jueves, 19 de noviembre de 2020

¿A quién ama a Gilbert Grape?



Tras ver al padre, Geoffrey Lewis, acompañante habitual de Clint Eastwood, en buena parte de sus películas de los ochenta, he visto a la hija, Juliette Lewis en esta película que habla de una singular familia que habita en la América profunda y que está dirigida curiosamente por un sueco. La misma nos dio la oportunidad de ver a un jovencísimo Leonardo di Caprio en una actuación magistral, junto a la muy joven también chica Lewis, a Johnny Depp. 

La película se llama ¿A quién ama Gilbert Grape? , una película estadounidense del año 1993, del director sueco Lasse Hallström, en la que sería su segunda película estadounidense, al que vi en aquella película que se llamaba La pesca del salmón en Yemen, y que en el año 1994 cimentó la fama de Johnny Depp y catapultó al joven Leonardo DiCaprio, quien obtuvo nominaciones al Premio Óscar y al Globo de Oro como mejor actor secundario en su interpretación de un adolescente con discapacidad mental. 


La película está basada en la novela What's Eating Gilbert Grape?, del escritor Peter Hedges, quien adaptó el guion de su propia y homónima novela publicada en 1991 para la película. El filme plantea, como ha hecho otros directores anteriormente como en ''La última película'' de Peter Bogdanovich, la falta de esperanzas de un joven en una ciudad de la América profunda. 

La película es una producción en la que estuvieron David Matalon, Bertil Ohlsson,  Meir Teper con el respaldo de la Paramount Pictures y un presupuesto de $ 11 millones y la distribución tanto de ella como de J&M Entertainment.

La película contó con un equipo térnico principalmente sueco en el que están en la música Alan Parker junto a  Björn Isfält, la fotografía de Sven Nykvist y el montaje de Andrew Mondshein.

El elenco lo integran Johnny Depp como Gilbert Grape, Juliette Lewis como Becky, Leonardo DiCaprio como Arnie Grape, Darlene Cates como la madre Bonnie Grape,  Laura Harrington como Amy Grape, Mary Steenburgen como Betty Carver, Mary Kate Schellhardt como Ellen Grape. Junto a ellos están  John C. Reilly como Tucker Van Dyke, Crispin Glover como Bobby McBurney, Kevin Tighe como el vendedor de seguros Ken Carver y Penelope Branning es La abuela de Becky. 

La historia transcurre en el tranquilo pueblo de Endora, , un pequeño pueblo de Iowa, un lugar en el que casi nunca pasa nada. Allí es donde vive la curiosa familia Grape. 

Tras el suicidio de su padre, es Gilbert (Johnny Depp), el mayor de los hermanos, el que debe hacerse cargo de su hermano menor, que es deficiente, de sus dos hermanas y de una madre obesa, con obesidad mórbida,  que pesa más de 200 kilos agravada por la situación que vive tras el ahorcamiento del marido en el sótano siete años atrás. Gilbert Grape es el cabeza de la familia . Un carácter tímido e introvertido,  de buen corazón que adora a su hermano Arnie, aunque se siente avergonzado de su madre dado no sólo el sobrepeso, sino por haber renunciado a su funciones como madre ante la familia.  Desde entonces su madre, Bonnie ( Darlene Cates ), ha pasado la mayor parte de sus días en el sofá viendo televisión y comiendo e incapacitada de cuidar de sus hijos por su cuenta. 


Los niños de la ciudad hustán de espiar la casa de los Grape desde fuera con el objeto de ver a la madre Grape. A veces, lo hacen con el visto bueno de Gilbert, aunque esto molesta especialmente a Ellen ( Mary Kate Schellhardt )  , la hija menor de Bonnie, que les tira una fruta para que se larguen. 

La cuarta de los Grape es Amy ( Laura Harrington ), la hermana adulta de Gilbert y desde la muerte de su padre, se encarga de todas las tareas del hogar, haciendo la comida, la limpieza , mientras que Ellen Grape es la hermana adolescente de Gilbert. Se muestra caprichosa y presumida.


Gilbert actúa como si fuese el cabeza de la familia y debe asumir su monótona vida dividida entre el trabajo en un pequeño almacén, su amante que está casada y su dependiente familia en la que la atención a su hermano menor, Arnie, de 17 años es absoluta ya que tiene discapacidad intelectual.  Arnie Grape es un chico mimado por su madre, querido por una de sus hermanas, odiado por la otra y, sobre todo, apreciado por su hermano Gilbert como mejor amigo. Sufre de fuertes dolores de cabeza aunque trae de cabeza a toda la familia. Su objetivo es subir al depósito de agua de la ciudad y gusta de subir a os árboles. De hecho a Gilbert lo conocemos junto a Arnie ( Leonardo DiCaprio ),  días antes de que cumpla sus 18 años, mientras esperan que los remolques de los turistas pasen por la ciudad durante una reunión anual, la reunión del Airstreamers Club en un área recreativa cercana. 


Gilbert dispone de poco tiempo para él mismo debido a que gran parte de él lo dedica a vigilar a su hermano Arnie que tiene la costumbre de escalar la torre de agua de la ciudad, 

Gilbert Grape  trabaja como empleado de una tienda de ultramarinos, Lamson's, que vende cada vez menos ante la aparición reciente pero hegemónica de un supermercado , FoodLand, en una localidad cercana. 

Este trabajo le ha permitido mantener una aventura con una mujer casada, Betty Carver (Mary Steenburgen), muy a su pesar, pero su vida emocional y personal cambiará por completo gracias a la aparición de Becky (Juliette Lewis), una chica optimista, divertida y de espíritu libre.

Su aburrida vida  desde la llegada de Becky cambiará su rutina. Becky ( Juliette Lewis ) acaba de llegar junto a su abuela y están atrapadas en la ciudad cuando el International Harvester Travelall que tira de su remolque tiene un problema. 

Desde el primer momento Becky y Gilbert se atraen, como pueden comprobar sus dos únicos amigos el manitas local Tucker Van Dyke (John C. Reilly como  ), cuyo sueño es montar una hamburguesería en la localidad y  Bobby McBurney (Crispin Glover), que trabaja junto a su padre en la funeraria local. Sin embargo, las circunstancias que rodean a Gilbert a nivel sentimental y a nivel familiar hacen que la relación entre ambos descarrilen antes de empezar. A esto se suma el temor a que el vendedor de seguros Ken Carver (Kevin Tighe) marido de Betty, continuamente le dice que quiere hablar con él, temiendo Gilbert que saque a rekucir su relación con su esposa.

Con todo el tiempo pasa, la familia de Gilbert preparará la fiesta del 18 aniversario de Arnie, mientras que Ken le dice a Gilbert que tiene que hablar con él nuevamente. 

Tucker interviene en el sótano de la casa, el lugar en el que el padre se ahorcó. Los cimientos de la casa se resienten ahora del peso de la madre.  

Gilbert por su parte quiere pasar cada vez más tiempo con Becky. Un día está con Becky para ver la puesta de sol, pero para hacerlo Gilbert deja a Arnie solo en el baño, explicándole lo que tiene que hacer. Tras eso se va con Becky y pasa la noche junto a ella. 

Cuando regresa a casa a la mañana siguiente descubre que Arnie todavía está en el baño, tiritando en el agua fría; su culpa se ve agravada por la ira de su familia y la posterior acuafobia de Arnie. 

Un día el señor Carver le hace la oferta para su seguro de vida, pero es interrumpido por una llamada de Betty que le informa que se le ha quemado el pavo. Tras atender a su mujer, el señor Carver empieza a recriminar a la mujer y los hijos su incapacidad y lo difícil que le hacen a él la vida. Poca horas después es encontrado muerto ahogado en la diminuta piscina de plástico tras sufrir un infarto . A pesar de que está situación allana su camino con Betty su romance con ella termina cuando la viudad Carver abandona la ciudad en busca de una nueva vida. Lo último que le dice a Gilbert que está junto a Becky en el colmado es que ella renuncia a Gilbert y es "para ella sola".

Becky se vuelve cada vez más cercana tanto a Gilbert pero también a Arnie. Mientras están distraídos durante una de sus charlas, Arnie regresa al depósito de agua que siempre está tratando de escalar. Esta vez lo consigue, pero acaba siendo arrestado por la policía después de ser rescatado desde lo alto de la torre, lo que hace que su madre, que no ha salido de la casa en más de siete años, se convierta en el hazmerreír de la ciudad cuando se dirige a la estación de policía. Su mera presencia obliga a la policía a liberar a Arnie. 


Al llegar a casa, Arnie intenta huir de su baño y en su frustración, Gilbert finalmente estalla, golpeando con sus puños a Arnie varias veces. Gilbert, culpable y horrorizado de sí mismo, huye y se marcha en su camioneta. 

Arnie también sale corriendo y va con Becky, quien lo cuida por la noche y lo ayuda a superar su acuafobia hasta que sus hermanas lo recogen. 

Después de un examen de conciencia ayudado por Becky, Gilbert regresa a casa. Allí gran parte de los protagonistas de la película están celebrando el 18 cumpleaños de Arnie. Gilbert es bien recibido por sus hermanas y finalmente hace las paces con Gilbert, tras subir éste a un árbol. 


Tras eso juega como siempre con él. Después entra en la casa y  se disculpa con su madre por su comportamiento y jura no avergonzarse de ella ni dejar que la lastimen más. Ella reconoce lo mucho que se ha convertido en una carga para la familia y él la perdona. Le presenta a Becky, algo que se había mostrado reacio a hacer antes. 

Después de la fiesta, la madre de los Grape, Bonnie sube las escaleras hacia su dormitorio por primera vez desde el suicidio de su esposo. 

Más tarde, Arnie intenta despertarla, pero descubre que ha muerto. Los niños, queriendo proteger la dignidad de su madre, pues habría ue sacarla con una grúa, vacían la casa familiar de posesiones y le prenden fuego con ella dentro, quemándola a cenizas y la casa abajo. 


Un año después, las cosas han cambiado. La hermana mayor Amy administra una panadería mientras la pequeña Ellen espera cambiar de escuela. Por su parte, Gilbert espera al lado de la carretera con Arnie, que ahora cumple 19 años, que vuelvan a aparecer los remolques turísticos. Como parte integrante del convoy, Becky llega con su abuela y los recoge a ambos. 

What's Eating Gilbert Grape se rodó entre noviembre de 1992 y enero de 1993 en Texas, en varias localidades como Denton , Lockhart, Georgetown, Austin y Pflugerville fueron las ubicaciones principales, así como Manor , donde se encontraba la torre de agua que aparece en la película. Alguna escena del paisaje se rodó en Illinois. La casa donde se rodó la película fue también el escenario que se usó para ‘Roadie’, dirigida por Alan Rudolph en 1980. 

La película molestó a algunos animalistas por la secuencia en la que Arnie decapita a un saltamontes, pero hay que señalar que lamisma contó con la supervisión de varios especialistas. Sin embargo, Leo finalmente acabó matando al animal provocando el enfado y la crítica de varias asociaciones animalistas. 


Señalar que Darlene Cates, que interpretó a Bonnie, la madre con obesidad mórbida, no había actuado nunca. De hecho, el director le ofreció el personaje después de verla en un programa de televisión en el que contaba que llevaba cinco años sin salir de casa. Tras leer el guión, Darlene confesó que había sufrido en su vida real los mismos problemas que su personaje. 


A pesar de contar con tan solo 19 años en el momento del rodaje, Leo –que ha reconocido que Arnie ha sido una de las cosas “más divertidas” que ha hecho nunca– se preparó pasando varios días con chavales con discapacidad intelectual. Además, trató de mimetizarse más aún y se empeñó en no ducharse durante los días de rodaje en que su personaje tampoco quería hacerlo. En declaraciones a Film Review el actor Leonardo DiCaprio reconoció que " Tuve que investigar realmente y meterme en la mente de alguien con una discapacidad como esa. Así que pasé unos días en un hogar para adolescentes con enfermedades mentales. Simplemente hablamos y observé sus gestos. La gente tiene estas expectativas de que los niños con retraso mental están realmente locos, pero no es así. Es reconfortante verlos porque todo es tan nuevo para ellos. " 

El resultado del trabajo fue tan impactante que, tras el estreno, mucha gente se quedó impactada al descubrir que el actor, en realidad, no sufría ningún tipo de discapacidad intelectual. 



Este entrañable gesto de Arnie frotándose la nariz fue idea del propio DiCaprio , de 19 años, “Es como un barrido de cerebro... Como si Arnie se estuviera masajeando el interior de su cerebro”, explicó el actor. DiCaprio tuvo que enfrentarse a una complicada decisión: elegir entre ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’ o ‘El retorno de las brujas’, que se rodaban en las mismas fechas. Finalmente, Leo rechazó la comedia dirigida por Kenny Ortega y con Bette Midler y Sarah Jessica Parker en el reparto. 

Martin Scorsese, con quien DiCaprio ha trabajado en películas como ‘Gangs Of New York’, reconoció que la primera vez que vio al actor fue una noche en que pilló por casualidad en televisión ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’. El flechazo fue instantáneo… 

El director, Lasse Hallström, eligió a Juliette Lewis para interpretar a Becky después de verla en la piel de Danielle en ‘El cabo del miedo’, dirigida por Martin Scorsese en 1991. La relación entre ambos actores, que interpretan a dos hermanos en la cinta, no fue del todo fluida. 


Por su parte, Johnny Depp ha reconocido en varias entrevistas que le hizo la vida imposible a su compañero Leo di Caprio: “No sé por qué, lo pasé mal rodando esa película. Torturé a DiCaprio, realmente lo hice. Estaba todo el rato hablando de videojuegos. ‘No pienso darte otra calada de mi cigarro mientras te escondes de tu madre, Leo’, le decía yo. Lo cierto es que respeto mucho a Leo. Trabajó muy duro para la película, pasó mucho tiempo investigando para el personaje”. 

Igualmente Johnny Depp declaró que se sintió fatal en las secuencias en las que tenía que ‘maltratar’ e insultar a su madre en la ficción (Darlene Cates). Tanto es así que, una vez finalizado el rodaje, se acercó y le dijo: “Quiero que sepas lo mucho que he odiado tener que decirte estas cosas”. 

La película fue estrenada y distribuida bajo el amparo de la Paramount Pictures y recaudó unos 9.100.000 millones


La película recibió críticas positivas por parte de los críticos así como una buena cantidad de premios. La crítica de cine del New York Times Janet Maslin elogió la actuación de DiCaprio, escribiendo "el verdadero giro espectacular de la película viene del Sr. DiCaprio, quien hace que los tics de Arnie sean tan sorprendentes y vívidos que al principio es difícil de ver ... La actuación tiene una intensidad aguda y desesperada de principio a fin. "

Roger Ebert de Chicago Sun-Times la describió como "... una de las películas más encantadoras del año" y dijo que DiCaprio merecía ganar el Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por el que fue nominado,    y en su web rogerebert.com añadió que se trataba de "una historia sobre unos personajes que no son inadaptados porque ellos no se ven como tales (...) 

Todd McCarthy de Variety consideró que la película era una "visión perpleja de la vida" y comentó que "Depp se las arregla para dominar la pantalla central con una caracterización muy afable y atractiva." Añadió el columnista de Variety que era "Un trabajo modesto de discretas cualidades, pero con muchos momentos afortunados"

Desson Howe del The Washington Post señaló que la película era un esfuerzo serio pero muy predecible.  

Peter Rainer en Los Angeles Times dijode ella que era "Una canción de cuna para la generación de las familias disfuncionales" 

Film Review elogió a Leonardo DiCaprio como el hermano discapacitado mental, calificándolo de "una actuación de asombrosa inocencia y espontaneidad", aportando "una conmovedora credibilidad a una parte muy difícil". 

En FilmAffinity se destaca que es un "Sentimental melodrama que obtuvo muy buenas críticas a ambos lados del Atlántico, además de suponer la fulgurante aparición de un jovencísimo Leonardo DiCaprio, nominado al Oscar al mejor actor de reparto por una interpretación que llega a conmover". 

Carlos Boyero en El Mundo dijo de ella que era una "Preciosa película"; mientras que Fernando Morales en El País escribió sobre ella que era "Muy entretenida película basada en la interesantísima novela de Hedges (...) Con un reparto tan conocido como creíble, en el que destaca el trabajo de un joven DiCaprio" 


En dos revistas especializadas como Fotogramas y Cinemanía,  Javier Ocaña en la segunda la define como  "Notable" ; mientras que Juan Silvestre en las primera escribe que es un "  tierno y demoledor retrato familiar".

En cuanto a los premios destaca que fue nominada al Oscar al Mejor actor de reparto (Leonardo DiCaprio), lo mismo fue los Globos de Oro, en la National Board of Review, en el Círculo de Críticos de Nueva York y para la Asociación de Críticos de Chicago al Mejor actor revelación (Leonardo DiCaprio)    .

Otros reconocimientos fueron a la  Mejor Película  International Film Festival de Bulgaria  a la Mejor Película Extranjera al igual que en la Gilde deutscher Filmkunsttheater, mejor película extranjera. Fue Premio NBR al Mejor Actor Secundario para Leonardo DiCaprio. La película fue nominada para el prestigioso Gran Premio del Sindicato Belga de Críticos de Cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario