lunes, 30 de noviembre de 2020

Asesinato en Reunión



Me gusta ver series, aunque últimamente no me prodigo por ellas, pero lo que apaenás veo son telefilmes. He hecho una excepción al ver La malédiction du volcan , aquí presentada como Asesinato en Reunión, y explico el por qué.

En 1994 pasé mi verano en la isla de la Reunión. Hasta allí me desplacé para estar con unos amigos que además se iban a casar. Mi larga estancia en la isla me permitió conocer una de los espacios más impresionantes que hay sobre la faz de la tierra.

Una isla surgida desde las profundidades del Índico a través de la boca de varios volcanes. Hoy uno sigue activo, el Volcán de la Fournaise, que culmina a 2.632 metros de altitud, y que forma un escudo que constituye el 40 % de la isla en su parte sudeste, un punto caliente en este archipiélago que es el de Las Mascareñas. Pero es curioso del Volcán no dicen nada en este Telefilm , aunque sí del piton de las Nieves, Piton des Neiges, un volcán inactivo y el punto culminante de la isla a 3070,50 m de altitud. Tampoco hablan de los tres circos, nacidos del derrumbe del Piton des Neiges como son Salazie con su pico del Maïdo (a 2.190 metros) o la cascada de Voile de la mariée ni de Cilaos. 

De lo que sí se ve es del tercero, el área de Mafate, la joya de los Altos de Reunión, ubicada en los municipios de Saint-Paul y La Possession, un circo al que solo se puede acceder a pie o en helicóptero.


Se encuentra rodeado de precipicios vertiginosos y cuyo interior fue colonizado en el siglo XIX por esclavos cimarrones que huían de sus amos y más tarde por trabajadores blancos pobres, les petits blancs. Por les escarpes o acantilados altos, conocidos como remparts es por donde el guionista Sandro Agénor monta la historia del asesinato del heredero de una importante pero antigua plantación de geranios. El telefilme fue dirigido por Marwen Abdallah amparada por los productores France Zobd y, Jean-Lou Monthieux de las productoras la belga Be-film, y las francesas Eloa Production y France 3 .  

El reparto lo encabeza Catherine Jacob como Juliette Gentil y su colega, pero superior Ambroise Michel como Zaccharia Bellême, inspector recién llegado de la metrópoli.


Junto a ellos estaban Philippe Caroit, Thierry Desroses, Marie Denarnaud, France Zobda, Delixia Perrine, Daniel Léocadie, Frank Garrec, Christelle Richard, Martin Lavigne, Lolita Tergemina, Christian Ligdamis, Francis Convert, Stéphanie Nirlo, Jean-Laurent Faubourg, Alex Gador, David Erudel, Rocaya Paillet, Agnès Bertille y Jessé Paviel.  

La historia que se desarrolla en la isla de la Reunión , comienza con la carrera de una mujer Melanie (Delixia Perrine) que va a avisar a su amante Brune de Richebourg ( Martin Lavigne) de que ha tenido una visión. Éste ignora sus palabras y se limita a hacer el amor. A la mañana siguiente su cuerpo aparece en un barranco de Mafate. 


Se trata del hijo del único heredero de un hacienda, la de los Richebourg, una familia asentada en la isla desde el siglo XVIII y que ahora se dedica a la plantación de geranios. Su cuerpo ha aparecido entre las rocas de la ladera. 


Como la mayoría de los policías partieron hacia Mayotte, la Comora francesa, la investigación está encomendada por el jefe de la comandancia local el Capitán Arnaud Lambert (Thierry Desroses) a Juliette Gentil (Catherine Jacob ) , policía judicial de la isla y a un policía que acaba de aterrizar de la metrópoli , Zac Bellême (Ambroise Michel ). 


A pesar de ser originario de la Reunion, Zac redescubre la isla, el carácter supersticiosa de gran parte de sus habitantes - aun recuerdo los altares a - sus tradiciones pero también los fantasmas de la esclavitud que aún la acechan.

Tras el asesinato del patriarca de los Richebourg , Édouard (Phillippe Caroit) , y el intento de robo en la casa la culpabilidad apunta a Melanie, pero también están en el punto de mira Solange Lallemand (Marie Denarnaud), la gerente de la empresa y que más tarde descubrimos que es hija adoptiva de Richebourg y por lo tanto heredera de la plantación - aunque su interés estaba en Brune- y la visionaria Sra. Karla ( France Zobda).  


La historia es más larga y compleja pero la clave como se puede suponer está en en los líos de una familia rota y que tuvo un pasado esclavista. El episodio acaba en la playa de Les Roches Noires, cuando Zacc cumple el sueño de reencontrarse con una antigua relación vinculada con la comunidad hindú de peso en la isla.

El telefilm fue emitido en 2019 Asesinato en... es una serie televisiva francesa que está en antena desde 2013 en France 3 (Francia). Cada episodio tiene en común el hecho de presentar dos protagonistas, dos personajes que cambian en cada episodio. La serie es un éxito enorme en Francia y uno de los más vistos de la cadena France 3, seguido por una media de 4 millones de espectadores.

Es una pena que no se vean otros aspectos, aunque se toca un poquito todo. Desde su fauna endémica, aquí hablan de un águila pescadora, y no de otros aves por no hablar del mítico Dodo- hoy reducido a una marca de cerveza-. 

No hablan de la enorme variedad de microclimas, de sus paisajes que algunos se ven casi a vista de pájaro o postales, pero que se presentan anónimos, pero sí de viejas historias de esclavos y piratas - ¿dónde estará el tesoro de la Buse?- ni de  la importancia del turismo, ni de esos platos típicos a base de cerdo, aves o pescado  que suelen ir acompañados de arroz, legumbres (judías, lentejas...), bredes (germinados de verduras), achards (verduras crudas con chile) y rougail tomate, la salsa tradicional. Todo ello aromatizado con especias como el jengibre, el azafrán, de la cúrcuma o de lo mucho que aporta la vainilla. Para mi ha sido volver a estar allí. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario