jueves, 1 de abril de 2021

El embrollón

 


No se si he visto la película por el respeto y el recuerdo que le tengo al enorme Lino Ventura o a mi venerado cantante belga de la inolvidable Ne me quitte pas, Jacques Brel. Lo cierto es que al ver a uno y a otro no he dudado en ver esta película en la que el primero se parodia a sí mismo como tipo duro que marcó una época en el cine francés y el segundo presentar al inefable François Pignon, un hombre ido, desordenada y desubicado en la que fue su décimo y último largometraje. 


La película se llama en español El embrollón y en francés L'emmerdeur, una película dirigida por el bordelés ya fallecido en 2013 conocido por sus comedias con Louis de Funès ( Oscar , Hibernatus ), Mi tío Benjamin (con Jacques Brel y Claude Jade ), Dracula y su hijo (con Christopher Lee ) o la mítica La jaula de las locas, La Cage aux Folles con Michel Serrault y Ugo Tognazzi . 

Molinaro fue un director estuvo activo como director hasta unos años antes de su muerte, aunque a partir de 1985 se dedicaba principalmente a la producción de obras para televisión. En 1996, su trabajo cinematográfico fue galardonado con el Premio René Clair , un premio otorgado por la Académie française por su excelente trabajo cinematográfico. 

Edouard Molinaro en esta película estuvo producido por Georges Dancigers (1908-1993) y por Alexandre Mnouchkine para Les Films Ariane, Mondex Films, Oceania Produzioni Internazionali o Oceania Films y Rizzoli Films. Tuvo a su favor un guion escrito por Francis Veber que adaptaba adapta la pieza teatral “Le contract” (1971), del propio Veber. 

Veber son palabras mayores en el cine francés con tñitulos como ´La cabra’, ‘Dos fugitivos’ o “El juego de los idiotas” ( 2006). Francis Veber, por aquel entonces sólo guionista de la película, saltará a la dirección y la producción con títulos como La cena de los idiotas, Salir del armario y, la más reciente, El juego de los idiotas. Fue guionista de "La jaula de las locas", "On aura tout vu (1976) y creador del personaje de François Pignon, ese personaje que Veber ha utilizado muchísimo en otras comedias suyas que se presenta como gafe, plasta, metomentodo o puñetero destinado a fastidiar la vida de los demás sin pretenderlo. 

Algunas de sus obras se han rehecho como películas de Hollywood en inglés como Le grand blond avec une chaussure noire (como El hombre con un zapato rojo ), L'emmerdeur (como Buddy Buddy ), La Cage aux Folles (como The Birdcage ), Le Jouet (como The Toy ), Les Compères (como día del padre ), La chèvre (como pura suerte ), Les Fugitifs (como tres fugitivos ) y Le dîner de cons (como cena para idiotas ). 

También escribió el guión de My Father the Hero (Mi padre, mi héroe), la nueva versión estadounidense de 1994 de la película en francés Mon père, ce héros . 

La música tenía que ser de Jacques Brel, pero igualmente participa uno de los colaboradores de Claude Chabrol, François Rauber. La banda sonora, de Jacques Brel (1929-78) y François Rauber, presenta una partitura que respira el estilo de los 70, compuesta e interpretada por uno de sus principales cantautores. Toca el acordeón Marcel Azzola. 

La fotografía muy luminosa como corresponde al este de Francia fue de Raoul Coutard y el montaje fue de Monique e Robert Isnardon 

El reparto lo encabezan Lino Ventura como Ralf Milan y Jacques Brel como François Pignon . Junto a ellos aparecen Caroline Cellier como Louise Pignon, Jean-Pierre Darras como el psiquiatra Doctor Fuchs, Nino Castelnuovo como el inefable botones, Angela Cardile como la futura madre, Xavier Depraz como Louis Randoni, Jean-Louis Tristan como el inspector del hotel, André Valardy como el autoestopista. Igualmente aparecen Jean Franval, Pierre Collet , Arlette Balkis, Éric Vasberg como el piloto de rally, Jacques Galland como el Maître Chamfort y François Dyreklnuovo. 

La historia comienza en una ciudad, que puede ser París, en la que un hombre intenta sacar su vehículo, pero no puede pues hay un vehículo estacionado justamente delante. Cuando avisa, el portero del inmueble en el que vive el dueño del vehículo infractor recibe por parte de la novia de este las llaves y cuando va a moverlo el coche estalla. 

Tras eso escuchamos la noticia en una radio que es escuchada por el sicario que ha colocado la bomba en el coche. Cuando se entera que el fallecido es el portero llama por teléfono para excusarse. 

De inmediato hay un aviso para otro sicario. La persona a la que han contratado es Ralph Milan (Lino Ventura), un asesino a sueldo, que llega a un aeropuerto con su maleta en la que lleva camuflada un rifle con mira telescópica. 

Tras acabar con el sicario que no ha tenido éxito va a un hotel en el que se alojará para esperar pacientemente en la habitación de un hotel de Montpellier que está frente por frente al Palacio de Justicia de la ciudad donde va a declarar Louis Randoni, testigo principal de un caso de corrupción. Esa es la víctima/ objetivo de Milan. 

Pero Milan no ha contado con la presencia de François Pignon, el inquilino de la habitación de al lado que acaba de llegar para alojarse en el mismo hotel una vez que recoge a un autoestopista por esas carreteras del este de Francia. 

Nos vamos enterando que Pignon pues se lo cuenta a un autoestopista (André Valardy ) ha sido abandonado por su mujer, que es vendedor de camisas y tras una llamada en la que intenta convencer a su mujer , que se ha separado de él, recientemente, elige ese mismo hotel para poner fin a sus días. Sin embargo, en su primer intento nosólo es que falle sino que inunda la habitación de su vecino, Ralph Milan. 

Éste , que no quiere llamar la atención llama al personal del hotel (Nino Castelnuovo ). Cuando entrar para ver el origen de la inundación descubren el intento de suicidio, así que el empleado del hotel intenta llamar a la policía pero éste se niega. Milan, un hombre paciente, frío, serio, duro, metódico y riguroso, desde ese momento intenta hacer todo lo posible para evitar que el desesperado Pignon frustre sus planes. 

Pero no sabe que Pignon es un hombre perseverante en sus ideas, aunque ingenuo, algo corto de entendederas e infantil. 

Al saber que lo ha dejado la esposa y que vuelve otra vez con la idea de su intención de suicidarse, Milan lo descubre cuando está para tirarse por la ventana. Como no está dispuesto a que llame la atención de la policía y desbaratar sus siniestros planes decide por un lado llamar a la mujer de Pignon, la bella rubia Louise (Caroline Céllier), y al que es su nueva pareja, el psiquiatra Dr. Fuchs (Jean - Pierre Darras). 

Este pone una inyección a Milan que, en su estado no puede actuar así que han de ir a la clínica del Doctor con el fin de acabar con los efectos de la medicación. 


A la misma va la mujer de Pignon. Allí se desplaza con el coche de Pignon, pero éste se empeña en poner carburante Fina en su coche así que se quedan sin gasolina. Finalmente la confusión en la clínica es máxima. Milan exige a Fuchs que remita la situación por las bravas. Junto a él entra Pignon asíu que el guirigay resultante es total. 

Medio recuperado Milan sale, para a un conductor y le para para llevarle a cumplir su objetivo. Lo lleva casi al límite aprovechando que el conductor es piloto de rallyes y finalmente llega. 

Pero tras él va Pignon que no quiere dejar al hombre que ha impedido su suicidio. Justo cuando entra Milan en el hotel se persona la policía. Mientras Milan está deshaciendo del policía, Pignon entra en la habitación y descubre la naturaleza criminal de Milan. Pero no quiere abandonarlo. 

Ya con el atentado frustado la policía persigue por el tejado a los dos prendas. Finalmente son detenidos. Al final vemos quye Pignon, Milan e incluso Fuchs están en la cárcel. Pero Pignon sigue siendo el "piñazo" de siempre. 


En el año 2008 el guionista Francis Veber dirigió él mismo un remake La película se rodó entre marzo y mayo de 1973 en escenarios reales de Castries, en distintos puntos de Montpellier (Boulevard des Arceaux )y Saint-Jean-de-Védas (Herault, Francia), con un presupuesto modesto. Pero también en Rambouillet en Yvelines, en Île-de-France. 

Lino Ventura y Jacques Brel ya habían coincidido como actores protagonistas en “La aventura es la aventura” (1972), de Claude Lelouch. 

Se estrenó en septiembre de 1973 en Francia consiguiendo una gran taquilla. La historia mezcla muchos géneros como el crimen, la persecución policial y la comedia con tonos oscuros, tirando a negros. 

La fotografía, de Raoul Coutard (“El desprecio”, Godard, 1963), en un luminoso eastmancolor  hace uso de la cámara al hombro en el interior de las habitaciones del hotel y refuerza la comicidad con imágenes bien construidas. Enmarca la acción en un ambiente luminoso, de colores alegres y situaciones sabiamente divertidas. 

Como curiosidad el guionista Francis Veber utiliza el nombre del deprimido Pignon en varios de sus posteriores films como ‘La cena de los idiotas’ o ‘Salir del armario’, lo hace como un guiño a los personajes perdedores, con la pusilánime personalidad de este. 

En 1981 Billy Wilder harto de sus últimos fracasos taquilleros decidió no esforzarse e ir a lo fácil, hizo un remake para USA, ‘Aquí un amigo’, Billy Wilder utilizara esta película, como base para esa también verdadera joyita con Walter Mathau y Jack Lemmon, llamada "Aquí un amigo 1981". 

La película fue rehecha en Francia en 2008 como protagonizada por Patrick Timsit y Richard Berry . Ninguno de los remake fue bien recibido y la versión de 2008 pero fue un desastre


En Fotogramas se dice de ella que es una "Adaptación de una obra teatral de Francis Veber que, años más tarde, daría pie a la última realización de Billy Wilder: "Aquí un amigo". (...) Este prometedor material tiene un tratamiento excesivamente ìadocenado, proporcionando unos resultados simplemente discretos. "


Tronchante  y divertida son los calificativos de Fausto Fernández en algunos tweets sobre la película de Molinare.

Yo prefiero destacar de esta festiva y alocada película lo apropiados que están los dos actores principales. Brillante como siempre Lino Ventura como hombre duro capaz de mantener el rictus con el merluzo de su compañero , en este caso Brel. 


Por último y para terminar diré que Brel a principios de 1973, sabía que estaba enfermo. Preparó su testamento, dejándolo todo a su esposa Miche. En la primavera grabó un nuevo single, "L'Enfance" (Infancia), cuyas ganancias donó a La Fondation Perce Neige, una asociación creada para ayudar a los niños discapacitados. 

Después de completar su última película L'emmerdeur , llevó a sus hijas a un crucero. En noviembre, se embarcó en un crucero de dos meses por el Atlántico con cinco de sus amigos más cercanos en el buque escuela Le Korrig.

Brel dedicó los últimos años de su vida a su pasión por la navegación. Jacques y Maddly decidieron vivir en las Islas Marquesas en la Polinesia francesa. 

En 1977, Brel decidió grabar un álbum final y en agosto, Brel regresó a París y se mudó a un pequeño hotel. Había dejado de fumar y, a pesar de su mala salud, estaba entusiasmado por volver a trabajar con sus fieles colaboradores François Rauber y Gérard Jouannest. 

En septiembre y octubre, Brel grabó 12 de las 17 nuevas canciones que había escrito en las Marquesas. El día que se lanzó el álbum, Jacques y Maddly regresaron a su hogar en las Islas Marquesas y allí estuvieron hasta inicios del verano de 1978, tras pasar el verano en el sur de Francia, ante el empeoramiento marchó a París, donde falleció en octubre. Tenía 49 años y nos dejó la imperecedera Ne me quitte pas. Todo un regalo para la eternidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario