domingo, 22 de noviembre de 2020

La lista negra de Callaham



Película menor de Clint "Harry" Eastwood, aunque dirigida por Buddy Van Horn, en la despedida de su personaje, con un aspecto que apuntaba ya a ser un hombre maduro, pero ochentera al máximo, en la música de Lalo Scrifin, especialmente, a la que se añade la música de Gun´s & Roses y su " Wellcome to the jungle" pero también en el tono y en la estética. 


Con un Eastwood que sentencia en este caso con una frase mítica "Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno " siempre contundente por esas calles de San Francisco que reconozco cuando las veo y que me hicieron disfrutar de lo lindo. Como señala el gran @fautianovich "la más floja de la saga", pero con Jim Carrey y, yo añado, un Liam Neeson cn coleta y pinta de culpable.

La película está dirigida por Buddy Van Horn director que asumió varios proyectos de Malpaso como La Gran Pelea o El Cadillac Rosa. La película está producida por David Valdés y respaldada por Malpaso Productions y con la distribución de la Warner Bros. Pictures. Contó con un presupuesto de $ 31 millones.

La película sigue el guion escrito por Steve Sharon siguiendo el personaje creado Julian Fink por el mismo , Durk Pearson y Sandy Shaw. La música estuvo compuesta por Lalo Schifrin , mientras que la fotografía fue de Jack N. Green y el montaje de Ron Spang y Joel Cox .

La película está protagonizada por   Clint Eastwood como el inspector Harry Callahan , Patricia Clarkson como la periodista Samantha Walker,  Liam Neeson como el director de cine de terror Peter Swan , Evan C. Kim como el inspector Al Quan , David Hunt como Harlan Rook , Michael Currie como Capitán Donnelly , Michael Goodwin como el teniente Ackerman , Jim Carrey como Johnny Squares , Anthony Charnota como el mafioso Lou Janero , Ronnie Claire Edwards como Molly Fisher , Louis Giambalvo como Gus Wheeler , Diego Chairs como Butcher Hicks , Charles Martinet como el reportero de la estación de policía , Patrick Van Horn como reportero de la autopista, Shawn Elliott como Chester Docksteder , Bill Wattenburg como Nolan Kennard , Marc Alaimo como uno delos dos guardaespaldas,  Justin Whalin como Jason y  Harry Demopoulos como médico en el hospital . 

Igualmente aparecen los miembros de la banda de hard rock Guns N 'Roses que hacen cameos sin acreditar en el funeral de Johnny Squares así como durante el rodaje de una "escena de pesadilla" en los muelles, donde el guitarrista Slash dispara un arpón a través de una ventana y Swan le riñe por su falta de profesionalidad. Señalar que The Dead Pool es la única película de Harry el sucio en la que no aparece Albert Popwell . No estuvo disponible debido a un conflicto de programación con la filmación de Who's That Girl . 



La película comienza con unas imágenes nocturnas de la ciudad de San Francisco en la que se reconocen algunos de los principales edificios como la torre triangular de Panamerican, el depósito de la colina, los distintos puestes como el de Oakland al otro lado de la Bahía y la autopista cuando estaba sobre el área del Embarcadero hoy afortunadamente desaparecida.

Tras esto vemos como alguien en una casa va rellenando una lista en la que se van sumando nombre de personajes famosos vinculados con la ciudad , entre ellos de algunos que van saliendo por televisión. Entre los que aparecen está el de inspector Harry Callahan (Clint Eastwood) que sale en las noticias al hilo de la condena de un jefe mafioso, Lou Janero ( Anthony Charnota) que acaba de ser llevado a la prisión. 

Tras su intervención ante las cámaras , muy a su pesar, Callahan se ha vuelto famoso y es un objetivo para los hombres de Janero, así como de los medios de comunicación, a los cuales el inspector desprecia profundamente. 

Poco después Callahan es asaltado por dos coches en la carretera que lo inmobilizan y el resultado es que mata a cuatro atacantes durante una emboscada. Dado lo ocurrido el Departamento de Policía de San Francisco - SFPD- dirigido por el Capitán Donnelly  (Michael Currie ) y el Teniente Ackerman (Michael Goodwin) asigna ai inspector  de origen chico Al Quan (Evan C. Kim) como su compañero; Callahan le aconseja que lleve un chaleco antibalas , ya que sus socios suelen morir. 

La pareja investiga en primer caso que hemos visto en su desarrollo. El fallecido es el cantante de rock Johnny Squares (Jim Carrey), por unasobredosis fatal de heroína cuando se ncontrada en su tráiler tras el rodaje de una película de terror dirigida por un director especialista en el género, Peter Swan (Liam Neeson) en el Puerto de San Francisco . 

La muerte de Squares, una música de éxito y un conocido drogadicto,  no fue una sobredosis típica, sino un asesinato como vemos. La llegada de la policía con Callagham a la cabeza atrae a un grupo importante de periodistas sensacionalistas a los que el inspector de la ciudad californiana odia a muerte. Entre ellos está la periodista  Samantha Walker ( Patricia Clarkson) que va a la zona con su camarografo . Harry Callaham que no soporta ver la presión que se ejerce sobre la rubia novi de Squares reacciona tirando la cámara, destrozándola. Tras esto entrevista al directr Swan que sigue sin freno el rodaje de su película.  

Poco después cuando Al Quan y Harry se encuentran en Chinatown son testigos de un asalto en el interior de un local. El salto acaba con varios muertos por parte de Harry. Entre los que mueren está Dean Madison, productor ejecutivo de Swan, durante el robo de un restaurante en Chinatown . Callahan mata a cuatro de los ladrones y Quan captura al quinto. 



Descubren una lista en el bolsillo de Madison con los nombres de Callahan y Squares. Se revela que Madison y Swan son participantes en un juego de " the dead pool ", en el que los participantes predicen las muertes de celebridades en el área de la Bahía : ya sea por accidente, violencia o causas naturales. 

Poco después la que muere es la crítica de cine Molly Fisher, también en la lista de Swan, asesinada por un intruso que dice ser Swan, lo que causa pánico entre las celebridades sobrevivientes y convierte a Swan en sospechoso. 

Después de que Callahan destruyese la cámara de  televisión del compañero de la peroodista Walker, es obligado por sus siperiores a cooperar con la reportera Samantha Walker ( Patricia Clarkson ) para evitar una demanda; si acepta tener un perfil duro de su controvertida carrera, se retirará la demanda. 

Callahan ve esto como una estratagema para aprovechar el peligro que corre por su valor de la llamada "lista negra". Sin embargo, tras una mala experiencia en el primer encuentro , y una segunda mejor en el segundo y después de una cena ambos vuelven a atentar contra el inspector. Apesar de la violencia del ataque ambos sobreviven a otro ataque de los hombres de Janero, el incidente y su propia falta de voluntad para ser objeto de cobertura de noticias hacen que la periodista Walker reconsidere los peligros a los que se enfrentan los agentes de policía frente al necesario derecho del público a saber. 

Mientras tanto, en la prisión estatal de San Quentin , Callahan usa a un asesino múltiple de inmensa proporciones conocido  Butcher Hicks (Diego Chairs  )  para amenazar a un Janero encarcelado si algo le sucede. Janero pone fin a los ataques y asigna dos hombres a Callahan como sus guardaespaldas personales que descubre en Embarcadero tras salir a correr por ese espacio. 

Poco después la periodista y el inspector reciben una llamada. Un hombre que dice llamarse Gus Wheeler (Louis Giambalvo ), asume  la responsabilidad de los asesinatos en serie ligados a la "Lista negro". Además se ha empapado de gasolina y amenaza con prenderse fuego. Wheeler no es el asesino, sino un buscador de atención desesperado por aparecer en televisión. Walker frustra su plan al negarse a filmarlo, pero Wheeler se prende fuego accidentalmente, aunque Callahan lo salva. 

Impresionados por su negativa a explotar a Wheeler, Callahan y Walker se vuelven más cercanos. Mientras tanto, el director Swan, al que hemos visto rodando algunas escenas en el área portuario de San Francisco, reconoce que el también juega a"la lista negro" como parte de su equipo. No obstante,  le cuenta a Callahan y Quan una historia sobre un guionista y una aficionado a sus películas de nombre  Harlan Rook (David Hunt ). Se trata de un fan trastornado que sufre de " esquizofrenia " que cree que el director Swan le robó sus ideas y su trabajo; Swan tiene una orden de alejamiento en su contra. 

Descubrimos , efectivamente, que Rook mata al presentador del programa de entrevistas Nolan Kennard, otra persona en la lista negra, usando un auto controlado por radio lleno de explosivo debajo del vehículo de la víctima en un área residencial cercano al área de Presidio y con el Puente sobre la Bahía en un punto cercano. Cuando llega Callahan encuentra una rueda de coche de juguete en la escena del crimen. 

Poco después al salir de una vivienda del área residencial ve otro coche de juguete siguiéndolo a él y a Quan. Reconociendo la amenaza, huyen por la ciudad perseguidos por el coche y el propio Rook. como su de la persecusión de Bullit se tratara.

Atrapado en un callejón, Rook envía el coche armado. Callahan puede retroceder lo suficiente para que el motor se lleve la mayor parte de la explosión. Ambos sobreviven, pero Quan se ha roto las costillas. 

Por su parte, Rook, que dice ser Swan, llama a Walker a la estación de televisión y la invita al estudio de cine de Swan para una entrevista. La policía descubre en el apartamento de Rook carteles rotos de las películas de Swan, grandes cantidades de explosivos y el nombre de Walker reemplazando al de Callahan en la lista de muertos. 

En el estudio, Callahan se enfrenta a Rook que retiene a Walker como rehén. El detective entrega su mítico revólver Magnum después de que Rook amenaza con cortarle la garganta. 



Callahan atrae a Rook a un muelle después de una persecución durante la cual Rook le dispara con su propia arma. Rook se queda sin municiones y Callahan dispara a Rook con un cañón de arpón Svend Foyn , empalándolo, como ocurría en una de las escenas de la película de Swan. Así acaba la historia del asesino en serie. Callahan se va con Walker cuando llega la policía y tras eso acaba la película sobre el Embarcadero. 

The Dead Pool se filmó en febrero y marzo de 1988 en distintos espacios de la ciudad de San Francisco.  Sobre el retorno de uno de sus míticos personajes, Eastwood cuando le preguntaron por volver a protagonizar otra película de Harry el sucio declaró "Es divertido, de vez en cuando, tener un personaje al que puedes volver. Es como volver a visitar a un viejo amigo que no has visto en mucho tiempo. Te imaginas 'Yo' Regresaré y veré cómo se siente ahora con respecto a las cosas '". 

Una de las escenas más famosas cuando Callahan es perseguido por las calles de San Francisco en su coche patrulla, un Oldsmobile, por un automóvil por control remoto - R / C -  en miniatura (ensamblado y controlado por Rook) que contiene una bomba  el director Van Horn contrató al campeón del mundo todoterreno de 1985Conductor de R / C Jay Halsey. Al principio, Van Horn no estaba seguro de si el RC10 podría seguir el ritmo del Oldsmobile, por lo que para la escena en la que ambos vehículos parten desde la cima de la colina, el director permitió que ambos coches arrancaran juntos. Como resultado, el RC10 superó al Oldsmobile, por lo que la escena tuvo que volver a filmarse con el Oldsmobile llegando al final primero. En un momento de una escena donde los autos interactúan, el RC10 salta sobre el Oldsmobile, aterriza y luego procede al final de la calle para esperar al Oldsmobile. Una escena, en la que solo se requería que Halsey condujera el RC10 a toda velocidad hasta donde se iba a detonar la bomba, requirió más de una semana para filmar. Se utilizó un triciclo motorizado con una cámara montada a nivel del suelo para filmar en primer plano el RC10 en acción.  Los efectos de sonido del motor para el motor eléctrico RC10 se agregaron en la postproducción. 

Las escenas de persecución tienen muchas similitudes con la famosa persecución de coches en la película Bullitt de Steve McQueen , que Eastwood ha dicho que era su parte favorita de la película de McQueen. La necesidad de cerrar varias calles de la ciudad continuamente concurridas significaba que las secuencias tienden a saltar de un distrito a otro, al igual que las escenas similares en la película de McQueen, lo que genera una serie de errores de continuidad que se pasan por alto fácilmente durante las escenas de ritmo rápido. , al igual que las escenas de persecución en motocicleta en la segunda película de Harry el Sucio ("Magnum Force") saltaron, pero rara vez se mencionan.

La película consiguió en taquilla $ 37,9 millones poca más de lo invertido, pero fue la más floja de la serie y la menos rentable de las cinco películas de la franquicia Dirty Harry. 

En cuanto a la banda sonora decir que la canción " Welcome to the Jungle " de Guns N 'Roses aparece como el tema principal de la película de Swan, como se usa en una escena durante la filmación donde Johnny Squares está sincronizando los labios. La banda puede verse como extras durante la escena del funeral. El tradicional tema del final de Harry el sucio (también llamado "Tema de Harry", "Tema triste" y con letra "Este lado de la eternidad") recibió una producción orquestal completa de Hollywood.



Cuando el incombustible Eastwood fue cuestionado por si el personaje de Dirty Harry regresaría a inicios de este milenio, en 2000, habló en broma sobre las posibles secuelas: "¡ Harry el sucio VI ! Harry está retirado. Está parado en un arroyo, pescando con mosca. Se cansa de usar la caña, y BA-BOOM! O Harry está retirado, y atrapa chicos malos con su andador? 

En cuanto a la crítica señalar que Roger Ebert del Chicago Sun-Times y en rogerebert.com escribió que era "tan buena como el 'Harry el sucio' original", y ofrece muchos ángulos nuevos y tiene muchas cosas que decir (...). El crítico elogió como "inteligente, rápida y hecha con verdadero ingenio ".     

Gene Siskel del Chicago Tribune la calificó como "el segundo mejor de la serie, solo superado por el original de 1971", explicando que "donde han estado las secuelas anteriores sobre todo ráfagas de armas severas, 'The Dead Pool' es un thriller con ingenio, humor y tensión. 

Jonathan Rosenbaum en el Chicago Reader defiende que "El resultado es un thriller episódico que tiene sus momentos, pero que acaba convirtiéndose en algo aburrido que sigue la fórmula" 

Vincent Canby de The New York Times escribió que la película "posee un par de buenos chistes, pero nada puede disimular el hecho de que es una minipelícula acompañada de una figura mítica". 

En Variety se publicó que "Desde el original en adelante, Harry siempre ha sido un personaje de fantasía, pero sus historias han sido envolventes. Aquí, permanece absurdamente separado de la realidad en una historia extremadamente coja que se tambalea de un tiroteo a otro".  Y concluye diciendo que "No es la película más brillante de las de Dirty Harry, pero es igual de invencible."  

Michael Wilmington de Los Angeles Times escribió: "Junto con 'Enforcer' de 1976, 'The Dead Pool' está entre las más débiles de toda la serie 'Dirty Harry'. Con su historia estilizada y casi sin estilo dirección, a veces se asemeja a un acto de malabarismo con mazos ". 

En las páginas del The Washington Post Desson Thomson en  considera que  "Si no eres fan de Clint, (y reconozcas, ¿quién no lo es?),  hay pocas otras razones para sentarse a ver este. Eastwood, quien ha tenido preocupaciones mucho mayores recientemente, como dirigir una película sobre el gran jazzista Charlie Parker, parece contento de marcar el tiempo. Y recoger otro cheque ". 

Tony Sloman de Radio Times dijo de ella que era "Un thriller flácido, tonto y sádico en el que algunas celebridades menores son asesinadas de forma perversa (...)"

Ya en España Miguel Ángel Palomo en  El País dijo de ella que  "Lejos de ser una gran obra, desarrolla de modo más que eficiente una intriga eficaz (...) una convincente espectáculo"  

Por  mi parte decir que esta película no aporta nada a la saga de Harry el sucio que comenzó en 1971, con razón fue la última . No obstante puedes pensar lo contrario, pues como dice Callaham: "las opiniones son como los culos: todos tenemos uno". 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario