jueves, 26 de noviembre de 2020

El cuento de las comadrejas



Durante este brutal y desesperanzador confinamiento nos informaron del fallecimiento de Marcos Mundstock. Fue en concreto el 22 de abril de 2020 cuando notificaron que la voz de Les Luthiars cesaba para siempre. Tenía 77 años. Pudimos pensar que era el coronavirus, pero no, fue un tumor cerebral. Recuerdo haberlo visto en el cine una vez, en la magnífica, No sos vos, soy yo , la película del año 2004 dirigida por Juan Taratuto y protagonizada por Diego Peretti, Cecilia Dopazo, Soledad Villamil en un papel de Analista. Desconocía esa faceta. 

Así que cuando lo he visto en El cuenta de las comadrejas he vuelto a disfrutar de lo que disfrutaba escuchando a Les Luthiers , su voz de bajo, presente en todos los relatos o textos introductorios de las historias de Johann Sebastian Mastropiero, Warren Sánchez, o el Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras. Para eso usaba sus dotes de locutor profesional, a las que añadía su toque humorístico personal en esta película que era una adaptación de un clásico del cine argentino que tuvo la desgracia de estrenarse en 1976, a pocos días del golpe (el 22 de abril). Hablamos de Los muchachos de antes no usaban arsénico dirigida por José Martínez Suárez y en la que salía un tal Narciso Ibáñez Menta. 

La versión de 2019 es una comedia negra realizada en coproducción hispanoargentina y que lleva por título el cuento de las comadrejas , que inicialmente se iba a llamar titulada Regreso triunfal.

La película fue coescrita, coproducida y dirigida por Juan José Campanella.Y cuenta en la dirección artística con Nelson Noel Luty y en la producción con Muriel Cabeza , Juan José Campanella, el español Gerardo Herrero y Axel Kuschevatzky . La película está amparada por las productoras 100 Bares, Telefé,  Tornasol Films,  INCAA.

Parte del excelento guion brillantemente redactado  por Juan José Campanella y Darren Kloomok que a su vez se basada en Historia original de Augusto Giustozzi y José Martínez Suárez.

La música de la película es de Emilio Kauderer en la que se inscrustan varias canciones de época . El responsable del sonido fue Gonzalo Matijas,  del Maquillaje Beatushka Wojtowicz , la fotografía Félix Monti y del vestuario Cecilia Monti. El montador es Juan José Campanella. 



El elenco lo integran Graciela Borges como Mara Ordaz. Oscar Martínez como Norberto Imbert. Luis Brandoni como Pedro De Córdova. Marcos Mundstock como Martín Saravia. Clara Lago como Bárbara Otamendi. Nicolás Francella como Francisco Gourmand. 

Una bella actriz que fue gran estrella de la época dorada del cine, Mara Ordaz (Gabriela Borges ) , su marido un actor en el ocaso de su vida, Pedro de Córdova(Luis Brandoni ) , un escritor cinematográfico frustrado Martín Saravia ( Marcos Mundstock) y un viejo director Norberto Imbert (Oscar Martínez) hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión . 

Allí viven los cuatro rodeados de sus recuerdos y sus miserias. La relación entre los varones es sana y estable, no así en Mara, que desea produndamente salir del ostracismo y retornar el cine como la estrella que fue. 

Un día llegan a la mansíón dos jóvenes que parecen haber llegado por casualidad. Se trata de una aparente pareja formada por Bárbara Otamendi (Clara Lago ) y Francisco Gourmand (Nicolás Francella) que nada más bajarse del auto reconocen a la antigua y ahora ajada diosa de tantos espectadores. Junto a ella se deshacen en halagos a su antaño grandiosa carrera, así como a la del trío de residentes en el casoplón. 


Estos son su enamorado marido, Pedro de Cordova, un actor de segunda clase que está postrado en una silla de ruedas a la que llegó tras un accidente de tráfico, el guionista de sus películas Martín y el director que la convirtió en estrella, Norberto. 

Ese encuentro aparentemente casual termina con una visita a la casa museo, llena de recuerdos, un billar, una tabla de ajedrez y una escapeta para cazar comadrejas que hay en la zona que quieren comerse a las indefensas gallinas o a las ratas que invaden el terreno y que gustan ser eliminadas. 



Sin embargo, el grupo de varones está lleno de dudas sobre las intenciones de esta pareja de jóvenes, que poco después descubrimos que son especuladores inmobiliarios cuya única intención tras tanto halago y tan alto poder de seducción no es otro que conseguir un negocio redondo si la cegada actriz les vende su casa que no es sino el único y compartido refugio de este grupo de ilustres perdedores que tiene claro desde el rimer momento que los recien llegados a sus vidas no dejan de ser sino una inminente amenaza. 

Francisco invita a cenar a Mara llevándola a un glamuroso restaurante en la que ella es reconocida con una retahila de halagos tanto por la jefa de sala y por el recepcionista que recibe las llaves del vehículo. Nada más sentarse vemos las intenciones de Francisco que no son otras que firme la compra venta. 

Sin embargo, ni ella - la actriz no lo recuerda- ni él son conocederos que para la venta de la casa se necesita la firma de Pedro, el marido, al que puso nombre conjunto en la propiedad al sentirse ella culpable por la parálisis que sufre tras el accidente. 



Pero aunque cascados los viejos son muy sabios, y saben que se enfrentan a comadrejas humanas bastante lista, casi como ellos. Pero ellos son brillantes, en su inteligencia , en sus réplicas y sabedores que su futuro y su vivienda está en juego deciden contraatacar con lo que tienen , la palabra, la ironía, el juego, las disquisiciones filosóficas, plagadas de conocimiento de la vida ante la codicia de los jóvenes depredadores. Además cuentan a su favor con una historia que tiene que ver con sus vidas y algunas muertes. 

Jugando sus cartas lograrán vencerles con ayuda de Mara que descubre igualmente lo engañada que ha estado. Todos participan en el juego de la vida que curiosamente acaba con la muerte de los especuladores que acaba por convertise en estatuas del jardín que nunac dejará de ser de ellos. 

La película fue producida por 100 Bares, productora del mismo Campanella, en coproducción con la española Tornasol Films, y con el apoyo del ente privado Telefé y el ente estatal INCAA. 

Se trata de un adaptación de la cinta de comedia negra estrenada hace más de 40 años Los muchachos de antes no usaban arsénico. En palabras del director se trató de "la película argentina más ingeniosa de los últimos tiempos que tuvo la mala suerte de haber sido estrenado la semana del golpe de marzo de 1976". Además señaló que la adaptación tendrá algunos cambios de enfoque "por el cambio de sensibilidad, le haremos un aggiornamiento, realzando conflictos que no eran el eje de la original (...) Ya no pasará por la guerra de géneros". 

Para Campanella era su primer film en 10 años con personas de carne y hueso tras "Metegol". Y dijo "Estoy muy contento, muy nervioso, como en un debut prácticamente porque es mi primera película en vivo, sacando 'Metegol' (2013), desde 'El secreto de sus ojos' (2009)"



Después de ganar cinco galardones en los premios Martín Fierro con la miniserie "Vientos de Agua" (2006), la cual escribió, dirigió y produjo, en el año 2012 volvió a la pantalla pequeña con la serie "El Hombre de tu Vida" y en 2015 dirigió la telenovela argentina "Entre Caníbales". 

En el 2013 estrenó "Parque Lezama", su primera dirección teatral y el año pasado volvió al teatro con la obra "¿Qué hacemos con Walter?". Y últimamente había centrado su carrera en serie rodadas en los Estados Unidos, según Dias de Cine. 

El director declaró a EFE "¿Vos sabés que en el cine no existe la felicidad? Solo existe el alivio, así que espero el 16 de mayo hacer 'fiuuuuuu'", exhaló de un soplo Campanella, quién recibió en 2010 el Oscar a mejor película de habla no inglesa con "El secreto de sus ojos". 

Fue estrenada el 16 de mayo de 2019 en Argentina y el 12 de julio del mismo año en España y en diciembre en los Estado Unidos.

La película alcanzó una recaudación de $ 2 986 642 USD y consiguió diversos Premios como diversas nominaciones a los Premios Platino a la mejor dirección, música, sonido y actriz (Borges).

En Festival de La Habana fue el  Premio del público 2 y en los Premios Sur obtuvo 11 nominaciones incluyendo mejor película y director, aunque Graciela Borges ganó el Premio a la mejor interprteación femenina.

En Argentina Diego Batlle en su columna de OtrosCines.com dijo de ella que era "La película, más allá de cierta tendencia al subrayado y a la moraleja, encuentra en un portentoso elenco encabezado por Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock sus mejores momentos y atributos. " 



Para en Clarín y la columna de Pablo O. Scholz se trató de "El esperado regreso de Juan José Campanella (...) llega con una película que es digna de su firma, reconocible en sus diálogos. Y que es, también, una manera de homenajear al cine argentino de oro que fue, y que, (...) tal vez nunca volverá." 

En La Nación, Paula Vázquez Prieto escribía "Campanella esgrime toda su cinefilia como sostén de su historia. (...) Sin embargo, no todo sale como debiera: su humor se despoja lentamente de la negrura para hacerse algo ingenuo, por momentos de salón." 

Para Juan Pablo Cinelli de Página 12 la película  "Se mueve bien cerca del argumento original, pero realizando movimientos significativos, sobre todo en el último tercio del relato (...) El guión (...) abunda en diálogos que se convierten en duelos verbales que potencian el humor negro." 

Por su parte, Alexis Puig de Infobae señaló que la película de Campanella "Es un filme para el público adulto que busque humor inteligente, una puesta atractiva y actuaciones sólidas. La oportunidad de aplaudir al talento nacional en su máxima expresión." 

Leonardo D’Espósito que escribe en la revista Noticias "La película genera sonrisas y lágrimas desde una manipulación compartida con los espectadores de modo noble, sin golpes bajos. (...) " 

En la revista Rolling Stone en su edición de Argentina Diego Brodersen señala que "'El cuento de las comadrejas' elabora y entrega, a pesar de sus ríspidos temas, un relato amable, un cuento de salón con moraleja servida en bandeja." 

Isabel Croce en La Prensa comentó que "Se necesitaban grandes y carismáticos actores para dar vida a semejantes personajes. Y la dirección de casting incorporó a cuatro pesos pesados."

Estrenada en dociembre del 19 en los Estados Unidos tras su estreno Jonathan Holland en The Hollywood Reporter dijo de ella es "Una película ingeniosa, divertida y que nunca aburre" 

Ya en España Víctor Esquirol en FilmAffinity sostuvo que "Una especie de matrioska memorística, en la que una cinta nos remite a otra de antaño... y ésta, a tiempos aún más pretéritos. (...) Una a ratos deliciosa excusa para ponerse divinamente crepuscular. (...) Un elenco de actores en divertida celebración de la segunda (o tercera) juventud. (...) " 

Para  Carlos Boyero en El País la película tuvo sus luces y sus sombras al señalar que "Para que te afecte su comedia y su drama necesitas implicarte en ello. Yo no lo consigo. Me da igual quien gane la batalla (...). La fábula es tan aparente como hueca. Y no se acaba nunca. (...) me ponen muy nervioso sus personajes." 

Alberto Luchini en El Mundo aseveró que era "Deliciosa comedia negra metacinematográfica en la que Campanella aborda múltiples cuestiones, y todas ellas con inusitado acierto. (...) película divertidísima, con (...) brillantísimos diálogos (…) " 

Según Oti Rodríguez Marchante en ABC "En la magnífica construcción de personajes está lo sustantivo (...) Una de esas películas que te dejan la impresión de que todo estaba en su sitio, incluido el espectador. (…) "

Beatriz Martínez de El Periódico "Campanella dirige una retorcida, rocambolesca y macabra historia donde refleja las miserias humanas (…) " 

En las dos revistas de más peso cinematográficamente hablando   Andrea G. Bermejo en Cinemanía dejó por escrito que "Son (...) esos diálogos metaficcionales, rápidos, ingeniosos, junto al trabajo de los actores lo mejor (...) brilla mucho más en el guion que en la dirección (...) Comedia negra para cinéfilos empedernidos. (…)" España

Y  Desirée de Fez en Fotogramas comentó que "Pese a su encanto y sus aciertos, el film reduce su potencial a un conflicto demasiado sencillo, se encalla en un texto agotador y se disuelve cuando la amabilidad desactivan su mordiente. (…)" 


Película de diálogos brillantes , de momentos técnicos mágicos, como es la superposición del rostro de la Graciela Borges en el pasado , relumbrante, y en el presente, doliente, que sirve igualmente como homenaje al cine clásico - hay momentos que nos remiten a Sunsent Boulevard, o a las glorias del cine nacional. El resultado una  comedia negra coral y entretenida,  buen narrador desde el punto de vista visual y desde el punto de vista actoral  y como señala   Jesús Chavarría en La Razón de México "Una comedia sofisticada y envolvente, plagada de conversaciones cargadas de juegos de palabras ingeniosos y metáforas malintencionadas súmante divertidas." 

Destacar el magnífico trabajo de los seis actores, brillante especialmente Graciala Borges, pero fantásticos igualmente Oscar Matínez , ya genial y desatado como lo recuerdo en Toc Toc, Luis Bradoni que rebosa humanidad y sentimiento amoroso, enorme y poderoso Marcos Mundstock , así como la actriz madrileña Clara Lago absolutamente bellísima, poderosa y creíble como porteña como ya ocurrió en Al final del túnel y el brillante Nicolás Francella. Muy recomendable y un buen homanaje al que se fue, un gran Luthier. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario