lunes, 6 de abril de 2020

El cementerio de los animales


En la primera década de este milenio pude ver casi todo lo que se había llevado al cine y a la televisión ideado desde el punto de vista literario por Stephen King. Entre lo mucho que vi estaba una de las obras que el propio escritor radicado en Maine admitió que fue una de las que más le asustó. Se trataba de El cementerio de los animales o Pet Sematary . 

Esta obra ya había sido llevada al cine o al menos al VHS previamente en 1989. bajo la dirección de Mary Lambert. En los principales papeles un grupo de actores y actrices que no han tenido una progresiva carrera encabezado por Dale Midkiff como Louis Creed, Fred Gwynne como Jud Crandall, Denise Crosby como Rachel Creed y Miko Hughes como Gage Creed aunque contó con un 'cameo', dando vida a un cura de King. 

Lo cierto es que el libro era de diez años antes, de 1979, momento en que King se encontraba instalado como profesor en la Universidad de Maine en una casa de alquiler. Dicha casa era cercana a una peligrosa carretera en la que a menudo solían morir atropellados por camiones, todos tipo de mascotas. Un día el gato de su hija fue atropellado por uno de los muchos camiones que atravesaban la vía. El joven King le explicó a su hija todas las dudas que le habían surgido de pronto sobre la muerte. Pocos días después de la muerte del animal, empezó a imaginar que es lo que sucedería si una familia sufriera la misma tragedia, pero que el gato volviese a la vida "erróneamente". Luego se imaginó lo que sucedería si el hijo menor de esa familia también fuera asesinado por otro de los camiones. 

Decidió escribir un libro basado en estas ideas, un libro que sería una nueva versión de "La pata del mono" (1902), un cuento de W. W. Jacobs sobre unos padres que resucitan a su hijo después de que deseen que esto pase. A esto unió una historia, la fuerza del mal que en la novela está en el Wendigo, un espíritu de la leyenda de los nativos americanos, que atormenta la tierra e influye en los corazones de los hombres. 

Como suele ocurrir tristemente pasados treinta años , el pasado año 2019 se estrenó en la pequeña pantalla un nuevo remake en este caso bajo la dirección del tándem integrado por los directores y guionistas Dennis Widmyer ( éste también ha sido asistente de arte con Ben Stiller en Zoolander) y Kevin Kolsch, responsable este último de Starry Eyes (2014) y Holidays (2016). 

En este caso el que lleva el gran peso en la misma es el productor Lorenzo di Bonaventura al que se sumaron Mark Vahradian y Steven Schneider que manejaron un presupuesto de $21 000 000 que contaron con el respaldo de Di Bonaventura Pictures, Room 101, Alphaville Films y Paramount Pictures. Ahora la historia de Stephen King no fue llevada al cine por él como en la vez anterior sino por los guionistas Dave Kajganich, Jeff Buhler. 

La película cuenta con la música de Cristopher Young y la fotografía de Laurie Rose.

La película cuenta con Jason Clarke como Louis Creed, la joven Amy Seimetz como Rachel Creed, el veterano actor John Lithgow como Jud Crandall, Jeté Laurence como la madre Ellie Creed y el pequeño - son dos- Hugo Lavoie y Lucas Lavoie como Gage Creed. Junto a ellos están Obssa Ahmed como Victor Pascow, Alyssa Brooke Levine como Zelda Goldman, Suzy Stingl como Norma Crandall, María Herrera como Marcela, Jacob Lemieux como uno de los chicos con "Cara de ratón", mientras que el resto son Maverick Fortin "Cara de perro", Lou Ferrando "Cara de conejo", Najya Muipatayi "Cara de gato" y Emma Hill como la persona de "Cara de caballo". Junto a ellos aparecen en pequeños papeles Naomi Frenette, Bailey Thain, Sonia Maria Chirila, Jacob Lemieux, Ines Feghouli Bozon, Constance St-Denis-Veilleux, Maverick Fortin, Rosalie Drouin, Ambre Dioh-Dikongué y Julia Jenni Karagioules. En cuantos Church realmente son cuatro gatos Leo, Tonic, Jager y JD entrenados por Melissa Millett y Kirk Jarrett . 

La historia comienza cuando el doctor Louis Creed (Jason Clarke) se muda con su mujer Racher (Amy Seimetz) y sus dos hijos pequeños de Boston a un pueblecito de Maine a una remota casa en el bosque, a las afueras de la ciudad en el estado de la costa este lleno de árboles. 

Al poco de estar allí Ellie (Jeté Laurence) se topa con una extraña procesión en la que un grupo de chicos con máscaras de animales se dirigen a un cementerio de mascotas , un "Sematary Pet" que está en mitad de un bosque cercano a la casa. 

Después de seguir una procesión de niños con máscaras de animales la joven Ellie tiene un encuentro con su vecino Jud Crandall (John Lithgow) quien entabla rápidamente una amistad con la familia. 

Una vez la familia instalada Louis se incorpora a su puesto de trabajo en un hospital universitario. Pero días después le llevan a un chico de color llamado Victor Pascow (Obssa Ahmed ) que ha sido brutalmente atropellado por un automóvil. Casi de forma inmediata Louis que no ha podido salvar la vida del estudiante tiene una visión con él. 

Desde ese momento Louis irá viviendo una serie de pesadillas en las que Victor le advierte que se mantenga alejado del bosque y le dice: "La barrera no debe romperse". Mientras tanto, la esposa de Louis Rachel sufre su propio trauma con respecto a su hermana Zelda que murió de adolescente por una meningitis espinal y cuya enfermedad traumatizó y sobre todo muerte ocurrida cuando la pequeña Rachel le atendía y le llevaba la cena. Mientras tanto un día la mascota de Ellie, su gato Church, es descubierto atropellado por el el vecino Jud. Ha sido atropellado por un camión. 

Louis y Jud lo encuentran y sabiendo el daño que le ocasionará a Ellie, Jud convence a Louis de que entierre a Church en lo más profundo del cementerio de mascotas. Algo que harán durante la noche en un área desconocida por Louis. 

Al día siguiente, Louis , mientras iba explicar junto a su mujer la muerte - presentada por desaparición del gato- le sorprende descubrir a un Church todavía vivo, aunque es notablemente más agresivo y sucio. El gato además un día araña a Ellie y otro lleva un pájaro muerto a la casa mientras la pareja intentan hacer el amor. 

Tras ese incidente Louis habla con Jud, quien le cuenta que ese cementerio de mascotas al que fueron con el fin de enterrar a Church realmente puede devolver las cosas de entre los muertos y que está habitado por un espíritu que los nativos del bosque temían tanto que provocó su salida y su huida. 

Finalmente Jud le cuenta que él de niño enterró a su perro en el cementerio de mascotas y regresó siendo mucho más violento por lo que el padre tuvo que matarlo. 

Tras esto un día descubre al gato sobre la cuna de Gage por lo que Louis , primero intenta matar al animal. pero viendo que no puede decide dejar a Church en una carretera alejada de la casa. Tras eso le dice a Ellie que huyó. 

Mientras tanto, las pesadillas de Louis y Rachel sobre Pascow y Zelda se intensifican. La familia se siente inquieta. Tanto Ellie como Rachel le comentan a Louis el deseo de regresar a Boston, pero Louis no quiere saber nada de eso. Para contrarrestar la propuesta, organiza una fiesta de cumpleaños para Ellie. 

Mientras juegan al escondite con el resto de invitados menores, Gage y Louis, Ellie ve a Church en el camino y corre hacia él. Gage la sigue y casi es embestido por un camión, pero es salvado por Louis.

Sin embargo, el volantazo que da el conductor para evitar a Gage, provoca que un gran tanque se suelte y termine golpeando y matando a Ellie, quien todavía estaba en la carretera. La familia queda devastada, y Rachel y Gage se van a pasar unos días con los padres de Rachel. 

Louis por su parte visita a Jud, quien le dice a Louis que sabe que está pensando en enterrar a Ellie en el cementerio de mascotas y le advierte sobre ello. 

Tras eso Louis aprovecha la noche para desenterrar el cuerpo de Ellie y enterrarlo en el cementerio de mascotas. Ellie regresa más tarde a casa. Cuando la descubre Louis está extrañamente pálida y con una actitud notablemente más cruel y fría como comprueba bailando la canción del lago de los cisnes de forma descuidada y brutal. 

Mientras tanto, Rachel se asusta cuando Gage comienza a tener pesadillas y se refiere a Pascow llamándolo por su nombre. Se dirige a su casa, y al no poder ponerse en contacto con Louis, llama a Jud para que vaya a ver cómo está su esposo. Jud va a la casa de los Creed y es rechazado por Louis. 

Sin embargo, Jud cuando se retira ve a Ellie mirándolo desde la ventana de su habitación. De cualquier manera marcha a su casa, toma su pistola y tiene intención de ir a a casa de sus vecinos con la idea de matar a Ellie, cuando es sorprendido por Church y, cuando está distraído, Ellie corta su tendón de Aquiles con un escalpelo que le robó a Louis. Ellie se burla de Jud tomando la forma de su esposa muerta, Norma, antes de apuñalarlo y acabar con su vida. 

Rachel y Gage, tras salir del embotellamiento llegan a casa para sorpresa de Louis. Louis intenta mediar, pero Ellie se presenta ante Rachel, quien está horrorizada y huye escaleras arriba con Gage. 

Cuando Louis trata de convencer a Rachel de que Ellie sigue siendo su hija, se da cuenta de que Ellie ha desaparecido y se dirige a la casa de Jud para encontrarla. 

Mientras tanto, Rachel es atacada con un cuchillo por Ellie y es apuñalada, pero logra escapar al baño con Gage, protegiéndose allí. Louis encuentra el cuerpo de Jud y regresa a su casa para ver a Rachel tratando de sacar a Gage por la ventana del baño. Louis atrapa a Gage y Rachel es apuñalada por Ellie. 

Louis encierra a Gage en el auto y regresa escaleras arriba para encontrar a una Rachel moribunda, quien ruega no ser enterrada en el cementerio de mascotas. Ellie deja inconsciente a Louis y arrastra el cuerpo de Rachel al bosque, donde la entierra en el cementerio de mascotas. Louis despierta y encuentra a Ellie en el bosque, donde pelean. 

Cuando Louis se prepara para matar a Ellie, es ensartado por una punta de una cruz que ha levantado una Rachel resucitada . Luego él también es enterrado. 

El trío quema la casa de Jud , como se veía en la imagen inicial, antes de acercarse al auto donde Gage aún se encuentra adentro. Louis hace un gesto a Gage y de inmediato abre la puerta del auto antes de que en la película aparezcan los títulos de crédito finales. 

La historia de esta película se remonta a marzo de 2010, cuando se anunció que un remake de Pet Sematary, Responsable de esa producción era Matt Greenberg (autor de otra adaptación de King, 1408) y que escribe el guion. 

En octubre de 2013, Lorenzo di Bonaventura y Steven Schneider revelaron que estaban produciendo el remake con Juan Carlos Fresnadillo en negociaciones para dirigirlo. 

Sin embargo, el 7 de diciembre de 2017, se anunció que Paramount Pictures había dado luz verde a una nueva adaptación de la novela de Stephen King y que sería dirigida por Dennis Widmyer y Kevin Kolsch sobre un guion de Jeff Buhler. Lo cierto es que Andy Muschietti, quien había dirigió la adaptación del trabajo de Stephen King It (2017) expresó interés en dirigir esta película.

Todos los cambios de la novela fueron impulsados ​​por el deseo de encontrar un nuevo ángulo en una historia familiar. "Cuando estás haciendo una adaptación, quieres hacer tantas cosas nuevas y frescas como puedas porque ya hay una película", dijo Kevin Kölsch. "Pero al mismo tiempo, debes asegurarte de mantenerte fiel a la esencia del libro para que la gente todavía sienta que está recibiendo el Sematary de mascotas de Stephen King".

El director declaró igualmente que "No se trata solo de sensibilidades modernas, sino que pensamos que era interesante si este es uno de esos lugares donde sucede algo sobrenatural que no se puede explicar", dijo Kevin Kölsch. ". Entre los productores se encontrarían Di Bonaventura, Mark Vahradian y Steven Schneider. 

El 16 de abril de 2018, se anunció que Jason Clarke se había unido al reparto como el protagonista Louis Creed. 

Al mes siguiente se anunció que John Lithgow interpretaría el papel de Jud Crandall, y en junio de 2018, se anunció que Amy Seimetz se había unido al reparto como la protagonista femenina Rachel Creed, y también se informó que Jeté Laurence interpretaría a la hija de Creed, Ellie, y que los gemelos Hugo y Lucas Lavoie interpretarían al hijo menor de los Creed, Gage.

Los directores destacaron el trabajo de Jeté Laurence, quien cumplió 11 años durante el rodaje, y señalaron que tenía un talento sobrenatural para meterse en el lado siniestro de su personaje. "Ella era natural", señaló Kölsch. "¡No sé necesariamente de dónde vino! Antes de que hiciéramos ciertas tomas en ciertas escenas donde ella era malvada, Ellie decía: 'Chicos, ¿podrían darme un minuto?' Y ella se paraba sola, miraba hacia abajo y pensaba por un minuto, luego decía: "Está bien. Estoy lista". Y ella volvería y se transforma en la  malvada Ellie. Y fue muy convincente ".

Jason Clarke reveló que la escena más aterradora que tuvo que realizar fue desenterrar a su hija en pantalla en un cementerio real a las 4:00 a.m.

Se escribieron varias versiones del final y se rodaron un par de ellos. Uno de ellos fue el final original del libro, y cuando mostraron ambos finales para evaluar al público, el nuevo obtuvo mejor respuesta, según el productor Lorenzo Di Bonaventura. "Muchas veces con finales, simplemente dejas que la audiencia te diga lo que sienten. Tenemos que evaluar los dos y parece que el público realmente respondió a eso".

Hubo algún cambio más con respecto a la novela. Según Kevin Kölsch, el cambio en la escena de la muerte de Zelda se basó en una noticia que Widmyer leyó en la que una camarera cayó en un montaplatos y se rompió el cuello durante su primera semana en el trabajo. "La idea de morir de esa manera fue tan horrible para mí que dijimos, sabes qué, y si tratamos de hacer más con esto". Widmyer dijo. "Esto todavía me da escalofríos cuando lo pienso".  

El rodaje comenzó el 18 de junio de 2018. Se rodará en su totalidad en Canadá entre ese mes y agosto de 2018. En concreto se rodó en Montreal, Saint-Lazare, en los Mels Studios & Postproduction de Montreal, en St. James Anglican Church de la localidad de Hudson, así como en Chicago, Illinois. 

Esta es la segunda vez que el compositor Christopher Young, quien es más conocido por sus películas de terror, ha trabajado en una adaptación de una historia de King. El primero fue La zona oscura (1993). La película iba a ser estrenada originalmente el 19 de abril de 2019,10​ pero se adelantó al 5 de abril de 2019.

La película obtuvo una recaudación de $112 399 94. En cuanto a la crítica John DeFore del The Hollywood Reporter dijo de ella que era "Sólida aunque poco novedosa, esta obra de terror se construye alrededor de unas magníficas interpretaciones (...) La escena final logra capturar la espeluznante ambigüedad de la novela, reinventando por completo su significado." 

Meagan Navarro de Bloody Disgusting señala que "Podría escribir otras 2000 palabras para explicar por qué esta es una de las mejores versiones de King que existen, pero es mejor que lo veáis con vuestros propios ojos. Olvidad la adaptación del 89 (…) 

Peter Debruge de Variety comenta que "Los directores hacen un buen trabajo a la hora de crear una ambientación espeluznante, especialmente en algunos sueños, (...) pero al final han creado una película que apenas se diferencia de la de 1989." 

Peter Travers de Rolling Stone insiste en que "Te hará saltar del asiento, pero lo que realmente importa es que te llevas a casa parte del terrorífico mundo que presenta. Ese es el auténtico contenido de las pesadillas (…)" 

Monica Castillo en The Wrap dice de ella que "Su aterradora historia sobre la muerte nos dejará pensativos incluso cuando terminan los créditos. Además, los giros que nos conducen al nuevo final son muy divertidos."

Jim Vejvoda de IGN afirma que es "Divertida y aterradora (...) Aunque algunos puristas se quejarán por los cambios y las omisiones respecto a la original, aquellos que busquen un film de terror absorbente e impactante disfrutarán de esta nueva versión." 

Perri Nemiroff de Collider concluye que "No es una de esas películas que busca agradar a todo el mundo. Al igual que el material en el que se basa, cuenta con un concepto realmente original que te aterroriza y que garantiza que no te despegues de la pantalla hasta el final." 

Britt Hayes de IndieWire entiende que "Mejora algunos aspectos que la versión de 1989 no representó todo lo bien que debería, pero no ofrece un final tan impactante y profundo como el de la novela original." 

Ryan Oliver de The Playlist escribe sobre ella que "Esta ingeniosa y bien elaborada versión actualizada de 'Pet Semetary' (...) da en el clavo a la hora de recrear el tono siniestro de una de las mejores obras de Stephen King." 

Matthew Monagle de Austin Chronicle concluye que es "Una película de terror muy buena (...) Teniendo cuenta el tiempo que ha pasado desde que no disfrutamos de una buena adaptación de una novela de King, los fans deberían de estar emocionados con lo que sus directores han logrado." 

En el Reino Unido Peter Bradshaw en The Guardian cree que es "Una historia brutalmente efectiva y compulsivamente perturbadora (…) " 

Ya en España Miguel Ángel Palomo para filmAffinity "No es más que una aceptable película (…) con algunas secuencias que atrapan un aire malsano y otras filmadas con el piloto automático y con evidente falta de pericia (…) Asombra la poca desazón que provoca el puro origen del terror (...), el cementerio (filmado con más y más música, claro) (...) " 

En El País Javier Ocaña dice de ella que es "Una película más compleja y trascendente, pero también mucho más convencional [que 'Cementerio viviente'] (...) un peligroso territorio indefinido, porque lo sombrío no acaba de convertirse en terrorífico." 

Francisco Marinero en El Mundo cree que tiene "El equilibrio entre la tragedia natural y la sobrenatural es casi perfecto en esta historia típica de King (…) " 

Federico Marín Bellón en ABC destaca de ella que "Transcurre con fluidez (...) Cuando la normalidad se apaga y el terror se desata, sin embargo, por las rendijas del miedo se cuela alguna risa, no de liberación, sino de inverosimilitud e incluso de comicidad involuntaria. (…)" 

Nando Salvá en la edición catalana de El Periódico sostiene que "Una sorprendente dosis de oscuro sentido del humor (...) atmósfera eficazmente lúgubre y opresiva, solo saboteada por algunos efectos digitales (...) un último tercio de metraje durante el que la película sucumbe a la estupidez. (…)" 

Santiago Alverú de Cinemanía entiende que "Aquellos que lleven una temporada insoportablemente maleducados por (...) películas como 'Hereditary' únicamente encontrarán una aburrida ausencia de ingenio. Los que disfruten del género por defecto tienen una película dinámica. (…) " 

En Fotogramas Ricardo Rosado afirma que "No ofrece mucho más de lo que Mary Lambert ya plasmó en su ochentera 'Cementerio viviente'. (...) Una entretenida y eficiente producción de terror. (…)" 

En el Cono Sur de Argentina Diego Batlle de OtrosCines.com cree que "No es una obra maestra (tampoco lo era la de Lambert), pero se sostiene con argumentos sólidos y peso propio: una precisa puesta en escena, logradas atmósferas ominosas, sólidas actuaciones y un espíritu clásico." 

Gaspar Zimerman de Clarín habla de que "Es superior a la original. (...) el oportunismo no quita que la película de la dupla Kölsch-Widmyer sea otra excepción a la regla de que toda remake es inferior a la original." 

María Fernanda Múgica de La Nación dice de ella que es "Distinta, pero atrapante. (...) La reflexión sobre la muerte y el duelo eleva a muchas películas de terror, como esta,por sobre la mera acumulación de sustos y fantasías sobrenaturales." 

Alexis Puig de Infobae afirma que la película "Funciona como un moderno relato de horror que si bien toma los puntos principales del material literario, se atreve a cambios que sorprenden por originales y efectivos." 

Leonardo D’Espósito de la Revista Noticias entiende que "Lo que la coloca por encima de la media es menos el tema que el tono y el trabajo de sus actores, que en lugar de trabajar en función del “susto”, lo hacen para transmitir la enorme tristeza y desesperación que viven sus criaturas. " 

En México Fernando García en la versión local de Empire escribe que "Kölsch y Widmyer, (...) aterrizan un producto bastante recomendable que sabe construir una atmósfera espeluznante y recupera cierto tinte de aventura y humor negro, algo que el cine de miedo actual ha dejado de lado".  

Y, por último, en Cine Première Javier Pérez habla de "El repartosólido y convincente. Todos los personajes, niños incluidos, cambian radicalmente a lo largo de la historia. Sin embargo, la economía de tiempo, espacio y personajes vuelve injustificado el aislamiento de la familia. "

Por mi parte, señalar que la película responde a lo que esperas. Lo cierto es que no la he visto de noche, sino mientras pelaba habas que es lo mismo que verla por verla. Está mejor realizada que la de 1989, de eso no se puede dudar. Presenta una factura impecable. Los actores tanto Clarke, como Lithgow están en su papel, pero no hay duda, la estrella es Jeté Laurence. Para pasar una hora y media intranquila, pero atento. Bien, aunque sea intrascendente, se deja ver. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario