sábado, 13 de febrero de 2021

Flechas ardientes





Ver una película en una mala copia es una pésima decisión, pero es la que he tomado y desde eso eso ha pesado a la hora de valorar Arrow in the Dust, un western de serie B creado con intención de ser serie B o C o D. 

No me ha enganchado en ningún momento esta película de corta duración del año 1954 que tiene entre su nómina con un actor de tuvo sus momentos como Sterling Hayden y que en este caso trabajó a las órdenes de uno de los artesanos currantes más profesionales de la serie B como fue Lesley Selander, un angelino cuya carrera abarcó más de 30 años ( debutó en 1936 y terminó su actividad en 1968) y dejó más de un centenar de títulos, entre producciones para la gran pantalla y series para la televisión. Entre lo realizado mayoritariamente fueron películas del oeste y de aventuras . 

Realizaba una media de 8 títulos en algunos años como le ocurrió en 1938, rodando cuatro, por ejemplo, en el año de esta película, 1954. Por aquí pasó una de sus películas del año 1952, Fort Osage. Su carrera como director, que abarca 127 largometrajes y decenas de episodios de televisión, duró de 1936 a 1968. Antes de eso, Selander fue asistente de dirección en películas como El gato y el violín (1934), Una noche en la ópera (1935), trabajando incluso con Fritz Lang en su Furia (1936). 

A día de hoy Selander sigue siendo uno de los directores más prolíficos de la característica del Oeste en la historia del cine. En 1956 fue nominado por la Directors Guild of America Award por como director en televisión por su trabajo dirigiendo un episodio de la serie Lassie. 

En este caso Selander desarrolló su película en base a lo escrito como guion por Don Martin que a su vez se inspiró en una novela del londinense L.L. Foreman, uno de los habituales escritores de novelas de western entre los años 30 y 50 y creador de personajes como Preacher Devlin, que comenzaron en 1934 y que se mantienen en más de 45 historias hasta 1949. 

Las historias de Foreman giraban en torno al personaje, el diálogo y la trama en lugar de la acción frenética, y el escenario suele ser en algún lugar del suroeste de Estados Unidos. Durante la década de 1950, alguna de sus historias, The Renegade , se convirtió en una película del oeste (The Savage , 1952) protagonizada por Charlton Heston. Otras 3 de sus historias se convirtieron en películas: The Lone Gun y Arrow in the Dust en 1954, The Storm Rider en 1957. 


Para esta película Selander fue producida por Allied Artists y en la misma estaban involucrados Hayes Goetz y contó con Marvin Mirisch como productor asociado contó con la música de Marlin Skiles, la fotografía de Ellis W. Carter y el montaje de William Austin. 

El elenco los encabeza Sterling "Jonnhy Guitar" Hayden como Bart Laish que está acompañado por Coleen Gray como Christella y Keith Larsen como el teniente King. Junto a ellos aparecen Tom Tully como Crowshaw, Jimmy Wakely como Carqueville, el soldado cantante, Tudor Owen como Tillotson, Lee Van Cleef como integrante de la caravana, John Pickard como el sargento Lybarger y Carleton Young como el mayor Andy Pepperis y Iron Eyes Cody como el jefe Rasacura. 

La película comienza con la llegada a una pequeña comunidad de un desertor de la caballería Bart Laish (Sterling Hayden) que está poniendo distancia con los militares que lo buscan. Su intención es ir a Oeste, a Oregon, para iniciar una nueva vida tras haber arruinado su carrera por el alcohol y el juego. 

El barman le informa de que una caravana salió en dirección al oeste hace una sermana y que tras ella pasó por allí una expedición dirigida por el Mayor Andy Pepperis (Carleton Young ), un militar que es conocido por el deserot. 

Mientras se toma una copa y antes de iniciar una partida de cartas, un niño al que ha ayudado dándole una moneda, le avisa de la aproximación de una partida de jinetes de la caballería que parecen buscar al desertor. 

Tras huir a toda velocidad consigue dar esquinazo tras refugiarse tras un arbusto. Luego prosigue su viaje en dirección de poniente. En el recorrido se encuentra con un carro militar que ha sido emboscado por los indios y a un moribundo que resulta ser el Mayor Pepperis mortalmente herido. La última petición del oficial a Laish , que resulta ser paisano y pariente cercano- es su primo , junto a él, ingresaron en West Point, pero el alcohol y el juego acabó con su carrera militar-, es que marche a al campamento Taylor - o Camp Taylor- y con los hombres que se encuentra vayan al alcance al resto de la caravana y ayude a guiarla de manera segura a un fuerte, Fort Laramie. Pues como le dice el Mayor "No importa lo que hayas hecho hasta ahora, en el fondo eres un buen hombre. No has podido cambiar tanto". 

Un agonizante Pepperis le pide que haga entrega a la familia de sus insignias de graduación. Tras morir Laish cumple portando con las insignias o galones de su primo y marcha a Camp Taylor, donde encuentra un destacamento militar destruido tras haber sido atacado. 

Ante el desastre vivido por sus excompñaeros de armas, decide ponerse su uniforme y asume la identidad de su primo, el Mayor Pepperis. 

Tras recorrer un tramo en soledad hace frente al ataque de un indio y se une a la caravana que buscaba y que ha sido atacada repetidamente por indios. Nada más llegar Laish se hace cargo de la situación ya que aparentemente es la persona de más autoridad. 

Laish escucha el informe del que hasta ahora ha estado al frente de la caravana, el teniente Steve King (Keith Larsen). Viendo la situación ordena al grupo que se aventuren a cruzar un desfiladero que hay a unas 4 millas esa misma noche, pues los indios no suelen atacar por la noche por temor a sus espíritus. 

l principio la orden no es aceptada de buen grado ni por el teniente ni por Christella Burke (Colenn Gray), propietaria de una de las carretas y con conocimientos de medicina, pues podría ser letal para los heridos. Sin embargo, el "Mayor" se muestra firme en su decisión. 

Como explorador de la misma hay un veterano de nombre Crowshaw (Tom Tully) que , desde el primer momento, sabe que el Mayor es un impostor. Pero al estar de acuerdo con la decisión tomada decide no decir nada siempre que actúe razonablemente. 

La expedición se pone en marcha bajo la dirección de Laish y mientras que inicia ese primer desplazamiento recibe un primer ataque que es respondido con contundencia por los militares aunque con bajas. Esto será una constante hasta el momento. 

Los militares asumen su lucha contra los nativos americanos por medio de la táctica de las emboscadas ya que para su sorpresa los ataques son reiterativos y asumidos por tribus distintas, los pawnees y los apaches, proverbiales enemigos irreconciliables, que han sumado elementos para hacerse cargo de la caravana. 


Tanto Laish como Crowshaw están sorprendidos tanto por la alianza entre tribus como por la insistencia. Mientras tanto la caravana prosigue su camino , aunque con cierto malestar por parte del comerciante de carromatos Tillotson ( Tudor Owen ) como por alguno de sus hombres que beben e incomodan a las mujeres como se puede ver en uno de sus hombres (Lee van Cleef). 

Por otro lado, la muerte de uno de los colonos por la caída de su carreta vuelve a enfrentar a Laish con Christella ya que ella quiere darle una cristiana sepultura. Laish y Crowshaw hacen enfurecer a Tillotson y a sus hombres cuando decide dejar como cebo un gran carro lleno de garrafas de Whisky. 

Poco a poco, tras otro de los muchos ataques recibidos, Christella atiende a Laish. Ella se queda impresionada por la valentía de Laish , y le cuenta como ha conseguido ser una experta enfermera pues es hija de un médico de Delaware, por lo que tras su muerte se embarcó en la caravana y en ella ella se encarga de curar a los heridos en combate: lavados con agua hervida, tintura de yodo, alcohol y aparatosos vendajes. Su intención tras la muerte de su padre es iniciar una nueva vida en Oregón. Pero tras una conversación entre éste y Crowshaw descubre accidentalmente su verdadera identidad. 

Los ataques prosiguen una y otra vez. Pero como se encuentran relativamente cerca de Fort Laramie, también cerca del desvío qu lleva a Santa Fe, la intención de Laish es enviar al Teniente King al fuerte , mientras él, una vez salvada a caravana del atque de los indios, se marche hacie el Sur.

Tras otro ataque de los indios que suponen la pérdida de miliatres y civiles entre ellos alguno de los hombres de Tillotson más rebeldes (Lee Van Cleef) tras recibir un hachazo en la cabeza, 

Por casualidad, Crowshaw descubre la razón por la cual los indios han atacado de manera tan insistente: los carromatos están llenos de armas y municiones que los indios han estado buscando todo el tiempo. Como Tillotson se opone a que el material acabe siendo pasto de las llamas pues es la forma de defenderse ideada por Laish para conseguir huir de los indios , el comerciante se opone , dispara sobre Crowshaw, que repele igualmente el ataque. 

Cuando lo descubre Laish en el suelo deciden tirar por el barranco el carromato con el cuerpo de Tillotson en su interior. Tras caer al suelo del barranco estalla y los indios se larga. Justo en ese momento llega el Teniente King que ve como Christella está junto a Laish. 

El Teniente King es ya conocedor de la verdadera identidad de Laish así que éste decide entregarse, pues el teniente King que será juzgado por deserción, pero jugará a su favor los servicios prestados para salvar la caravana. 

La película fue rodada en distintos puntos de Arizona y . En Arizona pasó por espacios tan espectaculares como Sedona como son Oak Creek Canyon, Red Rock Crossing, Bell Rock, y Courthouse Butte Mientras que en California se rodó en Burro Flats en las Simi Hills, y en el mítico Iverson Ranch de Chatsworth, en las cercanías de Los Angeles. 


La película fue lanzada con anuncios como "La aventura más salvaje en la conquista del oeste" y "Angustiosa situación frente a un infierno en llamas que espera el tormento y la muerte a cada paso·. 

Señalar que la película contiene insertos de una cinta titulada Santa Fe, según señala la enciclopedia de cine Aurum, la mítica The Western (Aurum Film Encyclopaedia) escrita por Phil Hardy. 

Durante la película uno de los soldados interpretado por Jimmy Wakery canta The Weary Stranger y toca la guitarra. 

Por mi parte señalar que creo que mi juicio sobre ella, no especualmente positivo, está condicionada por esa mala copia de sonido infame, colores quemados que apagan los paisajes espectaculares de la bella y espectacular Sedona, aquí minimamnete identificables - insisto  por la calidad de la copias- y con imágenes añadidas que son muy evidentes que dañan una película cuya historia pasa con facilidad, con interpretaciones pasables, buenas imágenes en los planos generales, pero que dan un pobre resultado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario