domingo, 11 de abril de 2021

El gavilán pistolero





La película tiene nombre de corrido mexicano. De una de esas que, alegremente, cantaba el gran Pedro Infante. Tiene nombre de una de esas canciones que resonaban en las verbenas de verano de la "Fiesta de la Avellana" , cuando las versionaba "De pie en la vida" en las festivas noches estivales que vivíamos los quinceañeros en lo que pretendía ser el recinto ferial. 

La canción, un corrido, que guardo en mi recuerdo, en una de los mejores años verbeneros musicalmente hablando, -pues de pillar algo ni hablamos pues fue lo de siempre, o sea, nada de nada,-  me hacía gracia por el juego de palabras. 

La canción de Pedro Infante que interpretaba De pie en la vida empezaba así: 

Se llevó mi polla el gavilán pollero 
La pollita que más quiero 
Que me sirva la otra copa, cantinero 
Sin mi polla yo me muero 
Se llevó mi polla el gávilan pollero 
La pollita que más quiero 
Que me sirva la otra copa cantinero 
Sin mi polla yo me muero
Gavilán, gavilán, gavilán 
Te llevaste mi polla, gavilán 
Si tú vuelves mi polla para acá 
Yo te doy todito el gallinero 
Gavilán, gavilán, gavilán 
Te llevaste mi polla, gavilán 
Si tú vuelves mi polla para acá 
Yo te doy todito el gallinero (¡Síganle, muchachos!)

Esto viene por haber visto hoy un curioso western. Y lo de curioso no va tanto por lo de la polla , que en este caso, la chica, se da un "hartón" de llorar, sino por el sentido moralista de toda la historia. 

La película que he visto es El gavilán pistolero o The gun hawk en su versión original. Se trata de un western de serie B dirigido por el artesano Edward Ludwig , un director que comenzó en el cine mudo , cuya carrera de casi 50 años abarcó más de 100 cortometrajes, episodios de televisión y largometrajes, incluidos los éxitos de John Wayne The Fighting Seabees , Wake of the Red Witch y Big Jim McLain . 


En este caso el director trabajó para dos colosos del western B como fueron Rory Calhoun y Rod Cameron y con el apoyo de Richard Bernstein y de la productora Bern-Field productions y la distribución de Allied Artists Pictures Corporation . 

La película sigue el guion escrito por Jo Heims que parte a su vez de una historia surgida de Richard Bernstein y Max Steeber . La película tiene una muy decente banda sonora compuesta por Jimmie Haskell y cuenta con la fotografía de Paul Vogel. La película fue editada por Rudi Feld. 


El elenco lo encabeza Rory Calhoun como Blaine Madden y Rod Cameron como Sheriff Ben Corey. Junto a ellos aparecen Ruta Lee como Marleen, Rod Lauren como 'Reb' Roan y Morgan Woodward como el ayudante 'Mitch' Mitchell. 

Aparecen igualmente Robert J. Wilke como Johnny Flanders, John Litel como el borracho - padre de Madden-, Jody Daniels como Tommy, Rod Whelan como Blackjack, Rodolfo Hoyos Jr. como Miguel , Lane Bradford como Joe Sully, Natividad Vacío como Quid, Joan Connors como la mujer de Roan, Glenn Stensel como Luke Sully. Igualmente están Gregg Barton , Frank Gardner , Harry Fleer y Lee Bradley como Pancho. 

La historia comienza con la llegada al pueblo de un pistolero. Han pasado tres años desde que el pistolero Blaine Madden (Rory Calhoun) visitó su ciudad natal. Blaine es un viejo pistolero al que todos daban por muerto, pero ha decidido volver al pueblo que le vio nacer. Ahora se tratade un pueblo tranquilo, en el que todo está en orden gracias a la labor del sheriff Ben Corey (Rod Cameron ) al que conocemos mientras está en su despacho. No está sólo. En una celda está un joven 'Reb' Roan (Rob Lauren ), un chico que bebe en exceso, pero que tiene buen fondo según el sheriff. 

Éste está intentando que se incline hacia los buenos actos, incluso ha intentado que sea uno de sus ayudantes. Pero el chico está por divertirse y vivir la vida. El ayudante del sheriff anuncia la llegada de Blaine con cierto malestar. 

De hecho , tras la salida de Red de la celda, en la que no está preso, solo durmiendo la mona, Blaine se persona en el despacho para ver a su viejo amigo Ben Corey. 


El sheriff lo recibe con cierta frialdad y eso que reconocen que son viejos amigos y compañeros de andanas, para él ya terminadas. Lo que si apreciamos es que es el ayudante del sheriff , Mitch (Morgan Woodward ) el que muestra una franca hostilidad que es recíproca. 

Cuando Ben le dice a Blaine que no cause problemas , éste le dice que no se meterá en problema alguno y , de hecho, le dice que si le visita en su nueva localidad de residencia, un pueblo metido en el interior de una mina al aire libre, Santuario, será bien recibido. 

Tras eso se marcha al saloon allí pide una botella de whisky y luego se sienta con el joven Reb con el que entabla conversación. 

Poco después se fija en un incidente que se produce en la barra del bar. El altercado tiene lugar cuando los broncos hermanos Sully se niegan a invitar a una copa a un borracho. El borracho insiste una y otra vez hasta que finalmente , por intervención de Blaine, aunque de mala gana, los hermanos Sully lo invitan. Pero el borracho ( John Litel ), tras un rápido trago vuelve a demandar más bebida. Así que ahora le dicen que le van a invitar pero se lo llevan a la calle. 

Tras los tres sigue Blaine que ve como los Sully abusan del borracho y cuando este les increpa y les advierte que dejen en paz al bebedor, pues es su padre. Sin embargo, los tres sacan las armas y disparan. Del cruce de disparos mueren los dos Sully así como el borracho. 

Ante el asesinato Blaine decide marcharse. Sabe que va a ser perseguido por el Sheriff y su ayudante . El pistolero toma rumbo a Santuario. 

Cuando está en mitad de la noche el sheriff y su ayudante le dan caza. Al verse sorprendido , como Blaine está convencido de que su viejo amigo Ben no le disparara por lo espalda se monta a caballo y se marcha. Pero Ben le dispara y le hiere en el brazo derecho. 

Sin embargo, cuando todo parece que va en contra de Blaine aparece Reb que ayuda a Blaine y le saca con su cuchillo la bala. 

Ambos van a Santuario que es en el realidad un refugio de forajidos. Mientras se desplazan Reb Lauren, le habla de su habilidad y de como quiere vivir al margen de la ley y siente debilidad por "las buenas peleas y las malas mujeres". 

En estas condiciones llega al poblado de Santuario junto a la frontera mejicana, donde son bien recibidos todos los perseguidos por la justicia. Allí está el Hotel y el Club del Gavilán cuyo propietario, se entera ahora Reb, es el propio Blade, al que respetan y adoran todos los vecinos del pueblo, especialmente su chica Marleen (Ruta Lee) a la que ignora al que allí conocen como "El Gavilán". 

Al Club Gavilán no hace mucho que ha llegado un bandido conocido como el holandés, Johnny Flandres (Robert J. Wilke ) buscado por sus robos y por el que se ofrecen 1.000 dólares de recompensa, que como el mismo señala "Hoy día todo está sobrevalorado". Es un matón como muestra sin reparo cuando se enfrenta con otro como Curly (Gregg Barton ). 

Nada más llegar, el hombre de confianza en el local Miguel (Rodolfo Hoyos Jr.) le da información sobre ello y , tras arreglarse, va a salón de juego y , tras dejar las cosas claras, tras una pelea expulsa del mismo y del pueblo a Johnny. La pelea con la herida en el brazo lo resulta dolorosa. 

Lo cierto es que Blaine Madden está más gravemente herido de lo que cree y no puede evitar que la infección de la herida se produzca y que días después le provoque una septicemia generalizada. Mientras tanto Rod y Mitch intentan entrar en santuario. 

El sheriff convence a su ayudante, que cada vez odia más a Blaine, para que se quede en el exterior y él va a Santuario. Allí sorprende a Blaine al que detiene por el asesinato de dos hombres y pretende que lo juzguen. Pero todo el pueblo se opone, así que el sheriff se le permite salir, pero lo hace solo. 

Mientras observa a su alrededor descubre al joven Reb al que ha intentado convencer para que lleve una buena vida, pero nada lo convence. Herido en el brazo diestro el pistolero se sabe limitado en sus posibilidades profesionales, pero lo peor es que la infección está creciendo.


Sabedor de su próximo final tiene un encuentro con Marleen con la que arregla las cosas , pero su estado físicamente degradado le lleva a intentar morir con dignidad. Para eso busca un enfrentamiento y éste tiene lugar con el joven Reb. 

Del enfrentamiento que se hace público en la plaza de Santuario, Reb sale con una rozadura de una bala en un brazo, pero Blaine muere. Como le dice Marleen "Era muy importante poder morir con dignidad". 

El enfrentamiento ha sido divisado desde las alturas de la boca de la mina de Santuario por el sheriff y su ayudante. Cuando todo ha llegado a su fin va en busca del chico al que finalmente convence para hacerlo ayudante y que caíga al lado del bien. Mientras se desplazan acaba la película. 

Se trata de una película rodada casi por completo en Estudio, posiblemente el de Allied mientras que los exteriores se rodaron en Bronson Canyon en Griffith Park, en Los Angeles. 


En cuanto a crítica poco he visto. El que más sabe de España sobre el tema del Western, Fausto Fernández en su Twitter nos informa - y nos deja alucinados, al menos, a mi me alucina - el crítico catalán, cuando dice en diversos tweets sobre esta película que califica como un "western muy majete" dirigida por "un director muy veterano (filmó mucho en la Republic)" que "Suerte de derivación/remake mortuoria y sibilinamente homosexual de una reformulada Encubridora de Fritz Lang, en la que salen los ya talluditos Rory Calhoun y Rod Cameron en esta humilde serie B que es El gavilán pistolero, una muestra del western USA de mediados de los 60 y de pequeños estudios con un progresivamente cadavérico (y excelente) Rory Calhoun reflexiona sobre ser leyenda y morir como una en un western 60s con muchos alicientes". Concluye señalando que "La canción que da título al film mola mucho". Se trata de A Searcher For Love interpretada por Rod Lauren, o sea, Reb en la película . 

En El Mundo la presenta con lo siguiente: " Los agentes de la ley que lo persiguen intentarán hacerlo salir de su refugio, pero las cosas tomarán otro cariz. Rutinario western de serie B, protagonizado por dos habituales del género como Rory Calhoun y Rod Cameron. Fue el último trabajo para el cine de Edward Ludwig, un artesano que inició su carrera de más de cuatro décadas en los días del cine mudo y que se movió siempre en el terreno de la serie B, tocando todos los géneros. " 

Destacar que el departamento de maquillaje se excede con lo que le ponen a Rory Calhoun conforme la infección se extiende por su cuerpo transformando a un gallardo pistolero casi en un personaje de película de terror, en un zombie, en el que destacan sus ojos claros. 

Para ser un western muy de serie B no está mal, pero claro no soy muy objetivo. Me gusta el western, también la música y los recuerdos de aquellas veladas festivas en unas noches agradables del estío en los últimos años setenta, cuando uno solo tenía sueños y no pesadillas. Es lógico, que a este blog que tiene como fin únicamente recordar las películas que veo, le llamara como le llamo, Para que no me olvide.

Se llevó mi polla el gavilán pollero 
La pollita que más quiero 
Que me sirvan otra copa cantinero 
Sin mi polla yo me muero 
Gavilán, gavilán, gavilán
Te llevaste mi polla, gavilán 
Si tú vuelves mi polla para acá 
Yo te doy todito el gallinero 
Gavilán, gavilán, gavilán 
Te llevaste mi polla gavilán 
Si tú vuelves mi polla para acá 
Yo te doy todito el gallinero  



No hay comentarios:

Publicar un comentario