lunes, 5 de abril de 2021

El asesino de las postales



Tres días seguidos con Negan. Si ayer fue Ruega por nosotros y mañana será el último episodio de la décima temporada de The Walking Dead, dedicado a Negan y a Lucille, su esposa y su bate de beisbol, hoy ha sido el protagonista del thriller titulado El asesino de las postales. Esta claro que por momentos todos somos Negan , especialmente, cuando el protagonista es Jeffrey Dean Morgan. 



En esta partida triple la parte central del triplete, ya veremos mañana, la de la serie, la tenemos con The Postcard Killings que así se llama en su versión original.

Se trata de una película estrenada el año de la pandemia, es decir, el pasado año, supongo que rodada en el otoño e invierno del anterior, 2019, y que la dirigió un desconocido para mi Danis Tanovic. Guionista y director de cine bosnio, nacido en 1969 en Zenica es el responsable de la película. El director vivió en primera persona y como testigo directo, incluso en lo profesional,la guerra que sufrió su país. A finales de 1994, Tanović dejó el equipo de filmación donde había trabajado más de dos años. Y un año más tarde decidió reanudar sus estudios, esta vez en Bruselas donde en 1997, completó sus estudios. Durante los mismos hizo varios documentales, aclamados por la crítica. Poco después, Tanović empezó a rodar su primera película, En tierra de nadie en la que se responsabilizó del guion . Presentada en 2001 y estrenado en el Festival de Cannes de ese año, En tierra de nadie o No Man's Land ganó el premio al mejor guion en el Festival de Cannes, seguido de numerosos premios, incluyendo el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2001. El segundo proyecto de Tanović fue L’Enfer, terminado en 2005, con guion de Krzysztof Kieślowski y Krzysztof Piesiewicz. En 2013 estrenó La mujer del chatarrero, una película basada en una historia real que retrata el drama social de sufrimiento humano y pobreza que le hizo acreedor del Gran Premio del Jurado en la Berlinale y del Oso de Plata al mejor actor para su protagonista Nazif Mujić. Los siguientes proyectos fueron Tigers (2014) , una película dramática basada en hechos reales rodada en La India con protagonistas indios y con algún actor occidental de peso como Danny Huston trufado en ella, y de vuelta en su país rueda y estrena Hotel Europa (2016) una película dramática en coproducción con Francia que fue Oso de Plata - Gran Premio del Jurado en Berlín. Tras esa vino una serie para la televisión de su país y esta que fue su salto al cine norteamericano, El asesino de las postales. Un thriller en clave de road movie y sórdida historia artística que nos lleva en tren por buena parte de Europa.

Se trata de una coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos por medio de las productora Good Films, K. JAM Media con el apoyo de la distribuidora RLJE Films en la que se implican multitud de productores como Paul Brennan, Tracey Edmonds, Leopoldo Gota, Anna Sofia Mörck, Peter Nelson, James Patterson, Miriam Segal y el propio Jeffrey "Negan" Dean Morgan.

 La película sigue el guion de Tove Alsterdal, Ellen Brown Furman, Liza Marklund, Andrew Stern y Tena Štivičić, que desarrollan la novela The Postcard Killers de la sueca Liza Marklund y el estadounidense James Patterson, conocido por ser el creador del personaje Alex Cross que aparece en novelas también adaptadas a la pantalla grande como La hora de la araña o El coleccionista de amantes. 

Ambos con bestsellers a las espaldas son expertos en urdir enrevesadas tramas policíacas son los responsables de una novela que combina el estilo oscuro del noir nórdico y la novela negra norteamericana. La película cuenta con en el apartado técnico con la música de Simon Lacey, la fotografía de Salvatore Totino y el montaje de Sean Barton .


En cuanto al reparto aparece junto a Jeffrey Dean Morgan como Jacob Kanon una casi irreconocicle Famke Janssen como Valerie Kanon. Junto a ella Cush Jumbo como Dessie Lombard, Joachim Król como inspector Bublitz, Steven Mackintosh como Rupert Pearce, Naomi Battrick como Sylvia y Ruairi O'Connor como Mac. Igualmente aparecen Denis O'Hare como Simon Haysmith, Eva Röse como DS Agneta Hoglund, Lukas Loughran como el detective Evert Ridderwall, Dylan Devonald Smith como Pieter, Sallie Harmsen como Nienke, Orla O'Rourke como Nancy, Christopher Pizzey como Charles Hardwick, Tim Ahern como Bill Brown, Martin Wenner como Matts, Caroline Bartholdson como la detective sueca , Daniel Sjöberg como el detective sueco y Ben Vinnicombe como Jose Martinez. 

La historia comienza con una pareja que está encantada de disfrutar de su luna de miel en Londres y con alguien que está matando a esa pareja joven. La fallecida resulta ser la hija de Jacob Kanon . Este al enterarse ha ido a Londres para identificar los cuerpos de su hija en la morgue. 


La pareja ha sido asesinada de una manera brutal. Parece la obra de un psicópata y lo que es peor de un asesino en serie, pues poco después nos enteramos que en Madrid apareció otra pareja asesinada de manera brutal. 

En el caso de Londres es hija de un policía de Nueva York Jacob Kanon (Jeffrey Dean Morgan) que de acuerdo con su ex mujer y madre de la chica, Valerie (Famke Janssen ) le pide que investiga la muerte de su hija. 

Jacob Kanon, como detective de Nueva York, solicita que la policía británica le aporte algunas pistas para proseguir por su cuenta la investiga la muerte de su hija. Pero los británicos con su investigador principal a la cabeza, Rupert Pearce (Steven Mackintosh) como son tan suyos se niegan a pasarle información. 

Al final logra enterrase que los asesinatos van acompañados del envio de una tarjeta a un periodista local tras cada asesinato. Luchando contra el tiempo, la burocracia y su propio dolor, Jacob hará lo que sea necesario para detener los asesinatos y hacer justicia. 

Sin embargo, cuando está a punto de viajar a España, pues allí el ha sido informado de que hubo un asesinato similar se entera de que han aparecido el cuerpo de una pareja en extraña composición artística en Munich. 

El encargado de la investigación es un inspector alemán Klaus Bublitz (Joachim Król), que sí es partidario de colaborar con el, ya que está ante el último caso de su vida y lo entiende como padre y colega. 

Mientras tanto conocemos a una pareja de novios muy jovenes que parecen estar haciendo el interrail por Europa. Ella intersada por el arte Sylvia ( Naomi Battrick), mientras que él lo que quiere es complacer a su chico, Mac (Ruairi O’Connor). 

En un tren parece encontrarse con un hosco holandés lleno de tatuajes que los invita a beber vodka. Pero ellos que parecen dos tortolitos parecen reunir de la nueva junta y salvo en su destino final al que parecen ir la pareja y el chico, un norte indeterminado, desaparecen del mapa hasta reencontrase en Estocolmo. Entre ellos parece que podrían estar los jóvenes asesinos psicópatas. 

Jacob Kanon que está convencido de que los asesinatos irán a más, determina que el próximo escenario podría ser Estocolmo, justamente la ciudad en la que se encuentra la joven parea con el impertinente holandés. 

Poco después descubrimos que el holandés Pieter Holl (Dylan Devonald Smith ) no está solo ya que en la capital sueca se reunirá con su novia Nienke (Sallie Harmsen ) la persona que le tatúa. 

Kanon decide que la clave para parar los asesinatos está en la prensa así que contacta con una periodista estadounidense que trabaja en un diario sueco Dessie Lombard (Cush Jumbo) para que le ayude. 


Sin embargo, una nueva pareja aparece muerte en una casa de una isla en el estuario del fiordo de Estocolmo. Al igual que los cuerpos anteriores son presentados de forma artística. Pero el asesino - o los asesinos- no se detienen pues nuevos cuerpos comenzarán a aparecer en Bruselas. 



Mientras tanto la ex mujer de Jacob inicia se pesquisas en Estados Unidos y descubrirá una sordida historia en la que está involucrado un multimillonario Simon Haysmith ( Denis O'Hare ) que crió de manera severísima a sus hijos y que fue encarcelado al estar involucrado en la muerte de su esposa, una joven rusa, con la que tuvo sus dos hijos. 

La historia se complica cuando descubrimos que tras esa interpretación sublime de la muerte en el arte, hay también un trasfondo que acerca a dos hermanos - que finalmente son los asesinos- a una relación incestuosa como reacción a la educación brutal dada por su padre. 


Al final el trabajo entre los dos Kanon, ex marido y ex mujer, ex progenitores sin hija, dará sus frutos dando con los responsables de los asesinatos que se inspiraban en obras de Goya , Munch o Caravaggio. En su intento de llegar la pareja a San Petersburgo finalmente tienen un accidente de tráfico en la que el coche de su perseguidor Kanon está implicado. Uno de los asesinos muere mientras que la otra se arrastra por la nieve llevando el cuerpo de su compañero. 


Con el traslado del cuerpo de la hija de los Kanon al cementerio de NewJerssey en el que va a ser enterrada la investigación y el caso parece cerrarse. Todo ha concluido... o no.

La película fue rodada en la primavera de 2019 entre Londres, donde se inició el rodaje , y puntos de la capital sueca como Estocolmo y algunos lugares indeterminados de Noruega. 

En cuanto a los actores tiraron del tirón que ahora tiene Jeffrey Dean Morgan y para acompañarle en principio se pensó en Connie Nielsen, que fue la primera opción para el papel de Valerie Kanon y de hecho filmó parte de sus escenas, pero debido conflictos de agendas con otro rodaje tuvo que renunciar a terminar la película y fue reemplazada en el curso del trabajo por la ex modelo y actriz holandesa Famke Janssen. 

Dakota Fanning fue elegida originalmente como la periodista Dessie Larson, pero se retiró debido a conflictos de programación. 

Caroline Bartholdson originalmente audicionó para el papel de la detective Agneta Hoglund, pero se consideró demasiado joven para el papel y posteriormente fue elegida a Eva Röse como detective femenina sueca. 

La película se estrenó en mala fecha, el 13 de marzo de 2020 por lo que consiguió únicamente tuvo en salas una recaudación muy baja, de unos $181,415. Así que su recorrido en salas fue testimonial pasando luego a la televisión. 


La crítica sobre la película fue dura...o justa, según se vea. Yo creo que fue adecuada. Pues es una película que aporta poco al género. Lo mejor es que no abusa del gore, lo peor es que está road movie parece desarrollar una historia en la que las cosas van encajando aunque lo hacen desde mi punto de vista de forma muy forzada. La intriga dura hasta llegar a Estocolmo, a partir de la evidencia transcurre con más pena que gloria. Los actores están bien, aseaditos en su trabajo, y la dirección parece haberse centrado en crear un blockbuster en base al renombre de los autores de la obra que finalmente no ha funcionado . Reconozco que me ha costado reconocer a Famke Janssen. Pero es que el tiempo pasa para todos y todas. La película es simplemente un thriller pasable. 

Frank Scheck en las páginas de The Hollywood Reporter dijo de ella que "Simplemente se arrastra, careciendo de la tensión sostenida necesaria para que el espectador obvie la ridícula trama" Y añadió que "Los realizadores esperan claramente que el nombre de Patterson- el novelista- sea suficiente para atraer a los espectadores, pero este esfuerzo mal concebido solo sirve para empañar aún más una marca cinematográfica ya disminuida por el trabajo del actor Tyler Perry cuando en 2012 interpretó a Alex Cross ". 


Rex Reed de The New York Observer comenta que es "Un thriller procedimental horripilante e insípido (...) Las pistas son intrigantes (...) Pero el problema es que no resultan nada divertidas , no hay diversión.(…) " 

Dennis Harvey en las páginas de Variety dijo de ella que era "Un thriller aceptable pero con poco suspense para ver en casa (...) El guion no tiene suficiente profundidad" Y añade que "Este desvío poco inspirado hacia un terreno impersonalmente comercial en inglés del director bosnio Danis Tanovic (ganador del Oscar por No Man's Land en 2001 ) debería proporcionar a los fanáticos de Patterson y a los espectadores misceláneos poco exigentes un estilo aceptablemente hábil ...para ver en casa ". 


Noel Murray de Los Angeles Times sostuvo que "Sus elementos de misterio no generan suspense (...) Hay algo excesivamente mundano en el desarrollo de los asesinatos y la investigación." 

M.N. Miller de Ready Steady Cut comentó que era "Como mínimo, o tal vez como mucho, lo único que confirma esta película es que nunca sacamos nada nuevo de un graduado en Historia del Arte (…) " 

En ABC Play "Esta película dramática con toques de crimen y misterio cuenta en el reparto con Jeffrey Dean Morgan ("Watchmen"), Famke Janssen ("X-Men"), Naomi Battrick ("Jamestown"), Ruairi O'Connor ("Handsome Devil"), Cush Jumbo ("The Good Wife") y Joachim Król ("El hombre deseado"). El largometraje está dirigido por Danis Tanovic ("En tierra de nadie") y está basado en la novela escrita por Liza Marklund y James Patterson. "



No hay comentarios:

Publicar un comentario