sábado, 11 de abril de 2020

El rifle que conquistó el oeste


The gun that won the west es la historia de un arma, el rifle Springfield 1866, aquel que presentaba un mecanismo de retrocarga diseñado por Erskine S. Allin y que fue suministrado de forma limitada a las tropas que iban por la Ruta Bozeman en 1867. Originalmente desarrollado para transformar los fusiles de avancarga (o de carga delantera) en retrocarga (carga posterior) gracias a la modificación de Allin se convierte en la base para el Modelo 1873, el primer fusil de retrocarga estándar adoptado por el Departamento de Guerra de los Estados Unidos para su fabricación y suministro a los soldados estadounidenses.

Este arma, tanto en su variantes fusil como carabina, fue ampliamente utilizada en las batallas contra los nativos norteamericanos siendo llamado "Springfield de trampilla". La rápida cadencia de disparo que podía lograr desorganizaba las tácticas de ataque los Sioux y Cheyennes, que se habían enfrentado con anterioridad con los fusiles de avancarga en la Masacre de Fetterman apenas unos meses antes.

Los nuevos fusiles contribuyeron decisivamente a la supervivencia y al éxito de los soldados estadounidenses sobrepasados numéricamente en estos enfrentamientos. Y como el western es un género que permite introducir distintas historias en el relato , una de las historias que introduce en esta película no es otra que la de este avance técnico.

Así que en el año 1955 un neoyorkino, nacido con el nombre de William Scholls, que más tarde se lo cambió por William Castle y que se convierte en director de Columbia Pictures (1946), un hombre con ideas brillantes pero especializado en serie B decidió que había que hacer una película para contar esta historia del rifle y de como llegó al área de Wyoming.


Castle fue un hombre de cine desde pequeño. A los 13 años fue a ver una obra de teatro sobre Drácula protagonizada por Bela Lugosi y quedó fascinado. Observó actuación tras actuación, y finalmente logró encontrarse con el propio Lugosi. Como nos cuenta en su autobiografía Step Right Up! Lugosi lo recomendó para el puesto de asistente de director de escena para su gira de la obra de la compañía. Por esta razón pasó su adolescencia trabajando en Broadway en trabajos que van desde la construcción de escenarios hasta la actuación. Esto fue un buen entrenamiento para el futuro cineasta. Un día, entre montaje y montaje, consiguió el número de teléfono de Orson Welles y persuadió a éste para que le alquilara el Teatro Stony Creek en Connecticut. Con ella puso a la Alemania de Hitler en ridículo.

Se fue a Hollywood a los 23 años para trabajar para Harry Cohn en la Columbia Pictures. Comenzó allí como director de diálogos para la película Music in My Heart (1940). Lo cierto que él y varios compañeros como Fred Sears , Mel Ferrer , Henry Levin y Robert Gordon fueron seleccionados para ser directores de largometrajes. Pero Castle brilló por su personalidad dinámica y extrovertida que atraía a otros convirtiéndose en un hombre rentable para la empresa al especializarse en películas de serie B de bajo costo , siendo la primera The Chance of a Lifetime , estrenada en 1943.

A estas siguieron muchas, 34 más, antes de estrenar El rifle que conquistó el Oeste. Cada año rueda entre tres y cuatro películas. Si nos fijamos entre 1944 y 1945 lo vemos en la dirección de Ella es un soldado también , Cuando los extraños se casan y La marca del silbador , todas de 1944. Al año siguiente lo vemos en dos La voz del silbador (1945) y Advertencia del médico del crimen (1945). Pero en 1946 estrena cuatro : Justo antes del amanecer ( The Crime Doctor) , Intruso misterioso (1946), El regreso de Rusty (1946) y La caza del hombre del doctor del crimen (1946). Los géneros son muy variados cine negro, western, aventuras, todo cabe en su dirección.

En 1955 estaba estrenando El rifle que conquistó el Oeste. Insatisfecho con su trabajo Castle comenzó a hacer películas de forma independiente. Castle que se ganó la reputación de poder hacer películas por debajo del presupuesto y muy rápidas en la confección, además trabajó como productor asociado en la película negra de Orson Welles, The Lady from Shanghai (1947), haciendo el trabajo de la segunda unidad.

Pero lo mejor estaba por venir, sus películas de terror de serie B con muchos trucos como House on Haunted Hill (1959), The Tingler (1959), 13 Ghosts (1960) , Homicida (1961), Sr. Sardonicus (1961), Zotz! (1962), 13 muchachas asustadas (1963), Camisa de fuerza (1964), Vi lo que hiciste (1965), Bug (1975) son hoy clásicos.

Y como hombre de cine con visión obtuvo los derechos cinematográficos de la novela Ira Levin que aquí se vendió como la Semilla del diablo antes de su publicación, con la esperanza de dirigir finalmente una prestigiosa película A. Para ello hizo un trato con Paramount Pictures , luego con Robert Evans, quien insistió en contratar al director Roman Polanski .

Murió el 31 de mayo de 1977 en Los Ángeles, California, de un ataque al corazón. Pero es uno de los directores de serie B que influyeron en los grandes directores de Hollywood. Alfred Hitchcock decidió hacer Psycho después de ver el éxito financiero de las películas B de 1950 de Castle y Roger Corman siendo hoy el "cineasta favorito" de Robert Zemeckis. Éste cofundó Dark Castle Entertainment , con la intención de rehacer las películas de Castle.

En esta película contó Castle con el apoyo del productor Sam Katzman, un hombre que apostaba por los menores costes posibles . Para ello pone su productora, Clover Productions a disposición de la distribuidora como la Columbia Pictures.

Para esta película contará con el guión escrito por Robert E. Kent aunque firme como James B. Gordon inspirándose en una historia suya.

En cuanto la música fue responsabilidad de Virgil Smith, la fotografía en color de Henry Freulich, el montaje de Al Clark, la dirección artística de Paul Palmentola y la decoración del set de Sidney Clifford.

En el reparto contó con actores de perfil bajo como el cantante Dennis Morgan en el papel de Jim Bridger, Paula Raymond como Mrs. Max Gaines, Richard Denning como 'Dakota' Jack Gaines y Chris O'Brien como el Sargento Timothy Carnahan.

Junto a ellos están Robert Bice como Jefe "Nube Roja" Red Cloud, Michael Morgan tiene "Afraid of Horses" o "el que miedo a los caballos", Roy Gordon como el Coronel Carrington y Howard Wright como General Pope.

La historia se instala en la década de los sesenta una vez terminada la guerra de Secesión. Vemos que el espectáculo del oeste es llevado al Este. Y mientras el que gestiona ese espectáculo en veterano rastreador del Oeste "Dakota Jack" Gaines ( Richard Denning ) salta a la árena su mujer Mrs. Max Gaines (Paula Raymond ) ve como en su lugar salta el amigo y socio de Dakota, Jim Bridger ( Dennis Morgan ). La razón está en que Dakota lleva varios días bebiendo sin parar y no está en condiciones. 

Sin embargo al espectáculo del Oeste hay dos importantes espectadores, el General Carveth (Howard Negley ) y Coronel E.M. Still (Kenneth MacDonald ) que conciertan una visita para el día siguiente. 

Durante la misma le presenta al dúo integrado por Mrs. Max Gaines y Jim Bridger una proyecto; que se integre como exploradores en el Ejército , así como nueva arma, el rifle Springfield 1866.

El objetivo se lo explican ayudar en el mantenimiento de la paz en el territorio indio de los Sioux y Cheyennes de Wyoming para que el Ejército realice su trabajo de construir una cadena de fortalezas con el fin de proteger al ferrocarril en el área de Wyoming.

A espaldas de "Dakota Jack" Gaines, Max y Jim venden el espectáculo y se dirigen a Wyoming. Allí son recogidos por el Sargento Timothy Carnahan ( Chris O'Brien). Cuando cruzan el territorio de los sioux son atacados por los indios. El ataque el dirigido por la mano derecha del jefe principal Nube Roja (Robert Brice) Afraid of Horses "El que tiene miedo a los caballos" ( Michael Morgan ) al que le perdonan la vida.

Nada más llegar se entrevistan con el coronel Carrington ( Roy Gordon ) la máxima autoridad de Fort Laramie que le informa del trabajo de construir una cadena de fortalezas en el territorio indio de los Sioux y Cheyennes de Wyoming , mientras ellos informan de que en breve plazo llegará una remesa de los nuevos rifles.

Sin embargo la actitud de Dakota no cambia así que la responsabilidad recae en Jim Bridger ( Dennis Morgan ) de llevar las labores de exploración y negociación. Lo cierto es que tanto Bridger y Gaines son amigos del jefe Sioux Red Cloud pero tienen reservas sobre el segundo al mando del jefe, Miedo a los caballos ( Michael Morgan ).

Tanto Bridger como Gaines confían en que se pueda hacer un tratado de paz con los Sioux. Sin embargo, si estalla la guerra, la caballería depende de obtener un nuevo tipo de recámara cargando el rifle Springfield Modelo 1865 .

Nube Roja llega a la Conferencia en Fort Laramie. Allí están el Señor Gaines, la Sra. Gaines ( Paula Raymond ) y Bridger pero Gaines, en estado de embriaguez, trata de intimidar a los indios para que firmen un tratado. El Jefe de la Nube Roja amenaza con la guerra si su territorio es invadido por tropas que construyen fuertes.

Tras eso las conversaciones se rompen y la Señora Gaines decide abandonar a su marido que está permanentemente ebrio.

Por su parte Bridger realiza las operaciones de exploración del territorio acompañado del Sargento. Percibe como la situación se complica dado que Sioux y Cheyennes están por la labor de impedir la expansión de los rostros pálidos.

Bridger propone un plan para despistar a los nativos americanos. Por un lado Carrington y parte de sus hombres realizarán una maniobra de distracción, aunque tienen algunas escaramuzas con los sioux. A ese grupo se ha unido la Señora Gaines que parece sentirse atraída por el amigo de su esposo. De hecho le salva la vida en alguna ocasión.

Mientras en Fort Laramie han llegado los rifles que son recepcionados por el General Pope (Howard Wright ) ante la mirada atenta de Dakota Jack. Este tiene un encuentro con el Sargento Timothy Carnahan que lo encuentro totalmente recuperado de su adicción.

Dakota Jack le propone al General Pope que le de una oportunidad para frenar la guerra, mientras él lleva la partida de rifles a los hombres de Carrington que permanecen ocultos en el bosque. Pero su presencia en el bosque está condicionada por la falta de alimentos así que no tienen más que cazar búfalos en territorio Sioux.

Mientras Jack Gaines, con su nuevo rifle modelo Springfield, va al encuentro de Nube Roja. Allí hace una demostración de su nueva arma. Está a punto de convencer a Nube Roja, pero la llegada de una partida de Sioux informa de la cacería. Ante esta afrenta Nube Roja decide ir a la guerra organizando un Pow Wow con danzas guerreras.

En un momento dado Jack escapa, aunque es herido por "El que tiene miedo a los caballos" que con una partida les sigue.

Un Jack herido produce algunas bajas entre los nativos, pero , afortunadamente para él, es encontrado por hombre de Carrington y llevado al campamento. En el mismo su mujer lo atiende y viendo que se ha recuperado le ayuda a curar sus heridas.

Por último, las tropas del General Pope tienen un encuentro con los nativos. Bridger lo encabeza, pero las armas cumplen con su cometido. Los indios , finalmente, se retiran.

La escena final es la salida de los Gaines que han decidido darse una nueva oportunidad, mientras el Sargento le pregunta a Bridger cuando pondrá orden en su vida. Con un "estuve a punto", algo lacónico, acaba la película.

La película se estrenó el 1 de septiembre de 1955 La película presenta una gran cantidad de material rodado de otras  películas, especialmente, de Buffalo Bill, tanto en las escenas del inicio como las escenas de ataques o las danzas del Pow Wow así como de la película Last of the Comanches (1953).


Aparecen algunos personajes de la realidad histórica como Nube Roja / Red Cloud (que vivió hasta el siglo XX) y que a lo largo de su vida realizó numerosas visitas a la Casa Blanca para defender la causa de su pueblo, pero no oras realidades como el hecho de que se levantaran fuertes del Ejército de los Estados Unidos para proteger el Bozeman Trail de Idaho ya que en esos años no se construyo ningún ferrocarril en la zona.

La película fue un vehículo para Dennis Morgan, nacido en diciembre de 1908 y fallecido en septiembre de 1994, que fue un actor y cantante estadounidense, un tipo "encantador de ojos brillantes con una sonrisa tímida y una agradable voz de tenor en los despreocupados e intrascendentes musicales de Warner Bros de los años cuarenta, acompañado por Jack Carson". 


Morgan hizo varias películas para Sam Katzman , The Gun That Won the West (1955) y Uranium Boom (1956) y fue a RKO para Pearl of the South Pacific (1956).

No he encontrado grandes críticas sobre la película. En ABC Play se dice que "Antes de convertirse en uno de los magos del cine de terror de bajo presupuesto, el mítico cineasta William Castle se pasó la primera mitad de la década de los 50 dirigiendo, casi exclusivamente, wésterns de bajo y medio presupuesto para la Columbia, de los que éste que nos ocupa es un buen ejemplo. En este caso, ninguno de los actores principales logró pasar nunca de la serie B, siendo prácticamente desconocidos en nuestro país. ".

Por mi parte, decir un western de serie B sin muchas pretensiones salvo la de entretener a los fieles al género y, sobre todo, la didáctica de narrarnos como la innovación técnica de la empresa Springfield con sus fusiles jugarán un papel importante en la historia del Oeste, un relato similar al que nos narró Daniel R. Headrick en su libro Los instrumentos del Imperio: Tecnología e Imperialismo europeo en el siglo XIX, y que pone de manifiesto que la conquista del Oeste no es sino un proceso de colonización decimonónico parejo al de otras partes del mundo.

Igualmente destacar que el relato narrado desde una triple perspectiva, el matrimonio  Gaines y Bridger, tiene un final feliz acorde con el Código Hays, vigente desde 1934 hasta 1968, que prefería un "happy end" con el mantenimiento del matrimonio y la recuperación como persona de Dakota Jack tras su alcoholismo, que satisfacer a Bridger, protagonista de la película, que a pesar de asumir toda la responsabilidad de la gestión, no consigue gran cosa en lo personal. Al final todo es a costa de condenar al celibato al amigo fiel, al hombre cumplidor y honesto. En cuanto película, artesanal y poquita cosa, aunque se deja ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario