martes, 7 de abril de 2020

The Revengers


Es western que nacen ya con un deseo, el ser revisionistas. Algunos lo consiguen, otros no. Este es uno de los que nació con este fin, pero no lo consiguió. Y eso no lo digo yo. Lo dice uno de sus protagonistas, Ernest Borgnine en sus memorias. Lo dice el escaso éxito de público que fue a verla. Lo dice su escasa relevancia dentro de la historia del western. Lo digo yo que la he visto y considero que es un western al que le sobran hechos y le falta tejido para que sea compacta. El punto de partida era inmejorable. Contaba con buenos actores, algunos de ellos "vacas sagradas" como el citado Borgnine - que había sustituido a Van Heflin después de la muerte inesperada de éste, pero en el que estaban otros de mucho éxito cercano como William Holden - participante junto al anterior en Grupo Salvaje / The Wild Bunch (1969) de Sam Peckinpah - o ese secundario de lujo, primer actor con Ford en el Sargento negro como Woody Strode. A esto se le suma una actriz sacada de su ostracismo voluntario, Susan Hayward. 

Tenía un buen respaldo de productores y contaba con un director solvente como el neoyorkino, de Brooklyn- Daniel Mann o Daniel Chugerman (1912 - 1991), director de cine, teatro y televisión estadounidense y considerado un verdadero "director de actores" pues había trabajado con Burt Lancaster , Shirley Booth , Susan Hayward , Marlon Brando , Elizabeth Taylor , Dean Martin y Anthony Quinn y había sido nominado para distintos premios como dos Palme d'Or , tres Premios del Director Guild of America , un Oso de Oro y que estaba implicado en varias películas nominadas al Oscar y dos galardonadas con el Premio Tony.

Tras las cámaras un director de la talla de Daniel Mann, que en su momento filmó películas notables como "Mañana lloraré", "La rosa tatuada" o "Una mujer marcada". La mayoría de las películas de Mann fueron adaptaciones de obras teatrales como Come Back Little Sheba , The Rose Tattoo (1955) , The Teahouse of the August Moon(1956 ) o literarias Butterfield 8 (1960), Our Man Flint (1966 ). Lo cierto es que no estaba experimentado en el westerns ni en rodar en México. El guion fue escrito por Wendell Mayes, quien había sido nominado a un Oscar por su guión para Anatomy of a Murder(1956), y quien escribió los éxitos de taquilla Death Wish y Towering Inferno basándose en una historia de Steven W. Carabatsos. 

Con todos estos paños se hizo The Revengers o Los vengadores que fue estrenada en 1972. Por detrás en la producción estaba Martin Rackin que representaba a Cinema Center Films y a los mexicanos Estudios Churubusco Azteca SA con la distribución de National General Pictures y que tenía un presupuesto de $ 4,000,000.

La película cuenta con la música muy setentera de Pino Calvi, la fotografía en Panavisión de Gabriel Torres y el montaje de Walter Hannemann y Juan José Marino. Dos montadores, mala señal. 

La película contó con William Holden como John Benedict, Ernest Borgnine como Hoop, Woody Strode como Job, Roger Hanin como Quiberon, Susan Hayward como Elizabeth Reilly, René Koldehoff como Zweig, Jorge Martínez de Hoyos como Cholo, Arthur Hunnicutt como Free State, Warren Vanders como Tarp, Larry Pennell como Arny, John Kelly como Whitcomb, James Daughton como Morgan, Scott Holden como el Teniente, Lorraine Chanel como Mrs. Benedict, Jorge Luke como Chamaco, Raúl Pérez Prieto como Guardián 

La historia se inicia cuando John Benedict (William Holden), un pacífico ranchero, retorna con un buen número de caballos a su granja de Colorado. El señor Benedict, capitán del Ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión, decidió retirarse del ejército y trasladarse a un lugar remoto de Colorado para dedicarse a la cría de caballos, cuyo destino más común será el propio ejército.

En ese rancho aislado vive junto a su mujer y sus cuatro hijos, así como un asistente ya mayor que los admira Free State (Arthur Hunnicutt). Nada más llegar descubre que en la casa hay un militar y el sheriff local que lo acompaña. La razón del la presencia del militar se debe a que viene con una oferta: ofrece una plaza para Morgan , el mayor de los Benedict, una familia de pacíficos rancheros,  para que se incorpore a la Academia de  West Point para formarse como militar. 

John tiene sus dudas, pero tras preguntarle a su hijo Morgan, accede a que se incorpore en la Academia, a pesar de que hay mucha faena en el rancho. Una vez terminada la comida John es obligado a mostrar la Medalla de Honor quiere comprobar que un puma al que ha disparado su hijo está muerto. Decide ir junto a su perro. Relativamente cerca de la casa da con el puma. Efectivamente, está muerto, pero mientras va a tirar del animal escucha a su perro quejarse y cuando va para donde lo dejó descubre no solo que lo han matado sino que dos comanches le han robado su caballo. Logra abatir a uno, pero  el otro escapa con su caballo.

Al regresar a la casa descubre que la vivienda está humeante y se teme lo peor, su familia ha sido asesinada por los comancheros y sus aliados comanches durante el robo de caballos.  Nada más entrar a la casa ve a los distintos integrantes de la familia de John masacrados por el grupo de comanches. Su viejo compañero Free State, moribundo, le informa que estaba en el establo con su hijo Morgan. Al llegar lo encuentra colgado dentro de un granero. 

Mientras  entierra a sus seres queridos jurando venganza incluso cuando un partida organizada por el Sheriff Whitcomb (John Kelly) le informar que el grupo de comanches y comancheros iba dirigido por un blanco renegado. Los comancheros eran comerciantes del norte y centro de Nuevo México que intercambiaban con las tribus nómadas de los llanos del nordeste de Nuevo México y el oeste de Texas, el territorio natural de los Comanches, siendo estos sus mejores clientes. Intercambiaban con ellos productos manufacturados (herramientas y paños), harina, tabaco y pan por pieles, ganado y ¿por qué no? armas y esclavos de los Comanches.  

Ansioso de venganza, marcha solo al sur entrando en México y mientras descansa ve una carreta de presos que son llevados a trabajar a las minas.Al ver que esa prisión mexicana alquila para trabajar a los convictos. Tras llegar a la prisión intenta reclutar a un grupo de hombres para que le ayuden a capturar al culpable. Por mediación de Cholo , un mexicano que sirve de traductor y de enlace entre los prisioneros y los soldados de la prisión los elegidos son seis. Un americano de nombre Hoop (Ernest Borgnine), un negro del sur de los Estados Unidos que huyó de ser esclavo y que acabó con sus huesos en la prisión Job (Woody Strode), un francés que intenta salir escalando Quiberon (Roger Hanin), un alemán Zweig (René Koldehoff), al que se suman dos mexicanos el mismo Cholo (Jorge Martínez de Hoyos) y Chamaco (Jorge Luke).  

Con ellos en un carro y un par de militares mexicanos salen de la prisión. Tras maniatar a los guardias los seis son liberados. Al poco de liberarlos , los lleva a un pueblo ya en los Estados Unidos, los viste y les compra armas decentes, tras ello sale con la intención de rastrear el área de la frontera entre Estados Unidos y México. Pero casi de inmediato ve que tiene dificultades para obtener su lealtad. De hecho están a punto de matarlo , aunque Job se interpone y lo ayuda.

A la mañana siguiente se personan los cinco restantes una vez que se han gastado el dinero y algunos han perdido hasta las ropas. Tras reintegrarse al grupo diseñan un plan para ir a la fortaleza del Comanchero.

Con la excusa de venderles armas, sorprende y acaba con gran parte de los Comancheros, aunque el líder de los comancheros el tuerto Tarp (Warren Vanders) escapa, aunque queda herido. Deprimido por este fracaso, el grupo pasa muchos meses en busca de la partida de Tarp. Benedict en esos meses se embrutece. Todos beben mucho. En un encuentro en una localidad en la que se encuentra el ex Sheriff Whitcomb , ahora agente federal, marshall, provocan una matanza.

En ese encuentro con Whitcomb le hace meditar sobre lo que se ha convertido y separarse momentáneamente del grupo marchándose a un garito a beber, Mientras bebe y mira las fotos de la familia, van llegando sus hombres.

Borracho como ellos se pelea con uno de los seis, Chamaco el pistolero mexicano que cree que puede ser el hijo de Benedict, pero el mexicano se ofende por la reacción de John ante sus palabras, le dispara a John en el pecho. Todos lo dejan  por muerto.

Sin embargo, la hija del posadero descubre que esta vivo así que lo llevan a una enfermera local, una enfermera irlandesa de mediana edad llamada Elizabeth Reilly (Susan Hayward), que atiende a Benedict gravemente herido pues la bala no le ha dado en el corazón por una pulgada.  Ella lo atiende con sumo cuidado y entre ellos va naciendo cierta atracción durante el tiempo de convalecencia mientras Benedict sana. Ella le dice que puede comenzar con ella una nueva vida pues la venganza no le llevará a ningún buen sitio. Pero a pesar de que se atraen y se besan John decide marchar en busca de Tarp.

Sin embargo, al cruzar la frontera es arrestado y llevado a la prisión mexicana de la que había ayudado a escapar a los seis. Tiempo después se produce el reencuentro entre dos de los seis, Hoop (Ernest Borgnine) y Chamaco (Jorge Luke), el pistolero mexicano.

La noticia dada por el borracho Hoop a Chamaco de que John está vivo provoca que los seis retornan a la banda con el fin de liberar a John.

Tras sacar a Benedict de la prisión mexicana y reanudan la búsqueda de Tarp, a quien encuentran retenido por una pequeña unidad de caballería estadounidense asediada por comanches y comancheros, que lo quieren de vuelta.

Benedict propone matar a Tarp y enviarlo de vuelta a los comanches de esa manera, pero no lo hace por respeto al teniente, un militar recién salido de West Point que podría tener la edad de su hijo y que mantiene las órdenes a pesar de las dificultades y de estar gravemente herido. Benedict y los seis se unen a la caballería superada en número y usan dinamita y un poco de artillería para hacer frente a un último ataque. Ellos resisten.

La caballería gana, pero no sin bajas. El teniente y el pistolero mexicano Chamaco mueren en el asalto. Tras descubrir que han muerte Benedict y los cinco restantes van hacia el espacio de reclusión de Tarp. Pero Benedict al entrar se lo piensa y se aleja sin matar a Tarp, después de haber decidido tardíamente que la venganza es una motivación que no le aporta nada. Su sed de venganza se ha ido.  En la última imagen vemos que ha regresado a por los caballos a su vieja granja mientras aparecen los títulos de crédito. 

La película producido por Cinema Center Films ( CCF ), la productora de cine de la cadena de televisión CBS de 1967 a 1972. Sus películas fueron distribuidas por National General Pictures. La unidad de producción se hizo con el lote de Republic Pictures y produjo 30 películas.

La película distribuida por National Pictures general está producida por los Estudios Churubusco Azteca.

La película se rodó a final de verano e inicio del otoño de 1971, entre localizaciones de Nuevo México y sonre todo en Bavispe en el estado de  Sonora, en los Estudios Churubusco Azteca de Mexico DF, en las Lagunas de Zempoala del estado de  Morelos, al igual que Tres Marias, en Parral, en Chihuahua, - el mismo lugar donde se rodó Grupo salvaje de Sam Peckinpah (1969) la película que reunió a  William Holden y Ernest Borgnine  . Tambien se rodó en Torreón y Viesca en el Estado de Coahuíla.

Como ya hemos señalado Van Heflin iba a interpretar el papel de Hoop, pero murió antes de que comenzara la filmación. El papel finalmente fue interpretado por Ernest Borgnine. Precisamente Ernest Borgnine inicialmente tuvo problemas para meterse en el personaje para interpretar al villano desquiciado Hoop. Como estaba en medio de un divorcio desordenado de su cuarta esposa en ese momento, decidió enredar en sus amargos sentimientos con respecto a su esposa, lo que lo ayudó a encontrar el tono de su actuación.

Ernest Borgnine escribió en su autobiografía: "Este western fue un intento de devolver al público al oscuro territorio de The Wild Bunch con una pizca de The Dirty Dozen . Tuvimos a Bill Holden nuevamente, y Daniel Mann, que había dirigido a Willard, intentó de lo difícil, pero no lo logramos ". 

La película marcó el debut cinematográfico estadounidense del actor alemán Reinhard Kolldehoff , . La actriz escocesa Mary Ure fue originalmente elegida como Elizabeth Reilly, pero se vio obligada a retirarse debido al compromiso con una obra de teatro en Londres y el regreso de Susan Hayward de la jubilación voluntaria aunque fue la película final de Susan Hayward pues fallecería poco tiempo después. También fue el último western de William Holden.

La película tuvo su estreno en junio de 1972 y fue un gran fracaso en la taquilla. La película, que recibió críticas mixtas. Entre esas críticas destaca la de Judith Crist de la revista New York que dijo que era  "otro tipo de basura de clase alta ... con William Holden como un orgulloso ranchero para sacar a los villanos ..."

Dave Billington del Montreal Gazette comparó la película con otras películas de género, escribiendo que si bien la película no se acerca al Retorno de los Siete o The Dirty Dozen "en suavidad y dirección limpia, sí llena una tarde calurosa con algo de entretenimiento genial".  Al crítico canadiense no le gusto la actuación de Holden aunque de los que le acompañan destaca que  "los dos mejores son ciertamente Ernest Borgnine y Woody Strode " ... y señala además que esta fue "probablemente la mejor actuación de Borgnine desde Marty ".

En España Fausto Fernández dijo de ella "La sombra (fronterizo-mexicana y de William Holden y Ernest Borgnine) de Grupo Salvaje sobrevuela sobre la muy reivindicable Los Vengadores. Imprescindible verla en Versión Original".

La película prometía sobre el papel en aquel año 1972, un buen equipo de actores, una actriz mítica, todos muy veteranos, un buen director, un western revisionista  que podría ser digno sucesor de grandes clásicos,  y con un argumento que prometía: la historia de un padre de familia que ve cómo es asesinada a sangre fría por una pandilla de forajidos, tras lo cual decide hacer justicia por su cuenta. Pero no. No hubo química entre los actores, salvo el gran Borgnine, ni entre Holden y una retirada Susan Hayward que fallecería tres años después, en 1975. El resultado, para mi, entretenida, pero poco más, mucho menos de lo esperado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario