sábado, 3 de abril de 2021

Perfectos desconocidos

 


Móviles, redes sociales, luna roja, los mayas, el aburrimiento, infidelidades varias, la vida como mentira, una cena de parejas entre amigos de toda la vida, la incomunicación y los secretos van a echar por tierra la cena, las relaciones, los matrimonios, y sacar a la luz que las cuatro parejas, realmente tres ya que uno de los comensales asiste solo, se meten en un embrollo que pone en duda su amistad de toda la vida, su imagen ante los demás, sus familias y sus matrimonios. Y todo por un juego, que descubriremos como perverso: leer en voz alta los mensajes y las llamadas de sus móviles. Eso saca toda una - o muchas- vidas ocultas . 

Así es Perfectos desconocidos, una película española del año 2017, dirigida por Álex de la Iglesia que no es otra cosa que una adaptación de la película italiana del año 2016 Perfetti sconosciuti de Paolo Genovese. 


En este caso Álex de la Iglesia cuanta en la producción con Álvaro Augustín y Carolina Bang y el apoyo de la productora Telecinco Cinema, Nadie es Perfecto, Pokeepsie Films, Mediaset España, Movistar+ y Universal Pictures.

El guion escrito por Alex de la Iglesia y , su habitual colaborador, Jorge Guerricaechevarría se basa en Perfetti sconosciuti, una película de Genovese en la que aparte de Paolo Genovese, estivieron implicados Filippo Bologna, Paolo Costella, Paola Mammini, Rolando Ravello.

La película cuenta con la música de Víctor Reyes, la fotografía de Ángel Amorós, el montaje de Domingo González.


El elenco lo encabezan las parejas formadas por Belén Rueda como Eva y Eduard Fernández como Alfonso, Ernesto Alterio como Antonio y Juana Acosta como Ana, Eduardo Noriega como Eduardo y Dafne Fernández como Blanca, así como Pepón Nieto como Pepe que no va acompañado. Junto a ellos está Beatriz Olivares como Sofía, la hija de la primera pareja, María Jesús Hoyos como la madre de Antonio y abuela de Javi (Gonzalo Torralba) y Rosa (Valentina Méndez). 

En primer lugar conocemos a las tres primeras parejas integradas por el abogado Antonio (Ernesto Alterio) y Ana (Juana Acosta). Es el abogado y gusta de mirar el móvil ocultamente sin la presencia de su mujer, Ana. Ella recibe un mensaje y antes de salir se quita las bragas, mientras que él entra al cuarto de baño para leer los mensajes que le llegan. Viven con la madre de Antonio y sus dos hijos. Antes de salir la pareja ya parece bastante tensionada. 

La segunda pareja es Eduardo (Eduardo Noriega) y Blanca (Dafne Fernández). Ella es una chica más joven , veterinaria, que parece tener una relación fantástica con su marido- están recién casados- , aunque este tipo de cenas no le inspiran mucho ya que ella no está en el grupo, pues son los amigos del novio. 

La tercera pareja son los anfitriones, Eva ( Belén Rueda), una psicóloga, y su marido Alfonso (Eduard Fernández) un cirujano plástico. Ambos tienen una hija con 17 años Sofia ( Beatriz Olivares), una adolescente que no se entiende con la madre , aunque sí con el padre. Entre ellos hay ciertos recelos, pues Eva estas cenas le aburren, pero Alfonso disfruta cocinando para todos. 

Las dos primeras parejas se dirigen en coche a la casa de estos últimos bajo una luna llena, una luna roja. Llevan vino ecológico los segundos y los primeros, sus tensiones. 


Al llegar son bien recibidos. Todos están a la espera de la llegada de Pepe (Pepón Nieto), un profesor de Educación Física, cuarentón como ellos, que hace 5 meses ha perdido su trabajo. En principio, están expectantes pues irá acompañado de su pareja, a la que ninguno conoce. 

La cena comienza con los tres parejas y Pepe. En principio siguen los cánones normales de una cena informal. La idea es cenar, beber, hablar y olvidar sus pequeños problemas por un rato. 


Pero es una noche especial, de luna roja, en la que como explica Antonio a Pepe, los mayas llegaron a desvanecerse de golpe y porrazo. Ese influjo de terror y desastre, afecta también a este de amigos/as que cenan juntos como tantas otras noches. 


Pero Blanca está aburrida y propone hacer algo distinto. Realizar un juego: propone dejar los móviles encima de la mesa para que todos sepan y escuchen qué llamadas reciben cada uno, qué whatsapps, qué se escribe en su Facebook… Lo que se inicia como un juego inocente, termina siendo una propuesta peligrosa tanto que pone al borde del desastre a las cuatro parejas, pues nadie conoce de verdad a nadie, o , al menos, en su totalidad. 


El director sobre el hecho de hacer un remake dijo en una entrevista en La Vanguardia lo siguiente "Más que un remake, es otra versión un guion de Telecinco, cuya empresa (Mediaset) también produjo la película hecha en Italia. Cuando a mí me llegó el guion, la versión italiana no se había terminado de filmar. Aquí vimos la cinta hecha allí cuando aún estábamos rodando. Y es interesante. Porque te das cuenta de hasta qué punto de un mismo texto puede salir cosas distintas según quién las interpreta. Mientras yo llevo la película al terreno de la comedia aunque haya situaciones de gran tensión, la película italiana es mucho más seria. "

La película rodada en Madrid. Los actores y actrices en una entrevista comentaron que el rodaje fue muy duro. Eduard Fernández declaró en una entrevista que "El rodaje fue muy pesado, creo que el más pesado de mi vida. Imagínate estar 12 horas diarias durante 2 meses sentado en una mesa haciendo una y otra vez lo mismo". Algo que verificó Pepón Nieto al decir " En una escena de dos páginas contamos 132 tomas. Imagínate hacer 132 veces la misma escena… Pero es el precio que pagas para que la peli tenga el ritmo que tiene. Alex está acostumbrado a rodar acción, solo que en esta película la acción es interna de los personajes". 

Ante la pregunta sobre si esta película era similar a cualquier trabajo suyo anterior. El director señaló que "Muchas. A mi me gusta encerrar a los personajes, porque amplifica el efecto de todo. Si pones un súper amplificador en el Pabellón de los deportes suena fuerte, pero si lo pones en una pequeña habitación nos estallaría la cabeza. Y a mí me gusta que estallen las cabezas. Me gusta que las emociones estén cerradas, que no puedan salir… (...) y que te puedas relajar". Y termina el director señalando que " el mensaje de la película: No podemos perder nuestra intimidad. Ahora vivimos un momento de conciencia colectiva en el que de pronto nos encontramos con una forma de vivir que hace diez años era inimaginable. Ahora todos tenemos acceso a la vida de los otros a través de las redes sociales, desde nuestros amigos hasta un científico en China o con Dwayne Johnson. No estamos preparados para todo eso. No ha habido un entrenamiento. Ahora tenemos la tentación de mostrar donde estamos en todo momento, pero sería genial dejar de hacerlo. Llegamos a un punto en el que incluso perdemos nuestra identidad, se la damos a los demás felizmente, pero creo que deberíamos guardarla y mantener nuestro espacio, nuestros secretos." 

Y en otra entrevista afirmó el director que "Hoy, el móvil forma parte de tu cabeza y perderlo es como perder un brazo. A mí me entra un ataque de ansiedad si lo pierdo. Dejarlo sobre una mesa al alcance de todo el mundo es como desnudarse. Lo que destaca la película es la pérdida de la intimidad. Todo lo compartimos. Todos sabemos dónde están los demás a cada rato; qué hace cada cual, con quién está. Por Twitter sabemos qué opina cada uno y quiénes son sus amigos, y por Facebook tenemos a nuestro alcance la biografía casi de cualquiera. Se diría que formamos parte de una especie de una entidad universal, las redes sociales, en las que hemos entrado de sopetón sin haber sido entrenados para ello. No hemos aprendido a preservar nuestra intimidad. Yo nunca compartiría la información de mi móvil. Por respeto y por educación. Hay cosas que tienen que tienen que formar parte de uno mismo; que no interesan a todo el mundo y además pueden ser mal interpretadas. "

La película alcanzó un notable éxito en taquilla, fue la tercera más taquillera de 2018, y llegó a recaudar más de 30 millones de euros  y estuvo nominada a la mejor dirección en los premios Platino. 

En los Goyas alcanzó hasta 21 candidaturas entre las de Mejor película (A.I.E., Telecinco Cinema, S.A.U., Nadie es Perfecto P.C., Pokeepsie Films, S.L.), Mejor dirección (Álex de la Iglesia), Mejor guion adaptado (Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría), Mejor música original (Víctor Reyes), Mejor actor protagonista (Eduard Fernández), Mejor actriz protagonista (Belén Rueda) , Mejor actor de reparto (Eduardo Noriega, Ernesto Alterio, Pepón Nieto), Mejor actriz de reparto (Beatriz Olivares, Dafne Fernández, Juana Acosta, María Jesús Hoyos), Mejor dirección de producción (José Luis Jiménez), Mejor dirección de fotografía (Ángel Amorós), Mejor montaje (Domingo González), Mejor dirección artística (Arturo García "Biaffra", José Luis Arrizabalaga "Arri"), Mejor diseño de vestuario (Paola Torres), Mejor maquillaje y peluquería (José Quetglas, Bárbara Quero), Mejor sonido (Sergio Bürmann, David Rodríguez, Nicolas de Poulpiquet) y Mejores efectos especiales (Juan Ramón Molina, Helmuth Barnert)


La crítica fue unánime positiva. En el País Carlos Boyero que señala que "A los cinco minutos estoy enganchado a las situaciones tragicómicas, (...) surrealistas, corrosivas que plantea esta película impecablemente dirigida, con el ritmo modélico que precisa cada plano y cada secuencia, (...) ágil y sorprendente, muy divertida" Y añade que "Álex de la Iglesia se desvía mínimamente del guion original de la italiana, (...) Aquí demuestra en un espacio cerrado que puede ser un narrador sutil, revelador en los pequeños gestos, consciente del valor de una mirada, un pequeño gesto, un silencio incómodo, una elipsis. (...) Y termina señalando que " Y como ocurre en El ángel exterminador, lo que en principio era festivo puede acabar en destrucción. La perfecta sincronización de imágenes y diálogos se complementa con intérpretes que funcionan muy bien, que bordan a sus personajes. No hay bajones ni pasotes en el talento que despliega Álex de la Iglesia en esta película hilarante en varios momentos, incómoda en sus conclusiones. Existe arte en esta adaptación que pudo iniciarse con vocación artesanal." 

Sergi Sánchez en La Razón señala que "El excelente trabajo de actores y el dinamismo de la puesta en escena (...) hace de «Perfectos desconocidos» un entretenimiento tan divertido como oscuro, amargo como un café jamaicano. (...) " 

Alberto Bermejo en El Mundo señala que es "Una comedia divertida y perspicaz, especialmente engrasada y con un reparto superlativo, en el que todos están mucho más que bien (...) . En este mismo diario,  igualmente, se señala que "El cineasta vasco vuelve a demostrar que domina como nadie las cintas corales y, en esta ocasión, se rodea de Belén Rueda (''El orfanato''), Eduard Fernández (''El hombre de las mil caras''), Ernesto Alterio (''Rumbos''), Eduardo Noriega (''Tesis''), Dafne Fernández (''Entre lobos''), Pepón Nieto (''Mi gran noche'') y Juana Acosta (''Vientos de la Habana''). ''Perfectos desconocidos'' se convirtió en la tercera película más taquillera en España en 2017 (la primera de producción nacional) con casi 21 millones de euros de recaudación. " 

Antonio Weinrichter en el ABC señala que "Cuando empieza el juego de la verdad resultan tan previsibles [las revelaciones] que uno sólo puede refugiarse en el sobresaliente elenco (...) Sería injusto destacar a alguno en esta ensemble piece (...) " 

En la Vanguardia Fernando García dijo que "incisiva y eficaz comedia de enredo 2.0 ". Y en otro diario catalán, Quim Casas en El Periódico de Barcelona comenta que es " (...) un filme de actores, o un buen filme de dirección de actores (...) Un texto irónico y un excelente trabajo de todos los intérpretes (...) " 

Andrea G. Bermejo en Cinemanía sostiene que "Sin necesidad de lunas de sangre ni efectos especiales resulta más evidente que nunca el talento del director de 'El bar' para la dirección de actores (...) consigue reconciliarnos con la comedia española taquillera (...) " 

Beatriz Martínez en Fotogramas se extiende sobre ella al señalar que es "Una incisiva fábula esperpéntica (...) Y añade que Se podría decir que se trata de una adaptación correcta y disciplinada, pero no llega a ser del todo cierto: el director se lleva el material de partida a su terreno, aplica su excéntrica y deformadora óptica a la hora de trazar los personajes de la función y su virtuosismo formal en la composición de las imágenes para componer una incisiva fábula esperpéntica a ritmo de contagioso vodevil en torno a la confianza, la hipocresía y los límites de la intimidad en la era de la exposición." 


La película fue estrenada en los Estados Unidos bajo el título Perfect Strangers . Tras verla Jonathan Holland en The Hollywood Reporter dijo de ella que "'Strangers' acierta con el humor más veces de las que falla (...) De la Iglesia lo maneja todo con elegancia y un ojo agudo y experimentado" 

En Argentina Pablo O. Scholz el habitual columnista de cine de Clarín afirma que "Es la primera vez que Alex de la Iglesia (...) realiza una remake. Y le ha venido bárbaro." 

Diego Batlle en La Nación escribe que "Más allá de su innegable profesionalismo (y el del elenco), el otrora revulsivo De la Iglesia -quien supo revolucionar el cine de género español- se convierte con este trabajo (...) en un director por encargo al que solo se le pide que recicle un material predigerido." 

Alexis Puig de Infobae destaca que "Con menos sutilezas que la cinta de Paolo Genovese pero mucho más delirio y acidez, esta versión resulta un interesante paso adelante en la filmografía del director vasco." 

Diego Brodersen de Página 12 describe que "Aunque el film del realizador de El día de la bestia cosechó el mismo éxito que su predecesora, poco hay aquí del espíritu que distinguió al español: apenas un sopapo leve en la cara de la hipocresía, en una historia que se desliza hacia una mera rutina cómica."

Por mi parte decir que me la recomendó una de mis hermanas. Se trata de  una película dinámica, de diálogos geniales, vitriólicos, corrosivos, especialmente a partir de juego, divertida, llena de maldades , ocultaciones y traiciones. Invita a la reflexión sobre la pareja, las amistades, la ocultación de historia y la hipocresía. Lo que menos me ha gustado ha sido el final, algo que siempre critico en las película de Iglesias, pero si te quedas con lo global es muy divertida...y reflexiva.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario