domingo, 1 de noviembre de 2020

Halloween II



Noche de Halloween, película de Halloween. Si fue en el año 2008 cuando comencé esto de intentar no olvidar las muchas películas  que veía, tengo que destacar que aquel fin de semana que incluía en 31 de octubre de por medio, es decir, la noche de Halloween, vi una de Halloween. Fue aquel día de aquel año cuando me enteré que el director y musico tenía ya en proyecto  una segunda entrega de Halloween como es este Halloween II del mismo director ...y su señora. Como adivinaréis no es la clásica, sino la variante que de la misma hizo Rob Zombie, el líder, fundador, vocalista , escritor y caricaturista de la banda de White Zombie, y que presentó con el mismo nombre de Halloween: El origen. Este Halloween II de Zombie es la secuela de esta inmediata, la décima de la saga, y , evidentemente, no se basa en la secuela del original Halloween II de 1981,pues sigue una trama totalmente nueva.  

La película retoma su Halloween estrenado en 2007 desde donde finalizó y la acción transcurre dos años después de los acontecimientos. En esta secuela, de la que toma los personajes creados para la original por John Carpenter y Debra Hill,  toma los nombres de los protagonistas como son el Dr. Loomis que interpreta Malcolm McDowell en lugar del eterno Donald Pleasence fallecido en 1995, Laurie Strode papel que no asume Jamie Lee Curtis sino la joven Scout Taylor-Compton, un Michael Myers que continúa en la búsqueda de Laurie Strode, el tema original de John Carpenter que sólo puede escucharse en los títulos de crédito y la familia Akkad en la producción, en este caso el hijo del productor original, Malek, ya que su padre fue asesinado en un atentado terrorista de al Quaeda en 2005 , en Amman (Jordania), junto con una de sus hijas, hermana de Malek. 

Por lo tanto junto a Rob Zombie- que aquí es director, guionista y productor-  y al citado Malek Akkad aparecen Andy Gould  en la producción en la que estaban presente la compañía Dimension Films respaldada por los hermanos Weinstein, la Spectacle Entertainment Group, la Trancas International Films y que manejó un presupesto de $15.000.000. 

En otros aspectos técnicos destacar la música obra de Tyler Bates, siendo el responsable de la fotografía Brandon Trost y Glenn Garland en el montaje. 

En cuanto al elenco los protagonistas son Malcolm McDowell como el Dr. Loomis, Scout Taylor-Compton como Laurie Strode, Danielle Harris como Annie Brackett, Brea Grant como la amiga de Laurie, Mya Rockwell, Brad Dourif como Sheriff Lee Brackett, Sheri Moon Zombie como Deborah Myers y Tyler Mane como Michael Myers. Junto a ella está Angela Trimbur como la amiga morena de Laurie Harley David, Matt Bush como Wolfie, Bill Moseley como "uncle" Seymour Coffins, Margot Kidder como Bárbara Collier, Bill Fagerbakke como el ayudante Webb, Howard Hesseman como Uncle Meat, Chase Wright Vanek como Michael Myers joven, Richard Brake como Gary Scott, Chris Hardwick como David Newman como conductores de la furgoneta que lleva el cuerpo de Myers, Mark Christopher Lawrence como el ayudante King, Daniel Roebuck como Lou Martini, Ezra Buzzington como Ned Atkins, Caroline Williams como Dra. Maple, Dayton Callie como Alan Hooks, Jeffrey Daniel Phillips como Howard Boggs y Mark Boone Junior como Floyd.Me ha llamado la atención la presencia de Octavia Spencer como la enfermera Daniels.  

En un flashback, Deborah Myers (Sheri Moon Zombie) visita a un joven Michael Myers (Chase Wright Vanek) en el sanatorio Smith's Grove, donde ella le hace entrega a Michael de un pequeño caballo blanco de madera. Michael le explica que el caballo le recuerda a un sueño que tuvo sobre el fantasma de Deborah, toda vestida de blanco con un caballo blanco persiguiendo a Michael y diciéndole que lo llevará a casa. 


Quince años más tarde, vemos a una chica deambular por una calle desierta. Se trata de Laurie (Scout Taylor-Compton) que se encuentra en estado de shock, debido a que Michael (Tyler Mane) tras matar a una quincena de personas recibió un disparo al final de la entrega anterior presumiblemente de ella, pues ella porta un revólver. En su paseo sin rumbo es descubierta por el Sheriff Brackett (Brad Dourif) que tras pedirle el arma la lleva rápidamente a un hospital. 

Mientras tanto, un grupo de médicos de urgencias llegan al lugar de los hechos y encuentran a Annie Brackett (Danielle Harris) y al Dr. Loomis (Malcolm McDowell), quienes están vivos aún tras el brutal  ataque de Michael. Presumiendo que está muerto, los médicos ordean subir el cuerpo de Michael a una ambulancia. 

La ambuelancia es conducida por David Newman ( Chris Hardwick ) y  Gary Scott (Richard Brake) que comentan el enorme peso de la persona que llevan dentro y después no paran de hablar de la posibilidad de tener relaciones con alguna de las chicas que han visto y que irán a la morgue. Mientras hablan de la necrofilia se les cruzan una vaca por la carretera   y la ambulancia choca con el animal.

Del golpe fallece de inmediato el conductor de la misma, no así el desagradable y dentudo Gary que de repente escucha como Michael despierta y escapa de la ambulancia, matando a Gary y, tras eso, sigue una visión de la figura de su madre, quien tiene en su mano un caballo de madera. 

Mientras tanto Laurie ha sido llevada al hospital y cosida por los médicos. Cuando ella despierta va en busca de su amiga Annie que está en coma y luego busca a una enfermera para pedirle medicación por está muy dolorida. Cuando aparece la enfermera Daniels ( Octavia Spencer) le dice que previamente irá a ver a su amiga, pero al regresar vemos que Daniels viene con una brecja en la garganta y tras sus pasos aparece Michael que ha entrado en el hospital y asesina a todo el que se cruza en su camino. 

Laurie escapa y al salir, además de encontrar cuerpos desmembrados del personal sanitario, busca refugio en una cabina de seguridad. Tras llegar el operario éste dice ir en busca de ayuda, pero al volver recibe un hachazo en la espalda por parte de Michael que, de inmediato, comienza a tirar abajo las paredes de madera con un hacha. Cuando está a punta de atraparla, despierta de lo que había sido un sueño. 

La historia  se adelanta en el tiempo. Ha pasado algún año después de los acontecimientos. Laurie ahora vive con el sheriff Brackett y su hija Annie (Danielle Harris). Padre e hija comentan que los pesadillas de Laurie prosiguen y más aún en estos días previos a Halloween ( estamos a 29 de octubre). También comentan que el cuerpo de Michael ha estado desaparecido desde entonces y Laurie ha tenido pesadillas recurrentes. Por su parte, un Michael sin su careta marcha por el campo. Sigue teniendo visiones con su madre y el caballo de madera, quien le dice que con la llegada de Halloween ha llegado el momento de llevar a Laurie a casa. Michael viaja hacia Haddonfield. En su viaje encuentra algunos paletos como Floyd (Mark Boone Junior ) que pretenden dar a esa persona con aspecto de vagabundo un escarmiento. Cuando lo apalean no esperan que se levnta, cosa que hace , y con un cuchillo de enormes dimensiones acaban con los dos paletos hombres y la hija de uno de ellos. 

Mientras tanto el Dr. Loomis ha llegado a Haddonfiled con la intención de presentar su libro, que narra todo que sucedió y que además pretende ser   la biografía de Michael Myers. La llegada de Loomis no es bien recibida. Algunos lo responsabilizan de la muerte de los lugareños como se escucha tanto en la rueda de prensa como en la firma de ejemplares que es recibido con indignación por parte del público, quien lo culpa de las muertes de Michael. 

En los días previos a Halloween venos como Laurie , que trabaja en una librería junto a sus amigas, Mya (Brea Grant) y Harley (Angela Trimbur), planean festejar Halloween, disfrazarse e ir a una fiesta. No son conocedoras de que Michael ya está por la zona, pues ha pasado por un burdel y allí ha matado al matón, al proxeneta y a la cghica que en ese momento se encontraba en el local. 

Esa misma noche Laurie tiene una nueva pesadilla y estña convencida de que algo malo va ocurrir . Y efectivamente a la mañana siguiente cuando el libro llega a manos de Laurie y lo lee, descubre que ella es en realidad Angel Myers, hermana de Michael. Abrumada por la información decide irse de casa de los Brackett y busca refugio con sus amigas.

Tras hablar con ellas, tranquilizarse y apostar por el nihilismo más absoluto Laurie y sus amigas, Mya (Brea Grant) y Harley (Angela Trimbur), deciden ir a una fiesta con música en directo. 

Michael aparece en la fiesta y aslata al chico que se iba a tirar a Harley y luego a la chica. Luego, se abre camino hacia la fiesta aunque allí con tantas máscaras pasa desapercibido y finalmente va a casa de los Brackett, donde acuchilla a Annie. 

Cuando tras reflexionar sobre su salida de la mañana Laurie retorna  a la casa de Annie, la encuentra agonizando y cubierta de sangre. Mientras pide ayuda, Michael mata a Mya y viene tras Laurie, quien logra escapar de la casa y parar a un automovilista. Pero Michael logra asesinar al conductor e introducirse en el auto con ella dentro. Laurie queda  inconsciente. Michael la lleva a un cobertizo, en un descampado. Laurie despierta de una alucinación. 

Mientras tanto la policía alertada por lo ocurrido llega a casa de Brackett. Allí descubren la "sarracina" para estupor del sheriff que de su hija ha perdido a un ayundante al que envió a vigilar la casa. Tras enterarse de dónde han encontrado refigio, Brackett decide mandar a todos sus hombres.

La policía por tierra y aire los rodean y le ordenan a Michael que salga de ahí. De repente el Dr. Loomis aparece - tras haber descubierto que ha hecho el ridiculo presentando el libro y publicitándolo en la televisión en un programa en la que ridiculizan al entrevistado, en su caso, a él- y pide al sheriff Brackett que le de permiso para entrar a dilogar con Michael, pero Brackett no se lo permite. Sin embargo, Loomis entra a la fuerza. 

Al entrar le dice a Michael que Laurie debe salir de ahí, mientras Laurie está siendo detenida por Michael niño con el fantasma de Deborah a un lado (estas alucinaciones sólo las pueden ver Laurie y Michael), el Dr. Loomis le dice a Laurie que vaya con él, pero esta le dice que no la dejan y Loomis le dice que todo está dentro de su mente. 

Mientras tanto, Deborah informa a Michael que es hora de irse a casa. Michael trata de herir a Laurie, pero termina por acuchillar al Dr. Loomis. 

Mientras Michael está acuchillando al Dr. Loomis, el sheriff Brackett logra tener a Michael en la mira de su escopeta por una ventana, le dispara y Michael cae en unos picos (de madera o metal). Igualmente  el Dr. Loomis cae al suelo. 

Al quedar Michael inconsciente y herido, desaparecen el fantasma de Deborah y del niño Michael. Laurie se acerca al cuerpo de Michael, quien aún seguía con vida y le dice "te amo, hermano". Al momento Michael levanta la mano con el cuchillo sin que Laurie lo viera, como señal de que aún quería matarla, pero a Michael se le acaban las fuerzas. Al percatarse de esto, Laurie le quita el cuchillo y lo apuñala con el mismo. 

Luego Laurie sale del establo con la máscara de Michael puesta y se arrodilla en medio terreno y el sheriff Brackett solo se le queda mirando. 


Luego aparece una escena donde Laurie está en una institución mental y alucina con el fantasma de Deborah y el caballo blanco, Laurie muestra una sonrisa y se acaba la película mientras salen los títulos de crédito suena el tema original de John Carpenter. 

En cuanto al desarrollo de la película enraiza sus inicios en 2008, cuando en la Convención de los 30 años de terror, el productor de Halloween, Malek Akkad - que ya había colaborado con su padre Moustapha en alguna de sus producciones- confirmó que se estaba preparando una secuela de la película de Rob Zombie de 2007. 

Los cineastas franceses Julien Maury y Alexandre Bustillo estaban en negociaciones para dirigir la secuela en noviembre de 2008, pero el 15 de diciembre de 2008 Variety informó que Rob Zombie había firmado oficialmente para escribir y dirigir la secuela de Halloween . 

En una entrevista, Zombie expresó cómo el cansancio de crear el primer Halloween hizo que no quisiera volver para una secuela, pero después de un año de descanso estaba más abierto a la idea. 

El guionista / director explicó que con la secuela ya no estaba obligado por la necesidad de retener ningún elemento vinculante con la historia de "John Carpenter", ya que "se sentía libre de hacer lo que fuera". 

El productor Malek Akkad dijo que la intención original, cuando creían que Zombie no regresaría, era crear una "secuela normal".  Akkad y su compañía productora Trancus contrataron a varios escritores para crear borradores para una nueva película, pero ninguno funcionó. Akkad y los hermanos Weinstein se dirigieron luego a Bustillo y Muary, cuya película Inside había sido comprada recientemente para su distribución por Weinstein Company. Según Akkad, los productores realmente querían que Zombie regresara, ya que Akkad sintió que había algo "perdido en la traducción".

Después de su trabajo en el remake de 2007, Zombie se ganó la confianza de Akkad, quien le dijo que ignorara las reglas que le habían establecido en la película anterior. Akkad dijo que quería que Zombie alejara la franquicia de algunas de sus reglas establecidas.

El productor Malek Akkad declaró sobre el guionista y director Rob Zombie: ""No se sienta obstaculizado por ninguna de las reglas que hemos tenido en el pasado. Quiero que esta sea su visión y quiero que exprese esa visión". 

Para la secuela, tiró de algunos de los actores y actrices empleados como Tyler Mane,  McDowell, Taylor-Compton, Harris, Moon Zombie y Dourif regresaron a los papeles de Michael Myers, Dr. Loomis, Laurie Strode, Annie Brackett, Deborah Myers y Sheriff Brackett, respectivamente. 

Aunque Daeg Faerch , quien interpretó a un joven Michael Myers en el remake de 2007, inicialmente fue contratado para repetir su papel para Halloween II (entonces conocido como H2 ), después de filmar brevemente en Georgia como el joven Michael,  fue reemplazado por Chase Wright Vanek .

Por su parte, Taylor-Compton describió a su personaje como una chica con "momentos bipolares",   donde sus emociones están cambiando espontáneamente de puntos de felicidad a agitación. La actriz declaró que Zombie quería ver a Laurie Strode viajar a "estos lugares realmente oscuros". La actriz señaló que  cuando comienza la película, Laurie aún no es consciente de que Michael es su hermano mayor y, a medida que avanza la película, se le entregan más y más piezas de información que no sabe cómo tratar con ellas. La actriz explicó que la oscuridad que se está gestando dentro de Laurie se manifiesta externamente, generalmente a través de su apariencia física y la ropa que elige usar; Zombie caracterizó el aspecto como " sucio ". En lugar de centrarse en Michael, Zombie optó por mirar más a las consecuencias psicológicas en Laurie después de los eventos del remake. Como explica Zombie, después de que Michael asesinara a sus amigos y familiares, Laurie se convirtió en un "desastre", que continuamente se hunde más a medida que avanza la película. Rob Zombie sobre el personaje de Laurie señaló: "Como Laurie es la hermana de Michael, lo interpreto como si él estuviera claramente loco y ella también, pero su locura no se manifiesta de la misma manera ... Se está volviendo loca a lo largo de toda la película". 


Incluso el Sheriff Brackett sufre cambios. Brackett, quien recibe más tiempo en pantalla en esta película, permite que Laurie se mude con él y su hija después de los eventos de la primera película. Zombie explicó: "Es viejo, está agotado, es sólo un tipo maltratado con estas dos chicas con las que no puede tratar" ni en lo alimentario.

Zombie caracterizó a Loomis en la secuela como más un hombre "vendido" al negocio que explota los recuerdos de aquellos que fueron asesinados por Michael en la película de 2007. Zombie explicó que trató de canalizar a Vincent Bugliosi , un abogado que procesó a Charles Manson y luego escribió un libro al respecto , en el personaje de Loomis para la secuela; señalando que quería que Loomis pareciera más "ridículo" esta vez. 


En cuanto a Michael Myers, al personaje se le da un aspecto casi completamente nuevo para la película, que se está utilizando, según Taylor-Compton, para ilustrar una nueva emoción para el personaje mientras pasa gran parte de su tiempo tratando de esconderse. Zombie dijo que de todos los personajes que regresan en la secuela, Michael es el único que no cambia: "Todos los demás personajes son muy diferentes. Laurie; Loomis; están teniendo todo tipo de problemas en su vida, pero Michael simplemente sigue adelante. Michael no es diferente; es exactamente igual que cuando tenía diez años y mató a todos [...] No tiene un concepto del mundo que lo rodea, por lo que nunca se verá afectado por él ".

Con un presupuesto de $ 15 millones, la producción comenzó el 23 de febrero de 2009 en Atlanta, Georgia.  Zombie reconoció que filmar en Georgia proporcionó ciertas exenciones fiscales para la compañía, pero la verdadera razón por la que eligió ese lugar fue porque los otros lugares que planeaba usar todavía estaban afectados por el frío y la nieve en esos momentos. Para él, los paisajes y lugares de Georgia le proporcionaron el aspecto que quería para su película. 

Durante la producción, Zombie describió la secuela como "Ultra arenosa, ultra intensa y muy real" y dijo que estaba tratando de crear casi exactamente lo contrario de lo que la gente esperaría. 

Conocido por filmar múltiples secuencias durante la producción de sus películas, Zombie filmó un final alternativo a Halloween II . En el final alternativo, Loomis y Michael atraviesan el cobertizo que la policía ha rodeado y salen al aire libre. Cuando Loomis agarra la máscara de Michael y le ruega que se detenga, Michael lo apuñala en el estómago y le dice que "muera". Con Loomis herido e inconsciente (no se revela si vivió o murió), la policía abrió fuego contra Michael y lo mató. Laurie, ahora completamente loca, deja la cabaña, toma el cuchillo de Michael y camina hacia el cuerpo inconsciente de Loomis. Contra las órdenes de Brackett, la policía abrió fuego contra Laurie, aparentemente matándola también. sólo puede escucharse en los títulos de crédito, ya que como contó Zombie en algunas entrevistas, fue un problema encontrar el lugar apropiado para incluir la música. 

Para la secuela, Zombie solo usó el tema musical original de Carpenter en la escena final de la película, aunque el director admite que él y el compositor Tyler Bates trataron de encontrar otros lugares para incluirlo. Según Zombie, la música de Carpenter no encajaba con lo que estaba sucediendo en la película; siempre que él o Bates lo insertaran en una escena, el director "simplemente no se sentiría bien". Igualmente como músico que es Zombie también usó canciones de cultura popular a lo largo de la película, con " Nights in White Satin " que aparece de manera más prominente. Zombie eligió las canciones que le gustaron y que mejorarían una escena determinada dentro de la película. 

En cuanto a la crítica  Rob Nelson, de Variety , sintió que el uso de Deborah y el caballo blanco no era más que "tonto", y no estuvo de acuerdo con la elección de Zombie de filmar Halloween II, ni en el cambio d formato  y en el exceso de violencia como prueba la  "carnicería" del hospital y los finales relacionados con los sueños.

En contraste, Time Out creía que la escena del hospital al comienzo de la película "[superó a la secuela de 1981] en casi todos los aspectos". Time Out declaró que la interpretación de Compton de Laurie Strode mostró una "dedicación intensa y no trivial al papel" que mantuvo el interés, mientras que la historia del egocentrismo del Dr. Loomis obstaculiza la historia general. En esta misma revista también seseñala que Zombie lastimó la película al tratar de mostrar cómo "la violencia persiste y pervierte a todos los que son tocados por ella", pero luego se socava con violencia "carnavalesca". 

En el New York York Post  Kyle Smith no creía que el carácter de Laurie Strode era un equilibrio para Michael Myers o el Dr. Loomis, está de acuerdo en que las imágenes fantasmales de Deborah Myers fueron un alivio de la brutalidad con estrías de sangre de los asesinatos de Michael. 

Tom Russo, del Boston Globe señaló que Zombie intentó ser más inventivo con Halloween II , pero solo logró resultados mixtos por sus esfuerzos. Russo se refirió a las secuencias oníricas de Deborah Myers y el caballo blanco como "pretenciosamente tontas", pero estuvo de acuerdo en que las escenas sí ayudaron a romper la violencia de género estándar e incluso llegó a comparar la sensación creada por esas escenas con " Tim Burton haciendo directamente el horror ". Al final, Russo afirmó que "solo los fanáticos más incondicionales" querrían que la serie de películas continuara.


Joe Neumaier, del Daily News , declaró que Zombie se ha encontrado con Halloween II y describe la película como una exitosa "película de monstruos basada en personajes". El uso de Zombie de la música de la década de 1970, como " Nights in White Satin " de The Moody Blues y " The Things We Do for Love " de 10cc , es "terriblemente extraño" a lo largo de la película. Neumaier también dijo que las imágenes de Deborah Myers y el "caballo blanco etéreo" eran un "agradable alivio visual" de los violentos ataques de Michael. 

En otros hemisferios como en el Sur , en concreto en Argentina, Diego Lerer en  Clarín afirma que  "Rob ha hecho de 'Halloween' una especie de berreta y cruenta payasada como para ver en un autocine, tomando cerveza y aullándole a la luna. Una película que le encantaría a Homero Simpson." 

En La Nación Fernando López considera que lo mejor de la película es "Una atmósfera cada vez más oscura y brumosa y con una especial dedicación a ilustrar las espantosas pesadillas que abruman a la protagonista. Que son demasiadas y van perdiendo sorpresa a medida que se repiten a lo largo del film."

Diego Brodersen en  Página 12 destaca que ""Por momentos, 'Halloween II' se asemeja a alguna novela teen de la televisión norteamericana, pletórica de crisis de identidad y estados alterados por el exceso de hormonas." 

Diego Batlle en la web OtrosCines.com escribe que "Sí, hay mucha sangre y vísceras. Sí, hay toques varios de humor negro. Sí, hay referencias a la cultura setentista. Sí, hay guiños cinéfilos (...) No, no hay nada demasiado novedoso en este discreto nuevo film del creador de '1000 cuerpos'. " 

En 2009, Rob Zombie se negó a volver para dirigir la secuela de Halloween II. En DARK, el canal de cine de terror afirma en un tweet que "el desenlace de la cinta y el cariz tan violento que estaba tomando la franquicia, retiró la confianza a Rob Zombie para realizar una 3ª entrega ".  


El 30 de agosto de ese año, se anunció por The Weinstein Company que la próxima película de la serie, y planeada para ser estrenada en 2012, sería Halloween 3D, estableciendo retroactivamente que Laurie había matado a Loomis en lugar de Michael. La película fue finalmente cancelada cuando Bob y Harvey Weinstein decidieron dar luz verde y dar prioridad a otras, aun que el tweet de Dark de noviembre del 20 decía otra cosa.


Lo cierto es que el Halloween de 2018, sirvió como una secuela directa del 1978 original y efectuó una revisión de las secuelas anteriores aunque ahora distribuidas por la Universal Pictures 


Por mi parte señalar que la película sigue el ritmo y el carácter sangriento y brutal de la primera. Con todos los matices que introduce no es que cree un nuevo modelo de Myers, pero si es diferente. Lo peor sin duda las visiones de esa enorme Sheri Moon Zombie, ella enorme, no las visiones ue desde la primera parecen una tontada. A favor el ritmo, la película pasa como una flecha y el enorme éxito de esta H2 o Halloween II que finalmente recaudó los $31,477,782 en Estados Unidos. Sigue siendo una película adecuada a la noche que es. Encaja como anillo al dedo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario