domingo, 22 de noviembre de 2020

Amundsen

 


Desconocía que la película Amundsen se presentó como la primera película climáticamente positiva del planeta. De todas maneras desde ya diré que me ha dejado frio y lo que es peor, indiferente. Sin embargo, para mi sorpresa existe una película en cine mudo sobre el viaje al polo sur de Roald Amundsen e igualmente me he enterado gracias a ella que Sean Connery interpretó a Roald Amundsen en una película coporducida entre la URSS, Italia y Gran Bretaña titulada The Red Tent (1969) junto al director y actor Nikita Mikhalkov. 

Habrá que reconocer que Roald Amundsen fue el último gran explorador. Fue el primer hombre en llegar al Polo Sur y en atravesar el imposible Paso del Noroeste y fue uno de los grandes héroes de la exploración ártica. Pero tal y como descubrimos en la película también fue un hombre ambicioso en extremo y egoísta, dispuesto a todo, sacrificando a sus hombres incluso a su familia, especialemnte según la película a su hermano, con tal de satisfacer su obsesión de ser el primero. La personalidad de Amundsen era del estilo de: “Si no estás conmigo, estás contra mí”. Eso es para algunos de sus compañeros era un hombre digno de admiración y casi de adoración. Para algunas mujeres, especialmente para las casadas como muestra la película tenían un punto de magnetismo. Para otros un psicópata sin capacidad de empatía. Para unos un héroe, para otros un bufón. Lo cierto que algunos hombres le entregaron sus vidas. 



Amundsen es una película dirigida por Espen Sandberg, responsable de alguna entrega de "Piratas del Caribe", pero que también dirigió esa aventura en el Pacífico, otro sueño noruego, que fue "Kon-Tiki"y algunos episodios de la serie "Marco Polo".

La película noruega por los cuatros costados, aunque remendada por otros países , pues está en régimen de coproducción como son además de Noruega, Suecia y República Checa por medio de las productoras SF Studios, Motion Blur Films- la productora , comprometida con la Acción Climática. y que en esta película anunció que la había hecho teniendo en cuenta medidas para evitar las emisiones de GEI. Además, han compensado el doble de la cantidad de GEI asociadas con la producción- , Espen Horn- siendo este el productor oficial- , Film Kolektiv, Film I Väst, Filminvest AB . 

La película parte del guion de Ravn Lanesskog y cuenta con la música de Johan Söderqvist y la fotografía de Pål Ulvik Rokseth. La edición a dos manos estuvo liderada por Perry Eriksen y Martin Stoltz. 


En el reparto aparecen Pål Sverre Hagen como Roald, Christian Rubeck como Leon, Katherine Waterston como una de sus amantes Bess Magids, Fridtjov Såheim como Hjalmar Johansen, Mads Sjøgård Pettersen como Helmer Hanssen, Ole Christoffer Ertvåg como Hjalmar Riiser-Larsen, Jonas Strand Gravli como Leif Dietrichson, , Trond Espen Seim como Fridtjof Nansen, Ida Ursin- Holm como Kiss Bennett, Herbert Nordrum como Kristian Presterud, Glenn Andre Kaada como Oscar Wisting, Kenneth Åkerland Berg como Sverre Hassel, Ted Otis como Lincoln Ellsworth. junto a ellos aparecen Adrian Lukis, Eirik Evjen y Luca Calvani. 

La película parte de los momentos finales que se suponen van a poner fin la vida del legendario explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928), un hombre que estuvo obsesionado con conquistar las zonas polares. 

Vemos como su aeroplano va sobrevolando la banquise ártica, pero el frío provocará que los aparatos vayan fallando sistemáticamente y finalmente se paraice en vuelo. El piloto y los dos acompañantes que van en los asientos traseros, uno de ellos, Roald Amundsen (Pål Sverre Hagen ) ven como el avión se pone a planear y cae finalmente entre el Mar y la Banquise. 

Resultado de la caída es la muerte del piloto, así como heridas graves en la pierna del acompanante del mítico noruego. El ambicioso explorador noruego Roald Amundsen cunado escucha a su compañaero que no puede mover las piernas le dice que no se preocupe que en poco tiempo dejarán de dolerle. 

Tras esto la historia pasa a Noruega y en ese momento ante la noticia de la desaparición de Roald Amundsen descubrimos que su hermano Leon (Christian Rubeck ) decide ir a la casa propiedad de Roald. Cuando entra y pasea en la oscuridad de la misma es atacado por una sombra que resulta ser la de Bess Magids (Katherine Waterston ), una chica canadiense y la nueva compñaera sentimental de Roald. 

Es un fuerte encuentro el que tienen Bess y Leon. Éste  le pregunta si su hermano le había hablado de él, pero Bess le dice que no. Es así como Leon nos acerca al pasado del explorador que quiso realizar una expedición al Ártico Polar antes de que lo hicieran los británicos. 

Leon comenta como los Amundsen eran cuatro hermanos aunque entre ellos únicamente existió relación entre Roald y Leon. Ambos nacieron en una familia de armadores y capitanes noruegos en Borge , entre las ciudades de Fredrikstad y Sarpsborg . 

Su padre un hombre que pasaba largas temporadas en el mar era Jens Amundsen. Tras uno de sus viajes les trajo a sus dos hijos menores una lámpara con forma de globo terráqueo. Fue en ese momento cuando a Roald se le ocurrió preguntar que había en los dos polos, el único mundo hasta ese momento desconocido. 

Desde ese momento para Roald el frío y los polos son una obsesión. Roald se da baños en hielo para acostumbrarse a las bajas temperaturas. Más aún todo se ilusión se alimenta igualmente de los relatos de Sir John Franklin sobre sus expediciones por tierra al Ártico. 

Tras la muerte de su padre en alta mar y de su madre, Hanna Sahlqvist, Roald - el cuarto hijo de la familia- y Leon , el que le antecedía se lanzan a programar sus aventuras polares. Lo sorprendente es que la ilusión es de los dos hermanos, pero Roald pasa a ser el hombre de acción y Leon el programador y financiador de los viajes. En principio, sus ojos están puestos en el Paso del Noroeste. 

Pero a las primeras de cambio Roald se suma a otras expediciones que le van a proporcionar grandes experiencias. Estuvo en la primera expedición que invernó en la Antártida - una expedición belga dirigida por Adrien de Gerlache- pasando el invierno frente a la isla Alexander . Allí y gracias al médico de la expedición, el estadounidense Frederick Cook, conoció cómo combatir el escorbuto cazando animales y alimentando a la tripulación con carne fresca y la importancia de la vitamina C. 

También a su experiencia se suma que en 1903, Amundsen dirigió la primera expedición que atravesó con éxito el Paso del Noroeste de Canadá entre los océanos Atlántico y Pacífico con una pequeña expedición de seis hombres en un barco pesquero de 45 toneladas , Gjøa. 

Durante esta expedición, Amundsen y la tripulación aprendido de la población aborigen local, los netsilik inuit acerca del Ártico y las habilidades de supervivencia. Aprendió a usar perros de trineo para el transporte de mercancías o como alimento y a usar pieles de animales en lugar de parkas de lana pesadas, que no podían protegerse del frío cuando estaban mojadas. 

En 1905 tras la disolución de la Unión entre Noruega y Suecia decide buscar amparo y protección en el nuevo rey del país, Haakon VII , la noticia de que atravesar el Paso del Noroeste "fue un gran logro para Noruega".  

Tras esto pone su objetivo en el Polo Norte como propone a su financiador, Fridtjof Nansen, ya que tiene problemas de financiación, al que le pide su barco, el Fram , y en la Sociedad Geográfica de Londres donde se entera de la expedición de Robert F. Scott. 

Los Amundsen van preparando la expedición. Uno, Leon, se centra en la parte financiera mientras que Roald lo hace en la selección de sus hombres. Con todo preparado parte de Oslo anunciando que va al Polo Norte, pero se dirige al sur el 3 de junio de 1910.

En la isla de Madeira , Amundsen alertó a sus hombres de que se dirigían a la Antártida y envió un telegrama a Scott: "Pídale que le informe que Fram se dirige a la Antártida - Amundsen". 

Comienza así la carrera entre Amundsen y Scott, aunque éste llevaba cuatro años preparando su expedición. Casi seis meses después, la expedición llegó al borde oriental de la plataforma de hielo de Ross (entonces conocida como "la Gran Barrera de Hielo"), en una entrada grande llamada Bahía de las Ballenas , el 14 de enero de 1911. 


Amundsen estableció su campamento base allí. , llamándolo Framheim. Allí aplica sus conocimiento por experiencias anteriores . Utilizando esquís y trineos tirados por perros para el transporte, Amundsen y sus hombres crearon depósitos de suministros . Amundsen planeaba matar a algunos de sus perros en el camino y usarlos como fuente de carne fresca. 


Un pequeño grupo, que incluía a Hjalmar Johansen , Kristian Prestrud y Jørgen Stubberud , partió el 8 de septiembre, pero tuvo que abandonar su caminata debido a las temperaturas extremas tras una ventisca. La dolorosa retirada provocó una pelea dentro del grupo, esoecialmente entre Johansen y el lider de la misma. El primero echa en cara que no se puede abandonar a un ompañero y menos en estas circunstancias.

Amundsen envió a Johansen y a los otros dos hombres a explorar la Tierra del Rey Eduardo VII. Un segundo intento, con un equipo de cinco formado por Olav Bjaaland , Helmer Hanssen , Sverre Hassel , Oscar Wisting y Amundsen, partió del campo base el 19 de octubre. 

Llevaron cuatro trineos y 52 perros. Usando una ruta a lo largo del glaciar Axel Heiberg previamente desconocido , llegaron al borde de la meseta polar el 21 de noviembre después de una escalada de cuatro días.


Tras pasar por alguna dificultad y comerse un grupo importante de animales, el equipo y 16 perros llegaron al polo el 14 de diciembre, un mes antes que el grupo de Scott que había seguido la ruta de Shackleton . Tras colocar la bandera de Noruega, dejaron una pequeña tienda y una carta en la que declaraban su logro, en caso de que no regresaran a salvo a Framheim. 


El equipo llegó a Framheim el 25 de enero de 1912, con 11 perros supervivientes. Salieron del continente y tras el anuncio de Amundsen de su éxito en la primavera de 1912, telegrafió a sus patrocinadores. Tras ser recibidos por la Real Sociedad Geográfica descubre la animadversión de algunos que consideran su expedición como la de unos salvajes, alejada de la nobleza de la expedición de Scott. 

De cualquier manera allí conoce a una de sus amantes, la mujer del multimillonario Bennett , Kiss , (Ida Ursin- Holm) una compatriota con la que inicia un romance que se mantiene en el tiempo. Vemos que desde ese momento Amundsen se endiosa y comienza a separarse de su hermano que sigue buscando financiación. También consecuencias hay con respecto a algunos de sus hombres como Johansen que se suicida al saber que no ha podido cumplir su sueño siendo posiblemente el hombre más capacitado de todos. 

En 1918, una expedición que Amundsen comenzó con un nuevo barco, el Maud , duró hasta 1925. La intención era demostrar como la teoróa de Fridtjof Nansen que postulaba que las corrientes marinas confluían en el polo norte. Para ello había que ir cruzando el hielo de oeste a este a través del Pasaje del Noreste . 

Con él en esta expedición estaban los veteranos en el sur Oscar Wisting y Helmer Hanssen. El plan era navegar a lo largo de la costa de Siberia y adentrarse en el hielo más al norte y al este que Nansen. Amundsen planeaba congelar el Maud en la capa de hielo polar y derivar hacia el Polo Norte, como había hecho Nansen con el Fram , y lo hizo frente al cabo Chelyuskin . Pero, el hielo se volvió tan espeso que el barco no pudo liberarse. 

En septiembre de 1919, la tripulación sacó el barco del hielo, pero se congeló nuevamente después de once días en algún lugar entre las islas de Nueva Siberia y la isla de Wrangel . Durante este tiempo, Amundsen sufrió una fractura en el brazo y fue atacado por osos polares.


Después de dos inviernos congelados en el hielo, sin haber logrado el objetivo de derrapar sobre el Polo Norte, pero con contacto con tribus de Siberia, Amundsen decidió ir a Nome en Alaska para reparar el barco y comprar provisiones. 

Algunos miembros de la tripulación en tierra allí, incluido Hanssen, no lograron cumplir sus objetivos. Aunque especialmente dolorosa es la pérdida de Peter Tessem y Paul Knutsen, dos tripulantes enviados en misión por Amundsen. 

Durante el tercer invierno, Maud se congeló en el estrecho de Bering occidental. Finalmente quedó libre y la expedición navegó hacia el sur, llegando a Seattle.Amundsen regresó a Noruega, necesitando poner sus finanzas en orden. Se llevó consigo a dos niñas indígenas, una de cuatro años que adoptó, Kakonita, y su compañera Camilla, como relata Leon. Sin embargo, cuando Amundsen quebró dos años más tarde, envió a las niñas al cuidado del padre de Camilla, que vivía en el este de Rusia. 

En junio de 1922, Amundsen regresó a Maud , pero viendo el volar de una gaviotas y la adaptación a los nuevos tiempos decidió cambiar de la planeada expedición naval a las aéreas, y decidió alquilar un avión. Dividió al equipo de la expedición en dos: una parte, dirigida por él, debía pasar el invierno y prepararse para un intento de volar sobre el polo en 1923. Es en este momento cuando entra en contacto con su nueva amante, Bess , una vez que Kiss lo ha abandonado a pesar de haber entregado la titularidad de sus propiedades a ella. Es desde ese momento la que relata la historia. 

El segundo equipo en Maud , bajo el mando de Wisting, debía reanudar el plan original. a la deriva sobre el Polo Norte en el hielo. El barco estuvo a la deriva en el hielo durante tres años al este de las islas de Nueva Siberia, sin llegar nunca al Polo Norte. Finalmente fue incautado por los acreedores de Amundsen como garantía de su creciente deuda. 

El intento de 1923 de sobrevolar el Polo fracasó. Amundsen y Oskar Omdal , de la Marina Real de Noruega , intentaron volar desde Wainwright, Alaska , a Spitsbergen a través del Polo Norte. Cuando su avión resultó dañado, abandonaron el viaje. Tras llegar como héroe a Noruega inicia la expedición que había abandonado . 

En 1925 su apuesta vuelve a ser por medio de hidroaviones llegando a la latitud más septentrional alcanzada por avión hasta ese momento. Regresaron triunfantes cuando todos pensaron que se habían perdido para siempre. Ante la noticia de que están vivos vemos como  Bess es la que hace el relato. Por otro lado, en la recepción somos testigos de la ruptura definitiva entre los dos hermanos. 


En 1926, Amundsen y otros 15 hombres (incluyendo Ellsworth, Riiser-Larsen, Oscar Wisting, y la tripulación aérea italiana dirigido por el ingeniero aeronáutico Umberto Nobile hicieron la primera travesía del Ártico en el dirigible Norge , diseñado por el Nobile. Se salió de Spitsbergen el 11 de mayo de 1926, sobrevoló el Polo Norte el 12 de mayo y aterrizó en Alaska al día siguiente. 

A pesar de los consejos de su círculo más próximo, Amundsen decide emprender un viaje de rescate cuando se informó de la desaparición de Nobile y su equipo en el dirigible Italia. En este operación cuando Amundsen desapareció el 18 de junio de 1928 mientras volaba en una misión de rescate en el Ártico. Vemos su cuerpo recibiendo el frío. Desparecía así el hombre que conquitó sus sueños, pero que lo hizo a costa de otros. Nace el héroe, aunque hemos descubierto un hombre frío y nada empático. 


La película se rodó en Noruega, Islandia y la República Checa. 

La película fue estrenada el 15 de febrero de 2019 en Noruega, y distribuida en Noruega por SF Studios. El 15 de enero de 2019, Variety informó que se "esperaba que Amundsen fuera el mayor lanzamiento noruego de 2019". 

Sin embargo, muchos "críticos noruegos han criticado la película" debido a su amplitud de detalles y su enfoque superficial. También ha recibido críticas por su aparente similitud con secciones de una biografía escrita por Tor Bomann-Larsen . 

Bernhard Ellefsen en Morgenbladet creía que "Lo mejor de la película sobre Roald Amundsen es que el explorador polar aparece como algo parecido al imbécil que era". 

Birger Vestmo de NRK dijo que, aunque bellamente filmados, los críticos creen que los personajes retratados en la película se transmiten como demasiado fríos y rígidos para interactuar con ellos. 

El director en una entrevista recogida por La Razón señaló que "Estudiamos más de 35 libros, cientos de cartas y trabajamos de cerca con dos museos en Oslo dedicados al trabajo de Amundsen. En la película se incluye mucha información nueva basada en la reciente investigación realizada por esos museos. Vivo cerca del Museo del Fram (el barco en el que Amundsen navegó al Polo Sur) en Oslo y después de visitarlo quedé fascinado con este hombre y con lo poco que sabía de él como persona. La historia se volvió más y más interesante mientras más leía al respecto. Quise entender cómo un hombre tan exitoso pudo terminar solo y casi amargado, en conflicto con tanta gente. Creo que en ello hay una lección para todos nosotros". 

Igualmente señaló que quiso contar la historia de Amundsen desde la perspectiva de su hermano "porque me permitía fabricar el encuentro entre él y la prometida de Amundsen, en el que estas dos personas con visiones opuestas de él podían reunirse y hablar sobre quién era. También me sirvió como herramienta para poder navegar por las distintas expediciones y atarlas en términos emocionales. La historia del hermano de Roald es interesante porque nos muestra el precio que su familia tuvo que pagar. Además, es un relato desconocido para muchos, y a través de nuevas cartas y de conversaciones con su familia hemos descubierto aspectos desconocidos sobre el propio Amundsen. 

En España las críticas también van en la misma dirección que las emitidas en Noruega. Miguel Ángel Palomo en FilmAffinity señala que "El retrato dista mucho de ser complaciente. Amundsen es presentado como un titán, sí, pero también como un sujeto obsesivo y orgulloso, ególatra hasta la exasperación (…) Ensambla con dificultad las gélidas aventuras del protagonista con sus avatares personales, en especial los que vive con familiares y amigos, reposos explicativos en una trama que no los necesita (…) En las expediciones del héroe se percibe el aroma de las viejas películas aventureras, sin asomo de afectación, sino con la expresividad visual que nace del arrojo (…) " 

Antonio Weinrichter en ABC dice de ella que es una "Aburrida superproducción noruega (...) todo resulta apagado e inerte (...) la película falla como ficción y no se entrega a fondo como documental: ustedes mismos. (…) " 


Nando Salvá en El Periódico destaca que "No soslaya el lado oscuro de su protagonista; en su contra (...) su decisión de cubrir tantos episodios y aspectos de la vida de Amundsen le impide profundizar en ninguno de ellos o dotarlos de intensidad dramática (…) " 

Fernando Bernal en Cinemanía dice de ella que "Se acomoda en un envoltorio casi literario que solo despierta el suficiente interés cuando incide en los rasgos psicológicos de su protagonista (…) deja como mejor recuerdo la fotografía (...)" 

En ABC Play Película biográfica sobre el histórico explorador noruego Roald Amundsen, obsesionado con alcanzar las cimas polares. Al frente del proyecto está Espen Sandberg, responsable junto a su socio Joachim Rønning de títulos como "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar" o, especialmente, "Kon-Tiki". Tras emprender su carrera como directores por separado, Sandberg decidió reincidir en la temática de esta última cinta para narrar la historia del hombre que dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. Curiosamente, al igual que en el filme que narra la travesía por el océano Pacífico del aventurero Thor Heyerdahl, el papel protagonista está interpretado por Pål Sverre Hagen. Katherine Waterston ("Animales fantásticos y dónde encontrarlos") y Christian Rubeck ("Siete hermanas") completan el elenco principal." 


En un tweet de Cinezin se señala que " Amundsen, explica la historia del explorador noruego. Un film que empieza siendo una apasionante película de aventuras hasta que se estanca en un drama aburrido y frío (nunca mejor dicho). ".


A mi personalmente la película me ha interesado en lo que se refiere conocer al personaje, pero en cuanto desarrollo si eliminamos la fotografía, llegamos a la conclusión de que la narración nos deja bastante fríos, casi helados. Ya que podían haberse incluído escenas de acción , al fin y al cabo Roald apostó por ser el hombre de acción de la familia Amundsen, pero lo único que queda es el relato bastante lineal, propio de un biopic, con apenas algunas escenas de acción, cuando están a punto de caer en un serac, el accidente de avión o el ataque del oso. Tengo pendiente otra película estrenada también el pasado año, Ártico, espero que no me deje helado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario