jueves, 9 de abril de 2020

La conquista de Albania


¿Qué tienen el común el fichaje de Alexanco por el Barça en la temporada 1980-81 y La conquista de Albania? Pues lo que se puso sobre la mesa: 100 millones de las antiguas pesetas. Unos 60.000 euros fue lo que costó el negocio. Rentable el primero, ruinoso el segundo.

En cualquier programa de cine de televisión española se nos informó de las bondades de una película rodada en España y que se vendió como una película con unas escenas de lucha espectaculares. Lucha, la hay, muy , al final, pero la película lo cierto es que quedó varada.

Su director fue el madrileño Alfonso Ungría, autor de El hombre oculto, Tirarse al monte, Gulliver, Soldados , África y El deseo de ser piel roja, pero también de la serie de televisión Cervantes o Hasta luego cocodrilo, regresó a la gran pantalla tras los dos años de dedicación a la serie de Cervantes para Televisión Española, donde  siempre se ha definido como un "trabajador fijo". Un hombre que prometía mucho, pero que se quedó en gran promesa de la dirección. Un hombre que siempre había declarado sentirse apasionado si estaba cerca de las cámaras, y que empezó con trabajos experimentales. 

La película que lo ha vuelto a traer aquí tras haber visto Soldados fue su gran oportunidad: La conquista de Albania, una película producida por Ángel Amigo y Luis Calparsoro y que estuvo respaldado por la productora Frontera Films Irún.

Como ya he señalado la película contó con presupuesto de 100 millones de pesetas, subvencionada en un 25% por el departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

La película respondió a un guion escrito por la historiadora Arantxa Urretavizcaya junto a  Ángel Amigo y el mismo Alfonso Ungría y está basada en Compañía navarra documentada por la escritora y aquí guionista Arantza Urretavizcaya.

La música de la película fue responsabilidad del guipuzcoano Alberto Iglesias que había debutado como compositor musical en Paisaje, un cortometraje del año 1978 dirigido por Montxo Armendáriz, siendo esta película se primer largo.

Junto a él aparece en la fotografía Alfredo F. Mayo, Julio Peña como editor, Javier Artiñano como responsable del vestuario y Wolfgang Burmann del set y decorados.

El reparto lo encabeza un hombre que se había dado a conocer en televisión, Xabier Elorriaga como Luis de Navarra o de Beaumont, junto a Chema o José María Muñoz como su amigo Pedro de Lasaga o Lazaga y Klara Badiola como Juana de Anjou o Anjola. Junto a ellos aparecen Walter Vidarte como el Capitán Juan de Urtubia, Ramón Barea como el mercenario Cocharel, Patxi Bisquert como un mercenario, Karla Calparsoro, Ramón Balenziaga ,Francisco Sanz como el Obispo, William Layton como el Abad consejero de Carlos II, Miguel Arribas como Carlos II, Alicia Sánchez como María de Lizarazu, Félix Rotaeta como Hamed y José María Tasso (Xemen) como otro mercenario, así como el niño musulmán que acompaña a Pedro ( Eñaut Urrestarazu) que narra la historia.

La película que en euskera se titula Albaniaren konkista, narra la historia de un grupo de navarros que partió hacia la conquista de Albania en el siglo XIV. Todo comienza cuando Don Luis de Beaumont, de Navarra o Louis d'Evraux (Xabier Elorriaga), hermano del rey Carlos II de Navarra (Miguel Arribas ), vuelve a su tierra después de las derrotas en Normandía frente al rey de Francia.

Vuelve con un enorme arco en la mano, un arco galés, para él el arma que lo ha derrotado. Nada más llegar se reencuentra con su amigo de infancia Don Pedro de Lazaga (José María "Txema" Muñoz) y con su hermano al que le cuenta el por qué de la derrota así como las dudas que se ciernen sobre él y sobre el Reino, una vez que ha sido derrotado en el norte con lo que han perdido todas las opciones de dominar Francia y sobre el sur dado que su Reino está en cuña entre el Reino de Castilla y el de Aragón.

La única solución para salir de su papel de segundón es casar bien. Y aunque el tenga una compañera sentimental, María de Lizarazu (Alicia Sánchez ) con la que tiene una hija, lo cierto es que su ambición ( y la de su hermano) le llevan a una nueva aventura a orillas del Mediterráneo, en concreto al Reino de Nápoles y por su matrimonio con Juana de Anjou, hija del rey de Sicilia que aspirante a ocupar el Ducado de Durés o Durazzo.

Para los navarros era una forma de sacarse la espina de la dolorosa derrota en Normandía contra los franceses de Carlos V aunque adentrarse en una aventura así les da pavor.

Sin embargo la oportunidad de conseguir no sólo más que gloria, sino riquezas de un territorio con la promesa de parte de su rey Carlos II aconsejado tanto por su Obispo así como por su colaborador directo , un abad, así como algunos nobles, lo llevan a presentar la conquista de ese territorio como una buena recompensa para aquellos que se alistasen.

Así que en 1376, 100 hombres se alistan. Algunos veteranos de la derrota en Normandía como Cocharel, Juan de Urtubia (Walter Vidarte), Cocharel (Ramón Barea), y algunos más (Patxi Bisquert) se embarcaron en Tudela, para ir por el río Ebro hasta su desembocadura con el mar Mediterráneo, para allí comenzar la aventura con parada en Nápoles para que se les una Luis.

Pero el barco que desde el puerto de Tortosa durante el trayecto ha sufrido por falta de viento y el exceso de bebida de algunos hombres, no sube solo sino que junta a él, tras esperar en la Bahía varios días, sube la legítima heredera del Ducado que no es otra que Juana de Anjou (Klara Badiola ) que es vista por algunos como el inicio de sus desventuras.

El barco sigue por el Adriático hasta llegar a las cercanías de Durazzo, en Albania. Cuando llegaron se encontraron un paraje desolador, desierto y sin señales de vida. Hasta que los albaneses dan la cara, solo pasan penurias y miserias. Además el rey al que Pedro conoció como un hombre vivo y valiente es ahira un hombre taciturno, lleno de dudas y entregado en cuerpo y alma a su mujer. Esto llega a indignar a algunos hombres como el mismo Urtubia, un hombre cruel y sin piedad.

El propio Pedro descubre en esos días de desánimo la miseria y la brutalidad de la guerra y lo que lleva , muerte de inocentes y destrucción. Nada que ver con la idea que tenía casi de honor y gloria. 

Los navarros quieren iniciar una ofensiva de los albanos a los que apoyan normandos, pero en una de sus salidas el rey es gravemente herido al perder una mano. El rey se está desangrando y los navarros exigen venganza. Así que deciden contraatacar y tras un brutal envite entre tropas navarras y albanos conquistan la fortaleza de Durazzo .

Pero al llegar al cuartel general descubren que el rey ha muerto. A pesar de la muerte de Luis de Evreux, que implica que la campaña perdió todo el sentido, deciden entrar en la ciudad casi todos. Pedro junto al joven Ahmed deciden regresar. Nos relatan como los hombres que lograron la gesta de Durazzo luego marcharon hacie el sureste en dirección a la Península de Morea y lo que actualmente es Grecia, pero esa es ya otra historia.

La película tuvo un rodaje de 8 meses de duración y la misma tuvo lugar en la estanción y estribaciones del Castillo de Loarre (Huesca) y en las Bardenas Reales cerca de Tudela así como Elizondo y paisajes del Valle del Baztán en la Comunidad Foral de Navarra. Igualmente se rodó en las localidades segovianas de Valsaín y Los Asientos. También en la localidad costera de Motrico en Guipúzcoa.

En la aunamendi.eusko-entziklopedia se dice que "Tras el éxito de La fuga de Segovia Ángel Amigo se vio con ánimos de embarcarse en un nuevo proyecto. Para ello contó con muchos de los participantes en esa película como sus antiguos compañeros de lucha antifranquista Imanol Gaztelumendi y Patxi Bisquert y otros actores como Ramón Barea, Xabier Elorriaga o Klara Badiola".

Fue en la cárcel donde el productor Ángel Amigo leyó una obra sobre la historia de Navarra y las primeras noticias sobre la expedición navarra a tierras albanesas durante el reinado de Carlos II de Navarra. Tras un proceso largo de redacción de guión se creó una historia que eliminaba el tono grandilocuente presente en los primeros borradores para dibujar un relato, dentro de la épica inherente al tema, más intimista. En paralelo a la aventura de la Compañía navarra se escribió un conflicto dramático que contraponía el idealismo de Pedro de Lasaga con el desencanto de Don Luís y la rudeza y brutalidad propias de la guerra.

El director declaró en El País que su película era una historia " sobre el amor y la amistad". Y añade que "Aunque La conquista de Albania es una película de acción, de aventuras, lleva dentro una historia muy eterna, que es lo que más me gusta, ya que se habla de temas de siempre, como el amor, el odio, la envidia, donde los ideales pueden transformar la realidad" Igualmente puntualizó que "No va a ser una película histórica en sentido estricto, ya que tiene elementos de ficción sobre hechos reales, con unos personajes históricos a los que no se les puede aplicar un psicologismo de hoy. Es también la historia de una amistad. El aspecto dramático de los personajes tiene más entidad que en otro tipo de película española de aventuras. También aparecen aspectos muy medievales, como las motivaciones de la nobleza y la actitud del pueblo llano".

En otra entrevista declaró en este mismo diario que una vez rodada "Y a pesar de que pueda parecer poco oportunista hablar hoy del siglo XlV", afirma, "siento que, en realidad, la historia de fondo es actual". "No hay que dejarse engañar por las vestimentas y los castillos" . El director termina diciendo que "lo que cuenta son los sentimientos y eso fue igual en el siglo XIV y en el XIX, y lo será siempre" "

La conquista de Albania fue una gran apuesta económica y política del Gobierno Vasco. Por primera vez una película vasca alcanzaba los 100 millones de pesetas de presupuesto. Además su estreno en el Festival de San Sebastián se retrasó 24 horas para que el lehendakari Garaikoetxea pudiera estar presente.

En julio de 1983 publicaba El País un artículo sobre su rodaje en el que se decía que " se han rodado esta semana en una pradera del Patrimonio Nacional, en el lugar denominado Los Asientos, entre la carretera de Segovia y el puente Los Canales. Era el sitio idóneo para reunir a 200 personas, entre miembros del equipo técnico y artístico, especialistas y figurantes, extras que habían llegado desde Madrid, Segovia y La Granja. Junto a ellos, 30 caballos programados para realizar 20 caídas de distinta espectacularidad y los camiones de vestuario de época, con cascos, arcos, lanzas, pendones, pieles, cueros y barbas.Durante esta semana se han rodado las escenas de la batalla final entre navarros y albaneses, en una conquista ocurrida en el siglo XIV. Los dos últimos meses han recorrido Las Bárdenas, Baztán, Motrico y Tudela, escenarios donde transcurre esta historia "medieval y mediterránea" de la compañía navarra reclutada para conquistar Albania " Y añade el mismo artículo que "La planificación y la seguridad son los requisitos básicos de las secuencias de acción, según Carlos Gil, ayudante de dirección, que se ha incorporado a la película para las secuencias de la batalla. Es un especialista que trabaja habitualmente en el extranjero, en especial con cincastas norteamericanos o en las grandes coproducciones (...) A través de su megáfono llegan incansables las órdenes de los preparativos, sin olvidar alertar al personal sobre las costumbres de los caballos y la salida de cuadro de algunos turistas con motos y perros. "

El director en ese mencionado artículo afirmó que "Aparece la decepción en el momento en que se enfrentan con los problemas cotidianos. Cotidianeidad", y "aunque poco tiene que ver con la nuestra". También recalcó que la película descubre la fascinación que sintió Pedro por su amigo aventurero y conquistador y como flaquea cuando "se da cuenta de que éste se comporta como un hombre y no tanto como un dios".

El propio director declaró que "La historia está narrada de la forma más lineal, en el concepto más antiguo de la palabra" Puede que por este motivo la acogida de la crítica fue especialmente dura y tuvo una carrera comercial gris.

En cuanto las críticas Maruja Torres en El País dice de la película que "No nos encontramos ante un filme épico tradicional. (...) se resiente de un bloque central excesivamente moroso, reiterativo. (...) después el filme remonta el vuelo y acaba en nota muy alta."

En este mismo diario Diego Galán comenta que se trata de una "Sobria realización de Alfonso Ungría, eficaz y sensible, (...) Tanto su iniciación como el desenlace contienen mayor vigor cinematográfico. (...) El director ha conducido la historia sin querer perder la solidez de su línea narrativa y buscando sus mejores aspectos plásticos. Es el guión el que no facilita siempre tal labor." 

Ernesto J. Pastor, historiador del cine, a través de un tweet de su cuenta @cinepastor comenta que "Presentada en @sansebastianfes cuando el festival había perdido la categoría A (fueron años difíciles en muchos sentidos)La historia (real) interesa más bien poco. "

En ABC PLay afirman que "La conquista de Albania" es uno de los pocos intentos de cine histórico que ha dado el cine español. Está dirigida por Alfonso Ungría y es quizá la película más destacada de su filmografía. Entre los actores encontramos a Xavier Elorriaga ("Tesis") en el papel de Luis de Navarra."

En cuanto premios la película logró el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano de Biarritz.

Sin embargo destacar que la película no puede plantear lo que intentaba, la gesta "euskaldun" de estos navarros y además hacerlo con rigor histórico. Lo que al final nos queda claro en que estos hombres, como ha ocurrido siempre no dejó de ser una tropa de mercenarios, muchos provenientes de Alta y Baja Navarra así como de Gascuña, que lucharon en distintos territorios griegos y de su entorno a finales del siglo XIV y principios del XV, como ya hicieron junto a gentes de otros reinos hispánicos en la llamada expansión de los almogavares.

El término Compañía navarra es un término moderno, el verdadero nombre de estos mercenarios fue Compañía blanca.

Lo cierto es que para el año 1366 los habitantes de este ducado decidieron independizarse del Reino de Napoles que pertenecía a la casa de Anjou desde hacia mas o menos 100 años y toman la ciudad de Durazzo o Darres (la antigua Dyrrachium) al mando de Carlo Thopia. Así que nominalmente quien mandaba en el principado era Juana de Sicilia, casada con Louis d'Evraux hermano de Carlos el Malo, Rey de Navarra.

Al no controlar de hecho el territorio Louis reclutará tropas en sus dominios y los de su hermano para acabar con el movimiento rebelde. Lo que pretende hacer la película es presentarnos el momento en que nace esta Compañía Blanca o de Navarra. Y aunque la primera compañía fue creada por Carlos II de Navarra para luchar contra Carlos V de Francia, tras la paz conseguida en 1366, los soldados se organizaron en una compañía bajo las órdenes del infante Luis de Navarra, conde de Beaumont-le-Roger y duque de Durazzo por su matrimonio con Juana. Carlos II de Navarra le apoyó en su intento de recuperar Durazzo y el Reino de Albania. Asimismo, Carlos V de Francia ayudó a Luis con 50.000 ducados.

En 1372 la compañía creció gracias al reclutamiento efectuado por Enguerrand de Coucy, quien contrató a 500 lanzas y 500 arqueros a caballo, la mayoría de Gascuña. Aunque estos soldados fueron reclutados para servir en Albania, se organizaron en Nápoles.

Entre 1375 y 1376 muchos hombres de Navarra se alistaron en la compañía y viajaron directamente a combatir en Albania. Las tropas salían de Tortosa y cobraban 30 florines aragoneses de oro al mes.Se supone que llegan en el 1375, la heroica gesta duro escasamente 3 años.

Tras la muerte de Luis la compañía se quedó sin funciones así que se pusieron bajo las órdenes de Pedro IV de Aragón en 1377 y se organizaron en cuatro compañías, mandadas por los gascones Mahiot de Coquerel y Pedro de Lasaga, camarlengos del rey de Navarra, y los navarros Juan de Urtubia y Garro, que tenían el rango de escuderos.

En 1376 los de Durazzo se volvieron a sublevar y retomaron la ciudad que fue suya hasta que en 1385 año en la que cae en manos de los turcos.

La película da poco de sí. Creo que fui más generoso con ella cuando la vi por primera vez sobre el año 1985. La película es lenta, pretenciosa, con diálogos plúmbeos, y las únicas escenas de acción llegan muy al final. Así que la película se hace aburrida a pesar de que "la batalla" no está mal rodada . De ella se puede destacar su buena música, el manejo de los extras en la batalla, bien rodada, el elemento musical con temas en vasco y la inquietante música.

Igualmente son dignos de elogios se puesta en escena con su vestuario lleno de ropas raídas, de suciedad, bien articulado el marco histórico con esos palacios incómodos, pocos atractivos para ser habitables, con ese ambiente oscuro de interiores, con esa imagen terrosa posiblemente no deseada sino de la copia que he visto.

Como intento de lanzar películas históricas no triunfó, aunque a mi personalmente me hizo descubrir un espacio que tuve la fortuna de recorrer hace cuatros años, las Bárdenas Reales, un espacio espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario