martes, 27 de abril de 2021

Yo anduve con un zombie


 Jacques Tourneur es uno de los directores que incluye Mark Cousins entre aquellos que fueron investigados por el comité de actividades antiamericanas. Sin embargo para mí es uno de los directores más sorprendentes de aquel Hollywood de los años cuarenta y cincuenta capaz de enfrentarse a películas de bajo presupuesto y hacer de ellas auténticas maravillas. Prueba de ello es la mítica la mujer pantera. 
Para Terenci Moix en el tercer volumen de su historia del cine publicada por el diario ABC en su revista blanco y Negro dice que el prestigio de este director ha ido en aumento con los años hasta el punto de que algunos de sus títulos se cuentan entre los considerados filmes de culto, imprescindibles para muchos cinéfilos. Esto es particularmente cierto en el caso de una de sus obras maestras como es Retorno al pasado (Out of The past, 1947) así como dos ligadas al cine de terror como La mujer pantera (Cat People, 1942) y la que nos ha traído hasta aquí Yo anduve con un zombie (I walked with a Zombie, 1943), filmes que la crítica conspicua dejó pasar en su momento por considerarlos únicamente obras de género y aún de géneros menores. Pero en ellos, al igual que en "The Leopardo Man, 1943) o en The Night of The Demon (1958) Tourneur evita las los habituales peligros de la trivialización gracias al perfecto cuidado del clima dramático y al logro de un estado de ánimo angustioso partiendo de temas o elementos marginales a la imagen (el sonido, la música y los silencios, especialmente). 
Las películas que sí le dieron la gloria en el presente a este director fueron las películas de aventura entre ellas el halcón y la flecha, uno de los mejores ejemplos de acción cinematográfica, recuperando el aspecto deportivo y optimista de los viejos filmes de Douglas Fairbanks o la mujer pirata, que son grandes ejemplos de utilización del color en el sentido dramático.
Tourneur (1904-1977) era hijo de Maurice Tourneur , una de las figuras más emblemáticas e influyentes del Hollywood del periodo mudo y representante máximo de lo que se dio a llamar el refinamiento europeo aplicado a la estética americana. Como, Jacques  se movió con igual dominio en todos los géneros incluido el western del que por aquí ya hemos comentado Wichita (1955) o Una pistola al amanecer (Great Day in The Morning, 1956). Su carrera no terminó aquí pasó por Italia para rodar un peplum como La batalla de Maratón, y sus trabajos finales los hace para la Americana  Internacional de Roger Corman. 

En este caso yo anduve con zombie es una película del año 1943 realizada para la RKO. Parece ser que los directivos de la RKO vieron en un periódico una historieta titulada yo anduve con un zombie. El titular le sirvió de inspiración y encargaron el proyecto a uno de sus más reputados productores de género fantástico, Val Lewton. Este tan solo conservó el título ya que prefirió hacer una adaptación bastante libre de la novela Jane Eyre, introduciendo eso sí los temas del vudú y de los muertos vivientes. 
La dirección recayó en Jaques Tourneur , con el que Lewton ya había trabajado en la mujer pantera y con el que volvería a hacerlo en el hombre el leopardo. Ambas películas junto con Joan anduve con un zombie se convirtieron en los clásicos de terror de la RKO y Tourneur en un distinguido director. Desgraciadamente, en su momento la película no llegó a estrenarse en España. 
La la historia de la película se inicia cuando una joven enfermera canadiense de nombre Betsy es contratada para trabajar en un país del Caribe. Allí ha de trabajar en una plantación y cuidar a la esposa de Paul, el jefe de la misma. El principio Betsy cree que la mujer está en coma, pero luego empieza a sospechar de que es un zombie. Para curarla acepta usar los métodos de los nativos o sea el vudú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario