Elegir una película en función de la presencia de un actor o de una actriz en un error. No es la primera vez que me pasa. Recuerdo haber visto películas plomo por que en ellas salían , por poner un ejemplo, Anthony Hopkins acompañado de Nicole Kidman, Ed Harris, Gary Sinise como me ocurrió con la película de Robert Benton , La Mancha humana (2003), puede que fuese la última en ver en los multicines del Zoco. Mala despedida para un buen espacio hoy perdido para el disfrute y un claro ejemplo de una mala decisión pensando en los actores o actrices.
A veces, pasa lo mismo con los directores, pero esto ocurre - creo- en menos ocasiones. Recuerdo un par de plomos de películas que fui a verla por estar dirigidas por Alejandro Amenábar, Mar Adentro (2004)- coñazo entre los coñazos- Regresión (2015) , chorrada entre las choradas y con Ethan Hawke y dos actores de la saga Potter, Emma Watson y David Thewlis.
El cariño que tiene mi mujer por Emma Watson, igualmente, me llevó a otro plomo como fue El Círculo (2017) dirigida por James Ponsoldt con ella, Tom Hanks - en este caso parecía una apuesta segura- junto al galáctico John Boyega, Karen Gillan y Bill Paxton. Mejor no hablar.
Pero como el hombre - y la mujer- somos animales que chocamos una y otra vez en la misma piedra, ha vuelto a pasar. En este caso el responsable ha sido Jeffrey Dean Morgan- Negan para los amigos- y un breve comentario en un telediario de una televisión privada ha llevado al error a mi susodicha y esa ha sido la selección, os adelanto que errónea, para ir todos los habitantes de mi casa, everybody, a una sala comercial para ver una película.
Además de decisión errónea ha sido un castigo divino, nunca mejor dicho, en este sábado santo. Y qué castigo!!! Por Dios. Lo único bueno ha sido eso, retornar a una sala de cine comercial para ver un estreno y poder colocar en la etiqueta algo que no había hecho todavía, con ninguna película a lo largo de este año 2021. Aparte de esto, nada más. Película aburrida, previsible y tontona titulada Ruega por nosotros , aunque The Unholy en la versión original.
La película está dirigida por el guionista, productor y director de cine grecoestadounidense Evan Spiliotopoulos que también perpetra el guion, basándose en una novela de James Herbert.
Hebert, es uno de los grandes escritores británicos de best-seller especializado en literatura de terror . Falleció en 2013 y en un principio trabajó como director de arte de una agencia de publicidad pasando más tarde a ser un reputado escritor traducido a 34 idiomas, a tiempo completo, y un diseñador de sus propias portadas de sus libros a tiempo parcial.
Algunas de sus obras han sido llevadas al cine como The Survivor (1981),
Deadly Eyes (1982 ) adaptado de uno de sus libros más famosos, The Rats, Fluke (1995), Haunted (1995), The Secret of Crickley Hall (serie de televisión de tres partes de 2012 para BBC One) o esta película basada en la novela Shrine escrita en 1983, hasta transformarse en The Unholy que he visto.
Con respecto al director señalar que se ha dejado escuchar y mucho desde la segunda mitad de la década en esto del cine. Lo cierto es que desde que en 2014, Spiliotopoulos - antes estuvo vinculado con la escritura de títulos de cine de animación- reescribió el guion de la película de fantasía de acción y aventuras Hércules (2014) dirigida por Brett Ratner , que mañana emite la 1 de TVE , escrita originalmente por Ryan J. Condal, su apellido ha ido sonando.
Spiliotopoulos escribió el guion de la película de fantasía de acción y aventura The Huntsman: Winter's War (2016) de Cedric Nicolas-Troyan, junto con Craig Mazin , y que fue , a su vez, reescrita por Frank Darabont .
Participó igualmente en el guion de la nueva versión de Beauty and the Beast , que en 2017 fue dirigida por Bill Condon. Dos años después lo vemos en el guion de una nueva entrega de Charlie's Angels de 2019.
En 2020 se vincula en la dirección, producción y guion de Unhole, - que podría traducirse como El profano- una película de terror sobrenatural en lo que ha sido su debut como director.
La película producida por el mítico Sam Raimi a través de productora Ghost House Pictures ha estado acompañado por Robert Tapert Romel Adam y Andrea Ajemiany como productores ejecutivos y el mismo Spiliotopoulos contando con el apoyo de Screen Gems integrada en Sony Pictures en la distribución.
La película cuenta con la música de Joseph Bishara, la fotografía de Craig Wrobleski y la edición de Jake York.
El elenco lo encabeza Jeffrey "Negan" Dean Morgan como el periodista Gerry Fenn, Katie Aselton como la Doctora Natalie Gates, William Sadler como el Padre Hagan , párroco de Banley, Diogo Morgado como Monseñor Delgarde, Cricket Brown como Alice, Cary Elwes como el obispo Gyles, Marina Mazepa como Mary Elnor, Christine Adams como Monica Slade, Danny y Sonny Corbo como Toby Walsh así como Bates Wilder.
La historia comienza a mediados del siglo XIX en una comunidad agraria y católica de Massachusetts en Nueva Inglaterra con la quema de una mujer por algo que desconocemos. Lo cierto es que antes de ser quemada le ponen en la cara una máscara para taparle el rostro y desde las oquedad de la misma puede ver a los responsables del sanguinarios acto.
Ya en el presente descubrimos a un periodista venido a menos Gerry Fenn ( Jeffrey Dean Morgan ) que tras recibir una llamada telefónica del director de una revista especializada en lo oculto para ver si quiere aceptar ir a una granja y hacer un reportaje sobre un acto de adoradores del mal. Gerry quiere vender el previsible artículo por 200 dólares, pero no están dispuestos a pagar más de 150.
Así que se desplaza hacia la zona y se entrevista con un ganadero de la zona que le muestra la muesca o sello "demoníaco" que han colocado sobre una de sus vacas que no es otra que la de un grupo musical heavy. Casi al momento se persona el propietario del espacio en el que está el animal que resulta ser el párroco de una Iglesia cercana el Padre Hagan (William Sadler) que le pide que saque al animal de allí.
De allí no se puede sacar nada decide hacer una fotografía a un viejo roble seco en mitad de un pradera. Cuando se acerca ve brillar en el interior de un tronco algo y al sacarlo descubre un amuleto protector de las cosechas que en este caso muestra en una cabeza de cerámica en forma de mujer, un traje adornado con unas pequeñas cadenas y una fecha imposible , 31 de febrero del año 1843. Tras eso lo pisa y lo rompe. Y tras hacerlo se le ocurre hacer un reportaje sobre esos amuletos.
Es tarde así que se va a cenar al único lugar en el que dan comidas y , por la noche, tras beber se desplaza por la carretera con la intención de volver a Boston.
Sin embargo cuando se desplaza por la carretera se le cruza una chica por la carretera. Casi la mata, aunque se desvía y choca el coche contra un árbol. De cualquier sigue a la chica por el bosque. Ella frena delante del árbol seco y se pone a orar delante de él.
Tras eso se desvanece y Gerry la lleva al lugar más cercano iluminado que es la Iglesia. Cuando llama a la puerta le atiende el Padre Hagan y reconoce a la chica como su sobrina Alice (Cricket Brown) a la que cuida. De inmediato llaman a la médico de la localidad la Doctora Natalie Gates (Katie Aselton) que le habla en lenguaje de sordomudos. Gerry se sorprende pues en el prado ha oído hablar a la chica . Pero ella y el párroco le dicen que es imposible pues tiene la joven una discapacidad auditiva.
Esa mismo noche la Doctora lleva a Gerry a un Motel. Allí se aloja. Como ha de quedarse en el lugar arreglando el vehículo siniestrado va a la parroquia a ver a la muchacha. Están en misa. Gerry se queda como observador, pero en mitad de la ceremonia, la chica se levanta, y sale a la puerta y en dirección al árbol, mientras le siguen en procesión otras chicas.
Levante del árbol Alice parece tener una visión de María y se pone a rezar en voz alta. Todos quedan admirados por el supuesto milagro.
Para Gerry es el momento de vender el reportaje. Más aún cuando la grabación realizada por Gerry se expande a nivel nacional y comienza a atraer a algunos personas. Entre ellos la familia de un chico impedido que quiere que se obre el milagro. El chico, incapaz de caminar comienza a hacerlo tras una visión de María por parte de Alice.
Desde ese momento el pueblo se convierte en un hervidero de ferviente creyentes que ven en el árbol y en Alice una visión de la Virgen María capaz de curar a los enfermos.
La suerte de Gerry parece cambiar y con la suya la de un lugar al que comienzan a acudir en masa personas que quieren presenciar sus milagros.
A la localidad acuden igualmente un joven jesuita exorcista Monseñor Delgarde (Diogo Morgado) y el el obispo Gyles (Cary Elwes), con la intención de entrevistar a Alice, al párroco Hagan y a la doctora para saber la veracidad de las visiones de Alice y la presencia mariana en el lugar. El periodista aprovecha la ocasión para intentar tener la exclusiva de la historia para devolver su carrera al estrellato más aún dado que él , a pesar de haber sido educado en el catolicismo, hoy se define como no creyente algo que da verosimilitud a lo que describe , a pesar de que ellos saben de su mala fama profesional.
El árbol de las apariciones de la aparente Virgen María se cubre. La imagen de la Virgen María adquiere protagonismo tanto en el Templo como en el improvisado Santuario. Delante de ellas los sacerdotes contemplan una curación milagrosa del Párroco Hagan cuando tienen un infarto pulmonar y Alice pone sus manos sobre su pecho. La médico certifica el carácter milagroso de la recuperación.
La propia Alice es llevada a un área de aislamiento gestionado por las monjas. Gerry la entrevista y al ver la grabación en el Motel detecta algo extraño. Por su parte, el párroco Hagan descubre entre los muros de la Iglesia un libro escrito en latín escondido allí desde el siglo pasado.
Con todo los hechos parecen confirmar el carácter mariano de las visiones, aunque comienzan a surgir algunas dudas especialmente tras dos hechos: la investigación que lleva Gerry sobre el peso de la parroquia en el término municipal y , sobre todo, tras la muerte del Párroco de forma violenta.
Aunque lo quieren ocultar las autoridades, especialmente el Obispo Gyles, lo cierto es que hagan se suicida tras tener una visión de una fuerza femenina que no es otra que el alma de María , la chica que es quemada al inicio de la película.
A partir de este momento vamos descubriendo junto con Gerry que estos milagros esconden una cara mucho más oscura y que, tras la supuesta visión de la Virgen María, existe algo mucho más siniestro, la otra María - como la canción de Asfalto- que se desata una vez que Gerry da con la historia del pasado, con el manuscrito escrito que encuentra , junto a la Doctora, en el sótano de la Iglesia y que estalla de manera brutal en el momento en que el Obispo Gyles comienza a oficiar una misa en el santuario.
Todo acaba dando la cara, pero eso es otra historia, pero antes del final hay un descubrimiento de >Alice como vehículo genético de su pasado, todo un espectáculo de luces con cruces ardiendo y estatuas de la virgen sangrando por los ojos .
La historia acaba con una cita bíblica de Mateo 7:15-20 “Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. Por sus frutos los conocerán”.
La historia de esta producción se remonta a diciembre de 2018, cuando Deadline informó que Screen Gems y Sam Raimi producirían Shrine , una adaptación cinematográfica de la novela de terror de James Herbert del mismo nombre , con Evan Spiliotopoulos escribiendo el guion y haciendo su debut como director.
Evan Spiliotopoulos declaró que "Soy un gran fan de James Herbert, y recuerdo haber leído 'Shrine' al cumplir treinta años, justo cuando comencé mi carrera como guionista. De forma mágica, a principios de 2020 Screen Gems me propuso hacer mi primera película con la idea de adaptar la novela, así que no lo dudé".
En esa misma entrevista señala que "Cuando Screen Gems decide llevar adelante el proyecto conmigo al mando, quisieron que Sam Raimi estuviera presente como mentor, por el hecho de contar con un gran maestro del género. Trabajar con él ha sido una maravilla y se ha portado conmigo como un auténtico tutor, algo más allá de lo que muchos podrán pensar que debería ejercer como productor ejecutivo, ayudando en todos los procesos sobre cómo hacer una película de terror. Es un gran entendido de la parte de efectos visuales, de los efectos prácticos. Sabe cómo construir jumpscares y estuvo presente en el proceso de escritura del guion. Estuvo presente en casi todo el proceso, hasta que tuvo que irse debido a sus obligaciones con 'Doctor Strange in the Multiverse of Madness'".
En septiembre de 2019, Jeffrey Dean Morgan ya había sido elegido para la película por su imagen de hombre malo de buen corazón. Sobre él dijo que trabajar con él fue "Sensacional. No es un actor al que tienes que dirigir, es más como un compañero de batalla que trabaja codo con codo junto a ti".
En cuanto al actor en una entrevista a EFE dijo sobre la película "No sé si lo pensé mucho cuando me metí (en esta película), pero supongo que sí, que hay algo de zona de confort para mí cuando leo este tipo de material. Debe de haber algo en esas historias que cuando las leo pienso: "Ah, sí, esto está en mi campo de especialización" (sonríe). Y no sé exactamente cómo ha llegado a suceder esto. No es que leyera "The Unholy" y pensara "Oh, otro personaje oscuro que puedo interpretar", pero sí, Gerry Fenn está hecho mierda, está bastante jodido como individuo cuando le conocemos y obviamente el tema de la película se vuelve oscuro rápidamente. Pero no sé si lo busqué como tal, no era mi intención. Si alguien me hubiera propuesto una gran historia de amor o una comedia romántica, lo habría hecho. Se trata en realidad de encontrar el mejor material y la mejor gente para trabajar que pueda, y también que encaje en mis pausas de "The Walking Dead". Se tienen que dar todas esas cosas. " .
Lo cierto es que en noviembre de 2019 Jordana Brewster se unió al elenco de la película, y ya en 2020, se sumaron Katie Aselton , William Sadler , Diogo Morgado, Cricket Brown, Marina Mazepa, Christine Adams , Bates Wilder y Cary Elwes, con Aselton reemplazando a Brewster.
El rodaje comenzó entre Boston y Sudbury en Massachusetts, pero el 14 de marzo de 2020, la filmación se suspendió debido a la pandemia de COVID-19 . Cuando se reanudó la filmación en septiembre, debido al protocolo COVID-19 no podía haber más de 10 actores en el set a la vez, lo que obligó a Spiliotopoulos a mater a esas mismas cinco personas "en cinco lugares diferentes".
En cuanto a los efectos especiales señalar que " 'Ruega por nosotros' tiene un 30% de CGI y un 70% de efectos prácticos. La idea era hacer una película totalmente con efectos prácticos, pero la razón por la que ha habido tanto CGi no es otra que el COVID. Empezamos la producción de la a mediados de febrero del 2020 y rodamos cuatro semanas antes de la pandemia, antes de dejarlo en stand by. El estudio estaba contento con el trabajo, el cual no se retomó hasta septiembre, que fue cuando tuvimos que trasladarnos a Massachusetts. Por aquel entonces ya había muchas restricciones: los actores eran los únicos que podían estar trabajando sin mascarilla, no podíamos estar muchas personas del equipo en una misma sala... Y ahí fue cuando el estudio aumentó el presupuesto de la película y se optó por cambiar los efectos prácticos por CGI, para poder terminar antes el rodaje."
En cuanto a la crítica le ha castigado, aunque hay de todo como en botica. Para Owen Gleiberman de Variety lo más destacable es que "Tiene una trama religiosa que realmente funciona. (...) Es un infrecuente film de terror contemporáneo que realmente tiene fe en la historia que está contando."
David Rooney de The Hollywood Reporter destaca de ella que "Tras un comienzo intrigante en el que se toma su tiempo para crear atmósfera y construir personajes (...) la película se vuelve cada vez más exagerada y cursi."
A.A. Dowd de AV Club dice lo que hemos pensado muchos al salir de la sala que es "Aburrida (...) 'The Unholy' tiene el aura majestuosa -y el interminable discurso- de un sermón, pero en realidad es una chirriante película menor, algo así como una mala exhibición de Halloween dentro de una iglesia vieja."
Alonso Duralde de The Wrap dijo de ella que "ya lo has visto antes, innumerables veces" y escribió: "Sam Raimi es un productor aquí, y es difícil no pensar en cómo pudo haber extraído este material tanto por provocación como por miedo".
Jeannette Catsoulis columnista en el The New York Times se pregunta "¿Actos milagrosos o la acción del Diablo? Esta película de terror dócil y trivial ofrece una respuesta demasiado típica. (...) ofrece las habituales estatuas que lloran y la banda sonora llena de crujidos y susurros."
Sheila O'Malley en la web de rogerebert.com señala que "El tono general es escalofriante. (...) 'The Unholy' no está diseñada para ser profunda, pero dado que hay destellos de profundidad, la falta de seguimiento de dichos destellos hace que sea decepcionante. (...) "
Meagan Navarro de Bloody Disgusting dice de ella que esta " (...) última película de terror religioso comete el pecado capital de inducir al aburrimiento a través de fórmulas gastadas y sustos baratos."
En el Reino Unido Fionnuala Halligan de Screendaily sostiene que "Tiene una premisa intrigante pero recorta demasiados pasajes de su catecismo. (...) una película que en gran medida roba de sus antecesoras."
Benjamin Lee de The Guardian señala que "Satán sigue inspirando las peores películas (...) Si el diablo realmente existiese, seguramente tendría el poder de destruir cosas tan aburridas como esto (...)"
Jorge Loser en Espinof dice de ella "Ruega por nosotros’ podría ser mejor con algunos ajustes sencillos y más mimo en el terror, y deja poso de oportunidad perdida, pero se agradece que busque cierta coherencia argumental, haya un guion sólido y se preocupe por detalles como sus actores, con un convenientemente repulsivo Cary Elwes, y un sublime William Sadler. Terror de multisala que no trata de avanzar en el género y, aunque se conforme con poco, ofrece ciertas garantías, atmósfera inquietante y una buena colección de efigies católicas con ecos góticos espeluznantes. ".
Por mi parte decir que es una película que carece de virtudes, es plana, predecible, irrisoria por momentos, cutre, por otros, sin sorpresas salvo los sustos por aparición inesperada al nivel de los de una serie canadiense de serie b. Parece estar más trabajado el poster de la película que la película en si misma. Absurda de principio a fin con una doctora que ha estudiado tanto latín como medicina, o unos curas que participan del espectáculo grotesco o un Jeffrey Dean Morgan que haría mejor en tener a mano a Lucille que pasear su palmito por este bodrio.
.
La película con historia y algunos "sustitos" pero sin cabeza tiene unos efectos especiales de baratillo y mucha inspiración teológica de pacotilla con mensajes como "Cuando dios construye una iglesia, el diablo construye una capilla al lado" o "No hay nada que le guste más a Satán que corromper nuestra fe" o esta última de "La duda debilita la fe. La duda lleva a la perdición." Posiblemente sea cierto, había dudas sobre a qué películas ir, y eso nos ha llevado al error, pues esta es una castaña en toda regla. Dice la publicidad de Sony, la distribuidora de la película, que "Esta Semana Santa, ten cuidado con a quién rezas". Creo que deberían decir que "Esta Semana Santa, ten cuidado con seleccionar esta película". Da más miedo pensar que vas a volver a verla. Es para huir de la sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario