lunes, 13 de enero de 2020

La novia rebelde


Extraño western desarrollado en tono de comedia y más concretamente esa que se basa en la guerra de sexos, en los encuentros y desencuentros de una pareja casi forzada en un Kentucky de inicios del siglo XX. La película se tituló en España La novia salvaje, aunque yo considero que es más rebelde que salvaje, pues lo más salvaje es el tono que en ocasiones y en esta guerra de géneros usa a su pareja protagonista con frases como “El gran afán del ave es hacer su nido y de la mujer es ambición poder cazar marido”. La película llevaba por título original Many Rivers to Cross, o sea , mucho ríos para cruzar , una manera de descubrir las dificultades que hay en la vida hasta llegar a tu destino.

La película fue dirigida en 1955 por el neoyorkino Roy Rowlan quien, aunque sea un chisme , en su carrera tuvo su peso el hecho de casarse con Ruth Cummings, nieta de Louis B. Mayer y hermana de Jack Cummings (productor y director de la MGM), quien estuvo detrás de esta producción. Lo cierto es que Rowland estudió leyes antes de comenzar a trabajar como script en la productora MGM. Para 1934 lo encontramos colaborando, aunque sin acreditar , en la dirección de la película Una fiesta en Hollywood.

Dirigió casi una treintena de cortometrajes antes de debutar en el largometraje en 1943 con A Stranger in Town, una producción de la MGM protagonizada por Richard Carlson. En 1945 dirige El sol sale mañana, con Edward G. Robinson. Rowland fue un artesano de la MGM que frecuentó géneros diversos, pero tuvo una cierta especialización en el western. Entre este género dirigió películas como El último baluarte, La novia salvaje, El rifle del forastero . También algún que otro musical como ¡Viva Las Vegas!, protagonizadas respectivamente por Ray Milland, Robert Taylor, Stewart Granger y Cyd Charisse. Su película más lograda , sin embargo, tal vez sea el ejemplar de cine fantástico infantil Los 5.000 dedos del Dr. T.

En 1957 dirige en Italia otro musical, Las siete colinas de Roma, protagonizada por Mario Lanza, Marisa Allasio y Renato Rascel. Entre 1959 y 1960 dirigió la serie de televisión The Life and legend of Wyatt Earp.

En la década de 1960 Rowland trabajó en Europa, dirigiendo la película británica Cazadores de mujeres, historia con el detective Mike Hammer, con la futura chica Bond Shirley Eaton en un papel destacado; seguirían dos de los primeros westerns europeos rodados en tierras españolas, como fueron Los pistoleros de Casa Grande y La ley del forastero; trabaja por último en un díptico de cine de piratas formado por Tormenta sobre el Pacífico y El tigre de los siete mares; en estos dos últimos títulos Rowland firmó la versión internacional, correspondiendo la versión italiana a Sergio Bergonzelli.

Para esta película Rowland contó en la producción con Jack Cummings, un hombre con mucho peso en la productora MGM, que también llevó la distribución.La película manejó un presupuesto de $ 1,683,000.

La película parte del guion de Harry Brown y Guy Trosper. A lo largo de la misma no para de sonar la música de Cyril J. Mockridge. La película cuenta con la fotografía en Cinemascope de John F. Seitz. En otros aspectos técnicos nos encontramos con el montaje de George Boemler y el vestuario de Walter Plunkett.

En cuanto al elenco destaca la presencia de la pareja formada por Robert Taylor como Bushrod Gentry y Eleanor Parker como Mary Stuart Cherne.Junto a ellos un hombre de John Ford el enorme Victor McLaglen como Cadmus Cherne, padre de Mary Stuart. Igualmente aparecen Jeff Richards como Fremont, Russ Tamblyn como Shields, James Arness como Esaú Hamilton, Alan Hale, Jr. como Luke Radford, John Hudson como Hugh, Rhys Williams como Lige Blake, Josephine Hutchinson como la Sra. Cherne, Sig Ruman como hombre de espectáculo, Rosemary DeCamp como Lucy Hamilton, Russell Johnson como Banks, Ralph Moody como Sandak y Abel Fernández como Slangoh.

La película en la que los títulos de crédito aparecen bajo un enorme rifle de carga trasera de época colonial se inicia con una cartela que nos informa a quién está dedicada: "Dedicamos respetuosamente nuestra historia a las mujeres de la frontera de Estados Unidos, que ayudaron a sus hombres a asentarse en el desierto de Kentucky. Eran valientes y bravas, y sin su cooperación y valentía, - pocas de nosotras estaríamos cerca para ver esta película".

La película se inicia en un Kentucky, un área salvaje y expansiva hacia el oeste de las que habían sido las trece colonias a fines del siglo XVIII. Allí descubrimos que acaba de llegar a una localidad un predicador que atiende a un chico joven Miles Henderson que está molesto porque la chica de la que está enamorado, Cissie Crawford , parece reacia a casarse con él ya que se muestra más interesada en un apuesto cazador que acaba de llegar al territorio, Bushrod Gentry (Robert Taylor). Este es un trampero libre , duro y solitario al que le encanta tontear con las chicas que se encuentran en su recorrido en libertad entre ríos y montañas.

Aunque Cissie le pide que se case este renuncia y ella enfadada sale del granero pero es asaltada por un guerrero de la tribu Shawnee. No obstante, ante el secuestro Bushrod le salvó la vida a Cissie utilizando su látigo marcando al nativo con el mismo en la cara.

A pesar de que ella cree que lo ha hecho por amor, este le confirma que es un soltero empedernido marchándose decepcionada. Antes de salir de la localidad Bushrod tiene un enfrentamiento con Miles Henderson.

Tras vencer en la pelea, y evitar otras previsibles, el trampero sale del pueblo y marcha para Barren River dirección al oeste . Mientras avanza Bushrod ve a un grupo de indio de cuatro Shawnee que lo buscan. A pesar de estar preparado es atacado por la partida. Derrota a varios, pero es herido por los indios por un cuchillo que le clavan en el brazo y cuando su vida está en peligro se produce un disparo con una carabina que mata al Shawnee.

El disparo procede del arma de una mujer, Mary Stuart Cherne (Eleanor Parker), la mujer que le ha salvado la vida. No sabe que Mary Stuart (Eleanor Parker) es una muchacha indómita que se enamora de él al instante y que está decidida a hacer lo que sea con tal de casarse con él. Sintiendo amor a primera vista, Mary lo lleva a casa. Se trata de una granja que dirige su padre un rudo hombre nacido en Escocia, Cadmus Cherne (Víctor McLaglen ).

En ella viven su madre y sus muchos hermanos varones así como un criado indio, Sandak (Ralph Moody) , que lo acompaña en ese momento y que lo lleva a la casa con el fin de que sane. Aunque Bushrod está inconsciente cuando se recupera que Mary tiene un viejo pretendiente , un típico hombre de los Apalaches, Luke Radford (Alan Hale, Jr. ) que no está nada contento con la presencia de este intruso.

Pero lo cierto es que dispone de poco tiempo para conseguirlo, pues el predicador, que está a punto de llegar, pasa por el pueblo sólo una vez al año. Sin embargo, el matrimonio es algo que no entra en los planes del solitario cazador.

Cuando el herido se recupera tiene intenciones de salir rápido con destino al Oeste, pues lo que le motiva es la aventura. Pero Mary intenta retrasar la salida. De hecho un día lo lleva a una cueva cercana y allí ella lo besa y le declara su amor. Pero él, como es habitual, rechaza un ofrecimiento que puede impedir su libertad.

Tras distintos encuentros afortunados ( como ayudar al padre a usar las gafas que le permiten seguir siendo el mejor cazador o estar presente en la fiesta del matrimonio entre las parejas de la localidad) a desencuentros con su familia de acogida.

De hecho Bushrod nuevamente rechaza la oportunidad de establecerse, con lo cual una Mary enojada termina manteniéndolo allí en contra de su voluntad.

Finalmente con la presión de su padre y de sus cuatro hermanos apuntando con un arma, Bushrod se ve obligado a casarse con Mary.

Tras este matrimonio forzado, Bushrod decide marcharse y abandonarla, aunque Mary sigue a sus esposo por las montañas. Por su parte, Sandalk sigue igualmente a la chica.

La llegada del protagonista a una aldea algo más al oeste no es afortunada pues debido a un incidente con un tabernero que le ofrece cordero, acaba en pelea. Lo peor es que el tabernero no es sólo eso sino que también es juez de paz por lo que pasa 30 días en la cárcel. De la cárcel es liberado por Mary, muy a su pesar, acabando la relación entre la pareja.

En otra parada tiene un encuentro con otro trampero, Esau Hamilton, un gigante mítico entre los que se asientan en las tierras del Oeste. Uno y otro hablan de sus aventuras y lo "castrante" que puede ser para ello el matrimonio. Ambos deciden que van a ir juntos más allá al oeste de las montañas, pero cuando ya están decididos , la llegada del aviso de que el más pequeño de los hijos de Esau ha caído enfermo , cambia todos los planes. Finalmente la intervención de Bushrod termina salvando la vida del crío.

Tras salir nuevamente con la intención de volver a estar solo, se ve interrumpida por el encuentro con dos traperos que avisan que los indios están en pie de guerra asaltando las comunidades aisladas. En ese momento Bushrod siente que Mary está en peligro, algo que se confirma cuando encuentra a Sandrak herido.

Cuando el peligro se acecha sobre Mary que se encuentra presionada por los indios Shawnee que intentan matarla interviene salvando la vida de Mary. No obstante, el peligro persiste y , finalmente, en la cueva entre ambos logran eliminar la amenaza.

Por último, el admite que su destino es de un hombre enamorado y acompañado por su esposa, acabando así la película.

La película fue rodada entre Wyoming, la californiana Cloverdale, así como Russian River en Sonoma County, también en California. Algunas escenas se rodaron en los Metro-Goldwyn-Mayer Studios sitos en Culver City. El rodaje se extendió entre mayo y julio de 1954.

La historia de la película comienza cuando la MGM compró los derechos de una historia de Steve Frazee publicada en la revista Argosy. Jack Cummings, el suegro del director, fue asignado para producir. Y en principio Janet Leigh originalmente estaba destinada a ser la protagonista femenina, pasando luego a Eleanor Parker.

La película fue lanzada el 4 de febrero de 1955 y obtuvo en taquilla unos ingresos de $ 3,832,000. Según los registros de MGM, la película ganó $ 2,084,000 en los Estados Unidos y Canadá y $ 1,748,000 en otros lugares, lo que resultó en una ganancia de $ 533,000.

De ella se dice en ABC que "Un ‘western’ menor, de contenido abiertamente cómico y romántico, del director Roy Rowland, especialista durante largo tiempo en este tipo de filmes y uno de los pioneros del cine del Oeste que se veían en España. Encabezan el reparto Robert Taylor, héroe por excelencia del cual la MGM supo explotar su físico y su aire romántico en filmes de corte medieval, y Eleanor Parker, la estrella indiscutible de la Warner durante las décadas cuarenta y cincuenta. "

La película no es un western en sí. Es la historia de una aventura en tono de comedia. Es un filme sin pretensiones salvo el de colocar en pantalla a dos de las estrellas del momento , Robert Taylor y Eleanor Parker.

Lo mejor de la película es que ambos parecen cómodos en la comedia y aunque dan el tipo y consiguen un producto medianamente entretenido y con una bella fotografía en Cinemascope. Pero lo cierto es que Rowland que se mueve con cierta comodidad en los tres géneros (aventuras, romance y comedia) al final no se decanta por ninguno lo que puede ser el gran lastre de la película.

Para algunos la película aprovecha claramente, el tirón que proporcionó el año anterior el musical Siete novias para siete hermanos del gran Donen, pues tira de los mismos elementos de comedia salvo el de cantar, pero que mantiene el de las peleas inofensivas, la guerra de sexos las montañas o la fotografía en Cinemascope el resultado final es bastante inofensivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario