martes, 3 de noviembre de 2020

La novia de Jesse James



He vuelto a ver esta comedia homenaje a los empleados de seguros, homenaje a Buster Keaton y Harold Lloyd, homenaje al western, incluso al Presidente Harry Truman y que lleva por título Alias Jesse James



La he visto en ese ciclo no declarado que Andalucía TV ofrece a Bob Hope, aquí productor por medio de su Hope Productions y con el apoyo de Kent McCray, productor de series míticas como El gran Chaparral, Bonanza, La casa de la pradera, El padre Murphy, Autopista hacia el cielo. Aunque mi interés no ha sido tanto ver al cómico sino por el deseo de ver a Rhonda Fleming, aquí como Cora Lee Collins, actriz y cantante nonagenaria, nacida en Hollywood, una de las grandes bellezas y artista de relumbrón entre los años cuarenta y los cincuenta, una de las reinas del Tecnicolor, fallecida  el 17 de octubre a los 97 años y de la que Fausto Fernández dijo de ella que era maravillosa y flamígera y señaló que "llenó de pelirrojo encanto westerns inolvidables". 


La novia en la película de Jesse James,Cora Lee, que acaba por casarse con este torpe vendedor de seguros que responde al nombre de Milford Farnsworth fue una de las actrices del Hollywood dorado que poco a poco van desapareciendo. Fue también la última película en la que aparecieron Ward Bond y James Arness que salen en los cameos del final de la misma. 

Pero aquí quiero hablar de ella, que como novia de Jesse James, una mujer que acaba por casarse con Milford Farnsworth y dándoles una buena cantidad de hijos. Aquí la vemos en un momento glorioso de su carrera, pero en la antesala de su "casi" retiro, pues sus dotes como cantante que aquí muestra ya sea como solista o en duo con el actor principal en canciones compuestas por Bud Burtson al son de la música de Arthur Altman como  Ain't-a-Hankerin' la llevarán por otros derroteros artísticos y de negocios. 



Fleming fue descubierta por un conocido agente de Hollywood Henry Willson , quien cambió su nombre a "Rhonda Fleming pasó al servicio de David O. Selznick , quien la contrató. Trabajó con Hitchcock en Recuerda Spellbound (1945). Tras eso Selznick le dio otro buen papel en el thriller The Spiral Staircase (1946), dirigido por Robert Siodmak.

Selznick la prestó para que apareciera en papeles secundarios en Randolph Scott Western Abilene Town (1946) en United Artists y en el clásico de cine negro Out of the Past (1947) con Robert Mitchum y Kirk Douglas , en RKO , donde interpretó a una secretaria agobiada.

El primer papel protagónico de Fleming llegó en Adventure Island (1947), una película de acción de bajo presupuesto realizada para Pine-Thomas Productions en Paramount Pictures en el proceso Cinecolor de dos colores y coprotagonizada por el contratista de Selznick, Rory Calhoun .Fleming luego audicionó para la protagonista femenina en una película de Bing Crosby , A Connecticut Yankee in King Arthur's Court (1949), un musical basado libremente en la historia de Mark Twain . 



Fleming exhibió su habilidad para el canto. Luego interpretó otro papel principal junto a Bob Hope , en The Great Lover (1949). Fue un gran éxito aunque años después declaró "Después de eso, no tuve la suerte de tener buenos directores", dijo Fleming. "Cometí el error de hacer películas de menor categoría por un buen dinero (...) todos me querían, pero no tenía la orientación o la experiencia para juzgar por mí mismo". 



Tras varias películas más, en 1950, puso fin a su asociación con Selznick después de ocho años, aunque su contrato con él tenía otros cinco años más. Fleming firmó un contrato de tres películas con Paramount. Allí trabajó con el futuro Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, aunque todavía quedaba bastante tiempo para que el actor pasara a la política republicana, algo con lo que coincidía con la actriz. 



Más tarde pasó a la Universal para hacer Yankee Pasha (1954) con Jeff Chandler. Años despúes Fleming pasó a ser la protagonista femenina en Gunfight at the OK Corral (1957) de John Sturges , coprotagonizada por Burt Lancaster y Kirk Douglas , una de las películas más relevantes.

En mayo de 1957, Fleming inauguró un acto en un club nocturno al que tengo mucho cariño pues allí estuve, el Tropicana de Las Vegas . 



En 1959 la vemos trabajando con Bob Hope en Alias Jesse James (1959). Al año siguiente tras lo mucho trabajado y con inversiones inmobilitarias productivas la bella Fleming decide abandonar o casi la interpretación manifestándose como "semi-jubilada". Se la pudo ver en su club nocturno en Las Vegas y por Palm Springs, pero ahora sus apariciones se ligan al mundo de la televisión (The Virginian , McMillan & Wife , Police Woman , Kung Fu o The Love Boat ) y de la música . 




Desde entonces su presencia fue mínima. Sin embargo, en 1959 la vemos esplendorosa en esta película lanzada a la gloria de Bob Hope.  Y no cabe duda de la que novia de Jesse James o de Bob Hope o del cine americano de finales de los cincuenta no podía ser otra que Rhonda Fleming. 

En cuanto a la película, merece la pena verla por el cómico y por la portadora de esa belleza ya definitivamente desaparecida. Al menos, nos quedan sus películas y su impronta.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario