martes, 17 de noviembre de 2020

En la sombra



Aus dem Nichts que se puede traducir como De la nada, en otros lugares, la traducción fue En Pedazos, es una sorpresa y una gran película. Una película que se mueve entre el drama inicial y el thriller de la entrega final. 


Dirigido por el alemán de origen turco  Faith Akin, nacido en 1973, realizador de "Contra la pared" por la que recibió el Oso de oro como mejor director y mejor film así como el premio de mejor película en la 17 edición de los Premios Europeos de Cine , de la comedia "Soul Kithen" que ganó el León de Plata en el Festival de Venecia y gran Premio del Jurado , o "El otro lado", película que contó con la asesoría del escritor mexicano Guillermo Arriaga (Amores Perros, Babel, 21 gramos, entre otras) y por la que recibió, el 24 de octubre de 2007, el primer premio LUX, que entrega el Parlamento Europeo, nos presenta una historia en tres actos: el duelo, el juicio y la venganza con la bellísima germana Diane Kruger en el papel estelar, cada día mejor actriz, en la que curiosamente fue su primera película en su idioma natal. Aquí la actriz se ve acompañada de Denis Moschitto.La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza. 

Este guion y esta estructura, tan simple como compleja, fue escrita por el mismo director, Fatih Akin, junto a Hark Bohm. La película , una coproducción francoalemana en la que participan el mismo y omnipresente Fatih Akin, así como Mélita Toscan du Plantier y Marie-Jeanne Pascal amparados por las productoras Bombero International, Macassar Productions.



En el apartado técnico aparecen en la música Josh Homme , en la fotografía Rainer Klausmann y en el montaje Andrew Bird.

El reparto lo encabeza Diane Kruger como Katja Sekerci, junto a Denis Moschitto como el abogado Danilo Fava. Junto a ellos están Johannes Krisch como Haberbeck, Ulrich Tukur como Jürgen Möller, Samia Chancrin como Birgit,  Numan Acar como Nuri Sekerci y  Rafael Santana como el niño Rocco Sekerci.  También aparecen Ulrich Brandhoff, Hanna Hilsdorf,  Johannes Krisch, Siir Eloglu, Jessica McIntyre, Samia Muriel Chancrin 

La película se inicia con la salida de su celda de Nuri Sekerci ( Numan Acar) , un joven turco, que esttá en prisión por tráfico de drogas para casarse con una joven alemana de nombre Katja (Diane Kruger). 



Tras eso vemos como la relación entre una y otra se ha consolidado con el paso de los años y como producto de la misma hay un hijo en común Rocco (Rafael Santana ) y una negocio rentable gestionado por Nuri en pleno barrio turco de Hamburgo. 

Tras llevar al negocio a Rocco y dejarlo con su marido, Katja se dispone a salir con su amiga embarazada Birgit (Samia Chancrin) a otmar un té de embarazada y unos baños turcos. Tras separarse de ella, al regresar,  descubre  que la calle está bloqueada. Luego se acerca un policía y le informa de que un hombre y un niño han muerto debido a un atentado con bomba. El análisis del ADN confirma que las víctimas son su esposo y su hijo. con horror que el negocio de Nuri, con él y su hijo dentro, ha saltado por los aires. 

Tras un ataque de histeria por la pérdida de su esposo Nuri Sekerci y su hijo de cinco años vamos conociendo como fue la relación de amor con Nuri, al que conocio años atrás cuando era estudiante de Artes y de Química, al ser su camello, y como ella se casó con él cuando éste se encontraba detenido en la cárcel. Ella accedió a que se llevaran a cabo los trámites para la boda, aunque sus padres no estaban de acuerdo. 


Sabemos que desde el nacimiento de su hijo Rocco, Nuri había dejado el tráfico de drogas, pues esa es la primera tesis del atentado por la policía- la posible relación con una trama de tráfico de drogas- , pero ella insiste que lo dejó pues en la cárcel estudió administración de empresas y desde entonces comenzó a trabajar en la ciudad, en una oficina de traducción y de impuestos. 

Pero tras plantear la posibilidad de que sea un atentado de los neonazis, pues poco antes del atentado, Katja vio a una joven rubia y notó que no encadenó su bicicleta a la barandilla, aunque la bicicleta parecía nueva. La cesta de la bicicleta contenía un paquete negro como ella explica a la policía, pero la investigación de ellos inicialmente se centra en la venganza de los narcotraficantes o en todo caso a un problema entre la comunidad kurda, el padre de Nuri, lo es y la comunidad turca. 


Katja sin embargo se cree firmemente en la naturaleza étnica del atentado como le comenta a su amigo abogado Danilo Fava (Denis Moschitto) que , al que además le pide de asesoramiento, droga (cocaína, entre otras).  El problema que en la investigación policial está droga es encontrada en la casa y, en el futuro juicio, saldrá a la luz. 

La tensión a nivel familiar estalla en un momento en el el padre de Nuri se pide llevar el cuerpo de su hijo y de su nieto a su país, algo a lo que ella se opone, así como a con su madre y su pareja, a los que expulsa de casa. 

Katjia, drogada intenta suicidarse cortándose las venas, pero tras recibir una llamada por parte de la policía, focaliza su deseo de vivir en buscar justicia , ya que la policía ha detenido a dos sospechosos, André y Edda Möller, una joven pareja neonazi con conexiones internacionales, y la fiscalía los acusa de doble asesinato basándose en pruebas supuestamente irrefutables. 

Se inicia así la segunda parte de película pues el caso es llevado a la audiencia judicial. Allí , además de escuchar la vergüenza  del padre de André Möller ante un hijo de claras tendencias nazis, y como él mismo denunció el arsenal de clavos y fertilizantes utilizados por los terroristas, tras declarar el padre en el exterior invita a tomar café y tarta a Katja. 



Escuchamos igualmente a un experto científico describe todos los horribles detalles del ataque con bomba. Katja, que en un momento dado, agrede a los Möller,  es asistida en todo momento por el abogado Danilo Fava quien desesmascara la conexión entre los neonazis germanos y los griegos de amaneer dorado, cuando uno de ellos testifica a favor de la pareja alegando que se alojaron en su bread&breakfast. 

Sin embargo, las dudas razonables planteadas por el abogado de la defensa hacen que el tribunal declare no culpables a los Möller para espanto de Katja e irritación de la sala y del abogado Fava

Los dibujos de su hijo, los recuerdos con Rocco y su marido, los videos grabados junto a ellos en la playa y la pequeña ancla de plástico de su barco pirata en el baño le traen a Katja los recuerdos que le quedan de Rocco y Nuri; ella está tan desesperada que no ve ninguna razón para seguir viviendo, pero luego Katja decide que quiere justicia y venganza. 

Comienza así el tercer capítulo que se desarrolla en Grecia cuando Katja va en busca de los Möller que han desaparecido de Alemania y que ahora buscan cobijo en Grecia. Katja, tras ser sorprendida por los neonazis griegos, decide tomar su justicia , ya que la togada considera que no le llevará al éxto y en una mañana clara y luminosa frente al mar en un gran pinar acaba todo, incluso la película. 

La película fue dirigida por Fatih Akin , quien junto con Hark Bohm escribió el guion para la película. La película fue producida por firefighter - vamos Bomberos- internacional en coproducción con Warner Bros. 

La película fue apoyada por el gobierno alemán y por el Fondo de Cine de Hamburgo Schleswig-Holstein, tuvo una ayuda a la producción por 500.000 euros así como otros 250.000 euros. 

Akin y Bohm subdividieron la película en tres capítulos. La familia, al comienzo de la película es el drama emocional de la pérdida y el dolor, la justicia muestra el proceso y la última parte se llama el mar.  

El papel principal estuvo a cargo de Diane Kruger, una decisión tomada por el director de la película, Akin, en 2012 tras uno de sus estrenos internacionales pues ella había rodado numerosas películas tanto en inglés como francés pero nunca en su idioma materno.  Kruger accedió a rodar por primera vez en su carrera una película exclusivamente en alemán. Kruger dijo de  de su papel: "Tenía miedo de desempeñar este papel. Vivimos en un momento en que siempre hay ataques terroristas. Escuchamos el número de víctimas, pero no sabemos la historia de los sobrevivientes ".La actriz reconoció que tuvo que soportar un papel que le provocó estados de ánimo extremos.  

Como en películas anteriores  Fatih Akin, contó con el fotógrafo Rainer Klausmann y  decidió llevar a cabo el rodaje en la ciudad de Hamburgo, localidad natal del director. 

El rodaje comenzó en octubre de 2016, en la estación de policía en el Bruno-Georges-Platz en Alsterdorf y terminó el 21 de noviembre de 2016. 

La película también fue seleccionada para representar a Alemania en los Premios Oscar teniendo un exitoso recorrido internacional.

En el  Festival de Cannes fue premiada Diane Kruger a la Mejor actriz. En los Globos de Oro fue elegida la  Mejor película de habla no inglesa 

En los Premios del Cine Alemán fue la segunda  Mejor película alemana y fue premiada al Mejor guion en su seis nominaciones.

En los Critics Choice Awards fue elegida como la Mejor película de habla no inglesa al igual que en los Satellite Awards , siendo aquí también premiada como Mejor Actriz (Kruger).

En Círculo de Críticos de San Francisco nominó estápelícula a la mejor película extranjera.  



La crítica fue, en general, muy elogiosa con la película Jay Weissberg de Variety escribió que "Una historia bien construida y conmovedora por momentos (...)". Pero igualmente señala que " Varios personajes secundarios parecen caricaturas mal esbozadas y hacia el final de la película se toman varias decisiones malas" 

Deborah Young de The Hollywood Reporter afirmó que era "Un thriller que se vuelve fascinante gracias a la actuación emocional de Diane Kruger (...) [Tiene] pasión concentrada y la capacidad para conmover a los espectadores" 

Nikola Grozdanovic de The Playlist no le gusta en exceso al decir que se trata de "Un drama judicial mediocre (...) Por desgracia, el núcleo de ‘Fade’ es esencialmente banal, y la narración es demasiado directa e inerte para dejar cualquier tipo de impresión duradera." 

Ben Croll de The Wrap descata el papel de ella   "Diane Kruger brilla (...) No es una obra mala, la película de Fatih Akin es simplemente un drama convencional bien hecho; que no reinventa la rueda ni lo intenta." 

En el Reino Unido Dave Calhoun de Time Out sostiene que "Empieza bien, pero cae en el absurdo (...) Un montón de agujeros en la trama y giros rocambolescos la llevan a un lugar tan ordinario que se te perdonará si lo encuentras ofensivo (…) " 

Por su parte, Peter Bradshaw en The Guardian considera que tiene "Un tratamiento poco interesante y evasivo de un tema muy actual (...) Kruger no está nada acertada. Ni Akin tampoco (…) " 

En las páginas de Screendaily  Wendy Ide  sostiene que  "Una Diane Kruger contundente es lo que más destaca (...) La historia está llena de recursos narrativos cuestionables" 



Ya en España Carlos Boyero en  El País comenta que "Akin narra con fuerza expresiva y veracidad esta terrible historia. El desenlace puede crear dudas morales en el espectador civilizado." En este mismo diario,   Jordi Costa afirma que  "La entrega de Diane Kruger a un papel con aristas es lo más generoso de una película tan consciente del valor de ese efectivo como despreocupada en lo esencial" 

En El Mundo    Alberto Bermejo escribe que  "Kruger constata su grandeza como actriz asumiendo el peso de un durísimo relato (...) Tiene visos de melodrama y por tanto su mirada está más cerca de los sentimientos individuales que de un análisis más panorámico (…) " 

Federico Marín Bellón en el ABC considera que  "La puesta en escena es impecable, eficaz, siempre a la velocidad necesaria, con un buen uso de la banda sonora y de los silencios. En diez minutos pasan más cosas que en varias películas juntas. (…) " 



Quim Casas en el barcelonés El Periódico escribe que   "Kruger sostiene bien el andamiaje de toda la película y tapa algunas de sus grietas con su solvente interpretación (...) Mejor la primera parte, previsible la segunda y coherente la tercera. (…) " 

En Cinemanía Irene Crespo destaca el trabajo de la actriz "Kruger es lo mejor de este nuevo thriller del director turco-alemán tan amigo de provocaciones extremas y borrosas propuestas, más provocadoras, extremas y borrosas que nunca si cabe (…) " 

Y esa Enciclopedia que es  Fausto Fernández en Fotogramas escribe , como siempre de forma inteligente, que "'En la sombra' me ha parecido algo tan insólito como defendible. Y a eso voy: a defender una obra que llena con la metralla afilada del odio y el racismo bidireccional sus posibles mensajes conciliadores" 

Por último Manu Yáñez en esta misma revista que   "Akin pretende ilustrar la complejidad del desconcierto moral en el que vive instaurada Europa (y el mundo), pero, por el camino, parece caer víctima de la propia confusión que intenta denunciar." 



Por mi parte, como destaca Raúl Alda, en la previa a la película destaca en ella la soberbia   actuación de Diane Kruger. Como señalo al principio elogiar la estructura en base a tres episodios planetada por Fatih Akin  en la que , como señala Gerardo Gil en El Sol de México "Cada parte del filme funciona de manera independiente, que al fusionarse, entregan un trabajo sin concesiones para el espectador." o como defiende su paisano Arturo Magaña "plumilla" de Cine Premiere da lugar a "Un drama desgarrador y un thriller emocionante."  

La película es un cántico contra la violencia de los neonazis y la historia de una mujer que lucha contra viento y marea por sus amores, por la justicia y contra la injusticia, y que no se ve acompañada ni por la familia ni por el derecho. 

Una historia que refleja el triste auge en Europa de ideologías que nos avergüenzan a muchos , que la crisis del 2008 ha vuelto a colocar en el tapete de la historia y que , con la presente pandemia y la consiguiente crisis pueden ir a más, pues son los gobiernos populistas de derechas e izquierdas los que viven cómodos en una sociedad polarizada y que intenta sacar réditos políticos de todo. Nos muestra la brutalidad de lo absurdo del racismo, las ideas preconcebidas y la ola de populismo racista que une a muchos partidos neonazis que se organizan casi multinacionales, en los que le verdad carece de sentido cuando identifican a un enemigo étnico. Una gran película. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario