jueves, 15 de abril de 2021

Con el corazón en la garganta



Ya pudimos disfrutar de un buen plato de pasta dirigido por el cocinero Mario Caino cuando disfrutamos de ese western, en la que la pasta venía aderezada de una salsa de en la que estaba el gorgonzola y el chorizo como ocurría en Un tren para Durango . 

En esa entrada hacia referencia a la trayectoria de este  prolífico director, hombre valiente donde los haya que se atrevía con todos los géneros , cuando digo todos me refiero a todos, pero que por aquí ha pasado siempre por lo mismo: el "Spanish" western o, como yo le damos un western con chorizo que involucraba a productoras españolas e italianas y elencos multinacionales, con algún actor estadounidense y algún francés, aunque la inmensa mayoría eran realmente italianos y españoles. 

En la película que me ha traído hasta aquí, Con el corazón en la garganta, el gran protagonismo lo asume un grande del cine español hoy olvidadísimo, Eduardo Fajarno, que aquí hace de malo malísimo, una de esas siete pistolas de las que refería el título italiano de la película, Sette pistole per un massacro que también es conocida con el título de Adios, hombre. 

Es curioso pero con ese título en español tenemos Col cuore in gola una película francoitaliana dirigida por Tinto Brass en el año 1966 con por Jean-Louis Trintignant y Ewa Aulin, pero que no tiene nada que ver con el western que he visto.  

La película estuvo producida por Copercines Cooperativa Cinematográfica y la United Pictures contando como Jefe de Producción con Ignacio Gutierrez siguiendo un guion de Eduardo Manzanos Brochero y el mismo director,  Mario Caiano. Éste contó con Gregorio Manzanos como ayudante y Julián García de la Vega como ayudante de producción.

La película, un western menor no tiene nada de Morricone sino que la música es de Francesco De Masi. La fotografía Sergio Martino y Julio Ortas siendo la película montada por Gian Maria Messeri . En el apartado de escenografia o arte, como quieras llamarlo, estuvo Jaime Cubero y Josè Luis Galicia.

En el vestuario la responsabilidad fue de María Gelmetti , aunque la sastrería fue de Peris Hermanos y el maquillaje fue de Dante Trani. La sonorización correspondió a Arcofon siendo revelada en los Laboratorios de Fotofilm Madrid SA y en Eastmancolor. La edición fue cosa de Gianmaria Messeri.

El reparto lo encabeza Craig Hill como Will Flaherty , Giulia Rubini como Peggy y  Eduardo Fajardo como Tilly . Junto a ellos aparecen Piero Lulli como Luke Bradham, Roberto Camardiel como Doc,  Eleonora Vargas como Judith , Nazzareno Zamperla como Tom, el hermano de Peggy. Igualmente tiene protagonismo  Nello Pazzafini como uno de los hombres de Tilly,  Jacques Herlin como Pym, el coreógrafo empresario y pianista , Massimo Carocci como  Ziggy.

Después de cumplir diez años de prisión por asesinato, Will Flaherty (Craig Hill) huye de la cárcel en la que cumple su setencia y regresa a su ciudad natal, Little Tucson,  con el fin de descubrir a los responsables de su injusta detención y condena. Se ha escapado y quiere saber quiénes lo resposabilizaron de un robo y de dos asesinatos no cometidos. Mientras,  intenta aclarar lo sucedido con un antigua novia Peggy (Giulia Rubini) , una mujer que regenta un saloon, en el que canta y que , en principio, no quiere saber nada de él. Ni ella ni el barman que no quiere servirle un whisky , y le exige que abone la consumisión antes. Finalmente Will se enfrenta al barman y la situación se templa cuando Peggy cumple con lo que desean los parroquianos. 

Casualmente su llegada coincide con la llegada de  una partida de bandidos encabezada por Tilly (Eduardo Fajardo) que asalta el banco donde dinamita la puerta de la casa fuerte esperando encontrar allí el oro que iba a llevar al banco una diligencia. Los habitantes del pueblo no escuchan nada pues el ruido ha quedado amortizado por unas mantas. 

Mientras roban , y ven que no hay nada cambian de estrategia y deciden asaltar la diligencia que lo lleva en la cercanías del pueblo. Para realizar sus planes han de secuestrar a todos los ciudadanos de Little Tuesnon a los que mete en la Iglesia. 


La banda de Tiny y Doc (Roberto Camardiel ) se instala en el salón del pueblo que es regentado por Peggy, una hermosa mujer. 

Mientras tanto a la ciudad llega una diligencia, pero no lleva oro sino una compañía de bailarinas encabezadas por Judith (Eleonora Vargas) y por el gerente y coreógrafo de la compañía Pym (Jacques Herlin ) . Sigilósamente Peggy acuerda con Judith un plan para despistar a los hombres de Doc y Tilly.  

El mismo Will es retenido como rehén y atado en el establo, aunque conseguirá escapar de ellos gracias a la ayuda inestimable de Peggy y de su hermano Tom (Nazzareno Zamperla)  uno de los heridos durante el asalto al saloon. 


Una vez libre, Will consigue saber  por Luke Bradham (Piero Lulli) el hombre de Tilly que atistiguó contra él que su jefe fue el responsable del robo y de los asesinatos y que además, lo hicieron al margen de la banda , traicionando a Doc y a sus partidarios. Se entera igualmente que la intención de Tilly es asesinar a Will. Con Luke como rehén que declara ante las autoridades de un pueblo cercano Will no dudará en volver al pueblo y enfrentarse a los bandidos para dejar el pueblo limpio de indeseables. 

La película fue rodada entre  Madrid, - en concreto en Hoyos del Espino y Colmenar Viejo- sede de Copercines  y  Roma sede de United Pictures donde se rodó en los Elios Studios y Cinecittá Studios a lo largo del año 1967. En Hoyo de Manzanares se construyó un pueblo del Oeste por el productor Eduardo Manzanos Brochero, aquí también guionista, llamado 'Ciudad Dorada'  

Antonio Albert en el País en 1995 describió la película como "Pobretón espaguetti con toque espeso". 

En ABC Play "Western cuyo argumento principal es la venganza. Su protagonista, Craig Hill, aunque es norteamericano ha desarrollado casi toda su carrera a este lado del charco, trabajando sobre todo en películas italianas y españolas. Cabe destacar también su participación en series de televisión catalanas. ". 

Western de usar y tirar con un siempre convincente y extraordinario Eduardo Fajardo, un actor longitudinal, con una voz admirable, que trabajó en más de 180 películas y pasó de ser un galán a un malvado sin escrúpulos y que falleció en México en 2019, con su estrella en el Paseo de las estrellas en Almería.   Junto a él Craig Hill un clásicos de los Spaghetti como "Hands of a Gunfighter" , "Ocaso de un Pistolero", siguió actuando en "Seven Pistols for a Massacre", "Rick and John¨, ¨Conquerors of the West¨, ¨Bounty hunter¨, "I Want Him Dead", "Tres cruces de la muerte", ¨Bury Them Deep¨ y "I want him dead". Lo dicho, de usar y tirar, simplemente alimenta un rato, el tiempo que tardas en verla. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario