg le dice que se encadene. Iván lo obedece y se encadena,
luego Rigg le da unos martillos. Para vivir, Iván tiene que quitarse los
ojos. Antes de salir, Rigg ve la letra "G" en una cadena, después Iván
presiona un martillo y se quita un ojo en el segundo 45, luego va a
presionar el segundo pero la máquina se activa y le quita los brazos y
las piernas. Iván muere y su cuerpo será encontrados por los dos
investigadores del FBI.
Rigg
se dirige a una escuela que está cerrada, donde tuvo su primer caso. En
el pasado, en esa escuela, una niña (Jane), se negaba a testificar que
era maltratada por su padre (Rex), al igual que la esposa del hombre
(Morgan). Allí Rigg encuentra dos cuerpo, los de Rex y Morgan. Ella se
despierta y le cuenta a Rigg que ha sobrevivido a una prueba. La prueba
fue primero para la mujer, que se despertó colgada del cuello junto a su
esposo. Al descubrirse así se llaman. Estaban atravesados por alfileres
enormes. La mujer los tenía en puntos poco importantes de su anatomía,
pero a su espalda el marido los tenía en puntos vitales, tales como sus
arterias principales. La grabación de Jigsaw se lo hace saber y le dice
que si los aceros que la laceran, moriría el hombre, si no, moriría su
esposa desangrada. La prueba era para ver si podía separarse de aquello
que la dañaba tanto. Al llegar Rigg, en la pared estaba escrito "Salva
como yo Salvo", él tenía que juzgar si ella había pasado la prueba y
liberarla con la segunda llave. Los cuerpos de ambos serán encontrados
por los agentes del FBI.
En
ese mismo edificio el agente Peter Strahm y la agente Lindsey Perez
encuentran el muñeco de Jigsaw. Escucha la grabación, tras la misma se
explosiona una trampa que tenía y le dispara a la agente en la cara,
haciendo que sea llevada al hospital.
Finalmente,
Rigg se debe enfrentar a su obsesión, deduce donde estaban sus
valorados agentes y va al Edificio Gideon, lugar donde los secuestraron.
Al acercarse más a la habitación, encuentra una caja, la cual contiene
una pistola y un cartucho para ésta. Mientras continúa, se topa con un
pasillo, en el cual están todas las frases anteriormente vistas en las
víctimas que Rigg juzgó. Luego, un flashback hace recordar a Rigg algo
que Jigsaw le dijo al iniciar su prueba "no puedes salvarlos, sólo ellos
pueden salvarse".
En
el momento en que Rigg está por abrir la puerta, Art Blank le entrega
una pistola al Detective Matthews, luego, Art dice: "El tiempo casi se
acaba, pronto seremos liberados". Justo en ese momento, Art voltea hacia
la puerta, y ve la silueta de Rigg, observa el cronómetro y aun
faltaban 5 segundos para que el juego terminara. Matthews, sorprendido y
desesperado, le dispara a la silueta de Rigg. Instintivamente, Rigg
abre la puerta, disparándole a Art, hiriéndolo, pero justo en el momento
en que Rigg abre la puerta, se desata un seguro atado a dos bloques
inmensos de hielo, los cuales se liberan matando al Detective Matthews,
ya que estos le aplastan la cabeza.
Todo
ocurrió por culpa de la obsesión de Rigg por salvar al Detective
Matthews. Finalmente, Art le replica a Rigg que Jigsaw lo puso a prueba y
este le dispara en la cabeza a Art. Este último cae al suelo con una
cinta en la mano. En esta cinta Jigsaw le dice que si está escuchando
esto, es porque falló la prueba, que su obsesión por salvar a la gente
lo perjudicó, porque hizo cosas sin pensar, y que ellos se tenían que
salvar a sí mismos, si hubiera obedecido esto, Eric estaría vivo.
Mientras
escucha la cinta, el Detective Hoffman se pone de pie, descubriéndose
como el nuevo aprendiz de Jigsaw. Hoffman se acerca a Rigg, desconecta
las computadoras y se dirige a la puerta de salida, abandonando a Rigg
diciendo "Fin del Juego" (Game Over en la versión Americana).
Mientras
ocurría todo esto, el Agente Strahm estaba buscando a Rigg, y llega al
cuarto donde yacían muertos Jigsaw, Amanda, Lynn y Jeff, este último aún
con vida - en ese momento señala la Wikipedia
que se muestra que los eventos ocurridos en Saw IV ocurren
simultáneamente con Saw III. Jeff es asesinado por Strahm como modo de
defensa. En eso llega Hoffman y deja encerrado a Strahm con los 4
cadáveres que hay en esa habitación.
Tiempo
después, se revela que todo fue el recuerdo de la prueba que tuvo
Hoffman mientras escuchaba la cinta que Jigsaw tenía en su estómago al
principio de la película.
Como
vemos un nuevo y brutal caos. El único detalle de relevancia es
descubrir los inicios de la locura de John Kramer / Jigsaw y vincularlos
a la pérdida de su descendencia por culpa del desgraciado accidente que
sufre su mujer por parte de un drogadicto al que ayudaba en su terapia.
Vemos como irá perdiendo la cabeza, con ella pone fin a su aparente
feliz matrimonio, su venganza brutal al causante del aborto, y su
enfermedad y accidente posterior. No apta para cenas pesadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario