Buen western rodado en parte en Israel y dirigido por el canadiense Ted Kotcheff, director y productor de cine, entre otras fue el director de la película original de Rambo First Blood (1982) y Uncommon Valor (1983).
Tras una larga experiencia en la televisión de su país y de Gran Bretaña, este director de origen búlgaro se pasó al cine en 1962 con Tiara Tahiti una película que contaba con James Mason , pasando nuevamente a realizar telefilms en países de habla inglesa.
Su primer éxito fue la película australiana Wake in Fright ( Outback , 1971) con la que consiguió importantes reconocimientos y premios incluso en el prestigioso Festival de Cine de Cannes , tras su retorno a Canadá y a la televisión, pasó en a Hollywood donde se lanzó a rodar comedias algunas con George Segal como protagonista como Fun with Dick and Jane (1977), que fue un gran éxito o Too many Chefs - ¿Quién está matando a los grandes chefs de Europa? (1978), para luego escribr y dirigir al joven Nick Nolte en North Dallas Forty (1979) que fue aclamada por la crítica.
En 1982 rueda Split Image, con Michael O'Keefe, Karen Allen, Peter Fonda, James Woods, Elizabeth Ashley, Brian Dennehy y Ronnie Scribner. Tras esto llegó el bombazo de First Blood junto a Sylvester Stallone a, a la que siguieron Uncommon Valor (1983), una película bélica desarrollada en Vietnam con Gene Hackman, Fred Ward, Reb Brown, Randall "Tex" Cobb, Robert Stack y Patrick Swayze, y luego regresó a Canadá para hacer Joshua Then and Now (1985), de la novela de Mordecai Richler .
Desde ese momento combinó cine y televisión, aunque dando más peso a estos último entrando igualmente en la producción. En la actualidad con 90 años está jubilado.
En los setenta se atrevió con todos los géneros incluyendo este curioso western del año 1974 rodado en parte en Israel y que contó en la producción con un peso pesado de la dirección y de la producción como Norman Jewison que junto a Patrick J. Palmer apostaron por él. Con el respaldo de la productora Algonquin y un presupuesto de unos $1,100,000 llevó a la gran pantalla lo que había escrito Alan Sharp responsable que fue como guionista de La venganza de Ulzana, La Noche se mueve o Rob Roy, entre otras.
Al grupo en el apartado técnico se unió en la música John Scott que creará una buena banda sonora con toques de guitarra española. También se le une Brian West para realizar una luminosa fotografía y el montaje de Thom Noble.
El elenco lo encabeza Gregory Peck como Arch Deans, Desi Arnaz, Jr. como Billy, dos sombreros o Two Hats, Jack Warden como el sheriff Henry Gifford y David Huddleston como Copeland. Junto a ellos aparecen Sian Barbara Allen como Esther Spencer, John Pearce como Spencer, Dawn Little Sky como la mujer de Copeland, y en el papel de nativos americanos están W. Vincent St. Cyr , Henry Medicine , Zev Berlinsky , Antony Scott. Igualmente tiene una breve aparición Vic Armstrong como Harry Sweets Bradley.
La película se inicia con la llegada a localidad del Oeste, de un veterano sheriff. Se trata de Henry Gifford (Jack Warden) quien tiene la orden de localizar y capturar a tres hombres que han participado en el atraco a un banco.
Se trata de un veterano asaltante Arche Deans (Gregory Peck) que se acompañada de otro compañero como Harry Sweets Bradley (Vic Armstrong ) y un chico joven y mestizo apodado “Billy dos sombreros”. Hay una recompensa de 100 dólares para quien los capture, vivos o muertos.
Tras ubicar el sheriff a los fugitivos en un hotel de la aislada y desértica localidad logra sorprender a Harry Sweets Bradley tras estar vistiéndose tras pasar la noche con una chica y con el joven mestizo que va en busca de un Arche al que quiere avisar , pero que ya está en el exterior montado en su caballo.
Cuando se produce el tiroteo el veterano forajido huye, quedando el joven mestizo indio Billy Two Hats (Desi Arnaz Jr. ) en manos del sheriff Gifford.
Tras la captura del agente de la ley de Billy, procede a llevar al detenido ante la justicia para que sea ahorcado conforme a la ley.
Mientras se desplaza por el desierto vemos que Arche Deans sigue desde la distancia a ambos y los ve llegar a un puesto comercial en mitad de la nada.
Descubrimos que Billy es despreciado tanto por Henry Gifford como por Copeland (David Huddleston) , el veterano propietario del puesto por su condición de mestizo. Y sorprende puesto que Copeland convive con una india (Dawn Little Sky) con la que llegó a tener un hijo. Pero comenta en un momento mientras hablan de este tema así como del pasado (los búfalos que pastaban por allí, del viejo oeste que va desapareciendo,...) y del futuro ( la esperanza de Copeland es que por allí pase en un futuro el ferrocarril al ser el único espacio con agua de ese territorio) , pero también habla de como él decidió entregar a su hijo a la familia india por el hecho de ser mestizo. Unos y otros son inflexibles con los mestizos.
No obstante, la india con la que convive Copeland atiende amablemente al chico mientras lo dejan atado a la puerta de la casa para llevarlo al día siguiente ante el juez.
Gifford no es consciente de que desde la distancia Deans observa la presencia del Sheriff Henry Gifford y de Billy al puesto comercial remoto.
Tras la llegada de la noche el tiene la idea de sorprender a todos durmiendo.
Nada más llegar se siente en el techado frontal de la casa y espera a que Billy despierte y sorprender a los que están dentro.
Cuando sale la mujer lo ve, pero no dice nada - posiblemente Billy le recuerda al hijo que entregó y perdió- así que soprende a Gifford al que hiere en el hombro y que está sorprendido de qye Arche haya ido por él a salvar al muchacho, siendo éste mestizo.
Con el disparo despierta a Copeland al que le quita todas sus armas. Y tras hacer un encargo de provisiones, su idea es llegar a México, con el dinero obtenido y comenzar a vivir allí una nueva vida.
Tras escapar ambos y mientras se alegan Copeland, el amigo del alguacil, y dueño del puesto comercial, es cosnciente de que tiene todavía su viejo rifle de búfalo de largo alcance y tras prepararse un tiempo dispara un tiro que mata al caballo de Deans. Este al caer se rompe una pierna.
Ante las circunstancias Billy construye un camilla india para portar a Deans hasta la frontera siendo arrastrado por el caballo de Billy. Descubrimos que Billy se niega a abandonar a su amigo y lo lleva a rastras por el desierto tras su caballo.
De esta forma, intentará superar todos los obstáculos que los separan a un México que para ellos significa libertad.
Mientras tanto Copeland se une al tenaz Gifford que a pear de estar herido y ser curada por la india decide ir detrás de los dos fugitivos. Copeland jura como ayudante del sherriff y se lanzan detrás de Billy y Deans.
Sin embargo, Billy no puede ir muy rápido. Poco a poco Gifford y Copeland van recortando las distancia. Dada la poca separación que hay entre unos y otros, Billy se la ingenia como indio para engañar a sus dos perseguidores mientras está cayendo la noche. Finalmente, la maniobra de distracción sale perfectamente.
Con eso Arches y Billy ganan tiempo y distancia.
Mientras pasan por un desfiladero Billy percibe que hay cuatro indios apaches (W. Vincent St. Cyr , Henry Medicine , Zev Berlinsky , Antony Scott), avenjentados que están fuera de control. Los asaltantes les exigen whisky, y , en su defecto, lo poco que llevan (caballo, armas, ropa, etc... ). Pero Billy convincentemente se los quita de encima.
Poco despues se encuentran con un granja muy aislada en la que vive un hombre mayor, Spencer (John Pearce) y su joven esposa, Esther (Sian Barbara Allen). Están en una granja remota.
Deans que no quiere robarles ni los caballos que tienen, persuade a Spencer para que les deje pasar la noche y a la mañana siguiente lo lleve en su carromato hasta México para conseguir caballos con la condición de que Billy se quede con Esther para protegerla a ella y a la granja de los indios merodeadores. Billy también debe estar atento a la persecución de Gifford.
Billy, que en principio se queda oteando desde una colina para ver si Gifford todavía o sigue - nosotros ya sabemos que Copeland, ha abandonado al sheriff dado que no le renta estar más tiempo con él, fuera del puesto comercial- , pero descubrimos que la joven Esther, a la que en la tarde anterior Spencer había agredido sin piedad por su tartamudez, es una chica temerosa de la soledad, pobre y sin familia, a la que compró Spencer en Saint Louis por un centenar de dólares. Ambos pasan el tiempo juntos hablando. Esther, está horrorizada de vivir allí y de la violencia de su marido.
Billy le cuenta que le llaman dos sombreros por su padre, un irlandés que tenía dos sombreros para momentos distintos, el diario y el ceremonial. En los dos días que pasan juntos la chica se enamora del joven Billy.
Mientras ambos hacen el amor son sorprendidos por Gifford que encuentra a los dos juntos en la cama. Este asume que Billy violó a la mujer, se enfurece y lo golpea. Esther intenta explicarse, pero no puede porque tartamudea cuando está angustiada.
Desconocen los tres lo que están viviendo Deans y Spencer . Ya que mientras se desplazaban por un desfiladero los cuatro indios que vimos el día anterior los emboscan su carro y matan al caballo . Luego los sitian. Uno y otro se esconden debajo del carro. Pero tras una larga espera, Spencer huye pensando que los indios no atacan de noche.
A la mañana siguiente se reanuda el ataque con disparos y con piedras que casi matan a Deans. Al rato por la montaña cae el cuerpo sin vida y con el torso desnudo de Spencer muerto. Allí aguanta estoicamente el ataque Deans que logra matar primero a un indio y luego a otro, aunque previamente lo deja muy mal herido.
Luego, Gifford, Esther y Billy parten tras Deans.
Los tres al entrar en el cañón se encuentran con Deans casi moribundo. Los dos indios que restaban , al ver llegar a los tres huyen.
Con la ayuda de Esther, Billy mata a Gifford y le entrga a Deans la cortina verde- la única propiedad de Esther- para que muera rodeado del verde de Escocia que tanto añoraba. Tras esto Deans muere a causa de sus heridas.
Tras quemar el carro con los cuerpos de Gifford y de Spencer, Billy que no cree en enterrar a los muertos, coloca su cuerpo en un árbol en lo alto de una colina, al estilo indio. Esther y él se marchan juntos.
La película fue rodada en el otono de 1972 entre Israel, lugar con espacios desérticos que quitan el hipo, y en Estados Unidos especialmente en la localidades de Arizona de Parker, Wickenburg y Harquahala Mountains, así como en
Farmington, New Mexico.
En principio la película iba a ser dirigida por Norman Jewison. El hecho de que se tratara de un western filmado en Israel fue motivo de chanza por parte de algunos comediantes, que dijeron de ella que se titularía "Shalom on the Range".
A destacar la larga escena en la que el protagonismo lo asume el 'Buffalo Rifle' de tiro largo o rifle Sharps e ilustra la precisión de la misma.
La película fue distribuida United Artists y tuvo su estreno en marzo de 1974 en Los Ángeles. Desconozco su éxito o fracaso en la taquilla.
Variety calificó la película como "una película fresca y diferente (la primera filmada en Israel) que comienza con violencia y contiene algo en todo momento, pero nunca se demora con amor en el caos y la sangre; ergo, es dócil para el grupo de Sam Peckinpah , pero muy bien manejada en todos los aspectos. de manera que debería tener un buen futuro tanto aquí como en el extranjero ". Y esa misma revista dejo que era" un western original y diferente (...) Gregory Peck está espléndido"
Gene Siskel del Chicago Tribune dijo de ella que "Cuando la acción se convierte, como inevitablemente debe, en una conversación entre Peck y Arnaz, 'Billy Two Hats' se vuelve insípida. Y cuando el joven Arnaz entabla un romance con la tartamudeante novia por correo de un ranchero, la acción y el diálogo se vuelven positivamente embarazosos ". Y añade que "Los personajes del escritor Alan Sharp están bien dibujados y bien interpretados, pero el ritmo de 'Billy Two Hats ' es demasiado lánguido y su estilo demasiado portentoso para mantener el interés en ellos".
John Raisbeck de The Monthly Film Bulletin comentó que "Al igual que "La venganza de Ulzana - Ulzana's Raid- también escrito por Alan Sharp, Billy Two Hats es una película de cazadores y cazados, centrada en la relación padre / hijo; solo que aquí los roles tradicionales se invierten, con los canosos Deans (Gregory Peck luchando sin éxito con un acento escocés) teniendo que apoyarse en su ingenioso y joven compañero. El motivo, sin embargo, se maneja con una obviedad que caracteriza gran parte de la película ".
Adrian Turner de Radio Times comentó que "Tiene algunas secuencias de acción decentes y la novedad de que el imponente Peck hace de malo (...) "
En Time Out la describe que es "Un intento decepcionante de mezclar declaraciones serias sobre prejuicios raciales y una historia de western (...) Parece que Kotcheff se interesa más por los paisajes que por los personajes."
Ya en España Fausto Fernández se trata de un "atípico western típicamente 70s " y nos dice en distintos tuits de la película que responde a un " Guión de (todos quitándose el sombrero) Alan Sharp para un atípico western 70s con Gregory Peck rodado en Israel" Igualmente destaca del mismo esos " Paisajes israelíes para un western con muchos alicientes, comenzando por el guión de Alan Sharp, la dirección de un infravalorado Ted Kotcheff y ese enorme Gregory Peck de los años 70 en plenitud de facultades o con David Huddleston, actorazo de reparto ."
David Tejero en Twitter escribe que "En Billy Dos Sombreros (1974), hay todo eso que le pedimos al western, pero sobre todo hay tristeza infinita. Kotcheff sabe impregnar de melancolía una película con interesantes trasfondos (denuncia) correlativos al cine de los setenta".
En el mundo se afirma que es "Un original wéstern, rodado en el desierto de Israel y que tiene como mejor baza a un convincente Gregory Peck, en un personaje algo alejado de los que nos tiene acostumbrados. Desi Arnaz jr. el otro coprotagonista, era el hijo de los popularísimos Lucille Ball y Desi Arnaz (los protagonista de la mítica serie ''Te quiero, Luci'') y siguió la carrera de sus padres, tanto en cine como en televisión, aunque con mucha menor fortuna. "
A mi personalmente me ha gustado la película. Por la historia, por ser un canto anti racista, - "¿Quién puede apreciar a los mestizos?", se pregunta Gifford y lo mismo piensa Copeland, por el tono de la misma, por su dosis que se mueven entre el padre y maestro que educa hasta en lo religioso- cita del Eclesiastés- a su "nuevo hijo", por los paisajes, la luz cegadora que refleja y la música ajustada a la película en todo momento. A destacar el fantástico trabajo de los veteranos intervinientes encabezado por este padre adoptivo que es aquí Gregory Peck, y esos dos secundarios de peso y lujo absoluto que son el poderoso Jack Warden y el siempre magnífico "Lebowski" David Huddleston. Una gran y agradable sorpresa. Para quitarse al menos un sombrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario