domingo, 19 de abril de 2020

One cut of the Dead


Kamera o tomeru na! o One cut of the Dead es una agradable sorpresa. Una comedia inteligente sobre zombies, pero también de lo irreal y fantasioso en el cine. Pues la película es realmente un inteligente homenaje a las películas de serie Z. 

Una divertida reflexión sobre el cine realizada por un director de Kioto de 36 años como es Shinichirô Ueda. Se trata de un director y guionista que ahora ha pasado igualmente a la producción. Comenzó en 2011 con Okome to oppai. Tras esto dirigió cinco cortos antes de llegar en 2017 a Kamera o tomeru na!. 

La película contó con el Koji Ichihashi siendo producida por ENBU Seminar y Panpokopina que contó con una financiación ínfima de 3,000,000 de yen japoneses , unos $ 25,000, que parte de un guion propio, al igual que la edición, y cuenta con la música de Nobuhiro Suzuki junto a Kailu Nagai y la fotografía de Takeshi Sone. La distribución quedó en manos de Asobi System. .

El reparto lo integran Harumi Shuhama como el director Harumi Higurashi, Takayuki Hamatsu como Takayuki Higurashi Mao Higurashi como Mao la mujer del director, Yuzuki Akiyama como la actriz Chinatsu o Aika Matsumoto, Kazuaki Nagaya como Kazuaki Kamiya y Manabu Hosoi como Manabu Hosoda. Junto a ellos Ayana Gôda, Miki Yoshida, Hiroshi Ichihara, Yôko Takahashi, Takuya Fujimura, Satoshi Iwagô, Tomokazu Yamaguchi, Manabu Hosoi, Yoshiko Takehara, Sakina Iwaji.

La historia desarrollada en dos (tres si sumamos los créditos finales) nos muestra la grabación de una película de serie B "One Cut of the Dead" de muertos vivientes que es interrumpida por un auténtico apocalipsis zombi y que están filmando en una planta de filtración de agua abandonada. 

El director, Higurashi (Takayuki Hamatsu), que está filmando con un equipo mínimo de cuatro personas discute con los actores y finalmente los abandona. Mientras los actores esperan a que regrese, se inicia un verdadero apocalipsis zombie comienza para deleite del director que insiste en que el operador de la cámara continúe filmando. 

Vemos como un grupo de los tres protagonistas oficiales de la películas consiguen huir. A ellos se suman el director que aparece y desaparece por momentos. Finalmente, uno tras otro irán cayendo ante los envites de los zombies que son los mismos compañeros de rodaje. Y , finalmente, la chica protagonista queda en el centro de una estrella de sangre, acabando así la película... 

Pero casi de inmediato comienza otra que se desarrolla unos días antes. En esta segunda mitad donde descubrimos todos los entresijos y detalles que acaban de pasar son parte de un proyecto televisivos, el de un canal de cine de terror zombie , que contrata al director para el rodaje en un metraje limitado de medio hora y en un único plano secuencia la película. 

Descubrimos ahora a los responsables del proyecto, las dificultades para que el mismo pueda salir. El uso de todos los clichés del género posibles, los contratiempos de una grabación en directo, el peso de la improvisación. Es ahora cuando vemos la misma película pero desde otro plano. 

La película fue rodada en ocho días entre Tokio y sobre todo en Mito, en la prefectura de Ibaraki en un edificio abandonado de la localidad. Los primeros 37 minutos fueron filmados en una sola toma. Para prepararlo todo tardaron 2 días y 6 tomas para que el elenco y el equipo lo consideraran perfecto. 

Según la actriz Harumi Shuhama, el elenco realizó la escena de una toma perfectamente en el segundo intento, pero un error del equipo hizo que las cámaras se detuvieran durante la toma y quedaran inutilizables. 

La película fue realizada por un bajo presupuesto de ¥ 3 millones con un elenco de actores desconocidos y que además pagaron dinero para estar en esta película, al menos inicialmente, porque este era un producto final de un taller de actuación y dirección llamado ENBU Seminar. 

Fue el proyecto final del director Shinichiro Ueda que participaba en los talleres para actores y cineastas en la escuela de teatro Enbu Seminar en Tokio. El título original "Kamera wo tomeru na!" en japonés significa "¡No dejes de rodar!". 

La película se estrenó en Japón en un pequeño cine y con una duración limitada a seis días. Sin embargo, la película comenzó a atraer la atención nacional e internacional después de convertirse en la favorita del público tras una votación de la audiencia en el Festival del Lejano Oriente de Udine. Allí recibió una gran ovación y el Premio del Público en el Festival de Cine del Lejano Oriente de Udine en el año 2018. 

Poco después fue presentada en Sitges donde encantó al público con un pase lleno de reacciones entusiastas, vítores. Se llevó una ovación de cinco minutos al acabar su proyección. 

Tras este periplo exitoso One Cut of the Dead comenzó a tener una mayor exposición , incluido un relanzamiento en Japón. Tras el mismo alcanzó una recaudación de US $ 27,935,711 ( ¥ 3,12 mil millones ) en Japón y $ 30,5 millones en todo el mundo, haciendo historia en la taquilla al ganar más de mil veces su presupuesto.


La película también recibió la aclamación universal de los críticos, que elogiaron su originalidad, escritura y humor. 

En Variety,  Richard Kuipers escribió que la película era una comedia de terror "maravillosamente imaginativa comedia de terror de Shinichiro Ueda da una perspectiva nueva al género de zombis (...) y atribuyó su éxito a "su espíritu irresistiblemente [...] hinchable que brilla positivamente con el contagioso entusiasmo de "¡Vamos todos, hagamos un espectáculo!" que ha servido tan bien a las películas desde los días de Andy Hardy ". Y dice de ella que fue "Concebida y ejecutada con inteligencia" 

Elizabeth Kerr del Hollywood Reporter, descubrió que la película era "una comedia de zombis hilarante y a menudo risueña", y señaló que aunque la película "se hunde en el segundo acto mientras establece el tercero, no es así tanto que pierde todo el vapor que generó por la puerta ". Y añade que es "Un apocalipsis zombi con un inteligente giro cómico (...) Una comedia zombi desenfadada e hilarante".

David Ehrlich de IndieWire, opinó que la película era "La mejor comedia de zombis desde 'Shaun of the Dead' (...) " y "tan sincera e hilarante que es fácil perdonar los artilugios que la mantienen unida y pasar por alto que Ueda realiza una ingeniería inversa de la mayoría de sus mejores gags. Detalles aparentemente sin importancia en la lenta sección media de la película florecen en asesino bromea unos 30 minutos después " Concluye diciendo que es " Una delicia autorreflexiva que homenajea y humilla al cine de zombis a partes iguales".


Meagan Navarro de Bloody Disgusting dice de ella que "Está grabada en una toma continua y si te quedas, verás que hay muchos detalles interesantes en esta sorprendente comedia zombi (…)" 

Jeremy Kirk de First Showing señala que es "Una auténtica película de muertos vivientes que revitalizará incluso a los espectadores más hastiados con el género." 

Rob Hunter de Film School Rejects dice de ella que "No es sólo la mejor comedia de zombis en años, sino también la mejor película sobre cine independiente en décadas." 

En el Reino Unido Peter Bradshaw en The Guardian señala que es una "Una película que rescata a un género agotado sin insistir demasiado en la metáfora o la sátira (...) " 

En Canadá J Hurtado en Screen Anarchy que "Es difícil que una película pueda sorprenderme por completo (...) No he visto nada como 'One Cut of the Dead' y eso es muy estimulante" 

Ya en España Víctor Esquirol en FilmAffinity señala que "Es la serie B (o directamente Z) vista como la sublimación del esfuerzo épico que se esconde detrás de cualquier manifestación cinematográfica. Un conjunto muy hábilmente diseñado para ennoblecer, desde la humildad más incontestable, uno de los más cariñosos homenajes jamás dedicado a esos apasionados maestros de la improvisación y el sacrificio, capaces de obrar ese milagro: levantar una película (de zombies). " 

Javier Ocaña en El País defiende que "El conjunto se convierte en una descacharrante comedia metalingüística, de una enorme complejidad siendo particularmente sencilla" 

Ricardo Rosado en Fotogramas sostiene que es un homenaje "sobre el amor incondicional al cine (...) Bienvenidos al año cero de recomendaciones insistentes con ‘One Cut of The Dead’, el llamado ‘Zombies Party’ japonés ha venido para quedarse." 

Eulàlia Iglesias en El Confidencial confiesa que "Ueda sabe contagiar al espectador la energía (...) y la capacidad para resolver situaciones complicadas (...) comedia de zombis que deviene una celebración del cine pensado, realizado y visto de forma colectiva. (…)" 

En Espinof Jorge Loser escribe que parte de un "punto de partida comienza un juego de realidades y ficción dentro del cine que adereza el planteamiento de un plano secuencia de terror cuya gracia, en principio, es la cutrez con la que está realizado, sirviendo como un juego de homenaje al cine de serie z un tanto bizarro y confuso. Un trabajo de cámara en mano descuidado, solo utilizando luz natural, y una concatenación de casualidades que indican que se trata de un rodaje caótico e improvisado más que una cuidada coreografía". Y añade que la película "comparte un amor por el oficio de hacer cine que probablemente tocará la fibra a tantos cineastas noveles que puede incluso convertirse en una obra de culto para ellos. Por otro lado, mucha de la efusividad con la que fue recibida tiene más que ver con el efecto contagioso de una sala de cine, con algo de histeria colectiva y filtro de festival de por medio, que con su verdadera capacidad de crear comedia más allá de los ecos de ‘humor amarillo’ y la complicidad con el espectador. "

En Cine Maldito "One Cut of the Dead es un entretenimiento maravilloso, tan sencillo y con una mirada tan tierna por la profesión que no consigue más que encandilar a cualquiera. Partiendo de un subgénero limitado y explotado hasta la saturación, logra su meta entre carcajadas y guiños". 

En México Jesús Chavarría en La Razón comenta que "Ueda logra conjugar una clara vocación de fanservice con el horror más esencial." 

En cuanto Premios en la 43 edición de los Hochi Film Awards consiguió el premio a la mejor película y dos nominaciones al Mejor director (Shinichiro Ueda) y Mejor artista nuevo.

En la 31 edición de los Nikkan Sports Film Awards la película consiguió el Premio Yūjirō Ishihara, siendo nominada entre otras al mejor director y Mejor Revelación.  En la 40 edición del Festival de Cine de Yokohama obtuvo el Premio Especial del Jurado. 

En la 73 entrega de los Mainichi Film Awards ganó el premio al Mejor director, Shinichiro Ueda, siendo igualmente nominado por su guión. 

En los 61º Premios Blue Ribbon se llevó el premio a la mejor película y una nominación al Mejor director.

En los 28 ° premios Tokyo Sports Film Awards ganó el Premio al mejor director , siendo nominado a la mejor película, al Mejor actor en la persona de Takayuki Hamatsu, mejor actriz de soporte para Harumi Shuhama. 

En los 13º Premios del cine asiático la nominación para Ueda al Mejor nuevo director. Y en los 42º Premio de la Academia de Japón ganó el premio al mejor montaje cinematográfico y nominaciones a la mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guión, mejor música en las personas de Nobuhiro Suzuki, Shōma Itō y Kyle Nagai , mejor fotografía y mejor grabación de sonido para Kōkichi Komoda.

Una pel´cula, muy recomendable. Una gratísima sorpresa en esta película homenaje al cine barato, bien ideada y mejor ejecutada. Es un dos ( o tres) por uno. ¡Qué más quieres!


No hay comentarios:

Publicar un comentario