domingo, 4 de abril de 2021

Tina



Tina Tuner era un torbellino, vitalidad explosiva, mujer fuerte, poderosa. Era un espectáculo en si misma. Pero detrás de esa fuerza arrebatadora que si bien le dio una oportunidad y un nombre en la música hubo un canalla. 

La historia dual, la presentable, la que nos muestra una mujer tan poderosa, junto a un músico brillante y creativamente inteligente, escondía otra impresentable, oscura, miserable, canallesca, la de Ike Turner. 

Tina e Ike Tuner serán una vez vista la película, la maravillosa Angela Bassett, bellezón como siempre y en una forma física admirable, y la de Laurence Fishburne, siempre eficaz y aquí muy joven son los protagonistas de la película What's Love Got to Do with It , aquí Tina.  

Tina es una película biográfica y musical sobre Anna Mae Bullock, la cantante natural de Brownsville, Tennessee, y que en los ochenta nos demostró una valía que ya se había manifestado en a finales de los cincuenta, en ese caso junto a su marido y descubridor, el líder de la banda y compositor Ike Turner de los Kings of Rhythm.  

Desde el inicio de la película descubrimos que Tina tiene un torrente de voz sin freno como descubrimos cuando en su infancia la pequeña Anne Mae canta en una Iglesia bautista de la que la directora del coro tiene que expulsar. Pero empecemos por el principio. El director británico fallecido en 2004, Brian Gibson, dirige esta película en la que estuvieron involucrados como productores Doug Chapin y Barry Krost para la productora Touchstone Pictures. 

La película que contó con un presupuesto de 15 millones, sigue el guion escrito por Kate Lanier basado en la obra I, Tina escrita por Kurt Loder. Gibson con larga carrera televisiva, vinculada a la BBC tanto a la ficción como al documental, se lanzó al cine con película como Breaking Glass o su más conocido proyecto, Poltergeist II: El otro lado. Sus mayores éxitos en la dirección llegaron en 1993 con Tina y El jurado (1996) basada en la novela de 1995 de George Dawes Green. Pero su enfermedad y su muerte cercenaron su carrera cuando aún no había cumplido lo 60 años. 

La película cuenta con la música de Stanley Clarke pero en la que no paran de sonar canciones de Ike & Tine y , al final, de Tina Turner. Importante en ella es la fotografía de Jamie Anderson y el montaje de Stuart H. Pappé. 

En cuanto al elenco participan Angela Bassett como Tina Turner, Rae'Ven Larrymore Kelly como la joven Anna Mae, Cora Lee Day como la abuela Georgiana, Khandi Alexander como Darlene, Laurence Fishburne como Ike Turner, Jenifer Lewis como Zelma Bullock, la madre de Tina, Phyllis Yvonne Stickney como Alline Bullock, Penny Johnson Jerald como Lorraine Taylor, Vanessa Bell Calloway como Jackie, Chi McBride como Fross, Sherman Augustus como Reggie, Terrence Riggins como Spider, Bo Kane como presentador , Terrence Evans como conductor de autobús, Rob LaBelle como Phil Spector, James Reyne como Roger Davies, Richard T. Jones como Ike Turner Jr., Shavar Ross como Michael Turner, Damon Hines como Ronnie Turner, Suli McCullough como Craig Turner y Elijah B. Saleem como Ike Turner Jr. 

Después de la escena de su salida (Rae'Ven Larrymore Kell) de la Iglesia Misionera Bautista de Woodlwan, en Tennessee, descubrimos que Anna Mae Bullock crece en Nutbush con su abuela Georgiana (Cora Lee Day ) en una familia infeliz con unos padres que la abandonan a una edad temprana. 

Tras la muerte de su abuela, Anna Mae se traslada a St. Louis y se reúne con su madre Zelma Bullock (Jenifer Lewis ) y su hermana cercana Alline (Phyllis Yvonne Stickney ). Su hermana que trabaja en un garito, el Manthattan Club, como camarera hace todo lo posible para que Anna Mae busque su oportunidad de ser cantante profesional, después de ver al carismático líder de la banda Ike Turner (Laurence Fishburne) actuar una noche. 

Poco después y con la intervención de la camarera ella se gana gana un lugar en la banda de Turner tras mostrar su baila en el escenario y abrumando a todos los presentes. 

Ike comienza a guiar su carrera como cantante con el visto bueno de su madre que quería que fuese auxiliar de enfermería, pero ella únicamente ve en él el dinero que puede aportar. Ella tras su descubrimiento por Ike Turner, un ya establecido compositor de canciones, guitarrista, y productor de discos se la lleva de gira. 

Pero con el tiempo Ike, que ya tiene un par de hijos con otra mujer, Lorraine Taylor, que intenta suicidarse inicia una relación con Tina mientras vive en su casa en East St. Louis. Allí la convierte en una estrella.  

Sin embargo, el precio es muy alto pues Ike es muy celoso y abusivo. Con todo ella comienza a grabar en 1958 bajo el nombre de Little Ann. 

Su debut como Tina Turner fue en el sencillo "A Fool in Love" en 1960 como uno de los dos miembros de la banda musical Ike & Tina Turner. El éxito siguió con una serie de éxitos notables entre la pareja como «Proud Mary» y «Nutbush City Limits», una canción que ella escribió. 

Tina e Ike se casaron en Tijuana en 1962. Pero el matrimonio se vuelve en algo doloroso para Tina , que ha de adoptar a los hijos de Ike, que son abandonados en la casa. Pero sobre todo es Ike el que intenta controlar la carrera de Tina, a la que no entrega nada de dinero, especialmente cuando ella es la que destaca en la pareja. 



Ella después del primer parte se siente débil, pero el le obliga a Tina a participar en las giras, en la que ella hace de tripas corazón y actua de forma profesional. Mientras tanto Tina pasa del fenómeno local de St. Louis a una superestrella del R&B , con Ike cada vez más celoso por la atención que a ella se le presta. 

En 1965, el productor Phil Spector asistió a un espectáculo de Ike y Tina en un club y se ofreció a producir a Tina. Tina grabó la canción "River Deep - Mountain High", que se lanzó en 1966 en el sello discográfico Spector's Philles. 

El éxito de la canción en el Reino Unido les sirvió para ser teloneros en la gira de los Rolling Stones por el Reino Unido en 1966 (más tarde, por los Estados Unidos). Ike además comienza a recurrir a las drogas por lo que su comportamiento se hace cada vez más agresivo y lo que , al principio era un chantaje emocional se transforma en una y otra vez en agresiones en el ámbito privado , incluidas violaciones, sino que también lo hace en público. 

Antes de un show en Los Angeles en 1968, Tina trató de suicidarse ingiriendo pastillas Valiums Tina busca consuelo para su caótica vida en alguna amiga como Jackie, una de las cantantes acompañantes y bailarinas (Vanessa Bell Calloway ) a la que también agredió Ike en un bar. Ella le hace descubrir el budismo . 

Tras enseñarle a cantar el Nam Myoho Renge Kyo esto le ayudará a "cambiar su vida". Y aunque musicalmente los éxitos siguen como "Proud Mary" y los premios, ganando algún Grammy, la situación se hace insostenible y eso a pesar de que Tina va haciendo más fuerte y adquiriendo confianza en si mismo y tras la enésima pelea con Ike, finalmente reúne el coraje para defenderse y abandona a Ike después de llegar a un hotel en Dallas.

En 1978 se confirmó su divorcio por "diferencias irreconciliables", después de 16 años de matrimonio. Tras solicitar el divorcio vemos que ella no pide ni dinero, sino el derecho a conservar su nombre artístico después de su divorcio. 

Tras una sentencia a su favor, Tina continúa trabajando para pagar las facturas. Tina se toma un descanso después de conocer a Roger Davies , quien finalmente la ayuda a realizar sus sueños de estrellato en el rock. 



A pesar de los intentos de Ike por recuperarla aunque la amenaza con un arma en el camerino antes de una actuación, Tina finalmente prevalece y encuentra el éxito en solitario, logrando sus sueños sin Ike.



En 1984, Turner anunció que haría un «triunfal regreso a la música» La película concluye con imágenes de un concierto de la vida real de Tina en la década de 1980 cantando precisamente "What's Love Got to Do with It", canción que se posicionó en el primer puesto de la lista estadounidense Billboard Hot 100. Con una imagen de Angela Bassett actuando , informando sobre el futuro que le esperó a Ike, con detención por posesión por drogas y paso en la cárcel, y frente a ello el recorrido presente - en 1993- de la cantante, con imágenes reales de la misma, acaba la película.



Para la misma se buscó a una actriz de color para interpretar su papel. Entre ellas estuvieron en los planes Halle Berry , Robin Givens , Pam Grier , Whitney Houston , Janet Jackson y Vanessa L. Williams fueron todas consideradas para el papel de Tina Turner. 

Whitney Houston se le ofreció el papel, pero tuvo que declinarlo debido a la inminente maternidad. La elegida fue Angela Bassett que hizo una audición para el papel en octubre de 1992 y fue elegida solo un mes antes de que comenzara la producción en diciembre. 

Durante ese tiempo tuvo que aprender no solo a hablar como Turner, sino también a bailar y moverse como ella. Turner ayudó a la mayoría con las recreaciones de sus famosas rutinas de baile, mientras que en las canciones realizada playback. Estas canciones fueron grabadas antes de la película por Tina Turner. En "Proud Mary" y " It's Gonna Work Out Fine ".

Laurence Fishburne canta las partes de Ike Turner. Para las grabaciones en solitario de Tina Turner, se utilizaron los masters originales, incluido " River Deep - Mountain High ", producido por Phil Spector . 

Comentar que a Laurence Fishburne se le ofreció el papel de Ike Turner cinco veces y lo rechazó cada vez."Fue bastante unilateral", dijo Fishburne, quien rechazó el proyecto basándose en el guión que leyó por primera vez. Ike, agregó Fishburne, era "obviamente el villano de la obra, pero no hubo explicación de por qué se comportó de la forma en que se comportó, por qué ella estuvo con él durante 16 a 20 años, qué hizo que se quedara".

Los cambios ayudaron a persuadir a Fishburne para que hiciera el papel, pero él dice que la elección de Bassett como Tina "fue el factor decisivo". Ike Turner al que conoció cuando se acercó al proyecto "No fue particularmente bienvenido en este proyecto", dice Fishburne.

Ike firmó algunos autógrafos y le mostró a Fishburne su andar. "Fue un placer conocerlo", dice Fishburne. "Independientemente de sus acciones, él era una parte tan importante de la vida de Tina. La película trata sobre él tanto como sobre ella. Es lamentable que no fuera bienvenido, que ambos no estuvieran más presentes". 

El director Brian Gibson no tuvo contacto con Ike. "Nunca hablé con él", dice Gibson.consideró que no sería una buena idea ". Con todo Turner recibió $ 45,000 por la película, pero firmó un documentos en el que renunciaba al derecho a demandar a la productora de Disney, la Touchstone Pictures . Se quejó de que lo hizo sin saberlo. 

La guionista Kate Lanier omitió gran parte de la brutalidad que Tina Turner dijo que soportó en su libro. Su relación con el saxofonista del grupo Raymond Hill y el nacimiento de su hijo fue excluido de la película. Se incluyeron algunas inexactidudes.

La película tras su estreno en junio de 1993 consiguió además de una taquillas cercana a los $ 56 millones, varios Premios y reconocimientos. 

En los Oscar tuvo dos nominaciones al Oscar al Mejor actor (Laurence Fishburne), Mejor actriz (Angela Bassett) En los Globos de Oro se llevó el Premio a la Mejor actriz comedia o musical (Angela Bassett) 

Para la Asociación de Críticos de Chicago la película fue nominada a Mejor actor (Fishburne) y actriz (Bassett)llevándose esta los Premios para los críticos de Dallas y Fort Worth. La Sociedad de Casting de América radicada en California nominó en sus Artios al mejor casting al productor Reuben Cannon . 



En los Premios de coreografía americana logro un premio por su labor en la película Michael Peters Se llevó varias nominaciones en los premios Grammy a la Mejor interpretación vocal pop femenina " No quiero pelear " para Tina Turner y en la Mejor canción escrita específicamente para una película o para televisión "I Don't Wanna Fight" escrita por los compositores Steve DuBerry , Lulu Lawrie y Billy Lawrie. 

En los Premios MTV Movie Bassett fue nominada a la Mejor interpretación femenina, ganando en los Premios de imagen NAACP quedando nominado a Mejor actor en una película Laurence Fishburne y Mejor actriz de reparto en una película en la persona de Vanessa Bell Calloway y Jenifer Lewis. 

En los Premios Británicos de la Música , los Brit, fue nominada a la Mejor banda sonora / grabación de reparto.

En los Premios para artistas jóvenes [fue nominada a Mejor Actriz Juvenil en una Película dramática la pequeña Rae'Ven Larrymore Kelly.

En cuanto a las críticas Janet Maslin de The New York Times , escribió que "La interpretación brillante y voluble de Ike Turner por Laurence Fishburne, antes conocido como Larry, es lo que eleva 'What's Love Got to Do With It' más allá del ámbito de lo común y corriente ". 

Gene Siskel, del Chicago Tribune, la calificó como "Una película biográfica poderosa, alegre, cruda y enérgica que detalla las alegrías y el dolor de la vida dentro y fuera del escenario de los rockeros de blues Ike y Tina Turner." 

En cuanto a los protagonistas reales de la historia,  Ike Turner dijo que la película y el libro de Tina Turner están "llenos de mentiras". En su autobiografía, Takin 'Back My Name , dijo que Fishburne hizo "un trabajo fantástico, aunque el trabajo que hizo no soy yo". Estaba especialmente molesto por la escena de violación , que dijo que "fue lo más bajo que pudieron haber hecho". Agregó que la película dañó su reputación por lo negativamente que fue retratado. 

En el funeral de Ike Turner, en 2007 Phil Spector criticó la película y el libro de Tina como un "pedazo de basura" que "demonizaba y vilipendiaba a Ike". 

Tina Turner declaró que deseaba que la película tuviera más verdad y que no estaba orgullosa de que la película la retratara como una "víctima". En 2018, Turner le reveló a Oprah Winfrey que solo vio la película recientemente. Ella dijo: "Vi un poco, pero no lo terminé porque no fue así como las cosas. Oprah, no me di cuenta de que cambiarían tanto los detalles". Después de la Ike en diciembre de 2007, Turner emitió una breve declaración a través de su portavoz: "Tina no ha tenido ningún contacto con Ike en más de 30 años. No se harán más comentarios". La cantante se retiró de la música dos años después, en 2009. 

Ya en España Fernando Morales en El País dijo de ella que era "Atractiva". 

Por mi parte decir que es mucho más que eso. Lamentablemente los biopics son lo que son, historias verosímiles trufadas de inexactitudes como parece esta. Le he leído que lo que sí está claro es que Ike Turner era bipolar, drogadicto y violento. Esto no puede justificar la violencia con la que trato a Tina Turner. Ella, que con más de 80 años vive todavía renunció a su nacionalidad norteamericana siendo en la actualidad suiza , lugar en donde reside. 

La historia es , sin duda interesante, pero lo más es la música y la puesta en escena en la que Fishburne, Bassett y las "Ikettes" lo bordan. En este sentido quiero destacar la actuación de los protagonistas masculino, brillante, y femenina, espectacular. 

En plena forma física, y eso que se lesionó durante el rodaje. Bassett demuestra que no solo es un bello rostro sino una interprete que se mete en el interior del personaje, incluso en lo físico. Impresionante ella e impresionante banda sonora. En ese sentido la película es espectacular. De 10, aunque la verdad haya caído de otro lado. Esperemos que el documental de la HBO, Tina Turner, un huracán herido estrenado en marzo de 2021 aclare algunos cosas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario