miércoles, 4 de noviembre de 2020

Yuma



Corría el mes de julio, pero podía ser agosto, aunque la he encontrado en un listado de película emitida en el programa Sábado tarde en el mes de septiembre, pero yo diría que tuvo que ser antes del año 1977, pero pudo ser anterior, es decir en 1975 o 1976, cuando un grupo de chicos - por auqel entonces todos los chavales que yo conocía, veíamos la película del sábado tarde- descubrimos para nuestro asombro la prueba de la flecha. 


Durante una semana o algo más la prueba de la flecha se convirtió en nuestra referencia. La misma cosistía en una prueba de supervivencia. Un indio - por supuesto en esos años no llamábamos nativoamericanos a los indios- lanzaba a gran distancia una flecha que caía en un determinado punto. Posteriormente los hombres sometidos a la prueba podían avanzar descalzos hasta ese punto, planificando lo que iban a realizar. Al llegar al lugar en el que había caído la flecha comenzaba su prueba de supervivencia, una carrera para salvar la vida. Según la película, nadie la había alcanzado y sin embargo, en la misma el protagonista lo consigue. 


Tras ese verano la película y la prueba cayó en el olvido, pero es cierto que durante años estuve pensando en qué película saldría la dichosa prueba. Hasta que hoy la he redescubierto. 

Era en la que aquí llamamos Yuma, película que se hizo famosa en españa por salir en la misma una joven que respondía al nombre de María Antonia Abad , o sea , Sara o Sarita Montiel, pero cuyo auténtico nombre en la versión original era Run of the Arrow, algo que cruadraba con la película. 

Yuma es una película del año 1957 dirigida por uno de los más competentes y míticos directores de cine bélico, Samuel Fuller. Se trata de una película en la que é estaba implicado en la producción de las productoras RKO Radio Pictures y Globe Enterprises, y en el guion. 

La película cuenta con la música de Victor Young y la fotografía de Joseph Biroc que la filmó en un fantástico Technicolor. En el montaje la responsabilidad cayó en Gene Fowler.


En cunto al elenco lo encabeza Rod Steiger como el rebelde O'Meara, Sara Montiel como Mocasín Amarillo, Brian Keith como el Capitán Clark, Ralph Meeker como el Teniente Driscoll, Jay C. Flippen como Coyote Andante, Charles Bronson como un imponente Búfalo Azul, Olive Carey como la Señora O'Meara, madre del rebelde, H.M. Wynant como el indómito Lobo Loco, Neyle Morrow como Teniente Stockwell, Frank DeKova como el gran jefe Nube Roja, Tim McCoy como el General Allen, Stuart Randall como el Coronel Taylor y Billy Miller como Laguna Silenciosa.

La historia comienza en la víspera del fin de la Guerra de Secesión (1861-1865), el mismo día del año 1865 en que se encuentran los generales Robert E. Lee por parte de los sudistas ante el unionista Ulysses S. Grant, en Appomattox Court House, en el condado de Appomattox, en Virginia para firmar la rendición en abril de ese año. 

Momentos antes un militar del sur, O' Meara (Rod Steiger) dispara sobre un militar de la Unión el Teniente Driscoll (Ralph Meeker ) que tranquilamente se desplazaba por una colina a caballo fumándose un puro. A pesar de esto lleva al militar unionista herido al doctor de su compañía para intentar salvarlo. El doctor le hace ver que ese militar es la última víctima de una guerra al sacarle su bala y no sabe con seguridad si el herido sobrevivirá. 

En ese momento O´Meara tiene a tiro a Ulysses S. Grant que se está despidiendo del otro jefe militar aunque no le dispara ante las palabras del médico.

Tras eso vemos como un tiempo después, ya con Lincoln asesinado, O´Meara ha regresado a casa, aunque le quema el ver las condiciones de la rendición. Ante su madre (Olive Carey ) que le pide que olvide y que se adapta a la nueva situación y unos vecimos, uno de los cuales le entrega la vieja bala como regalo como recordatorio de que el fue el último militar en disparar en el conflicto, O´Meara muestra su alto grado de insatisfacción al haber enterrado a sus hermanos y amigos durante el conflicto y como se niega a ver la ocupación del territorio y vivir bajo una bandera que no es la suya se niega a aceptar la derrota y anuncia que se irá al Oeste, un territorio en el que todavía las personas viven en libertad, sin bandera en el lejano oeste. 

En su camino, se cruza con un guía indio,Coyote Andante (Jay C. Flippen) perteneciente a la nación de los Lakotas, nación a su vez muy subdivida en clanes y tribus y tras escuchar porque los franceses los bautizaron con los Sioux decide unirse a los Lakotas e integrarse en su modo de vida, renegando así de los recién formados Estados Unidos. 

Sin embargo, mientras se desplaza con Coyote Andante y va conociendo la lengua y la realidad espiritual de los Sioux observa como algunos indios han asaltado una caravana. 

Mientras lo observan desde la distancia son descubierto por un indio rebelde el indómito Lobo Loco (H.M. Wynant) los sorprende y está dispuesto a matarlos. En principio quiere ahorcarlos, pero como el ahorcamiento es una muerte que implica no ser aceptado en el espacio espiritual de Coyote Andante, este propone que han de tener la opción de morir dignamente por medio de la prueba de la flecha que antes describimos. 

Cuando Lobo Loco y los suyos se lanzan a la persecusión, Coyote Andante y O´Meara se separan. El primera con la intención de morir acorde a sus tradiciones y poco después el viejo Coyote cae y es asesinado; el segundo intenta escapar de Lobo Loco , pero éste avanza a toda velocidad y casi atrapa al fugado que se encuentra herido. 

Afortunadamente se desvanece delante de un grupo de mujeres y niños que llevan caballos y tiro. Lo hace delante de Mocasín Amarillo (Sara Montiel) y el chico al que cuida, y lo oculta en el tiro. 

Al llegar al pueblo, el jefe de la tribu, el guerrero jefe, un imponente Búfalo Azul (Charles Bronson) da cobijo a O´Meara al escucharle hablar en lakota y conocer sus costumbres. 


Al manifestar querer integrarse en la tribu es aceptado y tanto él como Mocasín Amarillo inician una relación. 


El tiempo va pasando y la presencia de soldados azules por el territorio es cada vez mayor. Para disgusto de O'Meara, el gran jefe Nube Roja (Frank DeKova ) ha decidido firmar un tratado de paz con el hombre blanco y más concretamente con el General Allen (Tim McCoy) y el Coronel Taylor (Stuart Randall) que acuerdan con Nube Roja que montarán el fuerte donde lo acuerden los Sioux. 

Para cumplir con el tratado decide que el grupo será guiado por un Sioux y el elegido no es otro que O´Meara que dirigirá la expedición hasta el lugar acordado. 

La expedición está encabezada por el Capitán Clark ( Brian Keith) que se hace acompañar de otros militares como el Teniente Driscoll (Ralph Meeker) y Teniente Stockwell (Neyle Morrow ). Desde el primer momento O´Meara identifica a Driscoll como el hombre que salvó, y éste reconoce a O ´Meara cuando identifica su caballo ahora propiedad de O , Meara. 

Desde ese momento la tensión y las dudas entre uno y otro es máxima, no así entre el Capitán Clark y el guía Sioux, con el que empatiza y al que respeta tanto por su decisión presente de unirse a los Sioux como la pasada de estar con los rebeldes. 

El ejército estadounidense es conducido por O´Meara que es acompañado por Mocasín Amarillo y por el chico al lugar donde se construirá el fuerte en tierras sioux. Tras salvar al chico por un soldado que da su vida por él, la condición de O, Meara hacia los militares americanos cambia. 

Finalmente lleva a Grant al espacio acordado. Pero como era de esperar Lobo Loco ataca a la expedición y en un momento dado mata a Grant cuando éste y sus hombres inician los trabajos. Eso provoca una brutal reacción por parte de Driscoll no solo ante los indios sino al decidir cambiar el emplazamiento del fuerte algo que es tomado por un insulto y un incumplimiento fragante por parte de los militares. No hay duda de que todo ella generará una lucha a muerte entre el ejército y los sioux. 

O'Meara debe tomar una decisión difícil pues la guerra contra los soldados será en términos sioux, por lo tanto sin piedad. 

Además su consideraron ante los militares una vez ha tratado con Clark cambia. Sin embargo, la orden de Nube Roja de responder se cumple y el ataque indio sobre el campamento es un total éxito. Arrasa lo que habían levantado, las tiendas y acaba con gran parte de los militares. 

Driscoll es herido, pero ha de morir en base a la tradición sioux que supone que se le arranque la peil estando vivo. Este es superior a lo que desea O´Meara que no duda en sacar la bala que le entregaron sus amistades, la última bala de la guerra de Secesión, y disparar a la frente de Driscoll para acabar con su sufrimiento. Tras esto habla con Mocasín Amarillo y decide regresar con los que ahora reconoce como suyos afirmando que "es hora de ir a conocer a nuestros vecinos" y con la bandera acabando así la película. 


La película fue filmada en Snow Canyon y Pine Valley Lake en St. George, Utah , que está lejos del territorio sioux real que está en el área de las Dakotas y Montana. 

En Arizona se rodó en Virgin River Gorge,Littlefield, Mount Bangs, Arizona Strip District, así como en St. George en Utah, también en la Universal Studios - 100 Universal City Plaza, Universal City, en junio de 1956. 


La película producida originalmente por RKO Radio Pictures , pero el Estadio terminó sus actividades de distribución antes de que se lanzara la película así que la misma fue asumida por la Universal Pictures se encargó de la distribución siendo estrenada a mediados de julio de 1957. En la fase de montaje se decidió cambiar la voz de Sara Montiel que interpreta a "Yellow Mocasin" recitaba sin entonación por una doblada por Angie Dickinson . 


Run of the Arrow fue una de las primeras películas en usar chorros de sangre para simular impactos de bala realistas. En el momento de su estreno, los críticos comentaron favorablemente la decisión del director Samuel Fuller de concentrarse en los pies en la escena del "recorrido de la flecha" en lugar de mostrar a los actores en su totalidad. Más tarde, Fuller explicó que Steiger se había torcido gravemente el tobillo justo antes de que se rodara la escena y no podía caminar, por lo que hizo que uno de los extras indios corriera en lugar de Steiger. 


En cuanto a la crítica en ABC Play se destaca que es un "Western antirracista dirigido por Samuel Fuller ("Invasión a Birmania") siendo una de las películas más famosas de las rodadas en Hollywood por Sara Montiel- siendo la otra Veracruz- . Entre lo más relevante del filme destaca la indefinición del personaje protagonista , encanado por Rod Steiger que lo interpreta con el rigor y la convicción que le caracterizan". Igualmente se destaca el uso de petardos y falsa sangre para sumular los impacto de bala de manera más realista".

Fausto Fernández en twitter señala que "Rod Steiger dispara la (mortal e inútil) última bala de la Guerra de Secesión y trata de purgar ese hecho sometido a sadomasoquistas pruebas indias y a Sarita Montiel" Y en otro añade que es "un western de oro macizo, Saritísima de indita inclusive. " Y Fausto además señala que "Sam Fuller se descojonaba cuando le decían las trolas que contaba Sara Montiel sobre el rodaje" .

Sigrid Monleón, director de cine y teatro, publicó en un tweet que era una película que refleja el "Destino manifiesto e identidad cultural, poesía bruta y cortes violentos" 

Después del lanzamiento en 1990 de Bailando con lobos varios críticos como Jeremy Arnold en el diario Los Angeles Times y Angela Aleiss en su ensayo para el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos destacaron que que la trama era casi idéntica a esta película.

Para terminar os diré que recordaba detalles aislados de la película pero de la misma tengo que destacar el carácter antropológico que intentó introducir Fuller especialmente al describir a los nativos como una comunidad diversa con dioses propios y manera de vivir acordes con sus tradiciones pero en conflictos con otras. La dirección fuerte, contundente acorde con lo que uno espera de Fuller.

Destacar igualmente el papel de un Rod Steiger que va cambiando conforme se pone en la piel del otro y descubre que los elementos que lo unen son más importantes que sus diferencias. Su trabajo es sobrino, contundente y eficaz. Igualmente destacable el corto pero  acertado trabajo de Brian Keith y el imponente aspecto de Charles Bronson , aquí secundario de lujo. Y no quisiera despedir esta entraba sin reconocer el papel de Sara Montiel, que si bien no tiene un gran peso si que aporta lo que tenía, su palmito como otros muchas del momento.  

Por mi parte decir que desde que vi la película pasé gran parte del verano descalzo. Jugábamos eso sí con piedras para establecer nuestra particular prueba de la flecha en unos de aquellos veranos infantiles en lo que veías, lo repetías. Encantado de saber su nombre y su trascendencia. He dicho. 



1 comentario:

  1. Me ha encantado su blog y me ha sido muy útil, espero que continúe así :)

    ResponderEliminar