jueves, 16 de abril de 2020

El vengador sin piedad


Desconocido western para mi, duro como pocos, sin concesiones, bien realizado y con grandes actores como Gregory Peck, un hombre con imagen de justo que aquí la rompe de principio a fin . Imagen rota en algunas ocasiones como en su duelo al sol, pero también en esta, y muy buenos secundarios. La historia de una venganza, pero también la de un error, la de grandes mentiras que se desarrollan en esta road movie fronteriza.

La película se titula The Bravados vendida en España como El vengador sin piedad. Una película del año 1958 de un grande como Henry King, un director que estuvo presente en siete películas nominadas para el Premio de la Academia a la Mejor Película y que dirigió por primera vez en 1915 y creció hasta convertirse en uno de los directores de Hollywood con mayor éxito comercial de las décadas de 1920 y 1930. Fue uno de los 36 fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y nominado dos veces para el mejor director Oscar . En 1944, recibió el primer Premio Globo de Oro al Mejor Director por su película La canción de Bernadette . Trabajó a menudo con Tyrone Power y Gregory Peck y para 20th Century Fox . d, y que fue una producción de Herbert B. Swope Jr. para la major 20th Century Studios. 

La película parte de un guion de Philip Yordan que a su vez se inspira en la novela de Frank O'Rourke del mismo nombre. 

La película cuenta con la música de Alfred Newman y Hugo Friedhofer así como la fotografía de Leon Shamroy , rodada en CinemaScope y en color DeLuxe. A destacar el montaje de William Mace y el vestuario de Charles LeMaire. 

En cuanto al reparto lo preside Gregory Peck como Jim Douglas, Joan Collins como Josefa Velarde, Stephen Boyd como Bill Zachary, Albert Salmi como Ed Taylor, Henry Silva como Lujan y Lee Van Cleef como Alfonso Parral. Junto a ellos aparecen Andrew Duggan como el sacerdote , así como Kathleen Gallant como Emma Steimmetz, Barry Coe - fallecido el pasado año- como Tom, George Voskovec como Gus Steinmetz y Herbert Rudley como el Sheriff Eloy Sanchez. Igualmente en papeles menores Ken Scott como Primo, ayudante del Sheriff, Gene Evans como John Butler, Joe DeRita como Simms - y que no es otro que "Curly Joe" de los Tres Chiflados-, Jason Wingreen como Nichols, Robert Adler como Tony Mirabel y Ada Carrasco como el señor Parral. 

La película se inicia con la llegada a caballo de Jim Douglas (Peck) hasta un pueblo llamado Río Arriba. El lugar está vigilado por agentes de la ley que lo llevan ante el sheriff local Eloy Sánchez (Herbert Rudley) que , tras algunas dudas, permite ver a los cuatro hombres que busca Douglas. Estos son dos hombres blancos, un mestizo y un indio: Bill Zachary (Stephen Boyd), Ed Taylor (Albert Salmi), Alfonso Parral (Lee Van Cleef), y Lujan (Henry Silva) que están presos en la cárcel y que aguardan la horca. 

Por lo que se deduce Douglas es un granjero que persigue sin tregua a cuatro hombres que asesinaron a su esposa seis meses antes. Cuando, por fin, los encuentra en la cárcel se entera que van a ser ejecutados en la horca al día siguiente. 

Mientras espera el momento de la ejecución, Douglas se encuentra con una mujer Josefa Velarde (Joan Collins), una antigua novia de Nueva Orleans, a quien conoció y de la que se enamoró hace casi cinco años en Nueva Orleans. Ella ha estado cuidando el rancho de su difunto padre y nunca se ha casado. Douglas revela que se casó, que ahora es viudo y que tiene una hija (María García Fletcher). Josefa luego descubre por el sacerdote de Río Arriba ( Andrew Duggan ) cómo murió la esposa de Douglas. 

También por el pueblo reconoce a otros vecinos como son Gus Steimmetz (George Voskovec ), su hija Emma (Kathleen Gallant) y su prometido Tom (Barry Coe). 

El verdugo, un hombre bien vestido llamado Simms ( Joe DeRita ) llega al pueblo y tras coincidir con Douglas en la taberna va en busca del sheriff que lo espera para el ahorcamiento del día siguiente. Con la excusa de evaluar a los hombres para la soga, acuchilla al sheriff y los forajidos escapan. 

El sheriff herido aún puede matar al falso verdugo y llegar a la iglesia donde el pueblo está reunido en la misa que imparte el sacerdote (Andrew Duggan ). De hecho en la iglesia están todos salvo el sheriff, incluido Jim y Primo (Ken Scott) el ayudante del Sheriff. 

Unos minutos antes de que acabe la ceremonia Emma Steinmmetz sale de la misa y marcha a su negocio, precisamente donde se han refugiado los cuatros forajidos, que la secuestran. 

Tras la llegada de Eloy Sánchez a la Iglesia varios vecinos salen tras los cuatro, pero Douglas ante una sorprendida Josefa Velarde espera hasta la mañana. Él anticipa que uno de los prisioneros se quedará para cortar a todos en un pase, que es lo que sucede. Douglas, gran rastreador, sabe como enfrentarse a los cuatro. 

Tras llegar al sitio en el que han sido frenados por los disparos de uno de ellos, Taylor, les pide que esperen a la noche para salir en busca de los cuatro. El grupo encuentra a un hombre muerto, que pudiera ser el verdadero Simms. 

Los forajidos determinan que Douglas es el hombre del que más deben preocuparse. A Parral se le asigna el trabajo de emboscarlo. El primero en hacerle frente a Douglas, al que reconocen como el hombre que entró en prisión a mirarles fijamente a la cara,  es Alfonso Parral, pero Douglas lo sorprende por detrás. 

Parral ruega por su vida e insiste, cuando Douglas le muestra una foto de su esposa, afirma que nunca la ha visto. Pero un Jim Douglas, sin piedad, le mata. Luego hace lo mismo con Taylor que le ha esperado en el bosque cuando lo adivina en el horizonte. 

Taylor dispara sobre Douglas, sin embargo, evade su fuego, luego lo ata con los pies y lo cuelga boca abajo de un árbol. Tras eso Douglas se lanza tras los otros dos fugitivos, Luján y Bill Zacary, logran llegar a casa de John Butler (Gen Evans), un minero y vecino de Douglas. 

Butler les dice a los hombres que necesita ir a trabajar afuera y se va, en realidad intenta escapar. Zachary desde el interior de le dispara y lo mata; Lujan va a buscar un saco de monedas que Butler se había llevado con él. 

Mientras Lujan hace esto, Zachary viola a Emma. Lujan ve acercarse a los jinetes, llama a Zachary y ambos huyen, dejando atrás a la niña. Los jinetes resultan ser Josefa y uno de sus hombres del rancho, que ahora ven a Douglas que viene hacia ellos desde otra dirección. 

Poco después el grupo también llega y el padre y el prometido de Emma encuentran a Emma. Previsamente Josefa y Douglas han encuentrado a Emma, violada por Zachary, en la casa. 

Tras comprobar lo ocurrido, Douglas vuelve a su rancho para conseguir caballos frescos, pero descubre que los fugitivos se llevaron sus últimos caballos. Él deja a Josefa con su hija. En la frontera, Douglas entra en un bar y encuentra a Zachary. El forajido afirma no conocer a la mujer de la fotografía que Douglas le muestra y le grita que lo deje. Douglas saca su arma, Zachary saca la suya y Douglas lo mata a tiros. 

Finalmente va en busca del que resto, Luján. Encuentra a Luján, que tiene mujer e hijo. Douglas es sorprendido por la mujer que lo deja inconsciente de un golpe. Cuando despierta, Lujan insiste en que nunca ha visto a la mujer de Douglas. Él recuerda que él y sus compañeros habían pasado el rancho. 

Pero Douglas señala el inconfundible saco de las monedas. Lujan explica que tomó la bolsa del cadáver de Butler. Douglas se da cuenta que Butler fue quién mató a su mujer. 

Ahora sabiendo que los cuatro hombres no habían tenido nada que ver con la muerte de su esposa, Douglas se siente culpable, de que él no es mejor que ellos, ya que mató a tres de ellos a sangre fría. 

Así que vuelve al pueblo y va a la iglesia para pedir perdón. El sacerdote (Andrew Duggan) le dice que aunque no puede tolerar las acciones de Douglas, lo respeta por no poner excusas por lo que ha hecho y que, en todo caso, eran unos asesinos. Josefa llega con la hija de Douglas, y salen juntos de la iglesia. 

Al salir la gente del pueblo lo aclama por su valor cuando sale de la iglesia, aunque la cara de Jim no trasmite alegría alguna. 

Rodada en el invierno - febrero- de 1958 en las localizaciones naturales de Morelia, Pátzcuaro y Uriapan, las tres en Michoacán, Jalisco, en Guadalajara, en este mismo Estado de Jalisco, en Yucatán, en las Montañas de St Jose Purua.

La estrella del mismo es Gregory Peck admitió que le resultaba difícil manejar un personaje tan odioso. Mientras filmaba, Gregory Peck decidió convertirse en un vaquero en la vida real, por lo que compró un gran rancho de trabajo cerca de Santa Bárbara, California, que ya contaba con seiscientas cabezas de ganado premiado. Gregory Peck declaró que la película fue escrita como un ataque al macartismo, una política a lo que se opuso firmemente. La película fue lanzada el 25 de junio de 1958 en los Estados Unidos y recibió el National Board of Review ala mejor actor secundario para Albert Salmi. 

En cuanto a las críticas destaca la del The New York Times cuando el crítico AH Weiler escribió que "The Bravados emerge con el sello inconfundible de Henry King, quién rodó en áreas de México Michoacán y Jalisco, se ha asegurado de que su elenco y su historia se muevan a un ritmo incansable ... .En cañones, montañas, bosques y cascadas de los lugares naturales utilizados, hacen pintorescos material para las cámaras en color. Pero los productores han dado su 'persecución' esencialmente sombría, igualmente colorida y deslumbrante ". 

En Time Out comentan que "Nueve años después del impresionante Twelve O'Clock High , ocho años después del magnífico The Gunfighter , King y Peck se unieron nuevamente para esta western centrado en la venganza. Por un momento, parece que la magia iba a funcionar de nuevo, mientras Peck cabalga sombríamente en una pequeña ciudad, anuncia que su propósito es ver colgar a cuatro forajidos y, cuando logran escapar, sale de su grupo para exterminar al forajidos uno por uno. Irónicamente, aunque culpable de crímenes similares, el cuarteto (Boyd, Salmi, Van Cleef y Silva) resulta no ser culpable de la violación / asesinato de la esposa de Peck. Señal para una crisis de conciencia que se resuelve en términos religiosos superficiales, con Joan Collins convenientemente a la mano como imagen de salvación. Con buenas actuaciones y excelente trabajo de cámara "Scope" de Leon Shamroy , las secuencias de acción están bien, pero los motivos religiosos son tan poco consistentes como The Song of Bernadette . " 

En la Enciclopedia Britannica se habla de que para Henri King " The Bravados (1958) fue otra de las raras incursiones de King en el oeste. En la aclamada película, Peck fue elegido atípicamente como un hombre que busca a los hombres que violaron y mataron a su esposa". 

Más recientemente, Dennis Schwartz dijo que el equipo de Gregory Peck con el director Henry King funciona de forma excelente. El mensaje religioso es innecesario para una película que tiene tantos valores de producción y potencial para ser una de las grandes.

Ya en España Fernando Morales en El País defiende que es un "Maravilloso western (...) excelente trabajo de Gregory Peck (...) y magnífica puesta en escena"

En ABC Play "Un impecable wéstern, dirigido por Henry King, cineasta quizás desprovisto de un estilo visual propio pero capaz de rodar un gran número de obras de enorme solidez y considerable éxito comercial. Para la ocasión, King utilizó a Gregory Peck, uno de sus actores predilectos a quien le confió un papel mucho más duro de los que él solía interpretar. "

Un aficionado al cine como Faustino Sánchez publicó un tweet muy acertado que señalaba que "Difícil quedarse con una sola escena de esta película que consigue el milagro de reflejar el dolor y la ira sin salirse un ápice de las máximas de King de armonía, equilibrio y mesura, que en principio no parecen casar del todo bien con el tema ".

Por su parte, el gran Fausto Fernández en algún tweet señala que "Tortuoso y torturado western psicológico (y profundamente moral, que no moralista), EL VENGADOR SIN PIEDAD (TRECE, 18.30h) tiene como eje la venganza (Gregory Peck), pero también el perdón (Henry Silva). " Y en otro señala que además de tenre una "gran presencia y carga religiosa" se trata de "uno de los más logrados westerns de Henry King. Increíble Gregory Peck, pero mejor que él está Henry Silva". Todo lo reseñabla de este "western psicológico, de reflexión moral, violento y de tesis".


No hay comentarios:

Publicar un comentario